Vinobsesion

El último tonelero de Castilla: tonelería Burgos

Agosto, en plena ola de calor, cinco de la tarde, en buena compañia, visite la que es la última toneleria artesana de Castilla Y León, Toneleria Burgos, en Nava del Rey (Valladolid).

Toneleria Burgos se fundó en 1.941 por Benito Burgos, al que tomó el relevo Mariano, y es hoy cuando los hijos de Mariano continuan con el oficio que se abuelo les inculcó desde la cuna.


Nos atendió David, ,responsable de la toneleria junto con su hermano.



 Comenzamos con la madera, la materia prima y la base de su negocio.
 Nos cuenta que trabajan prácticamente todo roble americano, siempre de grano fino, pues el francés debido a su bajo rendimiento es muy caro y les resulta muy dificil competir con los grandes.





De la madera americana nos cuenta que es él mismo quién se encarga de la compra en Estados Unidos, en los bosques de Missouri, donde ha viajado en varias ocasiones hasta encontrar a un serrador de confianza.

 La madera es "duchada" hasta eliminar sus taninos verdes,  madurada a la interperie durante 18-24 meses.
Tras su maduración, con ayuda de maquinaria se obtienen las duelas, y se montán las barricas.

En este punto es donde comprendí el dicho: "a ojo de buen cubero", pues en función del tamaño de las duelas, como si de un puzzle se tratara se monta la barrica, sin necesidad de metro ni regla alguno.
El tostado se hace al calor de los braseros de lumbre, a criterio muchas veces del cliente, que está presente en este proceso.
A día de hoy, pueden producir hasta 60 barricas al día.


Pero no solo hacen barricas, sorpresa la mia cuando fuimos a otro pequeño taller donde recupran barricas viejas, bien seapara  hosteleria, o como muebles y elementos de decoración, que además exponen en un pequeño museo.







En conclusión, unos chavales que luchan por mantener su taller semi-artesanal y el oficio heredado de su abuelo.


  1. #1

    Bdcesar

    Os habéis informado mal. Actualmente existen varias tonelerías artesanas en Castilla y León.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar