Gota a gota en Verema

Finca Casa Sicilia: 300 años nos contemplan


Es bonito observar la favorable evolución de un proyecto que, sustentado en los cimientos de la historia y la tradición, rebosa al mismo tiempo progreso y modernidad por todos sus poros. Si, además, conoces de primera mano la trayectoria reciente de los vinos y su gran salto de calidad, todavía te enorgullece más el haber compartido con sus hacedores algunos ratos de tertulia, de cata, de discusión y de apoyo al proyecto.

 

Estoy hablando, como no, de la Sociedad Casa Sicilia que celebró el jueves, día 17 de septiembre, el 300 aniversario de su fundación ¡ahí es nada! en una velada enormemente emotiva. El acto tuvo lugar en las nuevas instalaciones de la Bodega Heretat de Cecilia, en su finca de Novelda en el Valle del Vinalopó, situada en las faldas del monte coronado por el Santuario de Santa María Magdalena y el Castillo de la Mola, piezas angulares del patrimonio histórico de Novelda.

 

Al evento acudieron más de 500 invitados. Entre ellos numerosas personalidades del mundo empresarial e institucional que arroparon a Joaquín Arias en este día tan especial, destacando la presencia del Presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el Portavoz Socialista y Teniente Alcalde de Elche, Antonio Amorós; también asistieron los presidentes de la Cámara de Comercio y de Coepa, Antonio Fernández Valenzuela y Modesto Crespo, el Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, el Senador Juan Rodríguez Marín, Joaquín Meseguer en representación de la CAM y  el exPresidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, entre otros. En suma, una importante representación de la sociedad alicantina y valenciana.

 

La celebración del tercer centenario de Casa Sicilia sirvió, al mismo tiempo, para presentar en sociedad las nuevas instalaciones de la bodega –restaurante, tienda, salones,..- destinadas a un ambicioso proyecto de enoturismo, pionero en la zona, y evocar la fiesta de la vendimia, manifestación de cultura arrastrada durante siglos en la geografía colindante.

 

El acto protocolario, conducido por el veterano gran comunicador alicantino, Vicente Hipolito, fue presidido por el que fuera obispo de Alicante hace unos años, y posteriormente Cardenal de Toledo, D. Francisco Alvarez, buen amigo de la familia propietaria de la finca. También participaron en dicho acto el Alcalde de Novelda, Mariano Beltrá, Pau Herrero –cronista- y Joaquín Arias, Presidente de Casa Sicilia y de la Bodega Heretat de Cecilia, auténtico alma mater de este proyecto.

 

El Cardenal recordó en su intervención su recuerdo imborrable y su amor a estas tierras y expresó sus deseos de prosperidad para  la familia y los trabajadores de la empresa. El Alcalde de Novelda expresó su agradecimiento a la familia y a la empresa por sus esfuerzos en la conservación y recuperación del patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y brindó el apoyo de toda la corporación para consolidar el proyecto de enoturismo, auspiciando una colaboración que ha de redundar en importantes avances para la ciudad, no solo en el aspecto económico sino también en lo social y lo cultural.

 

El Cronista de Novelda, Pau Herrero, descubrió en su intervención detalles históricos de la finca Casa Sicilia, anteriores incluso a su fundación, desconocidos para la gran mayoría de los presentes y agradeció a Joaquín Arias su labor y su colaboración en beneficio del patrimonio cultural de Novelda.

 

Por último, Joaquín Arias, agradeció emocionado la presencia y el apoyo de todos, no solo de los presentes sino también de todas las empresas, medios de comunicación, instituciones y personas que  han manifestado y demostrado su  apoyo a ese proyecto que viene afrontando con una especial ilusión, señalando que el proyecto y las nuevas instalaciones no es solo suyo sino de un equipo por el que merece la pena seguir en la brecha

 

Tras las alocuciones y la bendición de las instalaciones la fiesta se prolongó durante varias horas en las que los invitados pudieron degustar un cóctel maridado con todos los vinos de la bodega, aplaudiendo las intervenciones artísticas de Antoñita Moreno, alicantina de adopción de honor que interpretó poemas de Lorca y obras maestras de la lírica entroncadas con la vendimia, el Grupo de Coros y Danzas de Aspe que evocaron la vendimia con el típico “pisado de la uva” haciendo el primer mosto de la cosecha 2007al ritmo de música y bailes trasmitidos desde hace siglos de generación en generación  y un espectáculo de luz y sonido con pompas de jabón a cargo del artista Luis Bevía.

 

Causó sensación la revelación de un nuevo producto vino, que recibe el nombre de Cardenal Alvarez, en honor de D. Francisco, un tinto naturalmente dulce. Este vino está elaborado con uvas sobremaduradas en las cepas hasta finales de diciembre, con un coupage de las variedades Monastrell, Petit Verdot  y Cabernet Sauvignon, con una crianza de 24 meses en barricas nuevas de roble francés, después de una larga fermentación no interrumpida. Se trata, por tanto, de un vino dulce con el alcohol recibido exlusivamente de los azucares naturales, sin graduación añadida.

 

También llamaron la atención entre los asistentes los nuevos vinos blancos Azal y Señor de Sirera, particularmente atípicos por su composición basada en la variedad Albariño así como los tintos Lizana y Heretat de Cecilia, vinos que a partir de la añada del 2007 saldrán al mercado con la D.O. Alicante. Y, como no, el fabuloso Ad Gaude, extraordinario en su cosecha 2004, zarzillo de Plata y Medalla de Oro de la Cofradía Reino de la Monastrell. Se trata de una magnífica vinificación de la uva monastrell, procedente de viñedos muy antiguos que, además de los citados premios, también ha recibido merecidos reconocimientos de la crítica especializada como es el caso del propio Bartolomé Sánchez en la revista Mi Vino o el propio equipo de cata de Verema.com en la redacción de la Guía de los 100 vinos Clave de España.

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar