¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

5 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    ¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

    Hola de nuevo foro!!!

    Este tema se lo robo a mi hermano Enrique. El otro día estuvimos viendo viñas en Villalba de Rioja y en uno de los pagos más viejos del pueblo me extrañó la irregularidad de cada "línea". Cada tres cepas había muchos claros y marras pero las cepas en sí tenían bastante carga para un año tan poco productivo.

    Mi hermano me decía que en ese caso el rendimiento por Ha. no dice nada puesto que el marco de plantación es bajo, hay uva blanca mezclada (antes el coupage se hacía en la propia viña) y además hay muchos claros y marras por cepas que han pasado a mejor vida..

    ¿Qué os parece? ¿Estamos en lo cierto o por el contrario el rendimiento por Ha. es significativo?

    Saludos

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #2
    anonimo
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola a todos soy viticultor profesional de ribera duero el rendimiento normalmente se calcula por hcta. pero debe ser homogeneo no vale dos cepas con tres racimos y luego dos con 8 kilos y la media sale 2000 cepas por hcta. por dos kilos 4000 k. eso no vale

    #3
    anonimo
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

    Ver mensaje de anonimo

    Eso Creo quedo claro en anteriores polemicas.

    Si tienes 9.000 pies sacas 9.000 kg equibrados por pies esta claro que el rendimiento es muy bueno.
    Pero si tienes 1.500 pies sacas 5.000 kilos con 300 marras, bien cargados van esos 1.200 pies.

    creo que lo mejor es regularizar lo que tienes.
    Y ampliar el marco de plantación si el terreno te lo permite y reducir la carga, de esa forma natural tendras calidad en buenos años y en malos menos problemas.

    un saludo.

    #4
    Jose Contreras
    en respuesta a anonimo

    Re: ¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

    Ver mensaje de anonimo

    Estoy de acuerdo con vosotros (Carlos y Pepe) en que eso es lo que habría que hacer pero, ¿realmente se hace?.

    Según lo que ha comentado Gonzalo, creo que sería mejor hablar del rendimiento por cepa (aunque ya sabemos que hablamos de una media) que por hectárea ya que aquí las distorsiones pueden ser mucho mayores ya que se pueden dar situaciones como las planteadas por el propio Gonzalo.

    Sin embargo, ¿qué ocurriría si sobreplantamos la hectárea de terreno acortando la distancia entre cepas?. Pues que la cantidad producida por cepa disminuiría (supongo, al rivalizar las plantas entre sí) y eso no tendría porqué suponer un incremento de calidad ¿o sí?.

    En fín, estoy hecho un lío.

    Un saludo

    #5
    Juan Such
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: ¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Interesante tema, Gonzalo. Yo creo que está claro que si hay variedades diferentes e irregularidades en el marco de plantación la métrica adecuada tiene que ser rendimiento por cepa.

    Recuerdo quer René Barbier siempre ha tenido una máxima para hacer su Clos Mogador: una cepa tiene que producir sólo una botella de vino. Conseguir esos bajos rendimientos es una de las claves más importantes para elaborar grandes vinos.

    #6
    rania
    en respuesta a Juan Such

    Re: ¿Rendimiento por hectárea o por cepa?

    Ver mensaje de Juan Such

    Cuando hablamos de rendimientos por hectarea, siempre hemos de determinar primero el MARCO DE PLANTACION, puesto que existen muy y variados marcos de plantación.
    El marco de plantación varia en función de la zona, de las condiciones medio.ambientales, de las condiciones de suelo, de los cepages, y sobretodo de los métodos de cultivo a emplear.
    Por supuesto, si queremos mecanizar todos los procesos, desde el desyerbado, al depuntado, a la vendimia, tendremos que tener siempre en cuenta
    que tipo de maquinaria emplearemos y que necesidades de suelo libre nos demanda.
    Cuando alguien dice: "tanto rendimiento por hectarea", debe especificar el marco de plantacion, en el libro MANUAL DE VITICULTURA, por ejemplo, de ALAIN REYNIER, existen unas tablas
    donde según las distancias intercepas e interfilas, nos dice o calcula la cantidad de cepas aproximadas por hectarea, incluyendo las zonas de paso estimadas.
    ---------
    Los rendimientos homogeneos, en plantaciones nuevas, son fáciles de conseguir. En plantaciones de + de 20 años, son casi imposibles, sobretodo en ladera y poda en vaso, porque nos
    encontramos con cepas que han sido podadas año tras año, por distintos viticultores a lo largo del tiempo, cada cepa es un mundo, y todas son muy distintas en tamaños, vigor, rendimientos,
    salud etc...entonces es donde un buen viticultor demuestra su pericia, sobretodo en el campo de la poda...Paco es partidario de rebajar madera, y dejar solo tres brazos. Pero esto se consigue año tras año
    y tratando cada cepa como si fuera un ente independiente, y conociendo el vigor de cada una. Tb es muy dificil
    determinar el porcentaje total de fallos en estas plantaciones viejas, por lo que el cálculo es
    estimativo.
    Otro factor importante es conocer muy bien el viñedo a la hora de quitar flores, inflorescencias, tb es un arte.
    Hay que saber que zonas, y dentro de cada zona, que cepas son las que nos permitiran trabajar con mayores rendimientos, y cuales, si se plantea un rendimiento mayor antes de la poda en verde, causaran
    problemas de corrimiento, millerandage, falta de madurez en vendimia, botrytis, exceso de vegetación etc.
    -----------------------
    Una solución para estos viñedos viejos es por supuesto la reposición o mejor aun, los injertos sobre bordes con material del
    mismo viñedo, esto a veces es costoso, porque hay pocos injertadores con pericia, pero siempre suele haber alguno en cada zona, y vale la pena.
    ----------------------
    Los marcos de plantación con menor espacio entre cepas pueden ayudar a mejorar la calidad solo en ciertas zonas, y sobretodo
    si existe un equilibrio constante en el aporte a la vid de nutrientes, agua, y si los factores de suelo y clima, favorecen la vid.
    En zonas francesas, donde los suelos son fértiles, una manera de controlar la vid es modificando a la baja los marcos de plantación,
    con ello conseguimos que exista confrontación aerea y radicular por el espacio, y una mayor concentración de compuestos, y
    quizás un mayor equilibrio entre superficie foliar, radicular y carga.
    En zonas más austeras, más pobres, si se obligan a las vides a competir entre ellas, suele ocurrir que el fruto no llega a madurar, los racimos
    denotan un gran corrimiento, las bayas son más pequeñas pero tb más tánicas, con un tanino verde y desagradable etc.
    .......
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar