Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

32 respuestas
    #25
    Gomez
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de Santi Albert

    Me parece una medida penosa e inútil.Para mi es cortar las alas a sus propios vinos.Te imaginas que a partir de ahora todos los vinos que se comercialicen en nuestro país tienen que tener crianza si o si?,el que quiera fruta que compre mosto!.Todavía recuerdo unos grandes vinos catados el año pasado de la bodega Pendits secos que eran pureza y profundidad infinita.Si siguen con eso adelante conmigo que no cuenten mucho.

    #26
    Otilio Haro
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de Santi Albert

    Pues hay algunos 3 puttonyos que están muy bien y que son suficientemente ricos. No lo entiendo yo tampoco, me parece una especie de autocastración. Siempre hay una puerta de entrada a algo superior, y quizá esa puerta se la cierren.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #27
    José Gabaldón

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Imagino que quieren subir el nivel de la calidad, pero es que tambien se va a disparar el precio.
    Ya veremos!!
    Un saludo.

    #28
    jacomur
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de Santi Albert

    Vamos a ver. Un 3 y 4 puttonyos, cargas de uva en forma de masa de 25 a 35 litros y cada carga es un puttonyos, no son vinos secos. Si quieres vinos secos tienes que viajar a otro lugar. Cuando estuve en Hungría compre una botella de cada tipo. Nunca me gustaron, Prefiero un moscatel o un PX español. Será cuestión de gustos. ¡Ah!. me queda una de 6 "potones" y no me atrevo a abrirla. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #29
    albertvins

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Buenas tardes,

    Este cambio se debe a un tema de costes, de forma tradicional el 3 y el 4 se ha pontenciado mas por un motivo de consumo externo que interno, y nunca se han considerado como los mejores vinos, no penseis que queda asi, ahora todas las bodegas ponteciaran las vendimias tardias y en el caso que mas conozco como es Disznoko, ya ha resuelto "el problema" elaborando un nuevo vino que es el edes szmorodni que no tiene puttonyos y significa como vienen, los racimos entran con uvas con botrytis y otras solo bien maduras, las variedades son las mismas y el tiempo en barricas tambien y el azucar residual esta entre el 3 y el 4 así que a ciegas y sin saber nada no encontraremos diferencia.
    Pensar que hasta ahora los costos de elaboración eran muy grandes hasta que no han podido soportarlo
    mas, tenían que hacer muchas pasadas por la viña y casi coger uva por uva, con los costes que comporta, y esto se destinara exclusivamente a los vinos de 5 en adelante, potenciando tambien la calidad de estos.
    Igualmente a partir del 5 puttonyos siempre se han elaborado los mejores tokaj que compiten con Sauternes, vinos alemanes BA y TBA.

    #30
    Abreunvinito

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Pienso que solo se va a cambiar la imagen. Los 3 y 4 puttonios pasaran a ser otros vinos "no tokaj". Los "si tokaj" subiran sus precios al transformarse en una élite entre los dulces.

    #31
    albertvins
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Como te he dicho es cuestion de costes, siguen siendo tokaj, lo de los puttonyos es mas un romanticismo que otra cosa, hoy en dia no se utilizan los puttonyos como una unidad de medida, lo importante es el azucar residual y hoy en dia se elabora mezclando vinos.
    Lo que pasara es que habra tal vez dependiendo de la climatologia mas o menos botrytis como pasa en otras zonas de prestigio pero la acidez, la crianza y la conservacion en cuevas va a ser igual, no notaras diferencia y el tokaj ya forma parte de la elite de los vinos dulces, se le conoce como el vino de los reyes desde el siglo 17 y es el primer vino documentado con botrytis,
    ya en esa epoca se reconocieron las mejores parcelas para ela
    borar los mejores vinos
    Pocos vinos son tan longevos como las eszencias de Tokaj, ni alemanes ni franceses.
    Un saludo

    #32
    albertvins
    en respuesta a jacomur

    Re: Hungría prohíbe los vinos de Tokaji más secos, de 3 y 4 Puttonyos

    Ver mensaje de jacomur

    Esta bien que prefieras un moscatel o un px, pero solo se parecen en que son dulces, si te gusta el mundo del vino, lo bueno es saber entender cada vino y cada region, el tokaj es lo que es y hay mejores y peores pero son lo que son, puedes encontrar tokaj secos elaborados casi siempre con Furmint y sin madera.
    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar