Cervezas

Los 10 países que más cerveza consumen del mundo

La cerveza es una de las bebidas más populares y consumidas a nivel internacional. Esta bebida fermentada se remonta al antiguo Egipto, donde Osiris, dios de la resurrección y la agricultura fue nombrado como el protector de esta bebida que también era considerada alimento. Según el mito, los egipcios creían que la cerveza era un regalo del mismo cuerpo del dios a la humanidad y era símbolo de la vida después de la muerte, resucitando en la cebada.

Otros de los mitos que rodean a la cerveza proviene de la antigua civilización celta, en lo que hoy en día es parte del Reino Unido, Francia y Portugal. Sucellos, que era el dios celta de la agricultura y las bebidas alcohólicas es alavado por "golpear la tierra" con su mazo y creó con su generosidad y bondad el apreciado cereal de la cebada.

En la actualidad el consumo de cerveza presenta diferencias sustanciales entre unos países y otros, por ello os mostramos el ranking con los 10 primeros consumidores de cerveza a nivel mundial en el año 2015.

bandera republica checa   1. República Checa

 

Los checos son una nación amante de la cerveza, prueba de ello es que encabezan el ranking mundial del consumo de cerveza. Su consumo per cápita ha sido de 148,6 litros. Desde el año 2008 la denominación “cerveza checa” es protegida como un nombre geográfico.

Aquí la cerveza tiene un valor cultural equitativo al vino, por lo que existen balnearios de cerveza donde te puedes tomar un relajante baño de cerveza en barricas de hidromasaje, mientras degustas esta apreciada bebida ilimitadamente. Además dispones de un lecho de paja donde descansar a la antigua usanza.

balneario-cerveza spa de cerveza

 

bandera austria   2. Austria

 

En Austria la cebada se considera de tan buena calidad que en el pasado se consideró al país como capital de la cerveza reposada durante el Imperio Austro-Húngaro. El consumo por cápita es de 107,8 litros. Esta región también prefiere la cerveza antes que el vino, por ello tienen el museo más grande del mundo con las variedades de cerveza menos comunes.

 

museo cerveza austria museo cerveza austria

 

bandera alemania   3. Alemania

 

Alemania tiene un consumo de 106,1 litros per cápita, aunque este consumo ha bajado 10 litros respecto al año anterior. El amor de los alemanes por la cerveza es conocido por todos, al igual que lo es la ya tradicional Oktoberfest celebrada desde el año 1810. Este festejo comienza el primer sábado después del 15 de septiembre en el campo conocido como Theresienwiese (Prado de Teresa), en las inmediaciones del centro de Múnich, dura entre 16 y 18 días y acoge a unos 6 millones de personas cada año. No es únicamente un sitio donde beber cerveza en grandes cantidades, si no que además hay atracciones tanto para niños como para adultos.

 

Oktoberfest Oktoberfest

 

bandera estonia   4. Estonia

 

Es un país de gran tradición cervecera, desde la de malta ligera hasta el centeno. Su consumo per cápita es de 102,4 litros. La cerveza es una importante fuente de ingresos para la población local y su comercialización es casi un misterio. Una bebida muy popular en Estonia es el Kali, que es una mezcla entre la cerveza y la cola tradicional, pero sin alcohol.

Kali

bandera polonia   5. Polonia

 

Una de las bebidas preferidas de estos europeos junto con el vodka, aunque la cerveza cada vez va tomando más fuerza desplazando al vodka. Su consumo per cápita es de 98,5 litros y con ellos se posicionan en el ecuador de la lista. En el mercado polaco las cervezas más vendidas son las cervezas rubias (lager).

vodka cerveza

 

bandera irlanda    6. Irlanda

 

Los amantes de la cerveza tostada, han tratado de apropiarse el origen de la bebida que surgió en Inglaterra. Irlanda es mundialmente conocida por sus tradicionales pubs donde predomina la música, el whisky y, sobre todo, la cerveza. Su consumo per cápita es de 98,3 litros.

Haciendo referencia a los pubs, no podemos olvidar la fiesta tradicional de este país, donde entre otras cosas reina la cerveza. El Día de San Patricio conmemora el fallecimiento del patrón de Irlanda, se celebra a nivel mundial el 17 de marzo por irlandeses y no irlandeses, ya que el Día de San Patricio es probablemente el santoral más celebrado en el mundo. La celebración tiene por temática disfrutar de todo lo que es verde e irlandés, tanto en los pubs como en los desfiles que se organizan. No sólo la gente se viste de verde sino que hasta algunas cervezas se tiñen de verde para festejar este día tan popular y multitudinario.

san patricio san patricio

 

bandera croacia    7. Croacia

 

Aunque es un país pequeño, estos europeos cuentan con un legado cervecero importante, con casi una decena de marcas propias, así como de importación. Croacia es un país de cerveceros, a todas horas se puede ver a croatas en las terrazas de las ciudades con grandes jarras de cerveza. Lo más curioso es que nunca la acompañan con comida, únicamente beben cerveza, por ello su consumo per cápita de 85,9 litros le posicionan en el puesto número 7.

croatas tomando cerveza

 

 

bandera venezuela    8. Venezuela

 

Venezuela es el único país de América que entra en el ranking. Desde el año 2012 se ha iniciado un movimiento promoviendo la creación de pubs locales y la venta de cervezas artesanales. El consumo medio per cápita venezolano es de 85,5 litros.

cerveza artesanal venezolana

 

bandera finlandia    9. Finlandia

 

Este país nórdico cuenta con una importante tradición en la elaboración de cervezas en la Edad Media que continúa hasta nuestras fechas. Se proclamó la ley seca desde el año 1919 hasta 1932, y tras abolirla, el estado retuvo el monopolio de distribución y venta de alcohol para bebidas con más del 5% del volumen. En la actualidad tiene un consumo per cápita de 84,2 litros que la posicionan en el puesto número 9 del ranking, pero este posicionamiento en el consumo de cerveza es debido al proteccionismo que tiene el estado respecto a las bebidas espirituosas, a los cuales otorgan precios desorbitados.

ley seca ley seca

 

bandera rumania    10. Rumania

 

Rumanía es el décimo país que más cerveza consume por habitante en el mundo, siendo éste de 83,2 litros. Son amantes de la cerveza artesanal, la cual suelen acompañar con salchichas con especias. En Rumanía es más barato comprar una cerveza que una botella de agua mineral.

cerveza con salchichas especiadas

 

Ranking de consumo de cerveza en 2014

Os recordamos el ranking del año pasado para que podáis ver la evolución en el consumo de un año a otro:

Posición              Consumo de cerveza en 2014             Consumo de cerveza en 2015
                 País          Consumo                 País          Consumo
1 República Checa 143 litros República Checa 148,6 litros
2 Alemania 110 litros Austria 107,8 litros
3 Austria 108 litros Alemania 106,1 litros
4 Estonia 104 litros Estonia 102,4 litros
5 Polonia 100 litros Polonia 98,5 litros
6 Irlanda 93 litros Irlanda 98,3 litros
7 Rumanía 90 litros Croacia 85,9 litros
8 Lituania 89 litros Venezuela 85,5 litros
9 Croacia 82 litros Finlandia 84,2 litros
10 Bélgica 81 litros Rumanía 83,2 litros

 

República Checa lidera el ranking indiscutiblemente tanto este año como el anterior, le sigue Austria que ha escalado un puesto en el ranking, desplazando a Alemania a un puesto por debajo. Estonia, Letonia e Irlanda mantienen el cuarto, quinto y sexto puesto respectivamente, aunque en todos estos países el consumo de cerveza se ha visto reducido. Croacia pasa del noveno puesto al séptimo en este 2015, Venezuela y Finlandia se cuelan en el octavo y noveno puesto del ranking respectivamente, Rumanía desciende tres puestos hasta llegar al número 10 y Lituania y Bélgica son desvancados de este ranking.

Herramientas del blog


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar