Blog de Verema.com

El vino en Hungría, mas allá del Tokaji

Los vinos Tokaji

Tokaj-Hegyalja es una región vínicola situada en el Nordeste de Hungría. Esta considerada junto con la zona de Alto Duero y la isla del Pico (Portugal), como las únicas regiones de vino en el mundo declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La región comprende a 28 municipios de la región y tiene cerca de 6000 hectareas.

El vino producido en la región, se considera único en el mundo. Su vino Aszú, donde existe un equilibrio entre dulzor y frescura de la acidez en su más alto nivel, fue calificado como “vino de reyes y rey de los vinos”.

Proceso de elaboración: la Botrytis cinerea

  1. La Vid: Los vinos de Tokaj se elaboran únicamente con variedad blancas; furmint, hárslevelü, Sárgamuskotály  y  Zéta. Furmint es la variedad principal y se caracteriza por una maduración tardía y una elevada acidez. Entre todas las variedades es la más propensa a sufrir la  botrytis cinerea o podredumbre noble.
  2. Fermentación: Construcción de nuevas instalaciones en los años 1999 y 2000 con cerca de 3500m2 para la producción y embotellado de vino
  3. Crianza en barrica: La bodega Oremus (Grupo Vega Sicilia) por ejemplo, dispone de unos laberintos subterráneos de unos 5km de pasillos en 3 niveles diferentes. En estos lugares es donde se cria el vino, y dependiendo de la calidad de este, se elige una temperatura y un porcentaje de humedad constante. Estos hongos son capaces de absorber, por un proceso de microcondensación, los ésteres, aldehídos volátiles, ácidos volátiles y vapores de alcohol producidos por la evaporación del vino y que permanecen en el aire, en un proceso de simbiosis total.
  4. Embotellado: Suelen utilizar botellas de 0.75l los vinos secos que se consideran los vinos de mesa de la región. Sin embargo, para los vinos de una calidad superior, utilizan los envases de 0.5l.
  5. Crianza en botella: No es obligatorio dejarlo en botella después de su crianza en barrica y antes de su comercialización, pero la tradición es de dejarla 1 año para los vinos Szamorodni y 2 años para los Aszú.

Proceso de VendimiaProceso de FermentaciónProceso de crianza en barricaProceso de embotelladoProceso de crianza en botella

 

Tipos de vino Tokaji y los Puttonyos

  1. Vinos Secos: Estos vinos pasan mas desapercibidos entre la gama de vinos Tokaj. Se les conoce también como vinos “ordinarium”.
  2. Szamorodni: Son vinos producidos con racimos de uva que contienen una gran proporción de uvas afectadas por el hongo parasito que produce podedrumbre noble (Botrytis cinérea).  La uva utilizada tiene el azúcar mas concentrado debido a la perdida de concentración de agua. De ahí, que en comparación con los vinos secos, la graduación alcohólica sea superior.
  3. Aszú: Es el vino más famoso de la región, y el que le ha dado toda la fama. La palabra “Aszú” en húngaro significa “seco”. La concentración de uvas Aszú se define tradicionalmente por el número de puttonyos; y varían desde los 3 puttonyos hasta los 6 puttonyos.
  4. Eszencia: Es la categoría superior del Aszú, con 7 puttonyos, que se le conoce también como “néctar”.  Al tener una mayor concentración de azúcar, su nivel de alcohol no supera los 5 o 6 grados. Eszencia es el zumo de las uvas Aszú, similar a un almíbar, que fluye naturalmente a través de las rejillas situadas en el fondo de las cubas donde se ponen las uvas durante la recolección.  En este tipo de vino la concentración de azúcar es todavía superior, alrededor de 500 y 700g por litro.
  5. Forditás: la definición literal de esta palabra húngara es “cambiado”. El proceso de elaboración de este vino, después de un primer prensado ligero, se mezclan otra vez con el mosto en fermentación, y después de macerar las uvas se realiza un segundo prensado.  Al igual que los anteriores, es un vino dulce, de unos 10º alcohol.
  6. Máslás: la definición literal de esta palabra húngara es “copia”. se elabora añadiendo el mosto en fermentación a la pasta de uvas Aszú.
  7. Otros vinos dulces: Puestos en el mercado unos 12 o 18 meses después de la vendimia. El contenido de azúcar es entre 60 y 180 gramos por litro con una proporción similar de uvas afectadas por la podredumbre noble al Aszú.

Vino de Tokaji

¿Qué son los Puttonyos?

Es el nivel de azúcar (dulzor) del vino Aszú. Es la cantidad de 25 Kg de uva botririzada o Aszú añadida por cantidad de mosto o vino.

  • 3 Puttonyos - 60 gr
  • 4 Puttonyos - 90 gr
  • 5 Puttonyos - 120 gr
  • 6 Puttonyos - 150 gr
  • Aszu Eszencia - 180 gr

Acerca de la definición del Puttonyo, ya se habló en Verema, dejo el link donde se explica detalladamente.

Cronología histórica del vino húngaro

Cronología historia

  • Los primeros que introdujeron el vino a Hungría o Panonia, como se le llamaba antiguamente, fueron los romanos. Se ha comprobado que durante la ocupación romana se elaboró vino en la región. 
  • Año 1000, el vino en el Reino de Hungría: Año en el que se fundó el Reino de Hungría por San Estaban, que estableció el cristianismo en Hungría, y fueron los diferentes monasterios los que introdujeron la cultura del vino. Apareció una nueva industria del vino elaborado y se empezó a exportar a los países de alrededor.
  • 1526, Invasión otomana: Se produjo la invasión otomana en el este y centro de Hungría, lo que provoco que mucha gente huyera hacia el Oeste. Como consecuencia, la industria del vino entró en declive y grandes partes de campo (Este) se quedaron sin cultivar
  • 1630, Primer descubrimiento de podredumbre noble en Tokaji: Existe una leyenda que cuenta que por temor a un ataque turco, la cosecha fue tardía. Como consecuencia, la podredumbre afecto a las uvas. Después, cuando se elaboró el vino a partir de las uvas cosechadas de forma tardía, pasificadas, se descubrió la gran calidad del vino.
  • 1700, clasificación de los viñedos Tokaji: Después de una mejora del sector tras el fin del imperio otomano, se estableció el primer sistema del mundo de clasificación del viñedo. Se trata de un sistema de 5 niveles elaborado por el que era por aquel entonces propietario de la tierra, Ferenc Rakoczi II, y que sigue vigente en la actualidad con algunas modificaciones.
  • 1870, la industria del vino en su apogeo: Hacia finales del s.XIX la industria del vino húngaro se encontraba en su apogeo. La economía estaba creciendo rápidamente, y el vino húngaro gozaba de gran prestigio internacional y era exportado por toda Europa central y oriental.
  • 1914, La primera guerra mundial: Como se derrumbó el Imperio Austro Húngaro, los vecinos de Hungría ocuparon gran parte de su territorio, la economía se derrumbó y Hungría, por fin independiente, se deslizó en la revolución, primero comunista y luego fascista.
  • 1920, Cambio de fronteras: Con el Tratado de Trianon de 1920, Hungria perdió dos tercios de su territorio. Por lo tanto, algunas regiones vinícolas que hasta la fecha pertenecían a Hungría, dejaron de serlo. Entre ellos, una pequeña parte de Tokaj
  • 1941, Hungría entra en la II Guerra Mundial: Fue primero ocupada por los alemanes, y posteriormente por Rusia.
  • 1947, El comunismo: Con la entrada del comunismo, todas las viñas fueron divididas y redistribuidas a los campesinos (3 hectáreas cada uno). Esto condujo a una disminución de la producción, y aparecieron las granjas y cooperativas.
  • 1989, Fin del comunismo: En una situación de ruina del vino húngaro, el fin del comunismo dio la oportunidad de comprar tierras en mejores zonas, hacer su propio vino y venderlo bajo su propio nombre.

Regiones vinícolas de Hungría

 

Mapa de las regiones vinícolas Hungría

  Región Superficie Clima Suelo Variedades Comentarios
1 Csongrád 2.840 ha Seco y extremo Arena, loess arenoso Blaufrankisch, Riesling del Rin, Kövidinka y Zweigelt Los orígenes vinícolas de esta región se remontan a la Edad Media. Producen anualmente una gran cantidad de vinos de una calidad considerable
2 Hajós-Baja 2.070 ha Extremo y seco, pero con veranos muy calurosos Loess

Riesling del Rin y Chardonnay, Blaufrankisch, Cserszegi fűszeres, Cabernet Sauvignon y Zweigelt

Situada en la Gran Llanura, su arquitectura alemana junto con la hospitalidad de los locales, convierte a esta región en un lugar perfecto para los amantes del vino
3 Kunság 28.020 ha Poca precipitación. Verano caluroso y soleado e invierno seco Arena y loess Ezerjó, Kövidinka, Arany sárfehér, Blaufrankisch Es la mayor región vinícola del país, y se encuentra al igual que las regiones anteriores, en la Gran Llanura
4 Ászár-Neszmély 1.820 ha

Es más fresco que la media, hay menos horas de sol, la cantidad de precipitaciones es mediana.

Arena y loess

Müller-Thurgau, Riesling itálico, Leányka y Ezerjó. Se produce también Riesling del Rin y Chardonnay

Se encuentra el barril de roble más grande 
5 Badacsony 1.810 ha Equilibrado, con un carácter submediterráneo. Muchas horas de sol   Riesling itálico (la más producida), Pinot gris, Kéknyelű

Es una de las regiones vinícolas más famosas de Hungría. 

6 Balatonfüred-Csopak 2.270 ha Muy soleado Roca arenosa, piedra caliza y arena Riesling itálico, Müller-Thurgau, Chardonnay 

Los vinos de Balatonfüred (corpulentos, + alcohol), Csopak (Reservados, ligeros y ricos en fragancias).

7 Balatonfelvidék 1.510 ha Mediterráneo, con muchas horas de sol Piedras calizas, lava basáltica y tufo, suelos de adobe. Riesling itálico, Pinot gris, Chardonnay Región con gran tradicion medieval, se puede disfrutar de un paísaje variado
8 Etyek-Buda 2.000 ha Mucho viento, bastantes horas soleadas, poca precipitación Caliza Chardonnay, Riesling itálico, Riesling del Rin, Sauvignon blanc Especializados en la producción de vinos base para espumosos
9 Mór 890 ha Bastante favorable. Los inviernos son templados y con mucho viento; En verano, bastante soleado Loess, suelo forestal y arena Ezerjó, Tramini, Királyleányka Se encuentra entre las montañas Vértes y Bakony. Sufrio una destrucción parcial con la conquista turca
10 Pannonhalma-Sokoróalja 750 ha Algo seco y caluroso. Inviernos templados Adobe fijo, loess, suelo forestal marrón

Riesling itálico, Müller-Thurgau, Irsai Olivér , Királyleányka, Cserszegi fűszeres

Los primeros monjes benedictinos llegaron a Hungria por el año 966 y contruyeron el monasterio de Pannonhalma. La primera mención escrita de la viticultura en Hungría la encontramos justamente enla carta de fundación de la Abadía de Pannonhalma
11 Somló 690 ha Algo caluroso y con muchas horas de sol. Presencia también de viento Origen volcánico

Solo vinos blancos: Furmint, Riesling itálico, Juhfark, Sárfehér

Región vinícola bastante famosa que se estableció alrededor de un volcán dormido. El vino de Somló es considerado el vino de la soledad

12 Sopron 1.880 ha

Primavera sin heladas, verano fresco, con muchas precipitaciones, otoño favorable a la sobremaduración, con muchas horas soleadas, invierno templado con muchas precipitaciones

Calizo Blaufrankisch, Merlot, Zweigelt, Leányka, Chardonnay, Irsai Olivér, Zöld veltelini

Una de las regiones más antiguas de Hungría. Delante del portal de la casa se ponía un ramo fresco de pino si se vendía vino joven o un haz de paja, si se vendía vino maduro. Con una cinta roja o blanca indicaban si el propietario vendía vino tinto o blanco.

13 Balatonboglár 2.880 ha Equilibrado Arena, loess y suelo forestal marrón Királyleányka, Riesling itálico, Chardonnay, Cabernet, Merlot

La cercanía del lago influye benéficamente sobre los viñedos situadas en las colinas. El lago es menos profundo al sur que al norte, por lo tanto se calienta rápidamente y se crea un microclima favorable

14 Mecsekalja 940 ha Submediterráneo. Veranos calurosos e inviernos templados Suelos forestal, piedra arenosa y loess Cirfandli (Zierfandler), Riesling itálico, Chardonnay Desde hace 2000 años se produce vino en esta región
15 Szekszárd 2.300 ha Inviernos templados, veranos soleados Capa gruesa de loess movedizo que a veces llega a tener 30 metros de grosor. Kadarka, Blaufrankisch, Merlot, Cabernet franc, Cabernet sauvignon, Chardonnay y Riesling itálico Vino exportado a toda Europa a finales del s.XIX. Los franceses decían que solo el vino de Szekszárd, tenía la misma calidad que los franceses
16 Villány 1.890 ha Submediterráneo. Veranos calurosos e inviernos templados Loess, con partes calizas 

Blauer Portugieser, Cabernet sauvignon, Blaufrankisch, Merlot, Riesling itálico y Hárslevelű

La calidad excelente de los vinos de Villány representa también el hecho de que no sólo llegó a Europa, sino en el siglo XIX a América del Norte y a Brasil también

17 Bükkalja 1.590 ha Fresco con muchas horas de sol Loess y suelo forestal

Leányka, Riesling Itálico, Blaufrankisch

El vino se conserva en bodegas cavadas en la toba riolitica de la falda de la montaña
18 Eger 5.160 ha Fresco con pocas precipitaciones Piedra lava, toba riolitica Blaufrankisch, Cabernet, Merlot, Blauer Portugieser, Leányka y Riesling itálico

Enorme red de cuevas y bodegas, a través de las cuales se puede transitar por toda la ciudad por debajo de la superficie. Una parte de las cuevas son naturales, pero la mayoría fueron talladas en la roca y adornadas con relieve

19 Mátraalja 7.100 ha Sin vientos Arena y loess sobre piedra volcánica

Müller-Thurgau, Riesling itálico, Muscat Ottonel, Pinot gris, Chardonnay, Blaufrankisch, Zweigelt y Cabernet sauvignon

Región más grande situada sobre Colinas y montañas que produce vinos blancos de excelente calidad. Bodegas de origen medieval
20 Tokaj-Hegyalja 5.860 ha

Verano caluroso, invierno frío, otoño largo, húmedo, gran número de horas de sol

Loess y suelo húmedo sobre base de toba riolítica y andesítica Furmint, Hárslevelű, Muscat lunel

Posiblemente la región más famosa internacionalmente de todo Hungría. Los “aszú” y “szamorodni” de fama mundial se preparan añadiendo al vino estas uvas de podredumbre noble. El vino es más precioso cuanto más alto es su contenido de uvas pasas

21 Balatonmelléke 1.170 ha Templado, húmedo y equilibrado Suelo forestal

Riesling itálico, Müller-Thurgau, Zöld veltelini (Grüner Veltliner), Chardonnay y Zweigelt

Región más o menos nuevo, se convirtió en región vinícola en 1998
22 Tolna 3.150 ha Inviernos templados y veranos secos con largas horas de sol Loess, suelo forestal marrón

Chardonnay, Riesling itálico, Zöld veltelini (Grüner Veltliner), Müller-Thurgau, Riesling del Rin, Kadarka, Blaufrankisch, Zweigelt y Cabernet sauvignon.

Las poblaciones de la Ruta del Vino de Tolna ofrecen para los turistas no sólo curiosidades para visitar, sino también excelentes vinos y platos verdaderamente tradicionales

Fuente: Centro de Marketing Agrario Comunitario de Hungría

Variedades de uva en Hungría

Variedad Origen Cepa Racimo Foto Maduración Vino
Riesling Itálico Discrepancia entre Italia y Francia Medianamente fuerte o débil, sarmientos delgados y de ramificación densa Pequeño, cilíndrico, compacto, muchas veces con racimo secundario Riesling italico 1ª mitad de Octubre Sabor parecido a almendra amarga. De las bayas sobremaduras se produce vino de calidad especial
Müller-Thurgau Alemania Crecimiento fuerte, pocos sarmientos medianamente fuertes Mediano, robusto y compacto Müller-Thurgau A mediados de Septiembre Sabor con carácter típico de la variedad, de su mosto - con método reductivo -se prepara generalmente vino de maduración rápida
Furmint Discrepancia Bastante fuerte con pocos sarmientos, largos y gruesos Mediano, suelto y cilíndrico Furmint A mediados de Octubre Perfumado, recio, ácido, de sabor un poco agrio. En buenas añadas se pasifica
Ezerjó Hungría Crecimiento fuerte, pocos sarmientos Mediano, robusto y compacto Ezerjó 2ª mitad de Septiembre Gran contenido de alcohol, y sabor un poco agrio
Chardonnay Francia Muchos sarmientos redondos, de color marrón amarillo Pequeño, cilíndrico en la parte superior y medianamente compacto Chardonnay 2ª mitad de Septiembre Sabor típico de la variedad, aroma delicado, vivaz y elegante
Hárslevelü Hungría Crecimiento muy fuerte, sarmientos anormales y rígidos Muy grande (40cms largo), cilíndrico Hárslevelü 1ª mitad de Octubre Sabor típico de la variedad, delicado, de aroma y sabor de miel de tilo, corpulento
Cserszegi Füszeres Hungría Crecimiento medianamente fuerte, pocos sarmientos con gran distancia entre articulaciones Mediano, robusto, cónico, medianamente compacto Cserszegi Füszeres Finales de Septiembre Perfumado, aromático y con acidez vivaz
Riesling del Rin Región del Rin (Francia) Crecimiento muy fuerte, sarmientos rígidos y redondos Racimo pequeño, cilíndrico, de forma irregular y compacto Riesling del Rin Finales de Septiembre De perfume y sabor delicado. Generalmente es duro, pero su acidez es suave
Kövidinka Hungría Crecimiento muy fuerte, con sarmientos raros de color gris marrón Mediano, robusto y compacto Kövidinka Mediados de Octubre Ligero, suave, calidad tipo vino de mesa
Irsai Olivér Hungría Medianamente fuerte, sarmientos largos y extendidos Mediano, robusto y suelto Irsai Olivér 1ª mitad de Septiembre Moscatel intensivo, suave, añejamiento rápido
Muscat Ottonel Francia Crecimiento débil con sarmientos finos y extendidos Mediano, poco robusto en la parte superior y algo compacto Muscat Ottonel A mediados de Septiembre Fragancia y sabor delicados, de acidez suave
Szürkebarát (Pinot Gris) Francia Medianamente fuerte, sarmientos delgados de color gris-violeta Pequeño, cilíndrico y muy compacto Szürkebarát (Pinot Gris) 2ª mitad de Septiembre Corpulento, rico en sabor y aroma, acidez suave
Királyleányka Transilvania Crecimiento fuerte, sarmientos densos y poblados Mediando o pequeño, robusto y compacto Királyleányka A finales de Septiembre Aromas parecidos a Moscatel, delicado, armonioso, corpulento
Leányka Moldavia Crecimiento fuerte, muchos sarmientos gruesos Pequeño, robusto y compacto Leányka A mediados de Septiembre Aroma y sabor típicos de la variedad, alto contenido de alcohol, recio, suave
Juhfark Austria o Hungría Crecimiento medianamente fuerte, sarmientos aplanados Pequeño, cilíndrico y compacto Juhfark A mediados de Octubre Composición especial de ácidos y fragancia delicada
Kéknyelü Desconocido  Medianamente fuerte, con sarmientos curvos  Mediano, un poco robusto y suelto Kéknyelü 1ª mitad de Octubre En algunas añadas, gran calidad. Aromas y sabores delicados
Blaufrankisch Desconocido Crecimiento muy fuerte, sarmientos erectos Mediano, robusto, algo compacto Blaufrankisch A finales de Septiembre Acidez delicada
Zweigelt Austria Crecimiento medianamente fueres, sarmientos anormales Mediano o grande, robusto y compacto Zweigelt 2ª mitad de Septiembre De buena calidad y rico en ácidos
Blauer Portugieser Portugal Crecimiento mediano, sarmientos poco extendidos Mediano, robusto y algo compacto Blauer Portugieser 1ª mitad de Septiembre Aroma y sabor típicos de la variedad, acidez suave
Cabernet Sauvignon Francia Crecimiento débil, sarmientos rígidos Pequeños y robusto Cabernet Sauvignon Principios de Octubre Gran calidad, sabor típico de la variedad, suave y con rico contenido en ácido
Kadarka Asia Menor Crecimiento fuerte con sarmientos gruesos Mediano, de producción rica y fácil putrefacción  Kadarka 1ª mitad de Octubre Excelente, sabor a especias y aroma característico
Merlot Francia Medianamente fuerte, con sarmientos rígidos Pequeño, robusto y suelto Merlot A finales de Septiembre

De color rojo profundo, vino de calidad, seco, redondo y suave

Fuente: Centro de Marketing Agrario Comunitario de Hungría

  • 0
  • 0
  • 12 comentarios

    Añadir comentario
      1 Mara Funes
      14 de Mayo de 2014 (16:44)

      Un gran trabajo que sin duda va a ayudar a divulgar el conocimiento sobre estos vinos. Felicidades

      2 Laura Dasí
      14 de Mayo de 2014 (17:36)

      Enhorabuena por el trabajo realizado Jorfuen, sin duda un grandísimo post,de esta manera conocemos un poco más acerca de los vinos de Hungría.

      Un saludo.

      3 Trapatroles
      14 de Mayo de 2014 (20:25)

      Magnífico trabajo que nos da a conocer esos vinos húngaros que desconocemos en España y que sólo se encuentran en cuentagotas en algunas bodegas.
      ¡FELICIDADES!

      4 Silan
      14 de Mayo de 2014 (20:38)

      Enhorabuena por el trabajo y muy especialmente por la parte de los distintos tipos de uva.
      Felicidades!

      5 Jotayb
      15 de Mayo de 2014 (00:32)

      Hola compañero, he descubierto los vinos Tokaji hace poco más de un mes y me encantan...menudo trabajo has realizado, impresionante.
      Un saludo.

      6 Jorfuen
      Ver mensaje de Mara Funes
      Jorfuen  en respuesta a  Mara Funes
      15 de Mayo de 2014 (10:00)

      Muchas gracias Mara,
      Si realmente sirve para lo que comentas, entonces habrá valido la pena realizarlo.

      Un saludo

      7 JaviValencia
      15 de Mayo de 2014 (10:02)

      Felicidades por tan magnífico trabajo.

      Saludos

      8 Jorfuen
      Ver mensaje de Trapatroles
      Jorfuen  en respuesta a  Trapatroles
      15 de Mayo de 2014 (10:09)

      La verdad es que sí, aquí en España prácticamente solo podemos encontrar los Tokaji, al fin al cabo son los vinos húngaros de más cabida y mejor aceptación a nivel internacional. Si queremos probar los demás, nos va a tocar ir a Hungría.

      9 Jorfuen
      Ver mensaje de JaviValencia
      Jorfuen  en respuesta a  JaviValencia
      15 de Mayo de 2014 (10:16)

      Muchas gracias!

      Saludos

      10 Jorfuen
      Ver mensaje de Jotayb
      Jorfuen  en respuesta a  Jotayb
      15 de Mayo de 2014 (10:25)

      Debo decir que tienes buen gusto, yo lo comparto. El proceso de elaboración y el cuidado y dedicación que emplean lo convierten en un vino único.

      11 Marta Calabuig
      16 de Mayo de 2014 (14:16)

      Buena currada de post Jorge!!Enhorabuena!!
      Muchas gracias por toda la info facilitada :)

      12 Jorfuen
      Ver mensaje de Marta Calabuig
      Jorfuen  en respuesta a  Marta Calabuig
      19 de Mayo de 2014 (09:25)

      Muchas gracias Marta! ;)

    Autor del blog

    • Verema

      Portavoz oficial de Verema.com, empresa con sede social en Valencia (España).

    Envía tu consulta

    Conoce la otra comunidad del grupo Emergia:

    Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

    Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

    Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

    Cerrar