Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

32 respuestas
    #1
    Santi Albert

    Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    El consejo de comercio de Hungría va a suprimir los vinos de Tokaji con una clasificación inferior a 5 Puttonyos, es decir aquellos con 3 y 4. Esto puede amenazar a algunos elaboradores y comerciantes ya que se trata del vino más ligero, con menor concentración de azúcar, y además, el más barato de todas las clasificaciones. Entiendo también que el más común y el más vendido.

    Recuerdo un poco la clasificación del vino húngaro en función de la cantidad de azúcar proveniente de la uva botritizada o aszú:

    • Aszú 3 puttonyos: 60 (g/l) azúcar, 25 (g/l) extracto
    • Aszú 4 puttonyos: 90 (g/l) azúcar, 30 (g/l) extracto
    • Aszú 5 puttonyos: 120 (g/l) azúcar, 35 (g/l) extracto
    • Aszú 6 puttonyos: 180 (g/l) azúcar, 40 (g/l) extracto
    • Aszúeszencia (clasificación superior): 180 (g/l) azúcar, 45 (g/l) extracto

    Es decir, los dos primeros desaparecerían.

    ¿Por qué esta medida? ¿Alguna razón de cierto peso que justifique esto?

    Yo lo veo como una forma de exclusivizar este tipo de vino, haciéndolo más caro, diferenciado y con una seña de identidad mayor.

    Un saludo,

    Santi Albert

    Fuente: urbinavinos.blogspot.com.es

    Twitter: @santinoalbert

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de Santi Albert

    Vi tu mensaje y tenía ganas de leerlo, porque lo probé en la cata Internacional de Blancos de Falçet (Aszu 5 puttonyos).
    No me desagradó, pero lo encontré difícil, para nuestro abanico aromático. Es un producto que se diferencia.
    Mis expectativas también eran muy altas.

    No te puedo ayudar mucho, ya que entras en temas bastante especializados y Hungría tiene su estrategia económica también, que quien recuerde noticias aparecidas en prensa, podrá esclarecer bastante.

    Un saludo.

    #8
    Santi Albert
    en respuesta a Llevataps

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de Llevataps

    Es cierto que son vinos muy complejos, pero de esta forma, lo que hace es en mi opinión complicarlo aún más...

    Directamente das el salto a los 5 Puttonyos, vino más caro, menos accesible y ultradiferenciado. Precisamente, en Alemania, ¿la gente joven bebe Beerenauslese o más Kabinett o Qualitätswein?

    Twitter: @santinoalbert

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar