Noticias del Vino

Ximénez-Spinola presenta el primer vino fino 100% de Pedro Ximénez amparado por en el CRDO Jerez-Xérès-Sherry

El 8 de Febrero, se presentó en la sede del Consejo Regulador del Jerez-Xérès-Sherry, el primer Vino Fino100% de Uva Pedro Ximénez que se obtiene en dicha Denominación de Origen desde que fuera fundada en 1934. Se trata de un vino elaborado por Bodegas Ximénez-Spínola, compañía amparada por la D.O. que elabora todos sus productos única y exclusivamente con la variedad Pedro Ximénez. De este vino tan sólo se han elaborado 600 botellas en formato magnum (dos botas), lo que lo convierten en vino único y muy exclusivo.

En el universo, el del Marco de Jerez, donde domina la variedad palomino, Bodegas Ximénez-Spinola es la única familia de viticultores de uva Pedro Ximénez desde 1729 en Jerez de la Frontera. Variedad que alcanza características diferenciales en el Marco por lo que el efecto terroir, la climatología y las especificidades de cada vendimia se distinguen en una buena parte de sus vinos que salen al mercado con su correspondiente añada. 

La rueda de prensa en la que este vino se ha dado a conocer, ha contado con la presencia del Presidente del Consejo Regulador D. César Saldaña, y con la del viticultor y propietario de la Bodega elaboradora, D. José Antonio Zarzana.

Con el nombre de “Jerez Seco Serie 1”, este Vino Fino de Pedro Ximénez marca el inicio de una serie de jereces monovarietales sin azúcar residual, que la Bodega irá elaborando sucesivamente,a partir de barricas seleccionadas que cumplan con los criterios para vinos secos de esta Denominación de Origen. Este concepto de Jerez Seco de Pedro Ximénez, se hará extensivo tambiéna las categorías Amontillado, Palo Cortado y Oloroso, si bien la idea de la familia elaboradora es, como ha explicado D. José Antonio Zarzana, “que estos vinos solo salgan al mercado cuando la evolución natural los haga posibles”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regulador D. César Saldaña, ha destacado la “audacia” de esta elaboración resaltando que en la Bodega “se ha sabido escuchar la evolución natural del vino” y haciendo hincapié en que “la Pedro Ximénez es una variedad muy especial que alcanza una expresión realmente fantástica en este Fino”. Así mismo, desde esta institución se considera que “esta elaboración demuestra que, aunque haya normas que cumplir, ello no impide que también haya ideas novedosas” recalcando que este es un “Vino Fino de Jerez por derecho y no lo niega nadie. Nos ha sorprendido a todos”.

La Bodega ha puesto a partir del martes 9 de febrero a la venta a través de su tienda online las 600 botellas magnum de “Jerez Seco Serie 1”, disponibles a un precio de 123,45€. Un vino único que ya forma parte de las elaboraciones históricas del Marco.
 

Sobre Ximénez-Spinola

Las circunstancias de “Ximénez-Spínola” la convierten en una bodega única en todo el marco de Jerez, puesto que ninguna otro familia de tradición viticultora se ha dedicado y se sigue dedicando exclusivamente a la uva Pedro Ximénez, llegando a obtener el reconocimiento de las autoridades españolas con la concesión de la “Denominación Varietal Pedro Ximénez de Acreditación Propia”.

Por tanto, sus vinos de acreditación propia, tienen un notable valor diferencial sin renunciar a ser parte de su historia en el Marco de Jerez. Están desarrollados con técnicas creadas por ellos mismos con las que la familia se ha distinguido en los últimos años, por ser en muchos casos completamente diferentes a las elaboraciones actualmente amparadas por la D.O. Jerez-Xerés-Sherry.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar