Noticias del Vino

El número de uvas que se necesita para elaborar una botella de vino

¿Cuántas uvas se necesitan para elaborar una botella de vino?

La cultura española es una de las más sociables que hay, y esto junto a tradición vitivinícola conduce muchas veces a que se junten las dos cosas. Esto se demuestra con el aumento de la venta de vinos online y la mayor demanda de enoturismo. Tomar una copa de vino casi siempre va ligado de largas charlas y reflexiones entre amigos o familiares, sobre temas de la vida cotidiana o, por qué no, sobre el caldo que están tomando. La procedencia, la crianza, la añada o el tipo de uva pueden ser tópicos en estas conversaciones que se suelen tener sin necesidad de ser expertos enólogos ni grandes entendidos. Uno de los temas que seguro se ha hablado en estas mundanas conversaciones, y a la cual seguro que se le ha intentado buscar una respuesta es, ¿cuántas uvas se necesitan para elaborar una botella de vino? A continuación intentaremos aclarar de una manera sencilla y asequible para todos los públicos esta curiosidad para poder hablar de ello con un poco más de idea. 

                                 

No de todas las variedades se recoge la misma cantidad de uva

La respuesta es simple; depende. El número de uvas que se precisan para elaborar una botella de vino dependerá de muchos factores como la variedad, la cepa, la tierra, la altitud, y todo esto, considerando que la botella de refencia es la de 75cL. No obstante se sabe que para obtener los 75cL de vino se precisan, de media, entre 1,2 y 1,3 kilos de uva. Este dato dependerá del tipo de prensa utilizada, ya que los vinos de mayor calidad no extraen tanto jugo a la uva como otros vinos. Esto significa que un vino de calidad siempre necesitará más uvas que un vino más convencional.

Otro factor a tener en cuenta es cómo no, la manera de cultivar las viñas y el tipo de plantación. Por ejemplo, el peso de cada racimo variará según el tipo de cultivo, la variedad y el tipo de plantación entre otros muchos factores. El peso puede variar entre 200 y 400 gramos por racimo, y el peso medio se sitúa entre 270 y 300 gramos. Por tanto, para poder llegar a la media del peso necesario, se precisarán unos 4 racimos de uva.

El último paso es analizar cuántas uvas hay en un racimo, y para ello tenemos que contar que la uva representa entre el 92 y el 97% del racimo, y el resto es el raspón, el hollejo y las semillas. Si un racimo tiene de media entre 50 y 60 uvas, para llenar una botella se necesitarán, de media, unas 220 uvas aproximadamente.

Si nos centramos en las diversas variedades de uva, para la elaboración de un vino, que siempre podemos encontrar online, encontramos diferentes pesos por unidad. Por ejemplo, una uva de cabernet sauvignon pesa sobre 1,32 gramos y tiene una pulpa del 74,4%, mientras que la variedad merlot, mucho más productiva, pesa 1,62 gramos y tiene una pulpa del 78,8%. Otra variedad que es capaz de producir más gramos y pulpa por uva es la Sauvignon, con un peso medio de 1,60 gramos y una pulpa del 82,9%.

En definitiva, hacen falta unas 220 uvas de media para poder llenar una botella de vino, aunque este dato puede variar en función del tipo de vino y de variedad de la uva. Si se quiere probar un vino de una variedad a la que no se tiene acceso directamente, siempre se puede recurir a las tiendas online especializadas en vinos y licores, así podremos comparar los vinos que precisan casi 300 uvas para llenar una botella y los que les basta con algo más de 170 para llegar a la misma cantidad y así poder debatir sobre cuántas uvas se han empleado para llenar nuestra copa.
 

Los usuarios también visitaron

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar