Blog de Verema.com

D.O.P. Valencia: luz y color

La tradición vinícola valenciana

El territorio que engloba la Denominación de Origen Protegida Valencia tiene una extensa tradición vinícola que se remonta a la época de los fenicios y que, desde entonces, ha ido creciendo por la geografía valenciana hasta el día de hoy. 

Logo DOP Valencia

D.O.P. Valencia

En el año 1932 se crea la D.O.P. gracias al impulso que da la aprobación del Estatuto de Vino en España y, desde sus inicios, tanto la elaboración del vino como su comercialización han supuesto un estímulo para la superación y para la mejora de la calidad de los vinos que ampara esta Denominación de Origen. 

En la actualidad ya son más de cien bodegas las que forman parte de la D.O.P. Valencia. 

Valencia: tierra de luz y color

La D.O.P. Valencia es una Denominación de luz y de color; cuenta con un elevado número de horas de sol (2.700 horas) durante todo el año por lo que baña de luz un territorio que mira tanto al mar como a la montaña. La pluviometría es escasa (aproximadamente unos 500 mm de media anual según zonas) y las lluvias que suelen darse -más frecuentemente en las épocas de verano y otoño- son fuertes y de carácter torrencial.

Subzona Clariano DOP Valencia

Subzona Clariano

El color lo aportan sus cuatro subzonasAlto Turia, Clariano, Moscatel y Valentino que inundan la orografía valenciana de bonitos colores y todas ellas tienen algo diferente  que hacen que cada subzona sea única. Cada una de las subzonas comprende un territorio donde, por lo general, abundan los suelos pobres en materia orgánica.

Su climatología varía según las diferentes áreas vitivinícolas ya que algunas tienen una influencia claramente continental y otras muchas están fuertemente marcadas por el carácter mediterráneo

Mapa de las subzonas de la D.O.P. Valencia

Mapa de las subzonas de la D.O.P. Valencia

Las variedades de uva autorizadas son:

Tintas: Bobal, Bonicaire, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Forcallat, Garnacha, Graciano, Malbec, Mencia, Merlot, Monastrell, Mazuelo, Petit Verdot, Pinot Noir, Syrah, Tempranillo y Tintorera.

Blancas: Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Malvasía, Merseguera, Moscatel de Alejandría, Moscatel de grano menudo, Planta Fina de Pedralba, Planta Nova, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillon Blanc, Tortosí, Verdejo, Verdil y Viognier.

Los vinos 

En la D.O.P. Valencia se elaboran tanto vinos tintos, blancos, rosados, espumosos y dulces. Uno de los vinos más conocidos de la D.O.P. es la Mistela, un vino dulce elaborado a partir de la uva Moscatel de Alejandría. Es un vino intenso en aromas y untuoso que abarca una amplia gama de colores que puede ir desde un color amarillo ámbar pálido hasta su tono más oscuro e intenso. 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar