Vinobsesion

El Bierzo, algo más que una denominación.....

Inicialmente cuando me hablaron de El Bierzo, lo entendí como una región vitícola más dentro de España. Ahora he sentido el aire de esa tierra y entiendo que no es solo una denominación más, es tradición, arraigo, naturaleza, duende….

Quizás he sido privilegiada de conocer esta bella tierra de la mano de gente que la siente en su alma, gente que podríamos decir que fue arrancada de su tierra para poder encontrar una fuente de ingresos.

Hoy no hablare de sus vinos, pues hay muchos y muy buenos (lo dejo para otro momento), voy a hablar de la tierra.

El Bierzo se encuentra situado en un valle con un clima muy particular, se podría considerar microclima.

Pieros, un pequeño pueblecito, muy cerca de Cacabelos, “capital berciana”, es una preciosidad, con su ir y venir de peregrinos calmando su sed en la fuente del pueblo.

Es un lujo despertarse en la mañana y abrir la ventana y que tu vista se relaje en un mar de vides, donde los colores del otoño hacen que se mezclen los amarillos de sus godellos, con los pardos de las mencías y los rojos de las garnachas, un autentico espectáculo.

 

 

 Cerezos, higueras, nogales, perales, zarzamoras, castaños…. Todo mezclado entre vides hace que esta tierra fértil respire vida.

En las laderas se encuentran las plantaciones más nuevas, espalderas, pero en el valle tenemos viñas diminutas que sus dueños cuentan a cepas: “Tengo 25 de mencía y 18 de godello”. Viticultura que no permite mecanización, donde la mano de obra aún es imprescindible, pero que lamentablemente se ha convertido en agricultura química casi en su totalidad.

Pero la cultura del vino sigue en el alma de sus gentes, que transmiten de generación en generación, hablando con Gloria, Lorenzo y Julio lo  entendí, aman su tierra, sus vides y sus vinos….

 

 

Sus bosques de castaños centenarios es espectacular, el castaño de la Mirandela sigue en lo alto, viendo como pasa el tiempo. Es un verdadero placer alzarte en él, sentir su fuerza, sentirte anclado en la tierra.

He de confesar que soy una aprendiz de viticultura, que creo que he elegido bien al maestro.

He elegido un maestro con gran formación técnica, pero con alma de El Bierzo, que ha recibido la herencia del amor a la tierra, de las buenas prácticas en el campo, del respeto a la naturaleza, de la cultura del vino, y eso es lo que a mi me transmite y en lo que juntos trabajamos. Gracias Jesús.

 

 

Esmeralda García García

  1. #1

    Vinturbierzo Bierzo

    Esmeralda has sabido describir muy bien nuestra tierra, te enviamos un saludo desde Vinturbierzo.

Autor del blog

  • Vinobsesion

    En la busqueda de placeres en la vida... compartimos un vino? Sensaciones, momentos, recuerdos, compañia...

Envía tu consulta

Banner Socios Club

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar