Noticias del Vino

Freixenet propone ocho grandes cavas para disfrutar de la gastronomía navideña

Freixenet organizó una cata maridada de sus mejores cavas en el restaurante El Poblet de Quique Dacosta en Valencia. Las fotos de los platos y el maridaje corresponden a dicho evento, cubierto por José Contreras, miembro del equipo de Verema.com. En la sala el equipo de sumilleres del restaurante, dirigido por Manuela Romeralo y Jose Antonio Navarrete, y el equipo de cocina, con Germán Carrizo y Carolina Lourenco al frente, hicieron de este evento, una ocasión única para degustar los grandes cavas de Freixenet con las creaciones del cocinero Quique Dacosta.

 

La casa elabora una colección de Cuvées de Prestige que se distinguen por su excelencia y singularidad


Freixenet-casa-sala

Gamba roja de Denia
Freixenet Casa Sala – Un cava con sutiles aromas capaz de potenciar el sabor de pescados, mariscos, arroces, pastas y carnes de todo tipo.

 

Elaborado en la nueva bodega biodinámica Casa Sala de Freixenet, es fruto del proceso artesanal, pero también de la incorporación de la última tecnología en la elaboración de grandes reservas. Color pálido amarillo verdoso, típico de la variedad Parellada de altura. Con buena corona, es un cava muy fino y elegante, con acidez muy equilibrada y un grado alcohólico ligeramente superior a lo normal. En nariz deja notas de cítricos, frutas verdes y manzana, con un fondo de tostados debido a los cinco años de crianza. En boca es fresco y equilibrado, aparecen toques de pastelería y bollería y reafirma la sensación aromática de las frutas. El carbónico se integra totalmente en la elegancia de este gran cava.

PVP: 38 euros.

 

 
reserva-real-freixenet
La Bruma de Quique Dacosta

Reserva Real - Indicado para acompañar aperitivos, entrantes fríos, pescados ahumados, verduras y ensaladas.

Este cava se define por 3 particularidades:

-          No tiene vintage ya que está elaborado con vinos de distintas añadas que combinan las mejores cualidades de cada una de ellas.

-          Adquiere un bouquet personal gracias a que el embotellado y el posterior envejecimiento en cavas se realiza con tapón de corcho y grapa, no con el tradicional obturador y tapón corona corriente.

-          Al realizar la crianza en cava con tapón de corcho y grapa, el degüelle tiene que efectuarse de forma manual.

De color amarillo con reflejos paja, Reserva Real tiene una burbuja fina y abundante, formando una marcada corona. En nariz presenta potentes aromas de crianza, dominando los tonos tostados suaves bien armonizados con aromas de frutos secos y sutiles notas frutales. Fondos de pastelería, levadura. Paso de boca elegante, vivo y con buena estructura. Predominan los gustos de larga crianza, pero la buena presencia de carbónico en boca y la suave acidez lo hacen ligeramente fresco.

PVP: 25 euros.

 

Freixenet-cuvee-ds
Corvina asada con fideos de calabacín
y germinados
Cuvée D.S. 2007 - Ideal para acompañar ensaladas, verduras, pescados y mariscos; caza, arroces, pasta e incluso carne roja, gracias a su enorme versatilidad y riqueza de matices.

 

A finales de los 60, Freixenet creó una Reserva en sus cavas que denominó Cuvée D.S., en honor a Doña Dolores Sala, quien fuera Presidenta de la Sociedad, con gran vocación vitivinícola. La Cuvée D.S., sólo aparece con las grandes cosechas, ésta es la 20ª añada seleccionada desde que se inició en 1969. Se prepara a base de vinos de las variedades de uva Macabeo, Xarel·lo y Parellada, seleccionadas entre los viñedos preferidos de Doña Dolores. La Cuvée se elabora al modo tradicional de los grandes cavas, con el cuerpo, color y aroma característicos, y envejecimiento propio de los “Millésimés”.

A la vista presenta un color amarillo dorado, brillante. Desprendimiento suave del carbónico, burbuja fina y persistente, marcando una buena corona. En nariz destacan los potentes aromas de crianza,  elegante, suaves aromas de frutas maduras (compotas, mermeladas), toques de panadería, ligeros fondos tostados muy agradables. Notas de frutos secos (higos). Agradable sensación carbónica en boca, algo balsámico, buen equilibrio entre acidez y cuerpo. Aparecen los gustos de larga crianza, notas de fruta madura. Muy seco al paladar. Elegante retronasal. El licor de expedición se elabora con vino envejecido en barricas de castaño.

PVP: 26 euros.

 

Freixenet malvasia postres cava
Arroz cenizas
Malvasía 2001 - Sus singulares matices combinan con todo tipo de pasteles, repostería, frutas, helados, chocolate, nata y frutos secos

 

Es el cava más original de Freixenet y se aleja de la tipología tradicional. El Licor de Expedición ha sido elaborado con mosto de Malvasía de distinta añada y vino añejo que ha envejecido en barriles de madera de castaño durante 20 años. Eso le aporta las características típicas de un vino ajerezado.

La variedad de uva que se utiliza para elaborar el vino de base de este cava es Malvasía 100% (Subirà Parent) de cepas procedentes de los viñedos de la zona de La Bisbal del Penedès. De un intenso color dorado propio de los cavas largamente envejecidos, presenta una burbuja fina, viva, persistente y muy bien integrada. Ofrece aromas de frutos secos, tostados, una mezcla de frutas dulces, compota y confitura, con notas de piel de naranja. En boca despliega un sabor dulce muy agradable, suave y ligero, un desarrollo untuoso y lleno de intensidad, debido al poder edulcorante de la Malvasía.

PVP: 12 euros.

 

freixenet trepat cava
Sashimi de mero con huevas de pez espada al
limón maduro
Trepat 2010 - Un cava que sublima las ensaladas y verduras, los pescados y mariscos, la pasta, y las recetas con nata, arroz o huevo.

 

Elaborado como un blanc de noirs que conserva su color natural, es uncuvée delicado y cremoso al paladar. Burbuja fina y bien integrada. Buen desprendimiento de carbónico. En este singular cava destacan aromas finos y delicados de frutas rojas silvestres (moras, grosellas, fresas, frambuesa) armonizados con sutiles aromas lácticos y de bollería. Presenta una acidez suave, limpio y con un final de boca elegante. Un cava aromático, ligero, goloso y fácil de beber. Para la elaboración del vino base de este cava se utiliza uva tinta Trepat, variedad de la zona de la Conca de Barberà (Tarragona). Su producción es de unas 1.000 ha. en toda Catalunya.

PVP: 12 euros.

 

 

 

Freixenet-Monastrell–Xarel.lo
Nabo Daikon, zanahoria y esféricos de wasabi
 y tortita de camarón

 
Monastrell – Xarel.lo 2009 - Combina a la perfección con recetas cuyo ingrediente principal es el tomate, con pasta, aves, caza, todo tipo de carnes y guisos.

 

Es un auténtico blanc de noirs sin ninguna reminiscencia del color de la variedad Monastrell. Tonalidad ligeramente grisácea debido a la elaboración, con burbuja fina, potente y bien integrada. Destacan los aromas a melocotón, albaricoque y frutas rojas del bosque, fresas silvestres, con sutiles notas de pastelería. Seco al paladar, cremoso en boca, da paso a los matices de melocotón, con acidez suave, limpio y con un final de boca elegante, agradable y ligeramente amargo.

PVP: 12 euros.

 

 

 

 

Freixenet-Elyssia-Pinot-Noir
Chocolate crujiente y sorbete de frutos rojos
Elyssia Pinot Noir - Un cava perfecto para los aperitivos, sobre todo los quesos; combina con el pescado, las aves, los arroces y las recetas con huevo.

 

Gracias a sus continuos reconocimientos, Elyssia Pinot Noir se ha convertido en “la reina” de los cavas rosados. Con un sugerente nombre femenino, ha sido distinguido con 97 puntos por la Guía Repsol en 2009, y premiado con la medalla de plata en el concurso internacional Bacchus (Madrid 2012), entre otros galardones. Recientemente ha recibido el sello “Elite Gourmet”, otorgado por esta Asociación Cultural de Gastronomía que reconoce la excelencia de los productos españoles. Cava de vivo color rosado, con burbuja abundante de tamaño medio, buen desprendimiento de carbónico formando una destacada corona. Muy afrutado, con aromas intensos de frambuesa madura, grosellas y cereza. Buena presencia de sensaciones en boca, sabroso, goloso, con acidez refrescante y un final largo con sabores de frutas maduras.

PVP: 15 euros

 

Freixenet-Elyssia-Gran-Cuvée
Cubalibre de foie
Elyssia Gran Cuvée - Ideal para acompañar sopas y cremas, todo tipo de hortalizas, verduras y recetas con fruta fresca o guisada.

 

Obtenido con Chardonnay, Macabeo, Parellada y Pinot Noir, presenta agradables aromas a flor de acacia y miel en un fondo elegante de frutas maduras (piña y melocotón). Entrada en boca suave y melosa. Vuelven los sabores a frutas en el paso de boca, otorgándole una agradable acidez. Presenta un final largo y armónico.

PVP: 14 euros.

 

 

 

 

  1. #1

    Elmesias

    ¿se podrán adquirir facilmente?

  2. #2

    jacomur

    Todos son grandes cavas. Conozco todos, menos el Monastrell-Xarello, algunos son más difíciles de conseguir. Es el caso de los varietales, difíciles de ver en los lineales de las tiendas. Pero lo dicho, grandes cavas que son las joyas de Freixenet. Unos sutiles, otros con cuerpo, otro vinoso, muy elegantes. Que suerte de cata. Y

  3. #3

    Dani C.

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Sí, lo malo es que algunos son algo complicados de conseguir, al menos en Valencia. Tardé varios años que pude encontrar el D.S que me parece un cava de primera. A veces castigamos mucho a esta marca porque todos nos acordamos del Cordón Negro, olvidando que Freixenet tiene cavas de primera linea.

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a jacomur
    Ver mensaje de jacomur

    Igual que yo, no conozco ese Monastrell – Xarel.lo y tengo curiosidad.

  5. #5

    jacomur

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Voy a intentar conseguir una caja através de la delegación de Freixenet para Cantabria. Y

  6. #6

    Elmesias

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    ¿Donde se puede adquirir en la zona de Valencia o Alicante?
    Me pica la curiosidad ese Monastrell

  7. #7

    Dani C.

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Pues no lo sé. En Valencia Beal's suele tener producto Freixenet de calidad, pero este no me suena. Echaré un vistazo y te digo algo.


Sitios que sigo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar