Blog de Verema.com

Cata de Clausura. Grandes Vinos del Mundo de Bodegas Miguel Torres.

Cata de Clausura. Grandes Vinos del Mundo de Bodegas Miguel Torres

El 12º Encuentro Verema tuvo como cata de clausura un interesante viaje a través de los vinos del grupo Torres. Un viaje a través del espacio pero también de los estilos de elaboración, que enriqueció la perspectiva de los asistentes sobre el peso de la intervención humana en la expresión de los vinos.

12º Encuentro Verema, Cata de Clausura de Torres 12º Encuentro Verema, Cata de Clausura de Torres

Torres es, sin lugar a dudas, la empresa más internacional del panorama vitivinícola española, con proyectos en un notable número de paises. Contar con esta diversidad fue un elemento que dio mayor relevancia a la cata que cerraba el Encuentro. Sin lugar a dudas un broche perfecto...

En la mesa una terna de especialistas que supo aportar sus diferentes perspectivas dando una visión muy amplia de cada uno de los vinos catados. Mireia Torres, gerente de Torres Priorat y de Jean Leon; Nuria Barrachina, responsable del Club Torres en Valencia y Bruno Murciano, sumiller y elaborador.

La primera parte de la cata nos ofreció una instructiva aproximación a la chardonnay…. Catamos dos del Nuevo Mundo y uno Español. Comenzamos con el Cordillera Chardonnay 2011 de la zona del Valle de Limarí (Chile), seguimos con el Marimar Estate La Masia Chardonnay 2009, de Russian River en California (EE.UU.) y cerramos con el Milmanda 2010, de Conca de Barberá (España). Tres vinos de tres añadas diferentes, de tres zonas con marcada personalidad y notablemente distintos.

12º Encuentro Verema, Cata de Clausura de Torres  12º Encuentro Verema, Cata de Clausura de Torres

Tras ello llegó la hora de los tintos, en primer lugar un cabernet sauvignon, el Manso de Velasco 2008, del Vale Central, en Chile. Un vino con excepcional presencia y notable finura; tras ello, se cataron 2 añadas distintas de un mismo vino, Perpetual 2010 y Perpetual 2007, de Priorat (España), un ensamblaje de viejas cariñenas con un toque de garnacha tinta (10%). Mireia Tores, al opinar sobre este vino mostró su predilección por la cariñena, frente a la mayor atención mediática dirigida hacia las garnachas de la zona. A continuación cambiamos de variedad y de zona, para probar un vino a ciegas y sobre el que se preguntó a los participantes…. Unos cuantos descubrieron variedad, zona e incluso añada. Se trataba de un tempranillo de la Ribera del Duero, el Celeste Crianza 2010. Y desde la tempranillo de vuelta a la cabernet sauvignon, en este caso del Penedés, con dos añadas muy separadas en el tiempo del emblemático Mas La Plana, 1999 y 2009.

La cata se cerró con un espectacular espirituoso, el Brandy Jaime I, una de las elaboraciones más emblemáticas de Torres. Frente a los brandis de Jerez, elaborados en base a un sistema dinámico de envejecimientos (soleras y criaderas), en Torres elaboran usando  tanto el sistema estático como el dinámico. En este magnífico espirituoso domina el sistema dinámico. Su elaboración se origina en blancos de la variedad parellada que se destilan en alambiques de cobre y el envejecimiento se ha llevado a cabo en barricas de roble americano, con una larga crianza en barricas de roble americano, sometiéndose a una larga crianza, hay también un toque de alcohol que procede de vinos de folle blanche, destilado que corresponde a la cosecha 1972.

12º Encuentro Verema, Cata de Clausura de Torres  12º Encuentro Verema, Cata de Clausura de Torres

Con esta última ambrosía se cerró el intensísimo 12º Encuentro Verema. Para algunos de nosotros quedaba todavía la cena de Clausura, en la que pudimos disfrutar de algunos de los vinos premiados por los foreros de Verema, y para otros la despedida hasta el próximo año.

(C) Paco Higón 2013

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar