Blog de Verema.com

D.O. Campo de Borja en la Experiencia Verema Valencia: Garnachas Históricas Project

Durante la mañana del lunes 26 de febrero tuvo lugar la cata de la DO Campo de Borja en la Experiencia Verema Valencia. La cata fue dirigida por José Ignacio Gracia López, Director Técnico del Consejo Regulador de la DO Campo de Borja, que una vez más fue un éxito, gracias a la calidad de los vinos y especialmente a su capacidad de comuncación. Le acompañaba en el acto Eduardo Ibañez Presidente del Consejo Regulador.

Una vez más la gran protagonista de la cata fue la variedad estrella de la Denominación de origen, la Garnacha, originaria de aragón y por tanto un lugar donde se expresa con calidad única.

La cata se dividió en tres partes, primero José Ignacio nos explicó el interesante proyecto, Garnachas Históricas Project, para seguir hablando de la zonificación de la Denominación de Origen y las características de cada una de las zonas, para finalmente disfrutar de todo lo escuchado catando grandes vinos y conociendo un poco mejor las bodegas que los elaboran.

Garnachas Históricas Project

Los antecedentes de la preservación de viñedo histórico y que inspiraron este proyecto los encontramos en lugares tan dispares como Australia, con la iniciativa The Barossa old vines Chapters in Australia, California con The Historic Vineyard Society of California  o Sudáfrica, con Old Vine Proyect of Southafrica 2016. 

Iniciativas como estas y otras en todo el mundo han derivado en la The Old Vine Conference, una asociación en la que se integra el proyecto de Garnachas Históricas que se expone.

El patrimonio vitícola en Aragón es muy rico, especialmente en cuanto a Garnacha se refiere, dado que esta variedad tiene más de 15.000 hectáreas en nuestra región. En nuestra pequeña DO Campo de Borja se cultivan actualmente 3.265 hectáreas de viñedos de la variedad Garnacha Tinta, de las cuales 825,38 has. tienen más de 30 años de edad (25,27%) y están distribuidas en 1.617 parcelas registradas. Este volumen y porcentaje de viñedos históricos decrece constantemente y cada año un goteo de pequeñas parcelas de viñedo viejo desaparecen y supone una pérdida de patrimonio vitícola irremplazable.

Dado que en todas nuestras bodegas su vino más emblemático es un 100% Garnacha y con el objetivo de preservar la colección de Garnachas Históricas que todavía permanecen en nuestro territorio se ha constituido un grupo de trabajo  e investigación que ha presentado un proyecto a la administración autonómica de Aragón y a la UE para valorizar, preservar, proteger y promocionar los viejos viñedos de Garnacha, dispersos por nuestro paisaje.

El grupo está constituido por las bodegas más grandes de la DO que suponen +95% del viñedo (Bodegas Ainzón, Bodegas Aragonesas y Bodegas Borsao), y las Universidades de Zaragoza (Dr. Vicente Ferreira) y pública de Navarra (Dr. Gonzaga Santesteban), que realizarán dos líneas de investigación muy interesantes. Por un lado, la UNIZAR, a través del Laboratorio de Aromas del Vino y Enología de la Facultad de Ciencias, va a realizar un estudio durante 4 años (2022-2025) para demostrar científicamente porqué las uvas de parcelas de Garnachas Históricas tienen mejor capacidad de envejecimiento que las uvas de parcelas de viñedo joven, y por otro, la UPNA, desarrollará una metodología específica para certificar científicamente la edad de los viejos viñedos de Garnacha. Actualmente en España hay algo más de 60.000 hectáreas de viñedos de Garnacha.

Para realizar el estudio vitícola y las elaboraciones, se han seleccionado 6 parcelas de viñedos históricos comprendidos entre 30 y 90 años de edad (incluso una parcela de edad desconocida), pertenecientes a las cooperativas de Magallón, Pozuelo de Aragón, Fuendejalón, Ainzón, Borja y Tabuenca, localizadas entre la zona más baja de la DO, la Ribera del Ebro (300m), y la más alta, el Somontano del Moncayo (900m).

Las primeras muestras de uva se han tomado en 2022 y se han realizado las microelaboraciones de mistela para someterlas a análisis, cuyos resultados todavía no se han podido obtener por el Laboratorio de Aromas del Vino de la UNIZAR, así mismo la UPN ha comenzado a realizar los estudios en las parcelas de viñedo, cuyos resultados definitivos se presentarán una vez concluida la investigación. En el equipo técnico que compone este proyecto participan los departamentos de enología y viticultura de las 3 bodegas (Ainzón, Aragonesas y Borsao), las dos universidades y el departamento técnico y de administración del CRDO Campo de Borja (+30 personas).

En resumen un gran proyecto que empieza a dar resultados y de gran valor para preservar el patrimonio de garnachas históricas que aún se conservan en la zona y que estaban en riesgo de desaparecer.

La Zonificación 

A continuación Jose Ignacio incide en la zonificación, que ha permitido mejorar la percepción de los vinos en función de su origen, estableciendo tres zonas que definen una diversidad de microclimas y suelos que enriquece e patrimonio vitícola de las “garnachas” y no en vano denominamos a Campo de Borjael Imperio de la Garnacha.

La zona baja

Con altitudes entre 350 y 450 metros, el suelo es pardo calizo, con garnacha plantada tanto en vaso como en espaldera. Esta zona madura de forma más temprana que las otras y sus vinos se caracterizan por la calidez, potencia y gran intensidad aromática. Los municipio más importantes que la conforman  son Magallón y Pozuelo de Aragón.

La zona media

Es donde encontramos mayor concentración y densidad de viñedo, los viñedos tienen algo más de altura, entre 450 y 550 metros y los suelos son cascajosos y arcillo ferrosos. Allí encontramos entre otros viñedos como Ainzón, Borja, Fuendejalón en una zona de suaves laderas y buena exposición que permite la elaboración de vinos complejos, estructurados y carnosos.

La zona alta

como su nombre indica, los viñedos se extienden desde los 550 a los 700 metros de altitud y se corresponden ya con las estribaciones del Moncayo. En esta zona encontraremos vinos finos, sutiles y elegantes. Los viñedos se encuentran en las zonas Altas de Ainzón y Fuendejalón, así como a los municipios de Tabuenca, El Buste, Vera. 

Además de la garnacha, la uva reina en la zona y también en esta cata, es bueno conocer las otras variedades autorizadas en la D.O. Campo de Borja y con la que también se elaboran grandes vinos.

Variedades autorizadas

Variedades  tintas: Garnacha Tinta, Mazuela, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Garnacha Tintorera.

Variedades blancas: Macabeo, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Moscatel de Alejandría, Garnacha Blanca, Sauvignon Blanc y Verdejo.

Antes de iniciar la cata José Ignacio Gracia nos explica el carácter de los vinos de Campo de Borja, vinos de marcada intensidad, potencia y grado que consiguen un equilibrio singular, de la mano de una combinación entre la tradición y modernidad. 

La D.O. Campo de Borja ha protagonizado un cambio y una revolución tecnológica estructurando el viñedo, zonficando y ello, acompañado de la llegada de grandes enólogos, ha permitido elaborar los grandes vinos que actualmente son admirados en todo el mundo.

La cata de seis de sus grandes vinos, será el mejor modo de reconocer y disfrutar su carácter y de ver plasmado todo lo aprendido.

La Cata 

Flor de Cayus 2020 - Bodegas Ainzon

Nota de Cata: Vino de color rojo picota con ribete violáceo. Nariz de buena intensidad, frutos rojos, balsámicos, especias y ligeros tostados. En boca buena acidez, tanino redondo, amplio, balsámico y de buena persistencia.

Cabriola 2019 - Bodegas Borsao

Nota de Cata: Vino de color rojo picota con ribete granate y capa media-alta. En olfativa media intensidad con marcadas sensaciones balsámicas que envuelven fruta roja madura, toques florales y especias de diversa procedencia. En bota buen ataque, acidez media, paso licoroso marcado por la fruta, sabroso, amplio y de muy buena persistencia.

Nabulé Esencia 2019 - Bodegas Aragonesas

Nota de Cata: De color cereza picota y buena capa, limpioy brillante. En nariz media intensidad que va creciendo con aireación, fruta roja madura sobre crianza que envuelve el conjunto, monte bajo pimientas y toques licorosos. En boca buena entrada, buena acidez, tanino vivo, estructurado, amplio, crianza presente en un paso de buen peso, sensaciones frutales y muy buena persistencia.

Ermita Santa Barbara 2020 - Cooper Cellars.

Nota de Cata: De color rojo picota limpio y brillante. En nariz buena intensidad con recuerdos a fresas y frambuesas, chocolates, especias dulces y ligeros tostados. En boca tiene buen ataque, buena acidez, cuerpo medio, marcadas sensaciones frutales acompañan su paso, tanino pulido, jugoso, con nervio y muy buena persistencia.

Veraton 2020 - Bodegas Alto Moncayo

Nota de Cata: De color cereza picota y buena capa, limpio y brillante. En nariz buena intensidad aromática, notas de fruta negra madura, también frutos rojos, especias dulces muy presentes, licores, torrefactos y maderas finas. En boca tacto sedoso, buena acidez que estructura el paso del vino, potente, amplio, estructurado, complejo y de muy buena persistencia.

Palmeri Navalta 2018 - Bodegas Palmeri Sicilia

Nota de Cata: De color cereza tendiendo a granate, capa media - alta. Nariz de media intensidad marcada por las especias de diversa procedencia, fruta roja madura, sensaciones licorosas y fina crianza que envuelve el conjunto. En boca medio cuerpo, fina acidez que acompaña un paso sabroso, de buen peso, sabroso y largo.

Disfrutando de grandes vinos finalizó esta amena cata que todos los asistentes ensalzaron por la magnífica combinación de conocimiento y disfrute de grandes vinos con la D.O. Campo de Borja y su variedad estrella, la Garnacha, como protagonistas.

  1. #1

    Javierpozo

    Según lo leído en el artículo, tuvo que ser una gran cata! Saludos

  2. #2

    Miryam777

    Muy buena pinta, gracias por la crónica, siempre es fácil con Nacho Gracia, un gran comunicador.

  3. #3

    jlleo

    Lastima no haber podido asistir. Me gustan mucho los vinos de esa DO. Seguro que fue muy interesante.

  4. #4

    Josep_Gallego

    en respuesta a jlleo
    Ver mensaje de jlleo

    Esa la hubieras disfrutado, afortunadamente la D.O. Campo de Borja participa habitualmente en Verema Valencia así que el año próximo te esperamos...

  5. #5

    jlleo

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues si que hubiera disfrutado. De hecho Cabriola es uno de los vinos que más me gustan. Bodegas Borsao y Bodegas Aragonesas tienen algunos vinos que me gustan mucho.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar