Blog de Verema.com

Cata maridada de Sabor a Málaga en la Experiencia Verema Santiago de Compostela.

Una cata-maridaje con Sabor a Málaga

En la pasada Experiencia Verema Santiago realizada el 24 de junio en el Hotel Monumento San Francisco tuvimos la oportunidad de presenciar una cata maridada con los vinos de Sabor a Málaga. Una extraordinaria degustación a base de vermut y vinos blancos y tintos malagueños acompañados de por la gastronomía del lugar bajo la marca “ Sabor a Málaga”.

La cata se realizó en la Sala Bodega del Hotel, estuvo presidida por el diputado de Desarrollo económico y Productivo Juan Jesús Bernal y la Directora de Sabor a Málaga Leonor García Bernal. Ambos son los encargados de desarrollar y de potenciar el proyecto Sabor a Málaga y, además, van siempre acompañados por los representantes de las bodegas cuyos vinos fueron los protagonistas.

Pero sin duda, la gran estrella fue el Chef Sergio Garrido quien supo maridar y acompañar los vinos y vermuts con maravillosos platos creados a partir de productos tradicionales malagueños. Además nos explicó el origen de cada una de las tapas y la elaboración de los aperitivos que se sirvieron.

  • Queso D.O. Málaga con Perlas de Miel de Caña Frigiliana 
  • Esfera de Aceituna Aloreña.
  • Ajo blanco Malagueño con Tartar de Salchichón de Málaga.
  • Aguacate de la Axarquía y Palomitas de Aceite de Oliva Virgen Gil Luna.
  • Gazpachuelo de Jurel Asado, Gamba y Peregrina Malagueña.
  • Canelón de Chivo Lechal Malagueño Asado al Carbón sobre Migas de Mollina con Croquetas de Embutidos de Chivo.
  • El postre fue un homenaje a la zona malagueña de la Axarquía, Cortadillo de Semifrío de Torta de Algarrobo Mango, Pasas de Almachar y Con Migas de Chocolate.

sergio garrido

 

Sabor a Málaga

Sabor a Málaga es una marca promocional que agrupa todos aquellos productos autóctonos bajo una imagen global para que el consumidor pueda identificar dichos productos malagueños tanto en distribución como en restauración. A partir de una difusión social de su patrimonio gastronómico, no sólo quiere llegar al consumidor sino también impulsar la comercialización de todos los productos vinculados a la marca. Siempre mostrando su calidad y exclusividad.

Por tanto, es un proyecto con la finalidad de impulsar el sector agroalimentario en la zona malagueña que comenzó en 2011 gracias al trabajo colaborativo entre la Diputación de Málaga y centenares de empresas de la industria agropecuaria.

MARCA SABOR A MALAGA

La cata de vinos 

Comenzamos la cata con la degustación de dos vermuts malagueños, bebida estrella en los aperitivos desde hace décadas que en la actualidad se está retomando ya que, estaba cayendo un poco en el olvido. Los vermuts degustados fueron Vermut Cortijo de la Fuente de Bodegas Cortijo de la Fuente y Vermut de Autor de Bodegas Quitapenas. Dos buenos ejemplos de una gran armonía entre dulzor y amargor, un magnífico equilibrio entre ambos elementos.

Vermut Cortijo de la Fuente Bodegas Cortijo de la Fuente

El primer vermut, Cortijo de la Fuente, está elaborado a partir de un vino base Pedro Ximénez con una buena acidez que ha sido macerado con diversas hierbas aromáticas y especias. Tras la maceración permanece durante dos años en barricas de roble americano.

  • Nota de Cata:  Color ámbar, brillante y limpio. Intenso aroma de corte fresco donde quedan marcados los cítricos junto a los botánicos. En boca es un vermut ligero, suave, dulce con un punto de amargor ligero.

Vermut de Autor Quitapenas

El segundo vermut de la cata está elaborado a partir de un vino base realizado con un coupage de Pedro Ximénez y Moscatel macerado nuevamente con diferentes botánicos pero que en este caso, el Vermut de Autor Quitapenas se ha sometido a seis meses de crianza oxidativa en barricas de roble americano.

  • Nota de Cata:  Color ámbar intenso, brillante y limpio. Es un vermut de ligeros recuerdos a granos de café, tostados y ahumados junto a esos botánicos. En boca casi no hay amargor, es ligero, con buena acidez y toque dulce pero sin ser empalagoso. Tomillo, manzanilla, ahumados, son algunas notas que volvemos a encontrar al catarlo.

sergio garrido

Pernales Chardonnay 2018

El primer blanco de la cata fue un monovarietal de Bodegas Málaga Virgen fruto de su uva chardonnay que procede de la Finca Vista Hermosa que poseen en Fuente de Piedra. La elaboración Pernales Chardonnay 2018 comienza con una vendimia manual y nocturna, para evitar las altas horas de insolación consiguiendo así que la uva llegue fresca a la mesa de selección en bodega. Despalillado, estrujado y prensado suave en prensa neumática con un desfangado estático antes de la fermentación alcohólica que realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada sin superar los 15ºC. Esta fermentación arranca con la aplicación de levaduras seleccionadas. 

  • Nota de Cata: color amarillo pajizo brillante y limpio con destellos dorados. Intensidad aromática donde predominan las frutas tropicales, flores blancas y matices cítricos maduros. En boca es un vino suave de entrada ligera donde vuelven a aparecer flores blancas y recuerdos a melocotón y tropicales con un ligero punto final herbáceo. Es un vino de acidez equilibrada y de un perfil mineral más marcado en boca que en nariz.

La Encina del Inglés blanco 2018

Elaborado a partir de variedades autóctonas Moscatel Morisco, Doradilla y Pedro Ximénez. La Encina del Inglés blanco 2018 surge de un coupage homenaje a la tierra de la que provienen. Es un vino blanco seco elaborado a partir de la fermentación del mosto en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada entre 8 y 10ºC con un prensado sin pieles en prensa neumática.

  • Nota de Cata: vino blanco, seco y fresco muy afrutado en nariz, manzana, albaricoque con una base cítrica, limones maduros y dulces. En boca el vino tiene una entrada ligera, con una acidez marcada en boca con un recuerdo a manzana, flores blancas y algunas pimientas con un fondo dulce sutil producido por la crianza. Es un vino persistente, curioso y complejo, que envuelve, redondo y equilibrado.

 

                             diputado de sabor a málaga

Lunares tintos 2017 Bodegas Lunares

Coupage de syrah, garnacha y tintilla de rota es la esencia de Lunares Tinto 2017. Es un vino realizado a partir de uvas que han aguantado al máximo en la cepa para alcanzar un punto alto de maduración pero sin dar de lado a la frescura. Las uvas de este coupage son de la Finca Ronda la Vieja ubicada a unos mil metros de altura y de la Finca Huerto de la Condesa de 600 metros de altitud que posee la Bodega Lunares en Ronda. Es una uva que tras su vendimia seleccionada se somete  a una segunda selección en mesa, en el momento que llega a bodega. Realiza una maceración en frío durante cinco días antes de la fermentación alcohólica. Tanto la maceración como la fermentación se realizan en depósitos de acero inoxidable controlando en ambos procesos la temperatura. Finalmente el vino hizo la fermentación maloláctica de forma espontánea en el depósito y la finalizó en barricas con trabajo de lías. Crianza de seis meses en barricas de roble francés de unos 500 litros.

  • Nota de Cata: vino de capa media, color rojo picota con reflejos rubí. En nariz es un vino de corte mineral con un toque goloso. Frutas negras en mermelada, regaliz, recuerdos minerales. Es un vino de tanino ligero en boca, suave, acidez equilibrada que cuando entra hay una explosión de frutas. Es un vino elegante, fresco que invita a seguir bebiendo.

Los Frontones 2010

El último tinto de la cata fue un vino de Bodegas Excelencia. Una bodega que se encuentra en Ronda (Málaga) y tuvo su origen en el año 2006 cuando unos amigos compraron una finca de 8 hectáreas con el objetivo de realizar, vinos de crianza de primerísima calidad, exigencia y calidad. De ahí que denominaran a su proyecto "Excelencia".

Los Frontones 2010 es un coupage de Cabernet Franc, Syrah, Cabernet Sauvignon y Tempranillo. Para su elaboración cada variedad es trabajada por separado siendo después de la crianza en barrica cuando se realiza la unión de todas las variedades atendiendo a criterios del enólogo.

Se realiza para todas ellas una vendimia manual en cajas de 15 kg, con doble selección de racimos. Fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable siguiente un riguroso control de temperatura. En el caso de la añada 2010, hubo una crianza de 12 meses en barricas nuevas de roble francés de diferentes granos y tostados junto con otros 12 meses de reposo en botella.

  • Nota de Cata: rojo rubí de capa baja con borde rubí pero con una ligera tonalidad ocre muestra de su evolución. Balsámico en nariz con armonía entre los ahumaos de la crianza y las frutas negras que surgen esta vez en compota. Es un vino de tanino ligero, dulce, redondo con una buena acidez de sensación melosa y carnosa.

Dulce Delicia Nº 12

Vino naturalmente dulce elaborado por Bodegas Cortijo de la Fuente. Es un vino de unos 11% Vol de alcohol catalogado como la joya de la bodega. Delicia Dulce nº12 está realizado con Moscatel de Alejandría vendimiada a mano y progresiva atendiendo el estado de maduración. Pasificada al sol y deshidratadas en paseros tradicionales.

  • Nota de Cata: ámbar brillante y limpio con reflejos dorados y borde con cierta coloración verde. Aroma dulce, pasas, dátiles dulces. Es un aroma agradable redondo y goloso. En boca es un vino que entra con ligereza, no es nada empalagoso pues tiene una buena acidez que equilibra esas sensación dulce y le da un toque fresco. Cítricos y notas pasificadas son las grandes protagonistas. Un dulce apetecible y muy elegante.

Quitapenas Dorado

En la zona de la Axarquía malagueña se ubica Bodegas Quitapenas, una bodega relacionada con el mundo del vino desde 1825. 
Desde entonces y a través del tiempo han conservado el buen hacer del vino, adquiriendo, fama entre los numerosos arrieros que hacían un alto en esta casa situada en la carretera de Vélez - Málaga, lugar que pronto empezó a conocerse como las bodegas "que nos quitan las penas". De ahí que los vinos de esa bodega, como el que degustamos para poner punto  y final a la cata lleven dicha frase, Quitapenas Dorado 2017.

  • Nota de Cata: color dorado de reflejos ligeros ámbar. En aroma es potente de corte mineral con esencia yodada, dulce y con un intenso matiz que nos recuerda a los dátiles y las uvas pasas. En boca es un vino con una buena acidez, recuerdos de minerales, yodo, miel, punto cítrico y pasas, fruta escarchada. Es un vino que ha conseguido ensamblar y armonizar todos sus elementos, con una buena acidez que lo hace atractivo, y nada empalagoso. Es un vino dulce elegante y de buen disfrute.

Desde Verema queremos agradecer a Sabor a Málaga el alto nivel, tanto en vinos como en el maridaje, que llevaron a la Experiencia Verema Santiago de Compostela. ¡Hasta la próxima!

  1. #1

    Miryam777

    Envidia de la sana..... buen escenario Santiago, y por lo que cuentas estuvo muy bien, y encima con maridajes. Saludos


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar