La cepa, la Bodega y el Vino

¡¡Un secreto que guardar!! Parte I

Visita a BODEGAS QUITAPENAS de Málaga

 

** Este post se presentará al I PREMIO DE VINOS Y BLOGS **


Aquí, desde el sosiego de una tarde de un domingo de mayo, frente al ordenador, con unos taquitos de jamón y queso parmesano, maridados por un Merlot 2009  cosecha propia de Peñafiel, brutalmente joven y de fondo mis Héroes del Silencio.... uhmmmm..., en frente mi ordenador portátil, el que nunca descansa sin importarle la crisis económica. Me viene a la mente el último viaje enológico realizado, en esta ocasión a Málaga capital.

Por circunstancias ajenas al que suscribe me tocó ir de acompañante a una noseque feria de naturismo-ecología (Málaga Natura) en dicha hermosa ciudad andaluza, y gracias a mi habilidad innata conseguí quedarme libre todo un Sábado para poder disfrutar de mis hobbies ( la cepa, la bodega, y el vino), pero claro... en una ciudad desconocida sin previo estudio ni concertación de visitas a bodegas o lugares interesantes de la zona se preveía harto imposible... pero bueno... Dios proveerá..., y así fue.

 

                                                            


Un primer vistazo al famoso Internet (rey de reyes) y tras escasos tres segundos me ofreció la posibilidad de visitar la bodega QUITAPENAS y no solo eso, resulta que ¡¡la tenia al lado!!, pues una llamadita para confirmar que un Sábado a las 12h estaban operativos, confirmación, y allí que me presento, en el patio principal una actividad frenética de autobuses llenos de franceses, alemanes, ingleses, con sus correspondientes guías con sus horarios previamente concertados, Glup!! y yo solo presentándome en la recepción: "que... quería ver la posibilidad de ver la bodega y conocer sus vinos" - "¿pero es usted solo?" - "me parece que si, ...si ahí un mínimo problema no pasa nada no les he avisado y no pasa nada...de verdad".

Aquí conocí a José Suarez hijo del propietario y a la vez tatatataranieto del fundador allá por los 1880 de donde viene el nombre del "Quitapenas" apodo que le pusieron en la zona por ayudar a los más necesitados y ser un "quitapenas" siempre teniendo un plato caliente para el que lo necesitara, pero volviendo al nietísimo... persona amable donde las allá, "sin problemas!!" me contesto, se dirigió a la recepcionista para encargarla que atendiera ella a los grupos de americanos que vendrían a las 13h, aviso también Juan Contreras (un comercial que casualmente estaba casado con una paisana de Peñafiel) para acompañarnos. Y comenzó la visita...


                        
                        
                                                              

De José Suarez que decir... una enciclopedia abierta de la historia, no solo de su bodega, sino de los vinos y viñedos de Málaga. Frente a unos cuadros de azulejos pintados por Juan Ruiz de Luna dónde se representan los distintos viñedos de la zona me explican las diferencias entre uva soleada y uva pasificada, variedades autóctonas y técnicas de viticultura modernas, también resulta que en una zona tan pequeña como es la provincia de Málaga conviven los tres tipos de climas: Uno en la zona de Manilva, se da un clima Atlántico, otro en la zona de Málaga capital que es Mediterráneo, y en el resto de la provincia un clima Continental. ¿Alguien se ha dado cuenta lo que se puede hacer vitivinícolamente hablando con una zona donde se dan estos tres climas a la vez y donde se tiene altura por la sierra y llanura? Madre mía, que potencial!!! ... pero bueno volviendo a la visita que me disperso.... pues eso tras una breve, bueno breve no larga explicación de la viticultura del ayer y del hoy malagueña, pasamos a la sala de barricas o criaderas donde en barricas francesas y americanas todas debidamente pintadas de negro con un tinte al agua para que puedan respirar, se tratan de botas de 515 y 640 litros donde se crían los vinos elaborados año tras año por esta bodega, ¿saben ustedes lo que es una criadera-solera estática? ¿y dinámica? pues yo si. Su consejo les obliga que para que un vino se pueda llamar TRASAÑEJO debe permanecer en barrica al menos 5 años, AÑEJO 3 años, NOBLE de 2 a 3 años, y MÁLAGA menos de 1 año.

Nos introducimos a la sala de elaboración propiamente dicha, me muestran la prensa fabricada a medida para las prensadas necesarias de la vendimia y diferentes elaboraciones, en el resto de la nave se reparten depósitos de poliéster con los modernos de acero inoxidable, "...estamos esperando un crédito del ICO para la renovación de depósitos" ...malos tiempos para la lírica como diría Germán Coppini. Una de las cosas que más me llamo la atención fue la técnica de elaboración del "Arrope" de donde del vino blanco obtenido de la ultima presada se pasa a una enorme "cazuela" que se calienta al baño maría para deshidratar el vino y que solo quede algo parecido a un caramelo de color oscuro que se denomina Arrope y se mezclara con los vinos blancos de primera prensada y flor para que les de el color típicamente oscuro de estos vinos obtenidos de uvas blancas. Todo un descubrimiento para mi traducido en orgullo para ellos el poder demostrar y enseñar a un aficionado de esto de la vinicultura esas técnicas especiales de elaboración que siempre aparecen al final de los libros de enología y que nunca hacemos caso. ¡¡No sabemos lo que nos perdemos!!, yo he abierto la puerta, he asomado la cabeza y he visto ante mi un mundo nuevo en esto de las vinificaciones.

                           


Continuamos con la zona de embotellado, su proceso es muy curioso o por lo menos desconocido para mi, los vinos previo a su embasado se someten a dos pasteurizaciones, posteriormente se calientan a 60ºC para incrementar su volumen y no haya futuros problemas en situaciones de extremo calor a lo largo de la vida y viajes del vino.

Finalmente y como colofon una cata de alguno de sus vinos pasados por diferentes barricas: Sol Salero, Pajarete, Málaga Oro Viejo, Dorado y PX Noble, todos muy particulares y apetecibles en cualquier momento del día.

Tras dos horas (segun el reloj, pero que me parecieron quince minutos) despedida con un fuerte abrazo a los dos anfitriones y especialmente a José Suarez que se porto de forma formidable  por su atención, buen saber y amor al vino acogiendo al más puro estilo Quitapenas a este desconocido que se presento una mañana de sábado del mes de mayo del año 2010. Muchas gracias por la atención y la masterclass en elaboraciones especiales.

La anécdota: ...hablando con José Suarez de los calores que podían pasar los vinos durante sus viajes por el mundo, puse el ejemplo si en un país como Venezuela se quedara un palet de vino en el aeropuerto dos días en pleno verano, corre mucho riesgo un vino normal pero con los tratamientos que se dan en la bodega previos al embotellado este problema esta salvado...., pues bien... note que a mi interlocutor le cambio el gesto y me dice: sabes lo que nos han contestado los del gobierno de Venezuela a nuestra solicitud de licencia para poder exportar nuestros vinos a su país? "Les comunicamos que su licencia queda denegada ya que en este país NO HAY PENAS QUE QUITAR"
 

  1. #1

    Sibaritastur

    Cuéntame eso de la criaderas estáticas que me he quedado pillado, solo corren tres escalas y listo?. Entiendo lo de las pasteurizaciones pero así pierden naturalidad los vinos no?, parece que mas que un vino es un licor, no?.
    Me imagino que todo es proceso será para los dulces solo, es así?
    Y lo de venezuela, jajajajaja, que gente.

  2. #2

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a Sibaritastur
    Ver mensaje de Sibaritastur

    Jorge, intentaré que mejor te contesten los propios bodegueros respecto a lo de las criaderas.

    Respecto a las pasteurizaciones efectivamente, a mi (tu ya me conoces y sabes como pienso) me escandalizo pero es un proceso indudablemente "industrial" que se hace en prácticamente todas las bodegas de la zona, "mata" todo lo que tenga el vino..." (que cada uno saque sus conclusiones).

    Lo de Venezuela es para morirse que gente los Chavistas.

    Un abrazote.


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar