Blog de Verema.com

Visita a la nueva bodega Vivaltus (grupo Yllera) en la Ribera del Duero

Como broche final al gran fin de semana del encuentro de foreros en la D.O. Rueda nos dirigimos a visitar una nueva bodega del grupo Yllera, situada en Curiel de Duero. Nos recibe en la bodega Marcos Yllera, sexta generación de esta familia de tradición vinícola. Marcos es actualmente el Presidente del grupo y desborda ilusión y pasión cuando nos habla de vino.

 

La nueva Bodega

Empieza Marcos explicando el gran salto que ha supuesto para Yllera la compra de esta nueva bodega en Curiel de Duero. Viendo la calidad de sus viñedos y sus posibilidades tomaron la decisión de hacer una gran inversión para, como él dice, “pelear en la champions de la Ribera”. Era una oportunidad adquirir una bodega excavada en la montaña de un grupo constructor que no llegó a ponerla en funcionamiento como consecuencia de la crisis y llevaba cinco años cerrada sin completar sus infraestructuras.

Se encuentran una bodega abandonada donde no había ni siquiera cableado, llena de rapaces y bichos de todo tipo. Ese mismo año, con el esfuerzo de todo el equipo ya llevan a cabo las primeras elaboraciones. La inversión supone disponer de la mejor maquinaria existente en el mercado, dotar a la bodega de todo lo necesario y de la tecnología más avanzada.

Con unas fantásticas instalaciones de elaboración y unos viñedos que se encuentran entre las mejores de la Ribera del Duero, a la vista de las puntuaciones y alta valoración de los vinos elaborados en la zona, solamente faltaba buscar a uno de los mejores enólogos del mundo. Nos cuenta Marcos cómo contactaron con Jean Claude Berrouet, el enólogo responsable de haber elaborado más de 40 añadas de Petrus y el resto de vinos del grupo Jean-Pierre Moueix. Jean Claude junto con su hijo asesoran a bodegas en Estados Unidos, Argentina, China e Israel y tras un año de contactos aceptaron trabajar en el nuevo proyecto de Yllera para la añada 2016.

La llegada de Berrouet en 2016 supone un importante cambio en todo el proceso de elaboración. La idea principal es obtener vinos longevos y frescos que representen la tierra y sus frutos, buscando elegancia y finura antes que concentración. Para ello se adelantan las fechas de vendimia buscando mayor acidez y se realiza menos extracción.

En la bodega se produce Pepe Yllera, un crianza en roble de 6 meses; Jesús Yllera, con 12 meses de crianza, que define como un vino afrancesado en Ribera. Por último, las nuevas estrellas Vivaltus y Petit Vivaltus, que aún no están en el mercado y los cataríamos después como primicia. De hecho, no tienen etiqueta ni siquiera nombre definitivo y forman parte del proyecto de vinos de alta gama.

Sigue Marcos transmitiendo su admiración por el trabajo que lleva a cabo Berrouet junto a su hijo Olivier, la manera en que catan todos los depósitos, toman notas y luego seleccionan el coupage más adecuado con cambios en porcentajes a veces insignificantes pero que se notan en el resultado final. Una capacidad fascinante de imaginar, cuando el vino no está ni siquiera acabado, cuál será el resultado final y por tanto seleccionar los mejores vinos. También como innovación el uso de una parte de raspón en función de su maduración y del estado de la uva.

Actualmente todos los vinos que elaboran en la bodega tienen una parte de crianza en barrica nueva, en torno al 25 %, otra en usada, sobre un 50% y el 25% restante sin crianza en madera. Las levaduras utilizadas son neutras y el corcho para la gama más alta será el mejor del mercado, que garantiza 100% que no hay TCA en los vinos.

También hablamos del uso de uvas blancas mezcladas con tintas, una tradición que se quiere recuperar. En el viñedo había sobre todo albillo, mezclada con las uvas tintas, para mejorar la acidez y refrescar los vinos. También comenta la tradición de los claretes de la zona que, de modo experimental, se está trabajando actualmente en la bodega con un vino en pequeña producción, un proyecto ilusionante.

Tras el recorrido por la impresionante bodega, que desde luego tiene todos los elementos técnicos para poder elaborar grandes vinos, pasamos a la cata, en la cual disfrutaremos primero de los vinos de la bodega de Rueda y posteriormente los elaborados en esta bodega.

La Cata

Yllera Verdejo Vendimia Nocturna 2017

Yllera verdejo es un vino de color amarillo pálido con destellos verdosos, su nariz es franca, fresca, manzana verde, toques cítricos y anisados. En boca encontramos un vino frutal, con buena acidez, amargoso y de buena persistencia. Marcado retrogusto cítrico y anisado.

Yllera Sauvignon Blanc 2017

Yllera Sauvignon Blanc es un vino de color amarillo pálido brillante, en nariz recuerdos a mango fresco, piña y plátano. En boca tiene buena acidez, la fruta es protagonista en un paso vivaz, buenos amargos y final de media persistencia que nos deja recuerdos a hierba fresca.

Pepe Yllera 2016

Pepe Yllera tiene un color picota con ribete granate. La nariz combina notas de frutas rojas y negras, toques florales y hierbas de monte. En boca tiene buena entrada, paso de buen peso que integra la crianza, sensaciones golosas y especiadas y final de buena longitud lleno de matices. Retrogusto con notas de café, licores y tostados.

Yllera Vendimia Seleccionada 2012

Yllera Vendimia Seleccionada es un vino de color rubí, su nariz es clásica, con notas de fruta madura acompañadas por especias dulces, regaliz, ahumados y tostados. En boca es un vino estructurado, amplio, de buen peso, con cuerpo y final de buena longitud.

Jesús Yllera 2015

Jesús Yllera nos muestra color picota con reflejos rubí. En nariz muestra gran equilibrio entre fruta roja fresca y recuerdos a vainilla, tostados, especias y regaliz. En boca tiene buen ataque, con gran estructura, carnoso, taninos dulces bien integrados y final largo que nos devuelve lo vivido en nariz.

Petit Vivaltus y Vivaltus 

Ambos vinos están todavía por desarrollar pero ya muestran su carácter elegante, delicado y que busca mostrar sobre todo el potencial del suelo del que proceden y sus uvas. Todo apunta a que pueden ser grandes vinos con un estilo mucho más refinado y elegante del habitual en la zona. Nos quedamos con mucha curiosidad por saber cómo estarán cuando la bodega los considere acabados. De momento Tim Atkin ha puesto al Vivaltus en primer lugar en sus valoraciones de vinos de la zona con 97 puntos. Desde luego el proyecto promete.

                                              

Después de la cata, disfrutamos de una comida informal con los vinos que acabábamos de probar, lo que sirvió de punto y final a este magnífico fin de semana de encuentro de foreros de Verema.

 

  1. #1

    Miryam777

    Una muy gratificante experiencia como broche final... Gracias a estas crónicas podemos volver al pasado y recordar lo que allí se vivió. Que por cierto lo pasamos genial!!!!

  2. #2

    Josep_Gallego

    Lamentablemente no pude estar pero por lo visto fue una interesante experiencia!

  3. #3

    Miryam777

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Lo fue.... lo pasamos genial!!! Estas experiencias son muy recomendables. La próxima no te la pierdas! Saludos

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar