Francesa por España

Ribera del Duero - fotografías de un viaje

Hoy he sacado un poco de tiempo para organizar las fotografías que hice durante mi viaje a Ribera del Duero. Es muy buena cosa ver las fotografías tomadas durante un viaje. Todo parece tomar vida de nuevo. Hace pocas semanas de este viaje, pero el ritmo de cada día hace que parezca mucho más lejano. Haber revisado estas fotografías ha sido muy agradable. 

Quiero compartir algunas para dar una mejor idea del paisaje y de lo que vimos. Como comenté en mi post sobre este viaje el paisaje me pareció menos espectacular que el de Rioja (ver este anterior post sobre mi viaje a Rioja) Creo que se debe a que en la parte de Rioja Alavesa la Sierra de Cantabria es imponente y el paisaje está, lo que los franceses llamamos "vallonné": con colinas que parecen una danza con pueblos e inglesias en lo alto. Ribera del Duero es distinto, con un paisaje más plano, pero también hay mucho encanto en su especial sobriedad. 

Ésta primera foto del tour en Ribera es de la Ruta del vino de esta denominación de origen. Hay muchas señales a bodegas de la ruta, las indicaciones son buenas. Por el otro lado, tuve la impresión de que se indicaban bodegas pero que luego la mayoría permanecen cerradas y no es fácil visitar y comprar en muchas. Nos encontramos con muchas puertas cerradas siguiendo las señales. 

 

ruta ribera duero

La segunda foto que quiero compartir es del río Duero. En ocasiones parece que no está... y una podría pensar que el nombre de Ribera de Duero no se debe al río. Por esto me gusta esta fotografía, para mostrar que el río existe y que tiene zonas realmente hermosas. 

Sería muy agradable poder disfrutar de las vistas del río desde la carretera que permite hacer la ruta. Pero lo cierto es que en la mayor parte del camino el río está lejos de la carretera. Sólo algunos puentes lo cruzan y lo muestran, Para mi una fundamental de un viaje son los trayectos en coche: las conversaciones que se producen, la música que se pone y que se guarda en el recuerdo, la ventana abierta y el aíre que entra con los olores del paisaje.. Por eso me gusta esta siguiente foto. 

Una de las cosas que más destaca de Ribera del Duero son sus castillos. Esta foto es del de Peñafiel. El de peñaranda es menos impresionante, pero posiblemente tenga más encanto. El castilo de Peñafiel tiene aspecto de guardían. Impresiona mucho su presencia.

castillo ribera duero

Una flor que se deja proteger por una almena.

flor en ribera del duero

Castillos y monasterios. El de la Vid al sur de Aranda fue muy inesperado. El de Valbuena tiene unas vistas preciosas junto a viñedos y éste de la fotografía pertenece a Abadía Retuerta. Pensaba que la bodega era la Abadía, pero este edificio es en realidad un hotel de lujo. La bodega está cerca pero es un edificio moderno. 

Abadia Retuera

Cerca de Abadía Retuerta visitamos la bodega Finca Villacreces. Nos gustó mucho su situación, rodeada de pinos muy altos. La bodega ofrece un entorno muy agradable y tranquilo. La visita fue buena y los vinos también. Aquí una fotografía de un patio en la bodega con una estatua que creo que era del guardían que tenía la Finca.

bodega ribera duero finca villacreces

 

Ahora una fotografía con el interior de la bodega. No es excesivamente bonita por dentro, pero sorprende lo limpio que estaba todo. 

interior bodega

 

No quiero terminar este post fotográfico sin mostrar una foto del fruto que da sentido a la región: sus uvas. Tan pequeñas, qué grandes son en realidad. 

uvas de ribera del duero

Y para terminar un poco de comida que sirva para reponer las fuerzas durante el viaje. Un revuelto bastante sabroso. Ya lo comenté en mi anterior post, en esta zona deberían pensar en añadir más verduras y verdura en los menús. Todo está muy rico, pero es un poco excesivo si se trata de viajar más de un día. 

comida en ribera

Hasta aquí las fotografías. Espero que os hayan gustado y que sirvan de inspiración para emprender viaje a esta región vinícola. Mientras tanto, queda el consuelo de aprender de los vinos de Ribera del Duero en verema.

 

 

  1. #1

    rafa_g

    Muy buen reportaje. Que envidia, que ganas tengo de poder escaparme de rutina enologica... Un saludo.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar