Gota a gota en Verema

Chiles en Nogada con un vino francés

 El platillo más tradicional del mes de septiembre en México, son sin duda los chiles en nogada, de origen poblano al igual que el mole rojo, sus recetas son tan variadas como los sabores, colores y texturas que los componen. Sin embargo los poblanos defienden a capa y espada el relleno de carne de cerdo, aunque hay quienes se atreven a proponer cualquier otro tipo de carne. No hay que perdernos, ya que lo más difícil de hacer en este platillo es la famosa nogada, que es esa salsa solor blanco con un ligero tono café, cuyo ingrediente principal es la nuez de Castilla. Una de las recetas que demandan más tiempo, dentro de la cocina mexicana. Además de que la estación donde da frutos el granado marca el tiempo en que se pueden cocinar y disfrutar estos famosos chiles.  

Ya que tía Anque se ha tomado el tiempo y dedicación para preparar los famosos "chiles en nogada" no queda de otra a los afortunados invitados que disfrutar de esta esquisitez. En más de una ocasión he recomendado el Monte Xanic Chenin Colombard para maridar este platillo, aunque en el fondo también existe una carga afectiva hacia lo mexicano en este platillo, también hay que reconocer que el maridaje es casi obligado con este vino californiano, de este lado del Río Bravo. Sin embargo en esta ocasión, al no tener a la mano ni una sola botella de Chenin Colombard y al poder observar que en los anaqueles del súper sólo había chardonnay, he decidido hacer un experimento con un Vovray. Se trata del Domaine Des Aubuisières, Cuveè Silex 2007. Un vino sin duda especial, sumando su excelente relación calidad-precio $17.99 verdes... me parece bastante comedido para lo que ofrece. Tapón metálico, color amarillo verdoso y brillante. Aromas intensos a hierba recién cortada, kiwi, y notas cítricas de mandarina. En boca confirma lo cítrico (mandarina y toronja), abocado y de final amargo. A cada trago se hace más dulce sin perder su acidez y carácter herbáceo, aunque al último le sale una nota a café con leche que me hace pensar en algo de barrica.  El maridaje con los chiles no es el óptimo, aunque tampoco está para desecharlo. Su carácter herbáceo choca un poco con la nogada y el huevo. 

  1. #1

    jose

    Tiene este plato todo el (buen) aspecto de llevarse rebien con los blancos de LdH... y si me apuras creo que también con el rosado.

    Saludos,

    Jose

  2. #3

    BenjaminBerjon

    en respuesta a jose
    Ver mensaje de jose

    Jose:

    No sé si la madera le vaya bien, yo me inclino por algo más "crispy".

    Saludos

  3. #4

    BenjaminBerjon

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pepe:

    Insisto en que los poblanos más ortodoxos los rellenan con carne de cerdo.

    Saludos

  4. #5

    Pepeiglesias

    en respuesta a BenjaminBerjon
    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No te lo discuto, yo solo sé la historia del plato, el resto es cosa de mi mujer que vivió algún tiempo en Puebla y allí aprendió a hacerlos. Por ejemplo, en tu plato falta el color verde, y eso sí parece ser muy importante porque el plato se diseñó para ensalzar los colores de la nueva bandera mexicana.

  5. #6

    BenjaminBerjon

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Sí, tienes mucha razón. Lo que sucedió es que ese es mi plato, y a mí no me gusta el perejil, así que no se lo puse. ;-)

    Saludos

  6. #8

    Daniel P.Whitaker

    en respuesta a BenjaminBerjon
    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Hasta ahora veo esta entrada del chile (sin albur) en nogada... Mira, cuando yo los preparo por aca, la salsa la hago bastante cremosa y con queso se cabra de media curacion. Entonces le he puesto blancos con madera, chardonnay o semillon.

    Si el chile no esta muy picante, me he arriesgado con tintos. Nosotros tambien lo rellenamos de carne de puerco y le anadimos frutas secas confitadas. Un garnacha del Rodano, de esas sensuales, 'pechugonas' y 'caderonas' de Gigondas o Vacqueyras no me han fallado. (Obviamente, cuando buscas un buen gigondas o vacqueyras hay que pagar bien, del mismo modo que hay que pagar bien por un buen servicio de tabledance, que si no te dan cualquier bodrio.)

  7. #9

    BenjaminBerjon

    en respuesta a Daniel P.Whitaker
    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Daniel:

    Apuntado lo de los vinos, buscaré algnos Rodano, ya me hiciste agua la boca.

    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar