Noticias del Vino

Vegamar presenta la nueva añada 2017

Presentación de los vinos de 2017

La mañana del 15 de enero tuvo lugar la presentación de la última añada de Bodegas Vegamar en la Bodega Urbana que posee la marca en la Calle Colón de Valencia. Los responsables técnicos de la bodega, Pablo Ossorio y Maripaz Quílez, fueron los encargados de presentar esta nueva añada a más de un centenar de clientes y prensa especializada que llenaron el establecimiento.

           Presentación de la nueva añada Vegamar
En la presentación se mostraron las referencias de la nueva añada 2017 mediante una cata dirigida  en la que se pudo comprobar las características de esta última cosecha. La del 2017 ha sido una cosecha que se ha caracterizado en toda europa por ser corta, y la zona de la D.O.P. Valencia no ha sido una excepción. Los especialistas afirman que ha sido la cosecha más corta desde la Segunda Guerra Mundial. Esta escasez es consecuencia de las heladas que golpearon en primavera, que castigaron más severamente las zonas de latitudes más septentrionales, aunque en España se acentuó por la sequía del verano. Las características climatológicas de esta añada han hecho que el ciclo vegetativo de la vid sea muy corta, superando récords de precocidad en muchas zonas vinícolas. Para solucionar estos problemas Vegamar ha llevado a cabo un buen control de los recursos hídricos de los viñedos en las mesetas de Calles.
En los viñedos se precipitaron las vendimias de las variedades blancas, tanto la foránea sauvignon blanc como las autóctonas de moscatel y merseguera. Las variedades tintas llegaron a las fechas de vendimia con un alto contenido en azúcar, por lo que el grado alcohólico se aseguraba, pero no así la maduración polifenólica necesaria para aportar aromas y complejidad a los vinos. Por este motivo se esperó dos semanas a que se equilibraran ambas maduraciones con el riesgo que conllevaba la espera, no obstante mereció la pena y se han podido obtener vinos de alta calidad.

            Presentación de la añada 2017 Vegamar
Los vinos que se presentaron fueron los monovarietales de sauvginon blanc y merseguera, el rosado de merlot y los tintos de garnacha, merlot y syrah que forman una combinación potente de variedades autóctonas (garnacha y merseguera) y otras foráneas (sauvginon blanc, merlot y syrah) que son una muestra todo el trabajo de investigación en el terroir del Alto Turia ofreciendo estos fantásticos vinos. También se presentaron el Vegamar blanco, elaborado con las variedades de sauvignon y moscatel, y el Dulce de Vegamar, hecho con moscatel de alejandría. Este último es un dulce natural que ha cambiado ligeramente la elaboración para aumentar el potencial varietal y que ahora tiene una nueva botella más estilizada y acorde con un tipo de vino diferente.
El otro vino que se presentó fue el Vegamar Esencia 2015, el vino tinto más exclusivo de la bodega, que acaba de salir al mercado tras el pertinente paso por las barricas y guarda en botella. Este tinto está formado por un 55% de garnacha y un 45% de syrah, un coupage exitoso por cómo se comportan en largas crianzas. Además junta lo mejor de la garnacha, una tinta autóctona fuerte en los mercados internacionales, con el syrah, más conocida fuera de España, hacia donde se enfoca ésta producción. 
Con esta presentación han vuelto al mercado algunas referencias que se habían agotado ya como los monovarietales de Garnacha, Merlot y Syrah, los blancos de Merseguera y Sauvignon blanc, el rosado de Merlot y el blanco de Sauvignon y Moscatel de la añada 2016 además de su tinto más exclusivo, el Esencia de Vegamar 2015, elaborado con garnacha y syrah.
 

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar