Envejecimiento de la uva Monastrell

28 respuestas
    Josep_Gallego

Envejecimiento de la uva Monastrell

Creo que estamos viviendo un auge de esta uva tan mediterránea con grandes vinos y con muy buenos precios pero creo que le falta graduarse en potencial de guarda (fondillón aparte claro, por su elaboración). ¿Habéis probado buenos monastrell con bastantes años de guarda?. ¿Que os parece esta uva y sus vinos?  Ya se ha hablado por aquí de esta uva pero creo que en los últimos años ha mejorado en presencia y calidad. Gracias!

Xavi T
    en respuesta a Josep_Gallego

Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

Ver mensaje de Josep_Gallego

No he probado nada en varietal que me haya entusiasmado, para mi gusto funciona mejor en combinación con syrah, que además le aporta potencial de envejecimiento.

Quedo a la espera de las recomendaciones del personal, me interesa el tema.

pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Por mi edad, por mi experiencia en el mundo del vino y porque la zona de Jumilla y alrededores son casi mi patria chica, te puedo comentar que la variedad monastrell ha cambiado mucho, desde luego que hoy la saben tocar mejor. Siempre había oído que es una variedad difícil y que  se expresa mejor de joven que de adulta. 

Quizas la zona no tiene mucha historia para decirnos si la evolución de los vinos de esta variedad es buena o si por el contrario en cuatro días pegan un bajon, como dice Jose Ruiz solo los vinos de Casa Castillo nos pueden aportar algo en ese sentido

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Se hacen cosas con monastrell muy interesantes, Ponce, Castillo, Alto Landon, e incluso algunos vinos en Fontanar dels Aforins, destacaría el 1771 de los Frailes, elegante. Me gusta esta uva y lo que se está haciendo con ella pero el tema es que parece no envejecer bien y a ello me refería. Ayer mismo catamos un Estrecho de Enrique Mendoza y me pareció un gran vino a ver como evoluciona. Saludos!

Xavih
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Es que aquí estamos como en otros temas similares. Hace falta? 

Entiendo que una viña casi centenaria y encima de pie franco se vinifique como varietal. Pero no sé, si en zonas mucho menos cálidas que el Sureste español, como pueden ser Bandol, Sur del Rhone, o el Langedoc, se suele vinificar casi siempre con coupage de otras variedades(A menudo con Syrah o Carignan o Cinsault que le aportan acidez), con enormes resultados y una buena capacidad de guarda, pq en Jumilla-Yecla-Alicante-Bullas, etc se empeñan en hacer monovarietales.

Y sí, estoy con pepecano que han mejorado mucho en frescor los vinos de esas zonas, pero igual tendrían igual o mas frescor y más capacidad de guarda si se vinificasen con otras variedades con más estructura, más acidez y en definitiva más capacidad de guarda.

Ralfilauren

La verdad es que no puedo aportar información nueva al hilo a parte de los ya citados vinos de Casa Castillo que sí he bebido añadas "viejas" y me han encantado, los demás vinos de Monastrell que he bebido como por ejemplo el Beryna de Rafa Bernabé (aunque llevaba algo de Garnacha), Macho Man de Casa Rojo... no los he bebido con esa intención de probar un vino de guarda sinó más bien como vino de consumo a corto plazo. Y por ahí va un poco mi reflexión, no digo que debamos renunciar a hacer grandes vinos de guarda con nuestras variedades pero no sé yo si es lo mas tradicional y lo más recomendable en la zona mediterranea. Seamos conscientes de nuestro clima, vamos cortos de acidez, que sí que se puede acidificar pero para mí al final se nota, por otra parte hay variedades con un alto grado de alcohol como creo que es la Monastrell, eso sí nos ayuda a conservar el vino pero vamos al menos a mí de cada vez se me hacen más pesados esos vinos con tanto alcohol. En conclusión, no renunciemos a hacer grandes vinos de guarda con nuestras variedades pero tampoco nos obsesionemos con ello, creo que hay un buen espacio de mercado para vinos más frescos, "jóvenes", afrutados, golosos pero sin resultar empalagosos... y ahí creo que sí podemos instalarnos y tener mucho éxito.

Para mí el futuro pasa un poco por buscar variedades que puedan complementar a estas, si puede ser que sean también locales y hacer blends en el viñedo, coupages o ensamblajes con el fin de obtener un resultado final donde estas variedades se complementen y den el máximo de sí. 

Pensando ya en Mallorca creo que deberíamos introducir la Monastrell mucho más de lo que está, por ejemplo en nuestra zona de la DO Pla i Llevant está autorizada pero no se utiliza y es la piedra angular que nos hace falta. Tenemos la Callet, Fogoneu, Gorgollassa, Escursach y Sabater ya autorizadas, como rasgo común tienen poca capa de color y bajo grado alcohólico, podríamos complementarlas con la local Mantonegro que sí tiene más grado alcohólico y un poco más de capa de color y sobretodo con la Monastrell, ahora se hace con Cabernet, Merlot y sobretodo Syrah pero yo apostaría más por la Monastrell mejor adaptada a nuestro clima extremo en temperaturas y baja pluviometria. De entre todas estas variedades que he citado buscar utilizar algunas que tengan una mejor acidez natural para no tener que acidificar tanto... intentar hacer ya las mezclas en campo y no tanto "tocar" en bodega.

Disculpad si me he ido un poco de la intención de Josep Gallego con el hilo pero es lo que me sugería el mismo.

Xavih
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

Es que nos solemos olvidar que la Monastrell era una de las uvas más plantadas en todo el mediterraneo. El Lunes probé un varietal de Monastrell en la presentación del Montsant en Pla de Palau. El año pasado uno de los vinos que más me gustó era un 100% Garró(Monastrell en algunas zonas de catalanunya) y por fin empiezan a volver los vinos con coupage de Monastrell en el Penedès(Donde con la Garnacha era la uva estrella en los Rosados, incluidos los Cavas Rosados), Empordà o incluso en vinos de las zonas más altas de Costers de Segre. 

Vamos que si Monastrell habia desde Andalucia hasta la Provenza, casi seguro que tb tenia que haber en Ses Illes. Como variedad local, o al menos perfectamente adaptada, digo. La Premsal Blanc se considera autóctona, que es la Xarel.lo(O la Premsal en Priorat-Montsant).

Muy interesante este documento. https://publicacions.iec.cat/repository/pdf/00000184/00000094.pdf

No sólo aparece ya la Monastrell, que parece que pierde peso a partir de la Filoxera, sino que aparecen otras variedades mediterraneas como la Picapoll, la Cinsault, la Sumoll, el Ull de Llebre, la Garnacha, etc. 

Vamos que desmiente tanto esa clasificación muchas veces absurda de variedades autóctonas y foráneas, cuando foraneas se pueden considerar variedades de otras latitudes como la Chardonnay, la Sauvignon Blanc, la Riesling, la Cabernet Sauvignon, la Cabernet Franc, la Merlot, la Pinot Noir,, que no es que sean foraneas por ser francesas. Sino que son foráneas pq no eran variedades propias de climas mediterraneos. Incluso la Syrah no estaba presente, como si lo estaban otras variedades como la Cinsault.(Tengo la sensación que la Syrah era una variedad muy localizada en el Norte del Rodano, y probablemente mucho menos mayoritaria que en la actualidad).

PD: Pues parece que mis deducciones de "pa sucat amb oli", tienen incluso base cientifica.  https://www.thewinecellarinsider.com/wine-topics/wine-educational-questions/grapes-for-wine-making-flavor-characteristics-explained/syrah-wine-grapes-flavor-character-history/

En 1960 solo había 2000 hctreas de Syrah plantadas en Francia, supuestamente casi todas en el Norte del Rodano, es con posterioridad que se expande por el resto del Rodano y de Languedoc-Rosellon. 

Abreunvinito

El problema es que las bodegas, has ahora, no han planteado la elaboración de la uva monastrell para un plateamiento a largo plazo comi hacia Rioja en loos años 50-80. con lo que va a ser difícil valorar vinos que se han diseñado para un consumo a corto/ corto-edio plazo, dejarlos en bodega y tomarlos dentro de 15-20 años.

Yo teng algunos pocos dejados así. (Ya vorem que digüen els cegos)

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Xavi T
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

La monastrell estaba plenamente implantada en Baleares y, como comentas, muchas otras de las que nos quedan solamente referencias. Por eso cuando alguien me intenta convencer que el auténtico vino mallorquín, el que se hacía aquí hace 100 años, era un monovarietal de manto negre, pues oiga como que no.

Hace un par de años planté unas cepas de monastrell porque creo que pueden funcionar bien, ya os contaré qué tal la experiencia. Me parece una uva muy interesante como complementaria.

Xavih
    en respuesta a Xavi T

Ver mensaje de Xavi T

Es que hace 100 años no había monovarietales en ningún lado, quizás en Borgoña y ni siquiera pondría la mano en el fuego con ello,

https://www.guildsomm.com/public_content/features/articles/b/kelli-white/posts/phylloxera-vastatrix?CommentSortBy=CreatedDate&CommentSortOrder=Ascending

Pues eso ni en Borgoña. 

P.D: Muy interesante el párrafo que habla como antes de la filoxera las viñas de diferentes variedades estaban tan mezcladas que sus raíces estaban entrelazadas.

Xavi T
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

No tengo el artículo a mano (o no sé si lo leí en "Tras las viñas") pero parece ser que variedades con distintos ciclos tienden a acercarlos entre sí cuando están interplantadas unas junto a otras en el campo, así como se hacía antiguamente, por lo que podrían cosecharse casi al tiempo sin tanta diferencia de maduraciones. Antiguamente tampoco se buscaba la sobremaduración, así que podría ser perfectamente.

Mi abuelo no se dedicaba a la viña pero sí descendía de una familia de agricultores. Una de las cosas que tenía claras es que no podías jugarte toda la cosecha del año a una sola carta y lo mejor era tener 4-5 variedades interplantadas, menos aún jugársela a un solo clon como hacemos actualmente. Ahora contamos con mucha más tecnología, seguros y conocimientos para asegurarnos el tiro, pero mira por ejemplo este año donde ha habido brotación temprana en muchas zonas de la meseta, a la que caiga una más que probable helada más de uno va a llorar. Controlar la naturaleza o convivir con ella.

Swinsword
    en respuesta a JoseRuiz

Ver mensaje de JoseRuiz

Otro que sólo ha probado monastrell con años de Casa Castillo. Eso sí.... menudo vinazo más bárbaro.

Pero mi experiencia se queda ahí. Habrá que ver qué tal se porta, por ejemplo, vinos como el Estrecho de Pepe Mendoza o los de Ponce.

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Xueler
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Los Recondita Armonia de Gutierrez de la Vega (para mi “falsos” Fondillones) envejecen sublimes incluido un 1987 que me voy bebiendo muy despacito año tras año con el coravin 😎. DePaula de Ponce 2015 el otro dia en Monvinic Barcelona estaba sublime tambien. Veremos el potencial de guarda aunque para mi son tintos para beberselos en monovarietal. Estoy de acuerdo en coupage con syrah o tocados de cab puede ser interesante tambien para guarda

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar