Información de Vino de Tokaji

Tokaj-Hegyalja es una región vinícola histórica localizada en el nordeste de Hungría, en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén. Tokaj esta considerada, junto a la región del Alto Duero y de la isla del Pico en Portugal, una de las tres únicas regiones vinícolas del mundo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.La región se concentra en 28 localidades y 7.000 hectáreas de viñedos.

Las principales características de la Región

  • Suelo y Microclima: Terroir compuesto por arcillas del subsuelo volcánico.  El microclima se produce por sus colinas dirigidas al sur que proporcionan sol y la proximidad de los ríos Tisza y Bodrog. Favoreciendo la Podredumbre noble, que conlleva a la desecación de las uvas, con las que se produce un vino especial y diferente.
  • Uvas autóctonas: Son unas pocas las que se permite plantar en la región de Tokaj-Hegyalija; Furmint, Hárslevelü, moscatel amarilla y la Zéta.
  • Bodegas: Un extenso sistema de bodegas fue excavado en la piedra entre los años 1400 y 1600. Éstas proporcionan una temperatura constante de uno 10-12 °C. Los toneles son recubiertos con un característico moho, que se alimenta del alcohol evaporado y mantiene una humedad de aproximadamente 85-90%, la cual es ideal para el envejecimiento de los vinos Tokaji.
  • La producción de vinos Tokaji fue la primera denominación de origen en el mundo.

Copas de vino TokajiViñedos Toakji

Tipos de Vino Tokaji

 La variedad Furmint representa el 70% del área cultivada y es la uva más importante en la producción de los vinos aszú. La región produce una amplia cantidad de diferentes vinos, desde los secos blancos hasta el vino más dulce del mundo.

  • Szamorodni: Elaborado con racimos que contienen una gran proporción de uvas afectadas por la acción de un hongo parásito, que causa la podredumbre noble o Botrytis cinerea. Estas uvas han perdido su contenido en agua y el azúcar se encuentra más concentrado. Por lo tanto, la graduación alcohólica es un poco superior. 
  • Vinos secos: Elaborados con variedades Furmint, Tokaji Hárslevelu y moscatel amarilla.
  • Aszú: Es el vino mas famoso de la denominación Tokaji. El significado original de la palabra húngara aszú es "seco". Los vinos Aszú pueden contener o ser desde 3 puttonyos hasta 6 puttonyos, existiendo una categoría superior llamada Aszú-Eszencia, que son vinos con 7 puttonyos.
  • Eszencia: Es el zumo de las uvas aszú, similar a un almíbar, que fluye naturalmente a través de las rejillas situadas en el fondo de las cubas donde se ponen las uvas durante la recolección. La concentración de azúcar se suele concentrar entre 500 y 700 g por litro. Normalmente eszencia se añade a los vinos aszú pero en ocasiones se embotella por separado.
  • Forditás: Para elaborar este vino se hace con uvas Aszú, después de un primer prensado ligero, se mezclan otra vez con el mosto en fermentación. La maceración de las uvas se procede a un segundo prensado. El vino Forditás alcanza 10 grados de alcohol y es un vino dulce.
  • Máslás: Se realiza añadiendo mosto fermentado a la pasta de uvas aszú.

Vino tokaji

¿Cuánto puede durar abierta una botella de Sauternes o de Tokaj?

Consultando diversas informaciones he conseguido una serie de referencias sobre cuánto pueden tardar en consumirse algunos vinos dulces y generosos como los de: Jerez, Porto, Madeira o Moscatel.

Pero no he conseguido información alguna sobre otros como los: Sauterneus, Tokaj , Malvasía o Garnacha dulces.

Por supuesto partimos siempre de la base de que lo mejor es consumir la botella entera una vez abierta, y que a partir de ese momento la misma comenzaráun lento proceso de deterioro cuando menos aromático, pero en establecimientos de restauración no siempre es posible con este tipo de vinos que en numerosas ocasiones se comercializan junto con la carta de postres.

Me gustaría conocer vuestra opinión como profesionales y expertos.

Gracias...

¿Qué puedes decir del Tokaji?

Hace poco probé de nuevo Oremus Tokaji Aszu 4 Puttonyos 1999 y he de reconocer que me volvió a emocionar. ¿Qué tiene de especial el Tokaji?

El vino y los poderosos

Monarcas y políticos han influido en las tendencias del mundo del vino aunque no se sabe a ciencia cierta si estos vinos se hicieron famosos por quiénes los bebían o si quienes...

El vino en Hungría, mas allá del Tokaji

El vino producido en esta región se considera único en el mundo. Su vino Aszú, donde existe un equilibrio entre dulzor y frescura de la acidez en su más alto nivel, fue...

Vinos Tokaji ¿Eslovacos o húngaros?

Los famosos vinos de Tokaji, no son solo húngaros, sino que tanto Hungría como Eslovaquia tienen el derecho de utilización de la Denominación de Origen Tokaji. Desde 1964 están...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar