Gota a gota en Verema

Vinos australianos de syrah

Volteando hacia la tierra de los canguros con cierto esceptisismo, metí al carrito seis shiraz. Esos alcoholes altos y taninos rugosos de la cata pasado me sentaron bien, así que quise repetir la experiencia con los vinos de esta tierra, plenamente identificados con esta uva.

Empezamos con un riesling Kabinett de Superama, aprovechando la corta temporada de productos germanos. Los primeros en llegar lo probaron. Anselmann Riesling 2011. Medido bajo el rasero de esta categoría y con sus 11 grados de alcohol; es algo subido de precio, 180 pesos. Guanábana, níspero y algo de flores indefinidas. Es abocado pero con una ausencia de acidez que lo hace un poco fofo.

El primer tinto fue para mí el mejor. Repito; para mí. The Little Pinguin 2011. Un shiraz discreto, color rubí capa baja, grosella con notas térreas, buen paso y con suficiente acidez, sin mucho extracto y a un precio que lo hace aún más atractivo, 130 pesos. Quizá no entra en los que refleje mejor la tipicidad de la shiraz, si es que todavía existe eso.

Rosemount shiraz 2010. Uno de los vinos australianos más conocidos en México. Con su botella de extrañas formas geométricas en su base. Humo, pimienta negra, tánico y algo tosco. No más que decir.

Shiraz Katnook Estate 2005. El primer golpe es de granos de café tostado, después da algo de fruta negra y ahumados, para muchos redondo y de posgusto largo. Repetible.

Greg Norman Lime Stone Coast 2007. Empezamos en 13 grados de alcohol y ahora ya vamos en los 14.5 con este vino y los dos posteriores. Vino potente de buen ataque y a diferencia de los anteriores algo mineral.

De la legendaria bodega Pendfolds. Bin 128 2010. Con 12 meses de roble francés es tánico, fruta negra con notas mentoladas y de uva pasa. Dos raras coincidencias en un mismo vino.

Para rematar; otro Pendfolds. Bin 28 (Kalimna) 2008. Con una buena cantidad de sedimento, muestra del poco filtrado, para su edad. Muy semejante al anterior, pero qué digo al anterior… Ha sido una cata con aburridas semejanzas, con excepción del primero que fue un blanco, menos mal y del primer tinto, de corte más sutil. A pesar de que este último tiene la misma crianza pero en roble americano.
Hasta aquí con los syrah. Veré si para la otra encuentro en los anaqueles algunos ejemplares de syrah español, que tengo muchas ganas de probar.  

  1. #1

    graciano

    Interesante post Benjamín.
    Comparto tu opinión acerca de los Shiraz Australianos. Sobre todo en gamas medias y bajas me parecen vinos cortados por el mismo patrón. Fruta negra, generalmente con sobremaduraciones o notas muy compotadas, aceituna negra, tostados intensos si están criados y ciertos toques balsámicos que alivian una nariz generalmente pesada, debido a las altas maduraciones, elevado grado alcohólico. Bocas en general con volumen, algo golosos y con taninos marcados.
    Creo que eso se debe a que son lo que yo llamo vinos tecnológicos, el uso de levaduras seleccionadas que marcan el perfil aromático, extracciones elevadas y el uso de barricas, en mi opinión la mayoría de los casos son chips de tostados intensos, marcan los vinos haciendolos muy semejantes.
    En mi opinión con las Shiraz españolas, te llevarás más sorpresas al ser más diferentes, a pesar de que también suelen proceder de las zonas más cálidas de la península. Pero te recomiendo el Ródano Norte, para apreciar los matices de ls Syrah, en cada una de las apelaciones.
    Un saludo.

  2. #2

    Comvinart

    Buen Artículo. Aqui en Monterrey todos estos vinos, con excepción de los pinguinos, los distribuye La Castellana. Antes Vinoteca importaba Penfolds, pero al parecer la Castellana lo hace ahora.
    Otros vinos que por aqui se consiguen son Lindemans, tienen em mismo perfil que mencionas, pero un peldaño mas arriba esta la linea Lindemans "Pathaway" Shiraz, que esta bien.
    A mi una bodega que me gusta, con vinos de precio medio y medio-alto, es D´Arenberg. Creo que los vinos los distribuye Viñedos y Barricas.
    Su vino de alta gama es el Dead Arm Shiraz, lo acabo de reseñar hace unos dias.
    Saludos.

  3. #3

    BenjaminBerjon

    en respuesta a graciano
    Ver mensaje de graciano

    Graciano:

    Sí, definitivamente en el Ródano se da muy bien la Syrah. Cote Rotie,de mis favoritos. Buscaré los syrah españoles, aunque lo que se importa no debe ser mucho, a pesar de que España es el país que más exporta a México.

    Saludos

  4. #4

    BenjaminBerjon

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    Comvinart:

    Pues precisamente los compré en la Castellana. Lindemans hace mucho que no lo compro. Una buen opción para el fin de semana, con un filete a la pimienta, y doble dosis de Zyloprim. :-)
    La gota, la gota...

    Saludos

  5. #5

    Comvinart

    en respuesta a BenjaminBerjon
    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hace algunos años se distribuía en DF el Syrah de Vallegarcia (la bodega forma parte de los "Grandes Pagos" de España), no se realmente en que región se produce. El vino esta bueno. También tienen un Viogner. El pasado Junio tenían un stand en la feria alimentaria, creo que andaban buscando un importador. Si lo ves pruebalo. No es barato, pero esta rico. La etiqueta tiene el perfil de un caballo, parecido al del ajedrez.
    El año pasado probé un Syrah que me gustó mucho, de California. No me acuerdo el nombre, lo busco y te digo.
    saludos.

  6. #6

    BenjaminBerjon

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    Comvinart:

    Están anotados.

    Gracias

  7. #7

    graciano

    en respuesta a Comvinart
    Ver mensaje de Comvinart

    El Vallegarcia es un buen Shiraz español, es manchego, pero no esta acogido a ninguna D.O. Si no me equivoco están en trámites para lograr la D.O. De pago para la finca, ya que es relativamente nueva, empezaron a producir empezados los años 2000. Está situada en Retuerta del Bullaque, provincia de Ciudad Real, en la zona llamada los Montes de Toledo, lindando con el Parque Bacional de Cabañeros.
    Espero que os sea de utilidad. Como dato os indico que la viticultura es de clara influencia Australiana, ya que la plantación fue diseñada por Richard Smart, aunque me imagino que el terruño marca las diferencias.
    Un saludo

  8. #8

    Comvinart

    en respuesta a graciano
    Ver mensaje de graciano

    Graciano, gracias por la información. El vino a mi me gustó. Por desgracia lo probé en una exposición en donde las condiciones no eran las ideales, habrá que probarlo de nuevo.
    saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar