Blog de Verema.com

Bodega Conde de Los Andes: Un legado histórico, un futuro prometedor

Calados de la Edad Media, Conferencia de Sara Jane Evans MV y cata histórica guiada por Carlos Echapresto

Era la segunda jornada en La Rioja del primer Encuentro de Foreros del año 2015 y acudíamos a Conde de Los Andes con la sensación de reverencia con la que se visita una catedral y no era para menos, íbamos a visitar a la bodega que cuida de uno de los mayores legados históricos en el ámbito de la elaboración y la guarda del vino.

Ya en Ollauri, localidad donde está ubicada la bodega, Javier Murua nos da la bienvenida y a modo de introducción nos explica que su padre fue el fundador del germen de lo que es ahora el Grupo de Bodegas Muriel que integra a Muriel, Viña Eguía (antiguamente Marqués de Arienzo), Real Compañía de Vinos (especializada en varietales de diferentes zonas de España con vistas a la exportación) una bodega en Rías Baixas (antigua Pazo de Villarei) y la última adquisición Conde de Los Andes con la intención de renovar todo el concepto que comprendía esta marca.

Él nos guiaría a lo largo de toda la jornada con la colaboración de Albert Martínez, que se encarga de la Comunicación y otras tres personas más, Eladio, Víctor y Julián.

Desde hace un año están llevando a cabo obras de restauración y adecuación en la parte histórica, que se destinará prácticamente al almacenamiento de botellas. Además, han incorporado otros espacios adyacentes destinados a la elaboración y la nave de crianza, espacios que a su vez están comunicados con la parte histórica. Para que nos hagamos una idea en el proyecto ya hay 45 personas implicadas.

Encuentro Foreros Rioja 2015 Conde de los Andes
Detalle de la fachada de la bodega

La parte histórica se compone de 3 edificios unidos por calados subterráneos, una red de cuevas y túneles escavados en la tierra para la crianza y el almacenamiento del vino que aquí datan -posiblemente, no hay fecha exacta- del siglo XIV. La parte más actual va a acoger un proyecto de elaboración de unas 150.000 botellas en un plazo de 7-8 años. Los 2 edificios que la componen se unirán por medio de un tunel con los calados históricos para efectuar la crianza en sala de barricas subterránea.

Pasa la palabra a Albert Martínez quien nos hace partícipe de la ilusión que les hace acoger al primer grupo de visitantes a Conde de los Andes y nos pide disculpas de antemano porque los trabajos se siguen desarrollando sin pausa, tanto a nivel de restauración como de concepto y proyecto, resaltando la importancia de poner de nuevo en valor este patrimonio histórico, y la responsabilidad que todo ello implica.

Tras esta introducción pasamos al edificio principal en el que tras un café con pastas se dividiría a los foreros en 3 pequeños grupos para visitar los calados, esta división era indispensable porque, como comprobaríamos más tarde, había pasillos en los que sólo había espacio para una persona.

Encuentro de Foreros Junio 2015 Conde de Los Andes
Cuidada acogida en Conde de Los Andes en la que se muestran algunos de los vinos que se abrirían en exclusiva en la cata posterior.

Es en este edificio principal recientemente restaurado y que prácticamente inauguramos nosotros, en el que se efectuará la recepción de las visitas pues para la Bodega Conde de Los Andes el Enoturismo es un aspecto que quieren cuidar mucho pues lo consideran esencial a la hora de difundir la cultura del vino y su tradición.

Los calados

Nos encontramos en pleno monte o cerro de Churrumendi que, Víctor nos explica, está horadado completamente por túneles o calados porque cada casa del pueblo tiene bodega y calados subterráneos, aunque ninguno comparable a los que estábamos a punto de descubrir.

En mi grupo tuvimos la suerte de ser guiados por el propio Javier Murúa quien nos contó que los calados se dividen en 2 grandes épocas, una época que hunde sus raíces en la Edad Media aunque no se sabe a ciencia cierta si del siglo XIII o XIV porque no hay registro pero lo que sí se sabe es que en el siglo XV ya existían. La segunda fase de los calados es más reciente, se cree que entre el siglo XVII o XVIII.

La visita se dividió en base a 3 etapas históricas:

La primera, la de Los Mercaderes, época en la que en La Rioja el principal negocio era la lana y el cereal. El cultivo de la uva era comunal y estaba gestionado por la Iglesia perteneciendo esta zona al Monasterio de San Millán de la Cogolla.

La segunda la han denominado como la de Los Hidalgos: los agricultures van adquiriendo tierrras, se normaliza el cultivo de la vid que deja de ser controlado por la Iglesia y se crean familias de agricultores muy grandes que serían los que empezarían a comprar los títulos nobiliario. Una de ellas es la familia Paternina que compra el título de Marqués de Terán.

Y la tercera que corresponde a La Rioja Moderna que han focalizado alrededor de la visita del escritor norteamericano y Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway.

Encuentro de Foreros Junio 2015 Conde de Los Andes
Entrada a uno de los calados.

Es una bodega única en Rioja:

No hay otras bodegas como ésta. Las demás bodegas fueron construidas en el siglo XIX y lo más nuevo de esta bodega está hecho en el siglo XVII!

La ruta tendría como punto de partida la etapa intermedia, la de Los Hidalgos y empezaríamos por El Calado de los Gallegos.

Como comentamos anteriormente es una época en la que los agricultores comienzan a adquirir terreno propio y pudimos ver con nuestros propios ojos un documento que hacer referencia a la compra de viñedos en los términos municipales de Ollauri, Briones y Haro, que data del siglo XVII. Para ubicarnos en el momento de la historia en que se construyen estos calados, Javier nos lee un divertido estracto de una carta que escribe el 7 de mayo de 1795 Gaspar Melchor de Jovellanos, tras haber efectuado una visita a la casa de Los Paternina con motivo del desarrollo del Camino Social (actualmente N-232) en la que loa con gracia las cualidades de la esposa, describiéndola como:

Linda, fina, modesta, lo mejor que vi de su sexo en este suelo...

Se tiene constancia de que en esa fecha la familia Paternina ya contaba con un patrimonio de 12 Ha y 238 empleados agrarios que cuando no tenían labor en el campo u en otras faenas asignadas, venían aquí a excavar calados, pues la primera función que tuvieron fue la de cantera, extrayendo y comercializando la piedra. Se tardó más de 80 años en construirlos.

Vamos transitando por túneles literalmente forrados de botellas antiquísimas cubiertas del polvo de lustros de reposo en silencio, entre todos los calados hay 450.000 botellas. A preguntas de uno de los foreros, Javier responde que todas, absolutamenten todas las botellas que veríamos están perfectamente localizadas y que la más antigua data de 1892. Una añada localizada en esta zona, un blanco de 1964, sería abierto en la cata posterior a la ruta pues en este calado se encuentran botellas viejas y no tan viejas, hay también 2001, 2005, blancos del 2003... La idea de uso es que aquí permanezcan las añadas que sean comercializables se guardarán aquí. Las que tengan como destino la guarda, se irán trasladando gradualmente.

Tras avanzar algunos cientros metros accedemos a La Capilla Sixtina, un calado paralelo al anterior cuya terminación está abovedada, se cree que para evitar derrumbes y que nos traslada a la época de La Rioja Moderna, personificada en las visitas de Ernest Hemingway a estos calados traído por el torero Antonio Ordóñez, visitas que repitió tras quedarse sin habla al descubrirlos por primera vez, algo que desde luego no nos extraña.

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes
Botellero en uno de los calados

Es difícil trasladar aquí la sensación tan indescriptible que te embarga mientras transitas por estos túneles pero quizás una manera de hacerlo sería trazando un paralelo con la obra de Tolkien en El Señor de Los Anillos, concretamente la parte en la que describe Moria, la ciudad escavada en la montaña por los enanos.

Bajamos unas escaleras para que Javier nos muestre la zona en la que se va a realizar la elaboración en un futuro y en la estancia a la que accedemos nos encontramos con una auténtica reliquia, un cubo de elaboración abierto. A partir de la próxima semana se moverá a uno de los lados -porque se quiere mantener como antigüedad- para hacer sitio a 5 depósitos de acero inoxidable destinados a la fermentación alcohólica; abajo irán 6 tinas de madera para la fermentación maloláctica. Javier continuaría enseñándonos paso a paso por, y dónde, se va a realizar el descube del vino desde las tinas a las barricas y cómo se va a manipular las barricas de una forma práctica incluso en este entorno histórico:

Es muy importante cuidar que el proceso de elaboración se lleva a cabo de una manera práctica y eficaz porque el consumidor no está dispuesto a pagar el sobrecoste que supondría la elaboración del vino tal y como se hacía hace 200 años.

El año 2015 será la primera añada de Conde de los Andes vendimiada y elaborada aquí. La idea es de haber empezado con 30.000 botellas, llegar a 120-130.000 botellas.

Y ya iniciamos el camino de vuelta durante el cual Víctor nos dio pinceladas de la elaboración tradicional en La Rioja de hace dos siglos y de ahí derivamos hacia anécdotas del pasado, una de las cuales se me quedó grabada:

Cuando entré a trabajar en CVNE en el año 1969, era norma de la empresa dar un litro de vino por la mañana y otro por la tarde a cada trabajador ¡en el puesto de trabajo! Algunos, claro, acababan alcohólicos...

Antes de volver al edificio principal pasamos a uno de los calados más antiguos perteneciente a la época de Los Mercaderes. De nuevo la misma plalbra: impresionante.

Encuentro de Foreros Junio 2015 Conde de Los Andes
Foreros transitando por el calado.

Sarah Jane Evans, Master of Wine, nos describe la situación del mercado del vino en el Reino Unido y comparte su visión actual los vinos de Rioja

La conferencia de esta gran enamorada de España en general y de los vinos de Rioja en particular planteó un debate desde el inicio sobre cómo se ven los vinos de Rioja en el Reino Unido.

Sólo hay 300 Masters of Wine en el mundo y ella es quien los preside en la actualidad. Sarah visitó España por primera vez a los 18 años y desde el momento en que pisó nuestra tierra, algo cambió en su corazón. Desde entonces nos ha visitado con asiduidad, disfrutando de nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestra sociedad y... del vino, por el cual pelea y lucha denodadamente para que le resulte familiar al público británico.

Analizando el consumo de vino global nos muestra que China es el mayor consumidor, que en Reino Unido dicho consumo ha caído ligeramente pero que sorprendentemente, España se encuentra detrás de Argentina, tras Japón, Rusia... y ¡sigue cayendo! Siendo sinceros, el consumo de vino ha caído en todos los países a excepción de Japón y Rusia.

Entre las variedades favoritas del público británico está la pinot grigio (procedente de Italia, Chile y Argentina) y la sauvignon blanc están muy de moda (Nueva Zelanda, Chile...). También son apreciadas la merlot, la cabernet sauvignon, syrah pero la tempranillo no aparece entre las 5 más vendidas. Australia se ha recuperado ligeramente este año de la caída de los 5 anteriores. Italia también ha caído mucho en los últimos 5 años pero también muestra signos de recuperación gracias a la popularidad de su vino espumoso Prosecco. El consumo de vinos estadounidenses sigue bajando incluso aunque lo que más se consuma sea un vino destinado al público joven, echo de uva tinta y muy azucarado, denominado "Blush Wine", una especie de rosado muy dulce.

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

Aunque las ventas de Rioja han crecido un 28%, algo que la misma SaraJane reconoció que era impresionante, lamentablemente también reconoció que lo que se compra en Reino Unido en general son vinos muy baratos y que en ese sentido el vino español tiene una excelente reputación en cuestión de relación calidad-precio.

Sudáfrica sigue una línea ascendente. Chile, según Sara Jane, ha mejorado bastante la calidad de sus vinos en los últimos años. Nueva Zelanda contaba con una historia fabulosa pero la situación del mercado se les ha complicado últimamente y llegamos al patito feo de los paises productores europeos: Alemania.

Alemania tiene unos vinos fabulosos ¡esos rieslings son una maravilla! Pero a los británicos no les gustan los rieslings por lo que el consumo sigue cayendo...

En cuanto a Argentina, cuentan con la suerte de tener la variedad malbec y si hay un vino conocido en Reino Unido ése es el Malbec, habiendo destronado a los Cabernet Sauvignon y los Merlots, y los producen como una máquina.

Rioja

¿Qué pasa con Rioja?

Si hablamos de máquinas, Rioja ha sido una máquina también ¡la manera que tiene de vender vinos en exportación es una maravilla! Analizando los datos de los últimos 11 años (incluyendo los años de la crisis económica mundial) las exportaciones de vinos de Rioja han crecido durante 9 de esos 11 años ¡Es impresionante! Hay muy pocos países en el mundo que puedan presumir de estos resultados.

El Reino Unido es el mercado más grande para Rioja y creo que ésa es la razón por la que estoy aquí hoy ¡Rioja e Inglaterra somos amigos! Le siguen Alemania, Estados Unidos y Suiza. Nosotros compramos 1/3 de la producción total de Rioja tinto (en 2014 36.000.000 de litros) pero lo más destacable es que no pagamos mucho por el vino, en realidad no pagamos casi nada. Sí, compramos mucho Rioja pero la mayoría es vino joven, sin crianza, vinos genéricos y es una verdadera lástima porque Rioja tiene una reputación histórica que se tiene que vender mejor.

Nuestro problema es que hay que educarnos. Para nosotros en Inglaterra, Rioja es España y no hay nada más y esto es en gran medida debido al trabajo del Consejo Regulador que ha identificado la marca Rioja con la marca España. No tenemos ni idea de los maravillosos vinos que se están haciendo en el Bierzo, las mencías de Galicia, los buenísimos tintos de Jumilla, Manchuela... Aquí estamos en una bodega histórica muy interesante que podría cambiar el pensamiento del mercado británico.

Sara Jane subraya que a diferencia del mercado británico, el mercado suizo sí paga por el vino, es un mercado pequeño pero excelente. Es más difícil que el mercado británico alcance estos niveles pero habría que aprovechar la amistad entre Inglaterra y Rioja, potenciando los Reservas y Gran Reservas, la poesía y la historia que rodea a la elaboración de los vinos de Rioja:

Es cuestión de "novelar" una marca para venderla en mi país. Pero ¿cómo hacerlo? El Consejo Regulador sabe bien como hacer márketing y promoción, hacen fiestas muy populares en Londres (Rioja and Food, por ejemplo) y lo saben relacionar muy bien con la gastronomía porque en Londres hay mucho interés por "lo bueno" de España. Buscamos lo que es "verdad".

Encuentro de Foreros Junio 2015 Conde de Los Andes
Durante la charla de Sarah Jane Evans.

Lo antiguo es la novedad.

Los Gran Reserva de Viña Tondonia están muy de moda ahora y Sara Jane cree que se debe a que son vinos difíciles de comprender

No para todo el mundo. Un blanco gran reserva de 10 años es un vino difícil.

El aspecto que añade atractivo a Rioja es que aquí hay vinos antiguos, históricos, que si se buscara su paralelo en Borgoña el precio sería imposible mientras que aquí, todavía, tienen un precio razonable. Todo esto demuestra que los vinos clásicos pueden todavía presentar batalla en la guerra de ventas en el mundo global.

Los blancos de Rioja elaborados con viura no tenían mucha fama en el Reino Unido pero ahora el gusto está cambiando y el interés se está focalizando en vinos con textura y sin mucha fruta (Sara J. cita los vinos catalanes hechos de garnacha blanca). Para los británicos el problema es el exceso de barrica.

Sara Jane Evans es la presidenta de los Decanter World Wide Awards, el concurso internacional de vino más grande del vino con más de 16.000 vinos candidatos a ése reconocimiento. De entre los países participantes el que presentó un mayor número de vinos fue España que supera los 1.800 y aunque Sara Jane no pudo probarlos todos, sí probó muchos y quedó convencida del altísimo nivel del que goza el vino en nuestro país.

Aquí quiso resaltar la importancia de alguien como Álvaro Palacios, Premio Decanter al Hombre del Vino del Año 2015, a quien, aparte de definirlo como la "rock star" del vino español, le reconoce la inmensa labor que ha realizado por el vino español en el extranjero:

Ha puesto a España en el mundo global. Además ha ayudado mucho a que se entienda la diferenciación entre las 3 zonas de La Rioja, algo un poco incomprensible para el consumidor británico. En línea con lo que se busca en Conde de Los Andes que es concentrar en sus vinos el "sabor Ollauri" ahora los aficionados británicos sí entienden esta diferenciación y si bien de lunes a jueves buscan Riojas genéricos, en el fin de semana buscan Ollauri u otro pueblo de la Rioja.

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

Un riesgo.

El gran volumen de información que se vierte sobre el consumidor británico a la hora de comprar un vino de Rioja le provoca mucha confusión: sin crianza, joven, reserva, gran reserva, maceración carbónica, vino de autor, clásico, tradicional, moderno, tipo de barrica, hormigón, ánforas, huevos, etc.

Hay que distinguir lo fundamental de lo accesorio y lo fundamental en el vino de Rioja:

Es que da placer. Son vinos fabulosos, vinos que hablan del sitio del que proceden, no se pueden hacer Riojas en ningún otro sitio.

Como conclusión a esta ilustrativa charla, Javier Murúa toma la palabra para resumir la importancia estratégica del mercado del Reino Unido. Se trata del mercado del vino más maduro del mundo. Exceptuando a China, en el Reino Unido es donde se venden los vinos más caros del mundo y donde se venden los vinos más baratos también. Un mercado donde el consumo ha estado subiendo en los últimos años y que ahora mismo dobla en consumo per cápita al de España.

Al no ser productor, ha sido el mercado objetivo de todos los países productores. Para el consumidor británico, el vino de Rioja es prácticamente el único vino que reconoce de España y además con una relación calidad-precio buenísima.

Cata de joyas enológicas: HIstoria de los vinos de Rioja de la Guerra Civil a la Transición

Carlos Echapresto, sumiller y copropietario del restaurante riojano Venta Moncalvillo (1* Michelin) junto a su hermano Ignacio, uno de los mayores expertos en los vinos, la historia y el patrimonio de La Rioja, Mejor Sumiller de Rioja 2008 y finalista al premio Mejor Sumiller de España 2013, es sin duda la persona que mejor nos podía guiar por la cata que rodea a la historia embotellada que estábamos a punto de disfrutar, porque según sus propias palabras:

Hay que especializarse en algo. Yo me he especializado en Rioja y los otros dos campos no deberían ser competencia así que me decidí por el jerez y el champagne.

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

Y apostilló:

Los que estamos hoy aquí somos unos privilegiados al poder probar estos vinos.

Tinto 1948

Salpicando de anécdotas el recorrido, nos proporcionó el trasfondo histórico, político y sociológico que nos ayudó a valorar aún más si cabe los vinos que ya sin más dilacion paso a comentar:

Prólogo:
El Consjeo Regulador de La Rioja se forma en 1925 aunque no es oficialmente escriturado y reconocido por el Ministerio hasta 1926. La época de la posguerra fue un periodo muy duro y se puede decir que los años 40 y 50 fueron dos décadas de hambre. El campo vuelve ser el eje de la economía nacional pero es una economía basada en la subsistencia (cereales, huerta) y el viñedo sólo representaba un 15% de la agricultura en La Rioja.

Los países democráticos de nuestro entorno cierrran sus fronteras a nuestros productos siendo Suiza y México los únicos países que aceptaban nuestras exportaciones y se podían encontrar vinos de Rioja, en aquella época el consumo de vino embotellado era mínimo. Las bodegas exportadoras -que eran los únicos que embotellaban- se unen para resucitar el Consejo Regulador en diciembre de 1944 y es admitido por el Ministerio en 1945, aprobándose finalmente el reglamento en 1947 con el objetivo fundamental de prestigiar la marca Rioja, llevándose a cabo las primeras delimitaciones de las zonas y definiéndose las varidades.

Cata:
Color brandyy capa media. Aromas de ligera acidez, flor marchita, barnices y fruta, sí hay fruta. La madera está bien marcada pero no es invasiva.
En boca es un vino muy fresco porque tiene una acidez prodigiosa, sabor a almíbar cítrico, pomelo, especias nobles, guinda en licor y avellanas. Muy, muy largo.
Con oxigenación nos regala una explosión frutal y balsámica (retama, hinojo) y en boca nos cautiva con sabores acaramelados y recuerdos al amontillado. Este vino estará exactamente igual -creo yo- dentro de otros 40 años. Carlos resalta que el componente que lo hace tan especial es el porcentaje de mazuelo que hay en su ensamblaje, un mazuelo muy ácido.

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

Semidulce 1964

Prólogo:

En los años 50 España entra en la ONU y gracias a ello, se permiten el intercambio comercial con EE.UU. En esta época las bodegas empiezan a contratar a técnicos que mejoren la calidad de sus vinos. La década de 1953 a 1963 es un periodo convulso en cuanto a situaciones politico-sociales en Rioja con grandes tensiones entre sindicatos agrarios y bodegueros. Aún así, la imagen que se intenta proyectar es una imagen de fiesta, tradición y floclore, se comienza a celebrar las fiestas de la vendimia, etc.

Los años 60 son una época de optimismo, hay un resurgir económico y el campo se llena de tractores. Hay un importante auge de las cooperativas pasando de los agricultores/bodegueros que hacen vino en los calados para luego venderlo a otros almacenistas, a la agrupacion y coordinación para gestionarse ellos mismos a través de las cooperativas. En tan solo una década se crearon 30 cooperativas.

Esto tiene un efecto fundamental en la calidad de los vinos porque en las cooperativas hay técnicos, hay depósitos de hormigón, ... En definitiva, existe la metodología adecuada para trabajar bien los vinos.

Cata:
Color oro viejo muy cobrizo. Aromas de bergamota, caucho y confituras de fruta de hueso.
En boca es deliciosamente amielado, muy amplio; largo de tacto firme con sabor a membrillo pero nada empalagoso. Termina con un final seco de anacardos.

Tinto 1970

Prólogo:

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

A finales de los 60 el consejo regulador comienza a hacer campañas de promoción, es la época del turismo de sol y playa, turismo que empieza a demandar vino, entonces es cuando el vino de Rioja entra en el sector hostelero. Es el momento también en el que se empieza a asistir a ferias, comienzan a llegar delegaciones extranjeras.

La cosecha del 70 fue denominada La Milagrosa porque se vendió cosecha y media más de lo que se produjo. Es en esta década en la que se crean las grandes estructuras productoras y comercializadoras, es cuando las grandes fortunas llegan a La Rioja.

Se realiza un catastro del viñedo serio, hay un endurecimiento de las sanciones por infracciones al reglamento, hay un control de añadas de las diferentes categorías de crianza. Es también en este año en el que se establece que el vino debe ser embotellado en los límites del propio consejo regulador, en el ámbito de la propia bodega, por lo que a todos los efectos supone la suspensión de la venta de granel riojano en el mercado nacional.

Cata:
Todavía mantiene alguna tonalidad rojiza y viste capa media. Tiene una nariz muy franca y directa, despliega cueros, elegantes y finos y es un punto más dulce que el 1948, con un perfil más frutal. Seguidamente deja paso a la aceituna negra, los frutos secos y las flores secas.
En boca se muestra muy yodado, cálido y largo. Al tacto es más estructurado y carnoso. Con tiempo de aireación se dulcifica y aparecen pinceladas de miel.
No tiene la maravilla de acidez del 1948 pero está muy vivo y brioso, muy entero.

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

Blanco 1983

Prólogo:

En el año 1979 se aprueba el reglamento por el cual se establecen las calidades de edades de crianza de los vinos: genérico, crianza, reserva y gran reserva.

Cata:
Color oro viejo ligeramente oxidado. Aromas de hidrocarburos, caucho, notas cítricas (pomelo), florales (azahar) y profundamente minerales..
En boca la acidez es alucinante para un vino de de 32 años. Se muestra cítrico (bergamota), amplio, llena la boca con notas de miel, es grácil y alegre. Recuerda muchísimo a un buen riesling de muchos menos años.
Para Carlos este vino es una gran rareza: un vino con azúcares residuales, criado en madera durante muchísimo tiempo y que está tan entero, con esa nariz tan frutal ¡No hay madera!

Aperitivo Cocktail y Comida

Tras esta maravillosa e inolvidable cata, disfrutamos de un cocktail-aperitivo en el exterior de la bodega gracias al magnífico tiempo que hizo en Ollauri aquel día. La parte gastronómica corrió a cargo del restaurante de los hermanos Echapresto, Venta Moncalvillo, regado por el albariño Pazo Cilleiro 2014, la bodega de más reciente adquisición del Grupo Muriel, en Valle del Salnés (Rias Baixas).

El broche de oro a esta soberbia jornada fue la espectacular comida servida en el restaurante-comedor de la bodega con un menú de 1* Michelín a cargo, de nuevo, del restaurante de los hermanos Echapresto, y regado por excelentes vinos de nuestros anfitriones.

Os dejo detalle a continuación:

Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes


Encuentro Foreros en La Rioja Junio 2015 Bodega Conde de Los Andes

Antes de concluir, mencionar nuestro agradecimiento a los foreros Valgañon y JaviValencia por la aportación desinteresada de imágenes para este post.

  1. #1

    Jose Contreras

    La verdad es que fue sorprendente la visita a la bodega y a esos calados. No sé cuantas bodegas habrán en este momento en España con 1000 metros de calados históricos tan bien conservados. Y ese volumen de botellas de añadas antiguas es un patrimonio de altísimo valor.

  2. #2

    JaviValencia

    Una de las mejores y más excelsas vivencias en bodegas. Un lujo de visita, de cata, de comida y de compañía.

    Enhorabuena por la impresionante crónica!!!

  3. #3

    Miryam777

    Una gozada!!!! Tuve el privilegio de comentar con Sara Jane, ya que se sentó a mi lado, las joyitas, que tuvimos el honor de catar. Todo estupendo como bien decís. Gracias Mara por esta crónica tan bien redactada que nos hace que no nos olvidemos de lo que allí vivimos. Saludos

  4. #4

    rafa_g

    Buen artículo Mara. A pesar de ser muy difícil describir lo que vimos allí abajo, creo que se ha reflejado de la mejor manera posible.
    Gracias de nuevo a la bodega por el gran día que nos hicieron pasar.

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Magnífico artículo. Y gran experiencia ese 48!. Lástima que no os sacarán el 64 (tinto, y eso que los semidulces de esa época son bárbaros), expresión única de lo que fueron y, pena, penita, pena, hoy no son. Ojala vuelvan por sus fueros, pero con 120.000 botellas de producción es difícil que suceda.

    Un saludo

  6. #6

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Yo, desde luego, jamás vi cosa igual...

  7. #7

    Valgañon

    magnífica crónica Mara y como bien dice Jose, lo que hay allí abajo de botellas incunables tanto de tinto como de blanco es para tener en cuenta.

    saludos

  8. #8

    gavelar

    Sumamente interesante. La nueva etiqueta de Conde de los andes, no se parece en nada a la anterior...espero que solo sea la etiqueta. S2

  9. #9

    Mara Funes

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Una visita de esa envergadura no se merecía menos. Gracias!

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Es lo mejor que tienen estas crónicas, que te hacen revivirlo todo de nuevo ¡No sabes cuánto lo he disfrutado! Gracias Miryam por todo, un auténtico placer volver a coincidir contigo :-)

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a gavelar
    Ver mensaje de gavelar

    Pues el 2001 apuntaba unas excelentes maneras...

  12. #12

    Mara Funes

    en respuesta a rafa_g
    Ver mensaje de rafa_g

    Se ha hecho lo que se ha podido...

  13. #13

    gtradacete

    Gracias Mara,
    tu artículo con tanto detalle me ayuda mucho a recordar cada una de esas fantásticas experiencias en la visita a Conde de los Andes.

  14. #14

    Mara Funes

    en respuesta a gtradacete
    Ver mensaje de gtradacete

    Gracias Goyo!

  15. #16

    Giselacon77

    Buenas tardes,

    Recordando HOY el encuentro Verema en Bodegas Conde de los Andes.
    Ollauri, presentó el fin de semana, sus nuevas añadas.
    Bodegas Conde de los Andes, participó también.
    Enoturismo es el encuentro a través del vino, potenciando los sentidos, su cultura. Compartiendo conocimiento entre personas
    afines, historia, elaboración, leyendas y el sabor de su gastronomía. Armonizando todos sus elementos, para lograr ese gran
    producto final.

    ¡¡Aquí estamos presentes!!


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar