Estudio sobre la relación entre la mineralidad y el terroir
La investigación "Mineralidad en Vinos" tiene como objetivo identificar los compuestos responsables de la mineralidad percibida por los catadores
El estudio científico "Mineralidad en vinos" arroja los primeros resultados que señalan que la relación entre la percepción mineral de los vinos en las catas y la composición química de los mismos no posee un vínculo directo con los minerales presentes en el terruño de los viñedos. Existen otros compuestos químicos cuya procedencia es de distinto origen y que provocan de forma más directa esa "mineralidad" del vino.
Durante dos años dos investigadores: Antonio Palacios García, Director de Laboratorios Excell-Ibérica en Logroño y David Molina, Director de Outlook Wine en Barcelona, han estudiado la mineralidad de los vinos con el objetivo principal de determinar la caracterización sensorial y química de los vinos escogidos para el estudio que habían sido catalogados sensorialmente como minerales.
Identificar los compuestos químicos que otorgan a los vinos, tanto blancos como tintos, la particularidad de ser minerales en aroma y gusto permite conocer con mayor precisión el término "mineral" como característica de un vino en cata.
Un total de 17 vinos, blancos y tintos, de diversas añadas y regiones vitivinícolas tanto nacionales como internacionales seleccionados para este estudio por su conocida mineralidad, fueron sometidos a un estudio sistemático y a un análisis sensorial consistente en dos catas: una formada por enólogos y otra formada por expertos que no se dedican a la elaboración de vino.
Se realizaron también analíticas para conocer cuáles eran los compuestos químicos presentes en dichos vinos que evocaban el aroma y el sabor a mineralidad. Por último, se puso en común toda la información obtenida de cada uno de los vinos obteniéndose así una serie de compuestos comunes que destacaban por su relación con la mineralidad.
Este estudio surge de la inquietud de sus autores por saber a qué se debe la característica mineral en algunos vinos. Los resultados se presentaron el pasado junio en Barcelona en el Primer Simposio Internacional sobre la percepción de Mineralidad en los vinos. Diez meses después sus autores lo publican abiertamente con el objetivo de aportar su granito de arena al progreso del conocimiento enológico.
-
Por tanto, ¿esto quiere decir que el terroir no aporta mineralidad? ¿No tiene nada que ver? :(
¿Y qué pasa con los vinos de Priorat, tan minerales ellos? -
en respuesta a Santi Albert Ver mensaje de Santi Albert No Santi, yo no creo que quiera decir eso.
Lo que dicen es que "no posee un vínculo directo con los minerales presentes en el terruño". Es decir, que si un vino te huele a hidrocarburos, no arramques la viña y plantes una plataforma petrolífera en el pago de procedencia!!!!!! A ver si vamos a llenar el Priorat de grúas ;-)
En serio, parece comprobado que los minerales presentes en el terreno no son los culpables de las sensaciones de mineralidad que provocan en el catador, pero que algo las provoca, eso yo lo tengo muy claro ¿Qué? Todavía no se sabe... -
Sobre esto hay varias corrientes, la primera es que la mineralidad procede del suelo donde se cría la cepa, la segunda que durante la fermentación alcohólica se producen unos compuestos químicos que dan aromas a silex, es decir, aromas que pueden recordarnos a la mineralidad y yo me quedo con esta frase última:
El Terroir( mineralidad) es el suelo, el clima, la variedad de uva y la intervención del viticultor. -
-
en respuesta a Mara Funes Ver mensaje de Mara Funes Si no se la carga y maquilla el vino con algunos productos, pues tambien, la frase no es mía pero añadiría vitivinicultor. Para mi la mineralidad de un vino va acompañada de limpieza, de poca intervención, de expresión.
-
en respuesta a José Gabaldón Ver mensaje de José Gabaldón Te lo decía porque el viticultor normalmente no hace el vino y los vinos necesitan de control y de guía para hacerse. Aquí entra la figura del bodeguero o del enólogo cuyo trabajo "no se debe ver" pero que sin él, quizás, los vinos no expresarían esa mineralidad.
Un saludo! -
Si alguien está interesado en leerse el estudio completo, se lo puede descargar gratuitamente aquí: http://eventos.outlookwine.com/