Noticias del Vino

Finca Terrerazo 2011 de Bodegas Mustiguillo: mejor vino español por encima de las 15£

La Bobal a los altares

Aunque ya me hacía eco de esta noticia en el Foro ayer, ahora os quiero dar más detalles que os ayudarán a disfrutar aún más de esta excelente noticia, y la considero excelente no sólo porque cualquier reconocimiento internacional al vino español de calidad es más que bienvenido y necesario en estos tiempos complicados en los que vivimos, sino porque encumbra una zona productora, la Comunidad Valenciana, relativamente poco conocida a nivel nacional (quizás lo estén haciendo mejor a nivel internacional) y a una otrora humilde variedad, la bobal, que aunque ya caminaba con paso firme, ahora lo hace con la cabeza tan alta que a lo mejor roza algún techo ;-)

Rafa Soto, Director Comercial de Bodegas Mustiguillo, recogió con orgullo y una satisfacción que no le cabía dentro (ver foto a continuación) el diploma con el que la prestigiosa publicación Decanter acreditaba al vino Finca Terrerazo 2011 como “International Trophy: Red Spanish Varietals over £15” o lo que es lo mismo pero en cristiano:

Premio Internacional al mejor vino tinto varietal español por encima de 15 libras esterlinas.

 

Decanter_International_Trophy_Finca_Terrerazo_2011_recoge_Rafa_Soto

Sobre los Decanter World Wine Awards

Es posiblemente la mayor competición internacional de vinos y sin duda la más influyente a nivel mundial. Sus premios son los que cuentan con más credibilidad y seriedad en el sector internacional del vino gracias a la altísima cualificación de los componentes de su Panel de Cata entre quienes se encuentran 66 Masters of Wine y 18 Masters Sommeliers.

Para conseguir optar a la categoría de International Trophy los vinos presentados tienen que superar una serie de catas a ciegas. Este año tan sólo lograron pasar estas sucesivas pruebas 33 vinos de los 15.000 presentados a concurso procedentes de todas las partes del mundo, lo que representa un 0,22% del total a concurso. De esta manera os podéis hacer una idea del nivel de exigencia del jurado.
 
De estos 33 vinos tan sólo 4 eran españoles.
 
 

Decanter World Wine Awards logo

Doble logro para Bodegas Mustiguillo

Para llegar a optar a la categoría de International Trophy antes hay que haber logrado la categoría de Regional Trophy. Estos últimos son elegidos de entre los galardonados con una medalla de oro en competición con vinos de su propio país. 

Sólo los Regional Trohpy pueden optar a los International Trophy, reconocimiento que la añada 2005 del Finca Terrerazo ya obtuvo en el 2007, pero no ha sido hasta la presente edición 2014 que esta bodega y este vino han conseguido alcanzar la categoría de International Trophy.

Botella Finca Terrerazo 2011 Decanter International Trophy Red Spanish Varietals over 15

 

Desde aquí nuestra más sincera y sentida enhorabuena para todo el equipo liderado por Toni Sarrión, anteriormente conocido en su comarca como "el loco" y ahora reverenciado como "héroe de la bobal" y "elaborador y viticultor visionario".

Y nuestra gratitud por habernos hecho disfrutar durante tantos años -y los que nos quedan- de sus magníficos vinos.

  1. #1

    Abreunvinito

    Buena información y felicidades a la bodega por lo que significa de éxito internacional y por poner a nuestra bobal en lo alto del pedestal

  2. #2

    Mara Funes

    en respuesta a Abreunvinito
    Ver mensaje de Abreunvinito

    Es que creo que era muy importante poner el concurso en perspectiva, sobre todo ahora que hay tantos. Bueno, el concurso y el premio, porque no es lo mismo ganar una medalla de oro que hay muchas, que un International Trophy que hay pocas.

    Gracias Diego!

  3. #3

    Abreunvinito

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Desde luego el premio no tiene nada que ver con esas reuniones de amigos que salen casi todos con medallas. Tampoco los vinos que ves por allí premiados tienen mucho que ver con este vinazo que en los últimos años ha remontado un pequeño descenso (a mi parecer) que tuvo.
    Saludos

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    Me alegro por la bodega, por todo el equipo, que me consta que se lo trabaja, con fuerza y con pasión. Son muy buena gente, para unos grandes vinos, me alegro por el reconocimiento, que como muy bien a descrito Mara, tiene su importancia y valor. Quienes hemos catado el vino, quienes tenemos la perspectiva, de todos ellos, sabíamos que iban a llegar hasta aquí sin ninguna duda. Y lo mejor, esta por llegar. Saludos.

    https://www.verema.com/vinos/106655-finca-terrerazo-2011#ficha

  5. #5

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Me alegra mucho verte por aquí Arrutzi porque no olvido que nos conocimos en una cata de Toni Sarrión precisamente, en la vertical histórica de Quincha Corral en el penúltimo Encuentro de Verema en Valencia ¿te acuerdas?

    Yo ya conocía los vinos de Toni pero descubrirle a él fue una auténtica experiencia, me marcó en lo personal, en lo emocional ¡cómo transmite su pasión!

    Esa pasión tenía que traerle hasta aquí y no dudo de que es tan sólo una parada en su camino, estoy convencida de que seguirá avanzando, siempre hacia arriba.

    Un abrazo,

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Como no recordarlo, queda dentro para siempre, yo soy así. Y luego tu forma de ser tan alegre, hace que cuando te vea, gane y se afiance, a pesar de que no coincidimos mucho, o cuando lo hacemos estamos super pillados, impidiendo poder estar un poco más.

    La vertical, para mi fue toda una sorpresa, reconozco (y en su día, lo dije) que no me apunte a esa cata, pero no había sitio y la puse como segunda opción. Bien no voy a decir a estas alturas quien y como es Toni Sarrión, nos enamoro con su trabajo y su tesón, nos dio un recorrido por el lugar, por el terruño, como nunca, y la posibilidad de poder catar todos sus vinos, fue simplemente, memorable. A mi me ha servido en el futuro, para poder situar a la Bobal y a sus posibilidades. Y cada vez que he coincidido con Toni ha sido un encuentro nuevo y diferente. Pero quiero ser justo y decir, como en mi comentario anterior, que el equipo es de primera, que cree en el proyecto y lo vive, un saludo.

  7. #7

    Mara Funes

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Es que tú me llevas ventaja Arrutzi porque entiendo que si conoces al equipo es porque has visitado la bodega. Me encantaría hacerlo a mí y ahora que estoy más cerquita espero poder lograrlo.

    También confío en que esta cercanía nos brinde más oportunidades de vernos y que sea con más calma que en las anteriores :-)

    Gracias Arrutzi!

  8. #8

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Aprovecha y mete en tu agenda una visita por la bodega, la recordaras con gusto, es "pequeña" y coqueta, te introduces en otro mundo, realmente te "separas" de Utiel-Requena. y sobre los vinos huelga comentarlos...
    Respecto a la cercanía, cuando quieras, sin problemas, claro que si...

  9. #9

    Josep_Gallego

    Efectivamente, has hecho muy bien Mara dando difusión a este premio. Una gran bodega y un vino que, como ha señalado Diego ha remontado tras algún año dubitativo para volver a ser un referente. Saludos

  10. #10

    Mara Funes

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Bueno, es lo que tiene esto del vino que para bien o para mal -en mi opinión para bien- no es algo estático, no es como la coca cola que siempre sabes que te va a saber igual ;-)

    Gracias Josep!

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar