Blog de Verema.com

Tipos de Sacacorchos

¿Qué es un sacacorchos?

Un sacacorchos, y cito literalmente de la wikipedia, "es un instrumento consistente en una hélice metálica con un mango o una palanca que se inventó para poder quitar los tapones de corcho a los frascos y botellas de vino, y jarabes embotellados".

Seguro que al final de este artículo acaba sorprendiendo a alguien, o al menos esa es mi intención.

¿Cuáles son los sacacorchos más habituales?

  • Sacacorchos de tirabuzón o palanca: Este es de los más famosos, el más utilizado, el que mejor se puede llevar en el bolsillo, el más práctico. Sólo tenemos que clavar el tirabuzón en el corcho e ir enroscándolo, luego apoyamos en el cuello de la botella uno de las partes metálicas y con la otra hacemos palanca para sacar el corcho.

  • Sacacorchos de alas: Apoyamos la base en el cuello de la botella, le damos vueltas a la parte de arriba y va clavándose en el corcho el tirabuzón, y al mismo tiempo las "alas o brazos" van subiendo hacia arriba, y cuando están arriba los bajamos a la vez y sacamos el corcho.

  • Sacacorchos de pared: Tenemos que clavar la parte de la madera a la pared, y que tenga una base para luego apoyar la botella en algún sitio y no tener que sostenerla con las manos. Ponemos la botella debajo, y con la manivela se clava el tirabuzón y sujetando la botella levantamos la manivela para sacar el corcho.

  • Sacacorchos de láminas: Se utiliza sobre todo para sacar corchos que se han deteriorado con el paso del tiempo, y no queremos que se rompa. Introducimos las dos láminas a cada lado del corcho, y tiramos hacia afuera para sacar el corcho. Si tenemos una botella de vino muy vieja debemos utilizar el sacacorchos de láminas.

Los sacacorchos más innovadores

  • Sacacorchos con termómetro: Contiene una aguja con un termómetro, para medir la temperatura que tiene el vino, saca el aire que contenga, y saca el corcho a presión.

  • Sacacorchos brucart de Pulltex: Es un saca corchos con medidor para no traspasar completamente el corcho y que no caiga ningún resto del corcho al vino.

  • Sacacorchos Alluminium: Permite sacar el corcho sin esfuerzos, y sin romperlo. Simplemente hay que subir y bajar la palanca, la espiral entra en el chorcho y sacamos el corcho.

Abrir las botellas sin sacacorchos

En el caso de que no tengamos un sacacorchos a mano, podemos utilizar cualquier objeto que tengamos disponible para quitar el corcho, aunque alguno de estos métodos no sean los más indicados nos facilitarán poder tomar el vino.

Simplemente con un tornillo, se atornilla el corcho, con un desatornillador, y luego con un martillo, haciendo palanca, quizás este es el más recomendable, porque no quedan residuos en el vino, y no tiene porqué romper el corcho.

Podemos degollar la botella, con un sable o cuchillo largo, rompemos el cuello de la botella, pero mucho cuidado con los cristales que pueden quedar, tendríamos que colar el vino antes de tomarlo, por seguridad.

Se puede usar un taladro, con una broca fina, taladramos el corcho y con la función de desatornillar quitarlo, el inconveniente es que pueden quedar restos del corcho dentro de la botella.

Podemos utilizar un cepillo de dientes, un boli... para empujar el corcho hacia adentro, quedándose el corcho dentro, pero no es lo más recomendable.

Con una percha de alambre, ponemos recto el gancho de la percha, hay que meter el alambre entre el corcho y el vidrio de la botela, doblar el alambre y tirar.

A golpes, sí lo has leído bien, a golpes, tienen que ser golpes firmes sobre la base de la botella, puedes darle golpes con la mano, con una zapatilla, en una pared (envolviendo la botella con un paño o toalla), de esta forma va saliendo poco a poco el corcho, hasta que se puede sacar con las manos.

Con un cordón, se hace un nudo en un extremo y lo introducimos entre el corcho y el vídrio de la botella con ayuda de un cuchillo, aguja o lo que sea, y cuando está dentro, tiramos lentamente para que vaya saliendo el corcho.

Seguro que más de uno ha utilizado este método en algún momento:

¿Cuál es vuestro sacacorcho preferido? ¿Alguna vez habéis recurido a alguno de estos métodos "no convencionales" por necesidad?

  1. #1

    Dani C.

    El de palanca, sin lugar a dudas. Si tuviera que elegir uno me compraría uno de estos y del resto podría prescindir. Tengo uno de láminas para las botellas más viejas con corchos más débiles, pero solo uso en estas ocasiones.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Te felicito por el articulo.

    Se me ha venido a la mente la coleccion de sacacorchos del Museo Dinastia Vivanco.

  3. #3

    G-M.

    Buen artículo, amiga.
    El del zapato lo vi hace tiempo, y me sigue pareciendo impresionante.
    Saludos

  4. #4

    Jeronimo

    Nunca he podido entender porque a los profesionales les gusta más el sacacorchos de tirabuzón o palanca, yo encuentro mucho más práctico y cómodo el de alas, supongo que será por el tamaño.

  5. #5

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Jejé yo lo he hecho. Pregúntale a Esther Máñez.

  6. #6

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    El día que acabó en urgencias?
    ;-)

  7. #7

    Miss Wine

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias Argug! Seguro que esto es un resumen comparado con lo del museo, jeje.
    Saludos

  8. #8

    Miss Wine

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias!
    Sin duda es increíble la facilidad para sacar el corcho de esta manera.
    Saludos

  9. #9

    Esther Mañez

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Doy fe que Dani C. ha abierto una botella de vino con su magnífica zapatilla y un pobre árbol. El vino sale un poco movido pero se logró el fin de abrir la botella. Y no acabamos ninguno en urgencias xDD, pero no estuvo nada mal la noche.

    Otra sutil manera de abrir una botella de vino es teniendo un dedo prodigioso y con fuerza para hundirlo en la botella.

  10. #10

    Esther Mañez

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Espectacular dicha colección. Puedes ver sacacorchos de todos los tipos, tamaños y colores, con dibujos, sin dibujos, actuales, antiguos... Una auténtica maravilla.

  11. #11

    EuSaenz

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Yo el que más utilizo es la mano, al fin y al cabo el vino que más abro y bebo en casa es Champagne y Jerez, pero fuera de ahí siempre utilizo el de palanca y para botellas muy viejas el de láminas.

    Saludos,
    Eugenio.

  12. #12

    EuSaenz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Claro, y el pobre sumiller va a llevar el mamotreto en el bolsillo de la camisa, jeje. Además, ten en cuenta que antes hay que degollar la cápsula por la parte de abajo y eso se hace muy bien con la cuchilla que lleva incorporada el de palanca.

    Saludos,
    Eugenio.

  13. #13

    Miss Wine

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio este te vendría bien, así no tienes que recoger luego los corchos del suelo ni peligra ninguna persona, lámpara, techo, figuras... jejeje

    • Screw

  14. #14

    Miss Wine

    en respuesta a Esther Mañez
    Ver mensaje de Esther Mañez

    Gracias Esther! Sobre todo he puesto los más destacables.
    Saludos

  15. #15

    EuSaenz

    en respuesta a Miss Wine
    Ver mensaje de Miss Wine

    Pues sí, hay artilugios para todo, pero es que el ritual de abrir una botella de Champagne a mano es algo que me encanta, quitar la cápsula con la cinta, darle las 6 medias vueltas a la muesca que suelta el alambre que sujeta el tapón, sujetar la botella por la parte de abajo con la mano izquierda y con ciudadito darle vueltas en cuarto hasta que el tapón sale solito y sin ningún tipo de turbulencias, vamos, que los tapones disparados se los dejo a Fernando Alonso y a Sebastian Vettel, queda muy bien en el pódium, jeje.

    Saludos,
    Eugenio.

  16. #16

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Con el de alas no hace falta ni degollar la capsula, lo metes a lo bestia y se degolla sola.

  17. #17

    EuSaenz

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Eso, eso, ante todo finura. Díselo a Pitu a ver qué te comenta, jeje.

  18. #18

    Jeronimo

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Las puntas de la cápsula luego las quitas con los dedos y salen la mar de bien.
    Aunque yo como tú, abro más espumosos.

  19. #19

    Obiwan Ferran

    Interesante recopilatorio. Yo soy de los clásicos, me gusta el de palanca y el de mano para espumosos, claro. Y como de momento no tengo botellas viejas aún no he necesitado nunca el de láminas. Por cierto, el de termómetro, yo diría que más que sacar el aire de dentro lo que haces es inyectar aire para que aumente la presión dentro y salga el tapón. Saludos,

    Ferran

  20. #20

    Dani C.

    en respuesta a Jeronimo
    Ver mensaje de Jeronimo

    Bufff yo a ese le tengo un odio... Vamos que cuando voy a una casa y lo veo, en la siguiente visita lo cambio por el de palancas y tiro el de alas... ¡No me invites nunca a tu casa! Creo que sólo soy intolerante en esta vida con ese abridor :-)

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar