Blog de Verema.com

Entrevista a Personajes del Vino: Juancho Asenjo, Il Cavaliere

En esta 3ª entrega de la sección Entrevistas a Personajes del Vino que tendrá lugar el próximo martes 14 de febrero a las 18:00 horas, os traemos a una de las figuras más grandes del panorama vinícola nacional:

Juancho Asenjo

Juancho-Asenjo-retratoNormalmente, en esta parte del post se glosa la personalidad y la trayectoria del entrevistado, pero...

  • ¿Cómo se hace eso cuando tenemos ante nosotros al mayor experto en vinos italianos de España, condecorado en el 2010 por el propio Presidente de la República Italiana Giorgio Napolitano, como Cavaliere dell’Ordine Della Stella Della Soliedarità Italiana por la contribución al conocimiento de la cultura eno-gastronómica italiana en el mundo (2010)?
  • ¿Cómo sintetizar sus ingentes conocimientos sobre el vino francés y el champagne en particular, adquiridos a lo largo de 20 años de estudio y de patearse todas las regiones vinícolas francesas, conocimientos que le han granjeado una plaza en el exclusivo comité de cata de la 1ª guía del ghampagne en España, la Guía Melendo del Champagne?
  • ¿Cómo resumir su labor docente cuando lleva formando a sumilleres de toda España desde 1997?

Creedme que cuando tuve en mis manos su currículum fui plenamente consciente de la imposibilidad de trasladarlo aquí sin arriesgarme a que el lector no llegara al final del artículo tras leer un sin fin de entradas como:

- Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Tenerife sobre vinos italianos y franceses (2007-2008)
- Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio de Alicante sobre vinos italianos (2007-2013)
- Curso de Sumilleres del Hotel Escuela Bellamar, de Marbella, sobre vinos italianos y franceses desde su inicio (1997-2009)
- Curso de Sumilleres en Vitoria sobre vinos franceses e italianos (2007)
- Curso de Sumilleres de Islantilla (Huelva) sobre vinos italianos y franceses (2008-2010)
- Curso de Sumilleres de Navarra sobre vinos italianos y franceses (2009)
- Curso de Sumilleres de Navarra sobre Vinos del Mundo (2010)
- Curso de Sumilleres sobre vinos italianos en la Gastronómika de San Sebastián (2014)
- Catas de vinos italianos en Enoteca Barolo (Madrid)
- Catas de vinos italianos en Vila Viniteca (Barcelona)
- Catas de vinos italianos en Monvínic (Barcelona) ...
- Curso de formación sobre vinos del mundo a los empleados de Lavinia (2001)

¡Hasta dirige catas de vinos italianos para profesionales italianos!

- Dirección de catas de vinos italianos en el Piamonte, para público italiano (2003-2004-2005) ...

Guia-Melendo-Champagne-Comité-Cata

Asimismo es un gran conocedor de la historia vitivinícola de nuestro país y de la cruda realidad actual, teniendo una opinión ponderada e independiente del panorama que nos rodea. Se caracteriza por exponer sus argumentos excelentemente fundamentados y por huir de las falsas polémicas.

Paralelamente es un experto gastrónomo y gracias a su extensa experiencia formando a sumilleres, un maestro en el arte del servicio en sala de restaurante.

Divulgador

Pero probablemente la faceta por la que más se conoce a Juancho Asenjo en la comunidad de Verema, de la cual por cierto es miembro activo, es por su labor divulgativa, por su pasión por comunicar el vino a todo el mundo, en todas partes, bien desde su posición como integrante del panel de cata de mundovino.com desde su fundación en el año 2000, bien mediante sus innumerables artículos publicados tanto en los más importantes medios especializados como en la prensa generalista por su capacidad de conexión con el consumidor final tanto entendido como no-iniciado.

Porque Juancho Asenjo está siempre disponible para hablar de vino, da igual que sea en una pequeña Enoteca que en un Congreso Internacional de Vino. Es un docente disputado y a quien se rifan en cualquier evento/curso/congreso porque aúna las dos características imprescindibles para un buen formador:

  1. Conocimientos precisos sobre el temario a impartir
  2. Capacidad de comunicación y dinamismo

Por todo ello os lo traemos al foro para que podáis crecer en conocimientos con él gracias a su generosidad al compartir 90 minutos de su valioso tiempo.

Juancho-Asenjo-catando

Y para facilitaros la tarea os recordamos:

Cómo preguntar:

Juancho Asenjo se pondrá a disposición de todos los foreros de Verema el próximo:

Martes 14 de octubre a las 18:00 horas.

Durante una hora y media aproximadamente y vía el Foro de Vino y Bodegas, contestará a todas vuestras preguntas sin más filtro que el impuesto por la tecnología por un lado y por las limitaciones físicas de tener que contestar a las preguntas "in-situ" y a tiempo real.

Cómo funciona:

Con una antelación de dos o tres días sobre la fecha de la entrevista, se abrirá un hilo en el Foro de Vino de Vino y Bodegas de Verema para que vayáis colgando vuestras primeras preguntas. Os recomendamos que utilicéis esta vía porque serán las primeras preguntas a las que responderá Juancho Asenjo.

En el día y a la hora previstos se presentará al entrevistado en el Foro vía dicho hilo y se dará el pistoletazo de salida para la entrevista.

  1. #1

    Jose Contreras

    Deseando que llegue el día 14 porque Juancho es una mina de conocimiento, y no sólo enológico y vitivinícola. Que suerte poder contar con él en esta nueva serie de entrevistas a personajes del vino.

  2. #2

    Santi Albert

    Madre mía cuánto sabe de vinos este hombre... Cojo lápiz y papel para ir apuntando :O

  3. #3

    Mara Funes

    en respuesta a Jose Contreras
    Ver mensaje de Jose Contreras

    Juancho es una enciclopedia andante pero sin cansar, sin ser pesado. ¡Se te pasan las horas con él como si fueran minutos!

  4. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Como le decía a Jose Luis, Juancho es una enciclopedia andante pero es que además no es nada prepotente, no te habla desde un pedestal sino que es cercano y te hace amar el vino.

    Eso, eso, vete preparando que vas a asistir a una auténtica clase magistral :-)

  5. #6

    Enrique

    ganas tengo de preguntarle cosas a Juancho así como que nos de recomendaciones
    Un saludo

  6. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Enrique
    Ver mensaje de Enrique

    Hoy publicaremos el hilo para que vayáis dejando preguntas. Te aviso para que dejes las tuyas y puedas pedirle recomendaciones.
    Saludos!

  7. #9

    Llevataps

    He quedado maravillado con cada comentario, ni mucho ni poco, simplemente acertado; veo que es compañero de Jordi Melendo.

    Bueno Asenjo, a partir de ahora, referente (y no solo de Italia). Gracias.

  8. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Llevataps
    Ver mensaje de Llevataps

    ¡Exacto, y no sólo de Italia!

    Me alegro mucho de que hayas quedado tan contento con él, a mí no me sorprende ;-) Pronto podrás leer toda la entrevista en formato artículo que siempre es más cómodo aunque no hay nada como la emoción del directo ¿verdad Joan?

    Gracias a ti por participar!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar