La cepa, la Bodega y el Vino

Arqueología enológica

ARQUEOLOGÍA ENOLÓGICA

 

Cada vez mis ocupaciones me tienen mas entretenido y me dejan menos tiempo para esta gran afición que es mi blog, en esta ocasión os quiero hacer co-participes de mi gran aventura arqueológica que tuve el pasado día 18 de junio de 2012, en un pequeño pueblo abulense de gran referencia vitivinícola en otros tiempos por sus importantes graneles, pero que actualmente se encuentra metida en plena regeneración de sus estructuras vitivinícolas sobretodo tras la llegada de "sangre nueva", es decir, de jóvenes viticultores que han demostrado que con esas  uvas cultivadas en laderas imposibles, sufriendo calores terribles en los veranos, etc. se pueden hacer grandes vinos, de larga vida y de finura y sutileza notable. Tan solo hay que saber interpretar el suelo, clima y planta de cada año, para luego aplicar la elaboración más adecuada para sacar el mayor partido al fruto... (intentar estropear con la mano del hombre el buen trabajo de la tierra lo menos posible)

Pues bien, fui invitado para unas charlas previas a la constitución de una posible nueva D.O., llevará largo tiempo, esfuerzo de todos por acercar posturas y dejar bien definidas las líneas de trabajo con las variedades oportunas entre otras cosas, se presume arduo trabajo, pero esto lo dejo para otra nota en este blog.

Por la mañana estuvimos visitando viñas y bodega de unos grandes amigos, los responsables del vino de Cebreros (V.T. de Castilla y León)  LA MOVIDA, bodega MALDIVINAS. Me veo obligado a reconocer el gran trabajo de campo y de estudio de suelos en la zona que hago referencia a Guillermo y Carlos, también al gran mecenas de Cebreros Rubén Díaz Alonso, viticultor y elaborador de vinos con 100% raspón que me dejaron maravillado, sobretodo por su gran trabajo con sus diferentes parcelas.

 

            

¡¡Pero bueno!! Como me enrollo y realmente esta nota va orientada a esa persona de 85 años que estaba sentada con nosotros en la mesa de al lado y le ofrecimos varios de los productores que estábamos nuestros vinos para que los degustara, entre otros estaba para los postres LA COSA un vinito dulce natural que hemos hecho con garnacha y que no se como explicarlo de ahí su nombre es... una COSA...; este caballero se quedo pensativo cuando probo el vino y le dijo que le recordaba a esos vinos que se hacían antiguamente en esta zona y que el guarda varios tonelitos aun pero que lo tiene como su "Santo Sanctórum"...tras unas palabras y mi gran emoción por lo que me contaba nos levantamos de la mesa y me lo lleve a su casa para ver esas reliquias que según el, solo se bebía cuando uno tenia o casaba a un hijo, es un vino elaborado con la variedad Albillo autóctona de Cebreros el Albillo Real que criado durante ¿años? ¿lustros? quien sabe.. en pequeños toneles de roble se convierte en un vino muy similar en cuanto al aspecto a un PX, en boca difiere pero no exageradamente con los generosos andaluces, una gran acidéz cuando la nota predominante de esta variedad es su neutralidad y planicie en cuanto se dispara la maduración.

No me quiero liar con cosas técnicas, solo os dejo estos siete vídeos que no pude evitar grabar para que no quedará en el olvido este tipo de elaboraciones especiales y que esto SI hace diferenciar una zona de otra y marca las características.

Espero que os gusten y no os crezcan mucho los dientes de la envidia sana.

Arqueología enológica - Parte 1: http://youtu.be/rWIMQ2rcXNY

Arqueología enológica - Parte 2: http://youtu.be/LY7r4SfaKh8

Arqueología enológica - Parte 3: http://youtu.be/ZTik23gjwYI

Arqueología enológica - Parte 4: http://youtu.be/8F-j26tLkkE

Arqueología enológica - Parte 5: http://youtu.be/r72NllmpNFc

Arqueología enológica - Parte 6: http://youtu.be/Kt35yEG3TME

Arqueología enológica - Parte 7: http://youtu.be/iErbOsP6AdY

Finalmente conseguí llevarme dos medias botellas de los vinos para en posterior (que llegue tarde por este motivo) la reunión con todos los bodegueros, viticultores, etc de la zona que se juntaron para celebrar la charla que he mencionado al comenzar estas líneas, que lo bebieran y conocieran los jóvenes y recordarán los mayores de que cosas son las que no se deben perder y son las que tienen la identidad de sus tierras y de sus manos como bodegueros, no pueden pretender ser o seguir los pasos de una "Ribera del Duero" o una "Rioja", son una tierra ÚNICA, con viñas ÚNICAS y una historia vitivinícola ÚNICA.

Me despido agradeciendo a todos los que me atendieron y me enseñaron TODO lo que tenían...Guillermo, Carlos, Rubén, Rte. El Rondón, etc...es decir Cebreros del cielo a la tierra.

 

  1. #2

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Elmesias
    Ver mensaje de Elmesias

    Gracias Elmesias,

    La verdad es que era un vino especialísimo, ademas por el mimo con el que hablaba su elaborador.

  2. #3

    Cachina

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Hola Alfredo. Cuanto siento no haber podido ir y haberte conocido en persona. Soy buen amigo de Rubén y estaba invitado al evento. Tenía mucha ilusión pero un problema de trabajo me dejó sin evento, y aún no me he recuperado del cabreo y del enfado.
    Espero que te lo pasaras bien, que te trataran bien y espero que cuando yo también tenga preparado mi vino como esos que probaste puedas decirme algo de é.
    Un cordial saludo.

  3. #4

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Cachina
    Ver mensaje de Cachina

    Lo se Cachina, ya me dijeron que irías y me extrañó no verte. Espero que te puedas acercar un día a la bodega de Peñafiel o a la de Navalcarnero y catamos nuestros vinos.

    Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar