Blog de Verema.com

Fusión entre el mar y la tierra con la D.O. Alicante

Alicante: una Denominación Real

La Denominación de Origen Protegida Alicante es una emblemática tierra de tradición vinícola, sinónimo de calidad y de las pocas que puede presumir de tener un vino con "Denominación Real". El vino de Alicante ha estado siempre en las altas esferas; bien en las mesas de los reyes de diferentes monarquías, en las copas cardenalicias y/o también en boca de príncipes de la literatura como por ejemplo Dostoyevski o Alejandro Dumas. Por lo tanto, estar en boca, o mejor dicho, en la mesa de personalidades tan relevantes como los anteriormente nombrados o bien de Felipe II, Felipe V y Luis XIV no es por casualidad sino por calidad. 

Logo DOP ALicante

D.O.P. Alicante

Geografía y localización de la D.O.P. Alicante

Los vinos de Alicante han estado siempre -desde los íberos, pasando por varias civilizaciones hasta llegar a nuestros días- ligados a la elaboración del vino. Abarca las comarcas de la Marina Alta, El Comtat, Alacantí, Vinalopó Medio, Marina Baja, L'Alcoià, Vinalopó Alto, Medio y Bajo.

Geográficamente los límites de la D.O.P. lindan por el norte con la provincia de Valencia mediante el Montgó y las sierras de Alfaro. Por el este con el mar Mediterráneo, que de hecho, es uno de los factores más influyentes en sus elaboraciones ya que gran parte de las viñas están influenciados por las genuinas brisas marinas. Por el oeste se encuentra la Sierra de la Oliva, frontera física entre la provincia de Alicante y la Meseta Castellana (Albacete). Y por último, la Denominación de Origen Alicante está limitada por el sur con las cañadas de Abanilla. 

DOP Alicante

Vinos de Alicante

Esta ubicación hace que, de forma general, los inviernos sean suaves exceptuando las zonas situadas más al interior que sufren los efectos de un clima más continental donde, según zonas, en los inviernos más duros se puede alcanzar temperaturas que rondan los 0ºC. En cualquier caso, los veranos suelen ser calurosos (superando los 40ºC) en la mayoría de las zonas vitivinícolas de la Denominación de Origen. 

El clima es seco -las precipitaciones rozan una media anual de 400 mm- y la amabilidad que supone disponer de la cercana presencia del mar Mediterráneo hace que en la D.O.P. Alicante sea una tierra rica en la variedad de condiciones climáticas y, por tanto, también en cuanto a las variedades de uvas autorizadas.

Variedades de uvas 

Blancas: Moscatel de Alejandría, Airén, Subirat Parent (malvasía), Chardonnay, Macabeo, Merseguera, Planta fina de Pedralba, Sauvignon blanc, Verdil.

Tintas: Monastrell, Garnacha Tintorera o Alicante Bouschet, Garnacha tinta (Gironet), Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo.

El Fondillón: un vino que trasciende

Se elaboran reconocidos vinos tintos, blancos y también dulces, sin embargo, el vino que trasciende y eleva al máximo la Denominación de Origen Protegida de Alicante es el Fondillón.

Es un vino que goza de una importante fama tanto a nivel nacional como internacional y que dentro de la propia Denominación de Origen tiene una protección especial. El Fondillón es un vino que ha trascendido en multitud de escenarios tanto históricos como literarios y que ha viajado alrededor del mundo sirviendo como lo que es: la mejor carta de presentación de la zona de Alicante. 

Este vino, símbolo de la identidad de Alicante, se elabora únicamente con la variedad de uva monastrell sobremadurada al sol, no obstante, dicha maduración tiene lugar única y exclusivamente en la cepa. El clima (escasa humedad, sanidad de las uvas) y las abundantes horas de insolación permiten la deshidratación de las uvas en la planta tal y como lo exige la normativa que lo regula.

Fondillónmonastrell

Tonel de Fondillón y uva monastrell

Es un vino de crianza oxidativa biológica que, de forma natural, alcanza los 16 grados de alcohol sin necesidad de alcoholes añadidos ni encabezamiento. La crianza mínima requerida para el Fondillón es de 10 años y reposa en unos depósitos de madera de 1200 litros. El vino se cría mediante el sistema de soleras, mezclando añadas antiguas con otras más nuevas aunque también se puede elaborar vinos de una misma añada. 

El Fondillón que, históricamente ha sido un vino de Reyes, hoy en día es un producto de la tierra alicantina único (y escaso) en el mundo que pocas bodegas se atreven a elaborar. Vino dulce y emblemático digno de las mejores uvas de monastrell con un elevado porcentaje de azúcar, color e intensidad aromática que no deja indiferente a nadie. 

  1. #1

    Elmesias

    Hay muchas diferencias entre las subzonas. No se puede generalizar eso de 400 mm de precipitación anual.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar