Noticias del Vino

Vertical Chivite Colección 125: Una cata histórica de 28 añadas

La capacidad de envejecimiento de estos vinos únicos y elegantes asombró a los profesionales que pudieron asistir

El pasado jueves se celebró la cata vertical del Grupo Chivite, presidida por Julián Chivite, en la que por primera vez en la história, se descorcharon nada menos que 28 añadas de los vinos de la gama Chivite Colección 125.

Tan solo 120 catadores pudieron tener el privilegio de degustar estos tesoros enológicos entre los que asistieron célebres enólogos, como Álvaro Palacios; sumilleres como Mariano Rodríguez, sumiller de Arzak y premio al Mejor Sumiller por la Academia Internacional de Gastronomía; y de la crítica, como José Peñín, Andrés Proensa, Luís Cepeda, Javier Rueda, Pilar Molestina, Carlos González, entre otros. Tampoco faltaron a este evento representantes de otras grandes bodegas españolas, como Guillermo de Aranzábal, presidente de Bodegas Rioja Alta; Alejandro Aznar, presidente de Marqués de Riscal o Enrique Valero, Director general de Abadía Retuerta.

César Muñoz, Julián Chivite y Denis Dubourdieu

En la cata el asesor enológico del Grupo, Denis Dubourdieu, nos ofreció su particular visión de los vinos y aseguró que <<algunos de estos Chardonnays se pueden equiparar a alguno de los mejores blancos de Borgoña en términos de clase, elegancia y su asombrosa capacidad de envejecimiento>>.

Por otro lado, el director enológico del Grupo Chivite, César Muñoz presentó el terroir de la Finca de Legardeta. En su discurso trató de <<tender un puente entre las causas y los efectos, entre el terroir y los vinos>>. En esta línea, manifestó que <<las coordenadas agroclimáticas propician que la variedad del Tempranillo alcance una madurez completa de forma lenta y suave, siendo esto fundamental para la consecución del equilibrio, la elegancia y la longevidad de la Colección 125>>.

Josep Roca: el chardonnay de chivite cambió la forma de entender el vino

La sorpresa del día fue el mensaje en video de Josep Roca, sumiller del Mejor restaurante del mundo 2015, en el que nos habló de su relación con los vinos de la gama Chivite Colección 125. En palabras de Roca <<hoy es un día importante para la familia Chivite y el mundo del vino en España, ante la oportunidad de catar 28 años históricos>>. También quiso dedicarle unas palabras al Chardonnay de Chivite Colección 125: <<ese Chardonnay maravilloso que modificó la forma de entender el vino, y que pasó a ser vino de terroir>>.

Las añadas de la Colección 125 Reserva de Chivite presentes en la cata fueron 1992, 1994, 1997, 2000, 2002, 2003, 2004, 2005, 2009, 2010 y 2011. En el caso de los vinos blancos de la colección los seleccionados fueron 1994, 1996, 1997, 1998, 2000, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2013. Los presentes también pudieron catar las añadas de 1998, 2002 y 2010 de Chivite Colección Vendimia Tardía.

Algunos de estos vinos han sido recomendados por destacados personajes del sector, como la sumiller Mª José Huertas que, en referencia al Chivite Chardonnay 2005, comentó que este es <<uno de los grandes vinos blancos que nos ayudan a tomar pescados y carnes blancas>>. Igualmente Peter Sesseck presentó un vino, en concreto el blanco Chivite Chardonnay de 2004, explicando que <<hay una tierra identitaria dentro de la cata pero también una versatilidad y variabilidad en cada vino>>. José Peñín apadrinó el blanco Julian Chivite 1996, para el que afirmó que <<ha sido testigo de toda la trayectoria del blanco Chardonnay Chivite Colección 125>> y que <<ha sido siempre el buque insignia de los chardonnays españoles>>. Por último y para cerrar la cata, se presentó el Vendimia Tardía 2002 de parte de Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, en la cual comentó que se trata de <<un vino que no necesita presentación. Es un vino excepcional que no tiene nada que envidiar a los de Alsacia o Borgoña>>. En concreto, sobre la añada del 2002, ha afirmado que se trata de <<un vino completísimo. Va bien con todo>>.

En esta cata histórica se utilizaron más de 3000 copas y se descorcharon 280 botellas. El evento contó con la colaboración de 12 alumnos del curso de Sumilleres de Madrid (Cámara de Comercio) que realizaron el servicio bajo la dirección del jefe de sala Manuel Isoler, y de la casa Riedel.

Panoramica de la cata

El Grupo Chivite está integrado por tres empresas: Viña Salceda, en el Elciego, un referente en la Rioja Alavesa; Bodegas Gran Feudo, con sus vinos de la marca Gran Feudo, y J.Chivite Family Estates, que produce los vinos de las gamas Chivite Colección 125 y Chivite Finca de Villatuerta. El evento se completó con la distribución del champagne de la mano de Taittinger.

  1. #1

    Abreunvinito

    Eso es una vertical y lo demás boberías.
    Buen disfrute y reportaje

  2. #2

    EuSaenz

    Esa frasecita de Rafael Ansón denota que no ha probado mucho vino de Alsacia y/o Borgoña…

  3. #3

    jacomur

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    ¿Tu crees?.

  4. #4

    EuSaenz

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Totalmente Javier. Precisamente un mes antes tuvimos una cata parecida en la AMS de Madrid y catamos varias añadas del blanco, entre otras el famoso 97. Es un chardonnay muy bueno y con capacidad de envejecer, pero en mi opinión los grandes vinos de Alsacia (dulces y secos) y por supuesto Borgoña juegan otra liga. De todas formas, no dejan de ser opiniones. Yo prefiero quedarme con que es un buen vino y uno de los mejores chardonnays nacionales y no entrar en comparaciones.

    Saludos,
    Euegnio.

  5. #5

    Joaquin1965

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Es lo que tienen las frases genéricas que describen lugares comunes, Eugenio, que son siempre arriesgadas, y tratándose de vino aún lo son más.

    A mi ha llamado más la atención la frase, asimismo genérica, de que el vendimía tardía "va bien con todo". Respetando todas las opiniones, creo que habrá más de uno -entre los que me incluyo- que ponga en tela de juicio tal afirmación.

    En todo caso me sumo a la idea de que es un muy buen vino.

    Saludos!

  6. #6

    Javier Azcona

    Un evento histórico, del que he leído varios reportajes a través de la propia web de CHIVITE y de su facebook, donde además han ido volcando fotografías.

    Un día inolvidable, donde pudimos analizar la diferencia entre añadas y vinos, de la mano de una persona (enólogos, sumiller, periodista...etc) como representante conocido con cada uno de ellos.

    Momentos emocionantes como el recuerdo del Padre de Julián Chivite o el video de Josep Roca, quedan grabados para siempre....ad hoc.

    Las armonías culinarias de cada vino, hay que tomárselas en serio y, dedicarles tiempo para intentar llegar a la más adecuada. Para mi no vale todo.

    Saludos

    https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1350987-28-joyas-coleccionista-cata-historica-chivite

  7. #7

    Jjdomingo

    Muchas gracias por la crónica. Los Chivite Colección 125 están entre mis vinos preferidos. Por cuestiones de precio, he catado y comprado más los vinos tintos que los blancos. Aunque no aparezcan en esta cata, me gustaban mucho los Gran reserva, aunque el perfil era muy distinto. En resumen, ¡una gran cata de unos vinos estupendos!


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar