Envejecimiento de la uva Monastrell

28 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a Xueler

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Xueler

    De los vino de Ponce tengo curiosidad por ver cómo crecen, porque desde luego es una expresión diferente de la monastrell.

    Y en cuento al coupage... pues probablemente sea beneficioso, porque hay muchos grandes vinos que se elaboran con un coupage de diferentes variedades más que con una en exclusiva.

    Y afortunado eres de beber joyotas como ese Recóndita Armonía.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #17
    Enancu
    en respuesta a Swinsword

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Swinsword

    Yo he probado clio con 7/8 años de vida y esta bueno y aguantaria mas guarda.
    Eso si, lleva un 30% de cabernet.
    Y algun juan gil olvidado en una bodega y no iba mal tampoco.
    De casa castillo solo probe un pie franco 2000 o 2001, no rescuerdo bien. Y me parecio un grandisimo vino tras mas de 10 aňos.
    Mas no puedo contar.

    #18
    Swinsword
    en respuesta a Enancu

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Enancu

    En mi caso probé un pie franco de 2005 y casi me pongo a llorar de lo entero que estaba.

    Los Clío lo he probado y tengo ganas. A ver si me hago con alguno ;-)

    Al final sacaremos vinos interesantes con potencial en este tema!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #21
    Coronelballati

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Yo también he estado recientemente en cata verticall de Casa Castillo de su Pie Franco, llegando incluso hasta 2005 y 2008. Incluso su Casa Castillo Crianza 1999, uno de sus primeros vinos. Todos espectaculares. De Gutiérrez de la Vega también es muy accesible de conseguir su monastrell con 10 años o más.

    Estoy de acuerdo con #Abreunvinito en que hace años no se hacían vinos en el levante pensando en largas guardas, y esto es lo que ha creado el mito de que la monastrell no sirve para guarda, algo que es demostradamente falso. Los elaboradores en la zona se han dado cuenta hace tiempo de esto, por lo que en los próximos años veremos incrementada la oferta, estoy seguro. Por ahora los primeros que osaron atreverse con estas crianzas aún están dando con la fórmula para afinar su elaboración, pero los primeros resultados son muy bueno; fruta escarchada, nuez moscada, golosos, algo de oxidación... Esta es mi opinión.

    #22
    Mrksyn
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola Josep y hola a todos, me estreno hoy con mi primer comentario en Verema.

    ¡Qué nervios! Porque veo el nivel de conocimientos que hay y lo mucho que me queda y me quedará  siempre por aprender en este mundo tan vasto que es el vino.

    La Monastrell no es una variedad que me entusiasme mucho para la elaboración de monovarietales, con algunas pocas excepciones ya mencionadas: Casa Castillo y Enrique Mendoza. Al ser utilizada sobretodo para consumo inmediato, como ya se ha comentado, no hay muchos registros para comparar cómo es su evolución, pero ahí radica también parte de su encanto, porque está por descubrir.  Los que han apostado para tantear el tema a día de hoy no son muchos, Casa Castillo el caso que conozco personalmente, y teniendo en cuenta la producción de botellas, me temo que no muchos podremos probar estos futuros líquidos que escribirán la historia de evolución y envejecimiento de la Monastrell.

    #23
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mrksyn

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Mrksyn

    Gracias por tu aportación. Ayer mismo disfrutamos en cata un Uno de Rafa Cambra que estaba excepcional, a ver si lo guarda alguien unos años y podemos ir añadiendo registros. Saludos!

    #24
    Xavih
    en respuesta a Coronelballati

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Coronelballati

    Pues probablemente no. Pero, y  que más da?

    La guarda es más una necesidad que una virtud. Qui cir, si los Barolo, Rioja, Ribera, Douro, Burdeos, clásicos, eran vinos que tenían una gran longevidad, en parte era pq esos vinos tb tardaban muchos años en llegar a su optimo de consumo. 

    No veo que nadie desmerezca a los grandes Pinot de Borgoña, o los grandes Syrah del Norte del Rodano, o las grandes Garnachas del Sur del Ródano, por tener curvas de consumo mas cercanas. 

    Al final no es importante cuanto tarda en estar muy bueno, sino cuanto de buena esta(Al contrario, hasta cierto punto, cuantos menos años tengas que esperarlo, mejor, no).

    #25
    Dalay

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Se ha mencionado sólo de refilón a Juan Gil, su etiqueta de plata es monovarietal y mientras sean pocos años no envejece mal, pero de cara a guarda a su Etiqueta Azul le meten Cabernet Sauvignon. 

    No se ha mencionado, creo, El Sequé, de Artadi en Alicante, 100% monastrell y este sí que agradece una guarda.

    #26
    Xavih

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Estas últimas semanas(5 de momento), elmundodelvino las ha dedicado a catar vinos de la zona Sureste, con, obviamente un gran protagonismo de la monastrell.

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=979&pagina=1&orden=4&criterio=2

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=980&pagina=1&orden=4&criterio=2

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=981&pagina=1&orden=4&criterio=2

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=982&pagina=1&orden=4&criterio=2

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=983&pagina=1&orden=4&criterio=2

    Aparte de la guarda, yo diría que uno de los grandes problemas de los monovarietales de la Monastrell es su tendencia a coger º de forma exagerada(Evidentemente el que sea el Sureste tb influye), Excepto un vino, que es de Valencia(Que se queda en 14º), de los más destacados todos están en 15º o incluso por encima. A mi me parece excesivo. Muy excesivo. Por bien integrado que este, ese alcohol afecta en nariz y en boca y EMHO, es un grave inconveniente para hacer monovarietales de grandisimo nivel.

     

    #27
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Xavih

    De hecho en uno de esos reportajes, si no recuerdo mal, se valora mucho el potencial de envejecimiento de la uva bobal que parece tener más posibilidades en ese campo.

    #28
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si, pero repito yo creo que el potencial de envejecimiento esta un pelín sobrevalorado pq asociamos grandes vinos con nuestros grandes vinos clásicos y estos si tenían un gran potencial de envejecimiento. A parte de que las grandes añadas del S.XX, por cuestiones climáticas probablemente fueron entre los años 45-70 y ha hecho que este factor se resalte aún mas.

    Pero fuera de ese estilo-entorno, un buen vino ha de tener un horizonte de guarda de 5-10 años. Si lo tiene mucho mayor, mucho mejor, pero no me parece fundamental.

    Lo que si me lo parece es si un monovarietal de monastrell, tiende a irse a los 15º(Sobre todo en Murcia), pq eso si me parece un grave inconveniente para hacer grandes vinos. Por muy bien integrado que este el alcohol, es imposible que no influya en el olor, en el sabor, en la temperatura de servicio, etc.

    P.D: Si en Argelia, los franceses plantaron sobre todo Cariñena y Cinsault, no entiendo pq en el Sureste español no se hizo igual, o incluso recuperando la Sumoll que seguro que en algún momento se plantó en la zona. Puestos a hacer coupages, me parece con más sentido hacerlo con este tipo de uvas, además de la Garnacha, Alicante Bouchet, etc que tb eran muy habituales, que tirar de Cabernet Sauvignon-Merlot o incluso de Syrah, que en realidad me parece una variante más continental, que mediterránea.(El norte del rodano tiene un clima mucho más similar a la Borgoña, o al Loire interior, que no al Langedoc. Y por supuesto al Sureste español)

    #29
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

    Ver mensaje de Xavih

    Comparto lo de que lo importante es lo bueno que está y que tenga aguante más que un consumo milenario.

    Es de agradecer la larga guarda, pero ahora los vinos parecen más inmediatos y accesibles. Aunque eso hace que se pierda parte de su identidad, pero haces que tengan un acceso más rápido y cercano en el tiempo.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar