Blog de Verema.com

Los mejores accesorios del vino para casa

Seleccionar los mejores accesorios del vino para casa quizá no resulte tan fácil como parece si miramos la cantidad infinita de cachivaches que existen hoy en día. Sin embargo, siendo prácticos creo, que hay muchos de los que se puede prescindir.

Pero si eres de esos grandes frikis del mundo del vino y tu mayor ilusión es comprar accesorios para el vino quizá este artículo se te quede corto. No obstante, puedes seguir leyendo y hacer como que pasabas por aquí.

botellas

La copa

En primer lugar hay que tener un recipiente, llamémosle copa, para degustar del vino. El mercado ofrece una amplia gama y tipos de copas de vino. De hecho, según los expertos, hay tantas copas como variedades de uva. De forma que este tema podría no tener fin, no obstante, lo que casi todo el mundo tiene en su casa es una copa estándar (universal), transparente y de cristal que permite beber el vino de una manera cómoda y con el cariño y/o respeto que merece el vino. 

copa de vino estandar

Copa de vino estándar

Si eres un aficionado puedes empezar por una copa estándar y notarás el cambio de forma radical tanto en sus aromas como en el disfrute de cada sorbo. Coge la copa del pie para evitar que el vino coja temperatura y empieza a disfrutar de los aromas del vino y sus sabores. 

Tapón para la conservación del vino

Disponer de un tapón para la conservación del vino tras la apertura de la botella es algo fundamental y, además, es una sabia manera de seguir disfrutando del vino algún tiempo más si lo conservas adecuadamente.

Puedes optar por varias opciones: 

Tapones para la bomba de vacío Vacu Vin. Este sistema consiste en una bomba de aire que extrae el aire de la botella evitando la oxidación del vino. Se coloca el tapón de silicona en la botella y con la bomba se extrae el aire hasta escuchar un “click” que anuncia que se ha alcanzado el nivel óptimo de vacío. Un inconveniente: no es válido para vinos espumosos. 

Tapon

Tapón silicona de bomba de vacío Vacu Vin

Coravin. Este sistema permite escanciar el vino y disfrutar de una copa de vino sin la necesidad de descorchar la botella gracias a una fina aguja que atraviesa el tapón. Además se le inyecta un gas (argón) que lo protege de la oxidación. Un inconveniente: su precio.

Algo un poco más novedoso es el tapón Repour. Un tapón de un sólo uso que absorbe el oxígeno del interior de la botella. Sorprendentemente fácil y práctico. Inconveniente: tienen una vida limitada ya que cuando el material que absorbe el oxígeno se satura y el tapón deja de funcionar.

Vinoteca

Como aficionado al vino has de tener una (aunque sea pequeña) vinoteca para tener en casa tu propia colección de vinos y poder disponer de ellos (bien conservados) cuando te plazca. El hecho de disponer de una vinoteca es importante ya que en casa hay multitud de factores como la luz, el calor o las vibraciones que afectan negativamente sobre él y al contar con una te ahorrarás muchos problemas. 

Para una correcta conservación del vino es necesario que el ambiente también tenga cierto porcentaje de humedad, que las botellas se mantengan en una posición horizontal (para una buena conservación del corcho) y que se guarde a una temperatura constante de entre 5ºC y 18ºC, siendo el punto óptimo entre 10ºC - 12ºC. ¡De todos estos parámetros se encarga la vinoteca sin que tú tengas que hacer nada!

Sacacorchos

Es fundamental para abrir las botellas de vino aunque aquí también puedes encontrar algunas otras formas de abrirlas aunque menos ortodoxas. Pero a pesar de todo, lo más habitual es abrir una botella de vino con un sacacorchos, los más comunes son los siguientes: de tirabuzón, de alas, de pared y de láminas. El más usado y también el más práctico, es el de tirabuzón.  

Sacacorchos

Sacacorchos de tirabuzón

Lámina antigoteo

Consiste en una lámina plegable que se introducen en el cuello de la botella que permite servir el vino sin derramar ni una gota fuera de la copa. Fácil de limpiar, se puede usar tantas veces como quieras y además es muy barato. Inconveniente: ninguno aunque reconozco que yo las pierdo con facilidad. ¿Quizá eso pueda considerarse como un inconveniente?

  1. #1

    J-Carlos

    Casi todos imprescindibles. La solución a perder las láminas antiguoteo (las que no pierdes se acaban deteriorando): la mía, me compré un pack de 50 unidades.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar