Blog de Verema.com

La familia Osborne

Sagas familiares del mundo del vino: Los Osborne

Siguiendo con el tema de las sagas familiares, me gustaría explicar la historia de una de las bodegas españolas más reconocidas mundialmente. El Grupo Osborne es conocido por casi todo el mundo, en el sentido estricto, ya que en casi todo el mundo se pueden encontrar sus productos “made in spain”. Esta marca tiene más presencia internacional que la propia embajada española, ya que ésta vende sus productos en más países de los que la misma embajada se encuentra.

Thomas Osborne Mann

Esta familia remonta su historia empresarial a Thomas Osborne Mann, que paradójicamente no era español. El fundador de la bodega familiar española más conocida en el exterior fue originario de Éxeter (Devon), Inglaterra. Éste hombre se instaló primero en Cádiz en 1781, donde alcanzó a tener 20 bodegas y más tarde se mudó al Puerto de Santa María allá por el año 1810 donde permaneció hasta su muerte en 1854, dejando la bodega en manos de su hijo mayor Thomas Osborne Böhl de Faber. El cargo de presidente lo mantuvo Thomas Osborne Mann entre los años 1837 y 1854, finalizando el mandato por causa de su muerte en febrero de ese mismo año, fué entonces cuando su primogénito se encargó desde entonces de presidir la empresa que se había asentado en el Puerto de Santa Maria y  que exportaba vino de Jerez fuera de las fronteras del país.

 

Thomas Osborne Böhl de Faber fue el primer conde de Osborne, y empezó a dar a conocer el apellido patrocinando la construcción de la plaza de toros del Puerto de Santa María. Se movía entre la gente más importante de aquella época y empezó a abrir su mercado al mundo entero. En 1845 la familia real británica le encargó dos barricas de Sherry para su consumo personal, en 1856 Sir Robert Gardiner encargaba vinos para el Rey de Bélgica y el palacio de Invierno de San Petersburgo también hizo algún pedido a la conocida marca del toro. Todos estos pedidos de tan prestigiosas casas le adjudicaron prestigio y reconocimiento a la empresa.

La siguiente pieza en el puzle de los Osborne fue el hijo de Thomas Osborne Böhl de Faber, Tomás Osborne Guezala, quién heredó el título de conde de Osborne y el cargo de presidente de la compañía hasta su muerte en 1935, pasando entonces la empresa a manos de Ignacio Osborne Vázquez hasta 1972, siendo éste un periodo de gran expansión por toda España y unos años de bonanza para la bodega. Con la muerte de Ignacio pasó al poder su hermano Antonio Osborne Vázquez hasta 1980, año en el que su primo Enrique Osborne MacPherson asume la presidencia de la compañía hasta el año 1988. El encargado de asumir dicha responsabilidad fue el IV conde de Osborne, Tomás Osborne y Vázquez, el hijo de Ignacio.
En el año 96 asume la presidencia el hijo de Tomás Osborne y Vázquez, el actual conde de Osborne Tomás Osborne Gamero-Cívico y hasta la actualidad dirige la compañía con la ayuda de su consejero delegado Ignacio Osborne Cólogan (su primo ) y su vicepresidenta María del Carmen Osborne Fernández (prima también).

                               Presidente                       Periodo
Thomas Osborne Mann 1837 - 1854
Thomas Osborne Böhl de Faber 1854 - 1890
Tomás Osborne Guezala 1890 - 1935
Ignacio Osborne Vázquez 1935 - 1972
Antonio Osborne Vázquez 1972 - 1980
Enrique Osborne McPherson 1980 - 1988
Timás Osborne y Vázquez 1988 - 1996
Tomás Osborne Gamero-Cívico 1996 - Actualidad

 

Como habréis podido apreciar este grupo siempre ha estado en manos de los Osborne y hoy en día la batuta la llevan la quinta y sexta generación. Una curiosidad es que para ser accionista el primer requisito es tener el apellido Osborne, así todos sus accionistas (unos 190) son descendientes del fundador.

Esta empresa familiar de más de 200 años cuenta actualmente con más de 800 empleados y exporta a más de 40 países, no sólamente vinos, sino todo tipo de alimentos gourmet de reconocido prestigio como jamones, embutidos, quesos o licores. Además de los vinos de Jerez, Osborne cuenta con otras marcas tan conocidas para nosotros como “Anís del Mono”, desde 1975.

Osborne es una de las 100 empresas más antiguas del mundo que sigue en activo y la segunda de España y tal es la devoción de la bodega por la tradición que todos los días a las 12:00 hay toque de corneta, ¡sí, eso he dicho! Y todos los trabajadores e invitados presentes en la bodega, incluso el presidente, siguen acudiendo al jardín para tomarse una copa de fino. ¿Hay algo más agradable que un alto la jornada para disfrutar de ese vino que enamora que es el fino de Jerez? 

            Bodega Osborne en el Puerto de Santa María

El Grupo Osborne cuenta con varias bodegas distribuidas por todo el territorio nacional. La bodega Montecillo, de la D.O.Ca Rioja, es propiedad de Osborne desde 1873, siendo esta bodega la tercera más antigua de La Rioja. Es en Malpica del Tajo, en Toledo, donde elabora sus vinos tintos, blancos y rosados bajo la marca Solaz. En el 1999 empezó a producir, bajo la marca Señorío del Cid, vinos de Ribera del Duero, y más tarde (en 2007) con este mismo nombre vinos de D.O. Rueda. Está también presente en el Penedés con el Cava Abadía Montserrat e incluso vende vinos con Denominación de Origen Oporto. Más recientemente, en 2008, han adquirido otras marcas como las de Domecq  y Carlos I, el Brandy de Jerez de mayor prestigio internacional. También tiene distintas empresas en relación a los productos ibéricos como “Cinco Jotas”, perteneciente al grupo  desde 1983. En 2015 se adquirió la ginebra premium Nordés, producto español que se comercializa con éxito alrededor de todo el mundo.

Para los que se pregunten si el famoso Bertín Osborne tiene que ver con esta bodega, la respuesta es si y no, aunque su apellido si que desciende del  mismo Thomas Osborne Mann, actualmente esta parte de la familia no tiene nada que ver con la empresa jerezana. En 1904, Tomás Osborne, el tercero de la dinastía, y su hermano Roberto fundaron en Sevilla la cervecera Cruz de Campo, que es la actual Cruzcampo, y se intercambiaron las acciones de ambas empresas debido a la distancia que hay entre Jerez y Sevilla para poder dirigir cada uno una empresa y centrarse en ella, y es de esta rama de Osborne de la que proviene el famoso cantante y ahora presentador.

             Toro de Osborne de Mallorca

Para finalizar vamos a contar la historia del mítico toro de Osborne, que se ha llegado a convertir en un icono de España. La historia del toro de Osborne tiene su origen en 1956, cuando le encargaron a Manolo Prieto el diseño de esta silueta para implantarla por las carreteras del país. Primero eran de madera y medían unos 4 metros, pero más tarde se empezaron a construir de metal y con las nuevas leyes llegaron a fabricar vallas de 14 metros de altura. Este símbolo se fue haciendo famoso por la década de los 60 y ha llegado a ser todo un referente de la marca España, pero su permanencia en las montañas más próximas a las carreteras nacionales ha llegado a peligrar. En 1988 cuando se prohíbieron las publicidades en cualquier lugar visible de la carretera estatal, se borró el contenido de las vallas pero dejaron las siluetas de los toros catalogándose en 1994 como patrimonio cultural y artístico de los pueblos de España dejando entonces de correr peligro legal. Actualmente todavía quedan 91 toros repartidos por el territorio español que se pueden ver desde las carreteras. Y es que Osborne nos acompañará siempre en todos los pueblos de España.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar