¿Cuánto puede durar abierta una botella de Sauternes o de Tokaj?

26 respuestas
    #1
    Anxo Leis Bujan

    ¿Cuánto puede durar abierta una botella de Sauternes o de Tokaj?

    Consultando diversas informaciones he conseguido una serie de referencias sobre cuánto pueden  tardar en consumirse algunos vinos dulces y generosos como los de: Jerez, Porto, Madeira o Moscatel.

    Pero no he conseguido información  alguna sobre otros como los: Sauterneus, Tokaj , Malvasía o Garnacha dulces.

    Por supuesto partimos siempre de la base de que  lo mejor es consumir la botella entera una vez abierta, y que a partir de ese momento la misma comenzará un lento proceso de deterioro cuando menos aromático, pero  en establecimientos de restauración no siempre es posible con este tipo  de vinos que en numerosas ocasiones se comercializan junto con la carta de postres.

    Me gustaría conocer vuestra opinión como profesionales  y expertos.

    Gracias anticipadas, por  arrojar cualquier  atisbo de luz sobre esta sobre esta duda. 

    #2
    pepecano
    en respuesta a Anxo Leis Bujan

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de Anxo Leis Bujan

    No creo que haya un tiempo delimitado y que sea igual para todos los vinos dulces, Los vinos dulces suelen aguantar mas una vez abierta la botella por el azúcar, por el alcohol y por la acidez, pero no todos tienen las misma cantidad de azúcar y alcohol.

    Personalmente he abierto alguna botella de sauternes que me ha durado aproximadamente dos semanas y no he notado un cambio brusco en el vino. Pero no creo que haya una regla general ya que cada elaborador lo hace diferente.

    #3
    jacomur
    en respuesta a Anxo Leis Bujan

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de Anxo Leis Bujan

    Por regla general : A más azucar y más alcohol.....más vida. Abrí hace años un Tokaj de 3 putonios y me duró en la nevera más de 6 meses. Era por que a nadie nos gustaba. No encontramos su "alma". Donde esté un buen P.X. o un Moscatel ........Tengo abierto un fondillón hace 7 años y no noto su deterioro. Eso sí, lo tengo bien cerrado y en lugar fresco. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Swinsword
    en respuesta a jacomur

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de jacomur

    7 añitos!!!! Ya está casi para tomar la primera comunión :D

    A mi también me han aguantado un porrón dulces de PX o garnacha. Pero de Tokajis o Sauternes voy bastante pez.

     

    Un saludo!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #9
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Jajajajaja!!!! Es que nosotros no tenemos remediio... ni tapones de vacío, jajajajaja.

     

    Un abrazote!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Anxo Leis Bujan

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Creo que al final voy a decantarme por otorgar hasta dos meses para los Tokaj y Sauternes .

    Un mes para los Malvasías y Garnachas dulces.

     

    Aunque una vez superados dichos plazos puedan conservarse, considero que los clientes que pagan por estos vinos deben poder disfrutarlos en su mejor estado.

     

    Un saludo a todos los que habéis participado en este foro 

     

    #11
    Weetamix
    en respuesta a Anxo Leis Bujan

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de Anxo Leis Bujan

    Pues ya que estamos con los Tokaj y los Sauternes... podéis recomendar algo fuera de lo que se vende en el Super? Yo es que todo lo que he comprado ha sido barato y del Makro y aunque Tokaj sí me gusto (el de Vega Sicilia, pa entendernos) el Sauternes no y quisiera probar alguna cosilla más.

    Anxo, buen local el tuyo que pone a disposición de los clientes ese tipo de vinos por copas...¡qué envidia!

    Un saludo!!

    #12
    Swinsword
    en respuesta a Weetamix

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de Weetamix

    Otro que de Sauternes va pez. De Tokaj, pues lo mismo que en tu caso: el Oremus de Vega Sicilia.

    Y es de agradecer este tipo de iniciativas, como bien dices, porque encontrar locales de vino a copas con ese tipo de referencias es muy complicado.

     

    Un saludo!

     

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    José Gabaldón
    en respuesta a Weetamix

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de Weetamix

    De Sauternes te recomendaría que los compraras en alguna tienda especializada y dejarte asesorar, los lineales de super en este tipo de vinos los veo muy sencillos, por los menos los que hay en Al...po.

    Un saludo.

    #15
    jacomur
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Cuanto puede durar abierta una botella de Sauterneus o de Tokaj?

    Ver mensaje de J-Carlos

    ¡Que va! ,en copa de 0,600 cl.. Lo que pasa es que no nos hacen mucha gracia, Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar