Blog de Verema.com

10 Bodegas Históricas del Marco de Jerez

Si lo tuyo son las antigüedades, el vino, y concretamente, el vino de jerez, no te pierdas este artículo. Basándonos en las bodegas que forman parte en la actualidad de la DO Jerez hemos querido elaborar un artículo con algunas de las bodegas de Crianza y Expedición que destacan, entre otras cosas, por su larga trayectoria histórica. Son bodegas que, además de elaborar interesantes caldos, son en sí mismas un legado de la historia. Algunas han ido cambiando de dueño o nombre, mientras que otras han mantenido una herencia generacional desde su antepasado fundador, pero todas han sabido conservar su marca y esencia. Sin más demora, os presentamos algunas de las bodegas más antiguas del Marco de Jerez.

 

1. Bodegas Barón (1631)

Bodega de larga tradición que apuesta por la imagen, calidad e innovación. Poseen un gran compromiso por el medio ambiente y el desarrollo sostenible, es por ello que, utilizan productos 100% ecológicos. Actualmente cuentan con dos viñas: El Poedo y El Hato. La primera posee 47,16 hectáreas ubicadas cerca de Sanlúcar de Barrameda, zona del Jerez superior. El Hato es más pequeña, son 5,7 hectáreas de tierra albariza situadas en la circunvalación A-480.

Las naves centrales de Bodegas Barón datan de 1631 y aún albergan las antiquísimas soleras de D. Anselmo Paz. Allí se encuentran botas de roble americano que logran hacer de sus caldos todo un lujo para el paladar. Por otra parte, también cuenta con las bodegas de Molinillo, la cual alberga varias naves de criaderas y soleras donde decansan la manzanilla y el fino, y las Bodegas El Hato de la Carne, donde envejecen las botas de Olorosos.

Una bodega que trata de aunar la sabiduría que dotan los años, con la frescura de la juventud. Esa fusión logra hacer de la bodega una marca única y personal.

  • Ubicación: Sanlúcar de Barrameda. Cádiz.

Bodegas Baron

 

2. Bodegas Ximénez-Spínola (1729)

Esta bodega jerezana realizó su primera exportación documentada en 1729, pero no fue hasta 1736 cuando comenzaron a realizar actividades comerciales. Ximénez-Spínola se consolida como una bodega única en todo el Marco de Jerez, ya que ninguna otra familia de tradición viticultora se ha dedicado y sigue dedicándose exclusivamente a la uva Pedro Ximénez, llegando incluso a obtener reconocimiento por parte de las autoridades españolas al otorgarle la ‘Denominación Varietal Pedro Ximénez de Acreditación Propia’

Actualmente la bodega continúa siendo una Compañía independiente y familiar sin interés por los grandes volúmenes de producción, su objetivo siempre ha sido la calidad y fidelización de sus seguidores. Además, debido a esto, toda su producción está limitada y numerada, con tal de hacer cada botella única. Ximénez Spínola ya va por su novena generación desde la misma fundación, manteniendo su forma de trabajar y elaborando las bases de las siguientes generaciones.

  • Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz.

Ximenez Spinola

 

3. Bodegas Fundador Pedro Domecq (1730)

Esta bodega que tiene su origen en el S. XVIII forma parte de un impresionante conjunto histórico compuesto principalmente por las Bodegas El Molino, La Tribuna y La Mezquita; de colosal arquitectura, es una de las más grandes del mundo. Una propuesta singular que te sumergirá en el romanticismo del S.XVII gracias a su marco arquitectónico, así como la armonía de sus edificaciones, jardines, plazas y patios. En su interior, entre las paredes centenarias y soleras ancestrales, encontramos auténticas joyas vinícolas, como la primera bota de Fundador, firmada por el Rey Alfonso XIII.

Bodegas Fundador cuenta con un viñedo propio en la zona de Jerez Superior, dentro del Pago de Macharnudo. Además, es la bodega donde nació el primer brandy español. Gracias a sus cualidades, esta bodega es todo un reclamo para los amantes del vino, por lo que supone una gran atracción turística, así como para la realización de eventos.

  • Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz.

Fundador

 

4. Bodegas Delgado Zuleta (1744)

Sus orígenes se remontan al S.XVIII, basado en el hallazgo de archivos y documentación datada en 1719. Pero la actividad empresarial vinatera no da comienzo hasta 1744, cuando Don Francisco Gil de Ledesma emprende un proyecto que cuatro años más tarde vería la luz ante el Cabildo de Sanlúcar. Este proyecto estaba dedicado al comercio con América.

A finales del S.XIX la bodega cambia de nombre, debido al matrimonio de Dolores Ñudi (descendiente directa con Gil de Ledesma) con José María Delgado y Zuleta, pasándose a llamar Bodegas Delgado Zuleta, nombre que se conserva hasta la actualidad (a pesar de producirse unos cambios años atrás). Durante esa época, la bodega sufre una gran expansión, llegando incluso a ser proveedores de la Casa Real de Sus Majestades don Alfonso XII y doña Victoria Eugenia.           

Actualmente la bodega cuenta con el único Centro de Interpretación del Vino de todo el Marco de Jerez. El centro, que abrió sus puertas en 2012, supone una inmersión en el mundo de los vinos generosos, desde su historia, pasando por su singular método de elaboración, hasta sus costumbres y tradiciones. Además, en sus instalaciones se puede disfrutar de una cata armonizada con música.  

  • Ubicación: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Delgado Zuleta

 

5. Bodegas La Cigarrera (1758)

La Cigarrera nace en 1758 de la mano del mercader D. Joseph Colóm Darbó, quien compró unos inmuebles propiedad de los Mercedarios Descalzos para comenzar su negocio de vinos. Y allí comienza la historia de una bodega de crianza y expedición situada en el centro histórico de Sanlúcar. Aunque hasta 1998 la bodega se dedicó exclusivamente al negocio de Almacenista.

La bodega cuenta con tres naves de crianza distribuidas alrededor de un patio central, haciendo un total de 1.637 m². Para sus elaboraciones sigue utilizando procesos de crianza y envejecimiento de forma estricta y tradicional. Hoy en día, la bodega cuenta con una taberna-restaurante integrada en la propia bodega y decorada con motivos bodegueros, donde los clientes y visitantes que acuden a visitar La Cigarrera, pueden degustar la gastronomía local maridada con sus mejores vinos.

  • Ubicación: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

La Cigarrera

 

6. Bodegas Osborne (1772)

Considerada la ‘catedral’ del vino de Jerez por conservar la mayor colección de vinos viejos de Jerez. La historia de Osborne comienza cuando Thomas Osborne Mann, un joven comerciante inglés, llega a tierras gaditanas para comercializar con los vinos de la zona. Años más tarde se convirtió en un Gran Grupo de reconocimiento internacional, que no ha dejado de crecer desde sus inicios.

En 1873 adquirieron Bodegas Montecillo, la tercera bodega más antigua de la Rioja, y en 1973 se hicieron con la marca de anís de mayor reconocimiento internacional: Anís del Mono. Además de estas marcas, Osborne también adquirió en 1983 la marca premium Cinco Jotas y en 2008 la marca Carlos I, considerado el Brandy de Jerez Solera Gran Reserva de mayor prestigio y presencia internacional. Por otra parte, en 2016, Osborne inauguró una fundación dedicado a impulsar la formación, el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes.            

Es importante destacar que el comienzo de este gran grupo fue en la Bodega Osborne de Cádiz. Es la primera de las bodegas de la marca y el inicio de todo. Una bodega que ha querido mantener su tradición, incluso en sus elaboraciones, envejeciendo sus vinos y brandys de manera tradicional, con el método de ‘soleras y criaderas’.

  • Ubicación: El puerto de Santa María, Cádiz.

Osborne

 

7. Bodegas Romate (1781)

Juan Sánchez de la Torre, sentó en 1781 las bases de la sociedad Sánchez Romate Hermanos, una de las pocas bodegas que sigue actualmente en manos de propietarios jerezanos. Con el paso del tiempo la bodega ha ido creciendo y adaptándose a los nuevos avances tecnológicos, pero siempre manteniendo un absoluto respeto por la tradición elaboradora. Con la llegada de la cuarta generación familiar, la bodega logra crear uno de sus hitos: un brandy exclusivo para familia y allegados.

Actualmente, los vinos y brandies de Sánchez Romate son exportados internacionalmente y siguen expandiéndose por los cinco continentes. La bodega utiliza las variedades palomino, airén y pedro ximénez para elaborar sus vinos. Sánchez Romate asegura trabajar para el placer. Respetando el origen, la tradición bodeguera centenaria y el esmero en la elaboración, con un único objetivo: satisfacer el arte de vivir.

  • Ubicación: Jerez de la Frontera, Cádiz.

Romate

 

8. Bodega Miguel Sánchez Ayala (1789)

Localizada en el barrio bajo de Sanlúcar de Barrameda, esta bodega se situa en un entorno poético y ritual del vino generoso. Un lugar donde renace la ilusión de una familia apasionada por el vino de calidad, tanto es así que en 1986 decidieron seleccionar aquellas botas que merecían ser rescatas del olvido. Para la crianza de sus manzanillas la bodega Miguel Sánchez Ayala necesita una media de 4-5 años y botas de viejos amontillados. ¿El resultado? Unos vinos especiales de inmejorable reputación entre los más expertos.

Hoy en día, esta bodega 100% artesana, cuenta con 3.300 botas de vinos procedentes de las 90 hectáreas que componen las viñas ‘La Soledad’ y ‘Las Cañas’. Además, todavía se conserva la bodega ‘San Pedro’, perteneciente al conjunto monumental de la Casa del Marqués de Arizón. Dicha bodega fue levantada para almacenar todos aquellos vinos que estaban destinados a la exportación en América y otros países del mundo. Fue construida bajo un estilo neomudéjar, muy habitual en la segunda mitad del S. XIX, y se plantea como la zona más moderna de todo un complejo de diez cañones bodegueros.

  • Ubicación: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Miguel Sanchez Ayala

 

9. Bodegas Hidalgo - La Gitana (1792)

Desde su fundación en 1792 la bodega se ha mantenido en la familia, pasando de padres a hijos, convirtiéndose en una de las pocas bodegas gestionadas familiarmente del Marco. Hoy en día, la dirige la octava generación de su fundador, Don José Pantaleón Hidalgo. Lo que comenzó siendo una pequeña bodega de almacenado, cuando Pantaleón adquirió el local, acabó expandiéndose rápidamente en el S.XIX hasta convertirse en una de las productoras de manzanilla más importantes en el mundo.

El nombre de la bodega hace referencia a su producto estrella, ‘Manzanilla La Gitana’, la cual se presenta como la manzanilla más popular del mercado nacional e internacional, logrando incluso diversos premios a nivel internacional. Actualmente Bodega Hidalgo - La Gitana también cuenta con servicios enoturísticos, por lo que los visitantes puede sumergirse en el mundo del vino recorriendo y catando sus vinos.

  • Ubicación: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Hidalgo La gitana

 

10. Bodegas Barbadillo (1821)

Bodegas Barbadillo lleva elaborando manzanilla desde 1821 y es que durante todos estos años no ha dejado de evolucionar y crecer, con tal de buscar siempre los vinos más sorprendentes. La filosofía de Barbadillo se centra en la unión entre el alma de la tierra albariza y el corazón de sus expertos enólogos, sabios en la creación e innovación. Castillo de San Diego es su vino más emblemático, siendo probablemente uno de los vinos blancos más vendidos en España.  

Actualmente la bodega dispone de 500 hectáreas de viñedo de propio, 17 bodegas de crianza y una planta de vinificación de uvas blancas y tintas, siendo una de las mayores bodegas del Marco de Jerez. Con el paso de los años, la bodega ha dejado de ser tan solo una productora de manzanillas, vinos de Jerez y brandies, para convertirse en una gran compañía internacional. Tanto es así que, en 2015 la Guía Peñín la galardonó como la mejor bodega del año. El Grupo ya cuenta con otras bodegas fuera del Marco de Jerez como Bodega Pirineos en la D.O. Somontano y Vega Real en la D.O. Ribera del Duero. Además, también elaboran productos ibéricos 100% bellota de Sierra de Sevilla.

  • Ubicación: Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

Barbadillo

A continuación os dejamos una tabla resumen de estas históricas bodegas:

Nombre Bodega

Año fundación

Localización 

Barón

1631

Sanlúcar de Barrameda

Ximénez-Spínola

1729

Jerez de la Frontera

Fundador Pedro Domecq

1730

Jerez de la Frontera

Delgado Zuleta

1744

Sanlúcar de Barrameda

La Cigarrera

1758

Sanlúcar de Barrameda,

Osborne

1772

El puerto de Santa María

Romate

1781

Jerez de la Frontera

Miguel Sánchez Ayala

1789

Sanlúcar de Barrameda

Hidalgo - La Gitana

1792

Sanlúcar de Barrameda

Barbadillo

1821

Sanlúcar de Barrameda

 

¿Has estado en alguna de estas bodegas? ¿Cuál es tu favorita?

  1. #1

    Jorditec

    Buen post, me faltan muchas bodegas que visitar en el marco de Jerez y me sobran ganas. Poco a poco quiero visitar todas las que pueda, sin prisa pero sin pausa. Debo reconocer que lo mío con los sus vinos no fue un amor a primera vista, pero lentamente me han robado el alma.
    Un saludo.

  2. #2

    Mariajuan13

    en respuesta a Jorditec
    Ver mensaje de Jorditec

    Gracias Jorditec. En esta vida hay tiempo para todo, solo es cuestión de organizarse sin prisa pero sin pausa ;)

Autor del blog

  • Verema

    Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

Envía tu consulta

Banner Vinotecas

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar