Foro de Vino > Envejecimiento de la uva Monastrell

Si, pero repito yo creo que el potencial de envejecimiento esta un pelín

<< Volver al mensaje 'Si, pero repito yo creo que el potencial de envejecimiento esta un pelín'

Xavih
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Envejecimiento de la uva Monastrell

Ver mensaje de Josep_Gallego

Si, pero repito yo creo que el potencial de envejecimiento esta un pelín sobrevalorado pq asociamos grandes vinos con nuestros grandes vinos clásicos y estos si tenían un gran potencial de envejecimiento. A parte de que las grandes añadas del S.XX, por cuestiones climáticas probablemente fueron entre los años 45-70 y ha hecho que este factor se resalte aún mas.

Pero fuera de ese estilo-entorno, un buen vino ha de tener un horizonte de guarda de 5-10 años. Si lo tiene mucho mayor, mucho mejor, pero no me parece fundamental.

Lo que si me lo parece es si un monovarietal de monastrell, tiende a irse a los 15º(Sobre todo en Murcia), pq eso si me parece un grave inconveniente para hacer grandes vinos. Por muy bien integrado que este el alcohol, es imposible que no influya en el olor, en el sabor, en la temperatura de servicio, etc.

P.D: Si en Argelia, los franceses plantaron sobre todo Cariñena y Cinsault, no entiendo pq en el Sureste español no se hizo igual, o incluso recuperando la Sumoll que seguro que en algún momento se plantó en la zona. Puestos a hacer coupages, me parece con más sentido hacerlo con este tipo de uvas, además de la Garnacha, Alicante Bouchet, etc que tb eran muy habituales, que tirar de Cabernet Sauvignon-Merlot o incluso de Syrah, que en realidad me parece una variante más continental, que mediterránea.(El norte del rodano tiene un clima mucho más similar a la Borgoña, o al Loire interior, que no al Langedoc. Y por supuesto al Sureste español)

<< Volver al mensaje 'Si, pero repito yo creo que el potencial de envejecimiento esta un pelín'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar