Grupo de Catas Valencia

Un sorbo de Galicia con final feliz....

Una vez más, acompañado de unos cuantos miembros del grupo de Cata, en este caso Gaspar, David y Felipe, nos dispusimos a disfrutar de unos cuantos vinos procedentes de dos bodegas de Galicia, zona que nos gusta especialmente, y además se trataba de vinos con muy buenas puntuaciones en diversas guías y también en Verema.

Comenzamos con Finca Viñoa, un proyecto amparado bajo la D.O. Ribeiro, donde esta bodega elabora un vino “de pago” realizado exclusivamente de una sola finca de terrazas enclavada en el valle del rio Avia. Las variedades para su elaboración son las Treixadura, Albariño, Godello y Loureira:

- Finca Viñoa 2012, nariz fresca y compleja al tiempo, embriagadora, con notas de fruta de diversa procedencia y marcada mineralidad. Un vino que en boca se mostraba con cierta untuosidad y una gran acidez que le daba forma y peso. Además muy largo. Nos encantó, un gran Ribeiro.

- Finca Viñoa 2013, de nuevo frescura y complejidad, mineralidad y buen peso en boca, gran vino algo penalizado por la añada anterior que lo superaba a nuestro entender, no obstante como digo, un gran Ribeiro para disfrutar y no parar.

Muy interesante el vídeo siguiente que dice mucho de la zona y de estos vinos:

Seguimos, ya con más alegría, con Quinta de Couselo, una bodega de la D.O. Rias Baixas con más de 150 años de historia ubicada en la subzona de O Rosal. Elaboran Turonia como albariño 100% y Quinta de Couselo que además de albariño incorpora Loureira y Caiño Blanco en distintas proporciones. Este último vino, en su añada 2013, ha sido reconocido con la calificación de mejor vino blanco de Galicia 2014 en la XXVI Cata de los vinos de Galicia organizada por la Xunta.

- Turonia 2013, un albariño con mucha tipicidad que mostraba sus raíces, algo parco inicialmente en nariz y más serio de lo esperado en boca, fresco y de muy buen beber, aunque fue el menos destacado de la velada.

- Quinta de Couselo 2013, un estupendo albariño para disfrutar, con muchos matices herbáceos acompañando la fruta y la mineralidad, fresco, se nota la crianza en lías en su paso por boca especialmente. Elegante, franco y adictivo.

- Quinta de Couselo selección 2011, vinazo blanco para disfrutar, con la complejidad de mayor tiempo en botella, nariz llena de matices, cambiante, y en boca todo lo que se le puede pedir a un gran blanco, vivo, con peso sin perder frescura y nervio, creo que nos sedujo a todos especialmente.

Para terminar, cambiar un poco de tercio con un tinto y no dejar de disfrutar, nos trasladamos al Priorat de la mano del Vinyes Altes 2009 de Clos Dominic, autenticidad y terruño en un vino puro terciopelo que fue creciendo en copa hasta dejarnos muy felices.

  1. #1

    david_sendra

    Muy buena crónica, tuve el placer de compartir cata, agradecer a Manuel todas las facilidades que nos dio para poder catar toda la gama de productos.
    Una bodega a tener muy en cuenta!!
    Saludos

  2. #2

    FPardo

    Muy buenos vinos, con una línea alejada de tropicalidades y exuberancias, con una línea de frescura, buena madurez y amplitud en boca. Me quedo con Viñoa 2012 y Quinta couselo selección (excelente equilibrio madurez/frescor).

    Un saludo.

  3. #3

    Miryam777

    Buen Gallego!!!! Siempre es un placer entrar en vuestras crónicas y seguir aprendiendo de vuestras experiencias.... Buena crónica!!! Por cierto, gracias a David por descubrirme la Godello.... Ya han caído unas cuantas desde entonces. Saludos cordiales.

  4. #4

    david_sendra

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Me alego mucho Miryam, es de mis uvas favoritas..
    Saludos

  5. #5

    Mara Funes

    Conozco bien a los Finca Viñoa y me gustan mucho.
    En Ribeiro se están haciendo cosas interesantísimas: Xose Luis Sebio por su cuenta y en Coto de Gomariz, Lagar do Merens, Luis Anxo Rodríguez y sus Escolmas, Casal de Armán...
    Si es que casi no hace falta salir del vino blanco... ¡ni de Galicia!
    Enhorabuena por el artículo,

  6. #6

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Gracias!!

  7. #7

    Josep_Gallego

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Totalmente de acuerdo con lo que dices Mara, sabes que lo comparto absolutamente. Gracias!

  8. #8

    Javier Azcona

    Me alegro un montón de vuestra cata.
    Estuve en enofusión con Nolo Giraldez, comercial nacional y buen colega, y después de unos contactos, seguro que contaremos con él en el Encuentro verema Valencia.
    Lo disfrutaremos.
    Os dejo mi análisis en verema y los link a cerca de las 2 catas que di en sollo.es, junto al chef del caviar, Diego Gallegos. Un placer.
    saludos
    Javier Azcona

    https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1242370-quinta-couselo-finca-vinoa-rias-baixas-ribeiro-antiguedad-trabajo-familiar

    REDES SOCIALES
    www.thedocadhocconcept.com/apps/photos
    www.thedocadhocconcept.com/eventos-ad-hoc
    https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1266762-quinta-couselo-84-brewers-mano-diego-gallegos-chef-caviar-riofrio-sollo-restaurante
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.780371568714029.1073741970.100002235804725&type=1&l=08f4ec63a2
    https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/quinta-de-couselo-84-brewers/781076225310230

  9. #9

    david_sendra

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Hola Javier
    Estuve hablando con Manuel y me comento que iban a estar en el encuentro Verema, así que allí nos veremos.
    Un saludo

  10. #10

    Josep_Gallego

    en respuesta a Javier Azcona
    Ver mensaje de Javier Azcona

    Gracias, ya deduje por tus notas de cata que habías disfrutado a fondo de estos vinos y que eran bien conocidos para tí, muy interesantes los enlaces que nos aportas, gracias, espero saludarte en el Encuentro y compartir algún buen vino. Saludos Javier

  11. #11

    Javier Azcona

    en respuesta a david_sendra
    Ver mensaje de david_sendra

    Si,..al final si le autorizaron a ir y ha podido poner un stand.
    Nos vemos
    Saludos

  12. #12

    Javier Azcona

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues si que se disfrutan. al estar dentro de los Grandes Pagos Gallegos, también se encuentran, codo con codo, con Casal de Armán. En Enofusión 2015, pudimos catar Finca Viñoa 2013 otra vez y esta bodega de nuevo. La gente habló muy bien de ellos.
    Saludos y nos vemos en Valencia.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar