La cepa, la Bodega y el Vino

Barcelona, capital de los vinos naturales por un dia.

TERCER SALÓN DE LOS VINOS NATURALES

 

Un día sonó mi el teléfono, al otro lado Benoît Valée, organizador del Salón del Vinos Naturales de Barcelona y propietario de un templo de los vinos naturales en la ciudad Condal L' ánima del vi, mentiría si dijera que cuando me propuso participar en dicho Salón me parecía algo increíble y muchas veces lo veía como una meta poder llegar a compartir mesa con los grandes productores que tenemos en nuestro país, y no digamos los viticultores franceses que conocí...

Previamente quiero dejaros unos vídeos interesantes sobre quien es Benoît Valée y unas explicaciones sobre el vino natural y lo que le rodea.

Vídeo 1: ¿Que es el vino natural? Vídeo 2: La educación del gusto Vídeo 3: ¿Que es el terroir? Vídeo 4: ¿Que contiene el vino? Vídeo 5: Japoneses Vídeo 6: Factor bio. Vídeo 7: Efecto sulfitos I Vídeo 8: Efecto sulfitos II Vídeo 9: Efecto sulfitos II,IV y V Vídeo 10: Efecto sulfitos VI Vídeo 11: La llegada del sulfuroso

A continuación voy a contar la experiencia vivida desde el otro lado de la mesa, es decir, desde el lado del expositor en un Salón de estas características.

El Salón se celebraría el 27 de marzo, domingo. Junto con mi amigo Fabio Bartolomei de Vinos Ambiz viajé el sábado para estar en Barcelona sobre las 18h30, visita previa a Benoit por si necesitaba algo para el día siguiente y caminata considerable hasta el hotel. Me hice la firme promesa de no salir esa noche para así al día siguiente estar "fresco", llamada de un amigo de Peñafiel afincado en Barcelona, regateo y me escapo, pero soy chico fácil... llamada de Roberto García mi distribuidor en Santander (El Aula del Vino)... "tranquilo cenar y ya... estoy con mi mujer y nos retiraremos pronto..." ¡ Je !.

Fuimos a una vinoteca a cenar y nos tomamos un Jean León Cabernet Sauvignon que estaba en su punto, redondo, bien; ya que estábamos... pues nos fuimos a tomar una copa... y ya, y otra, y otra, total que eran las 4h00 pero realmente eran las 5h00 ¡adelantaban la hora esa noche! Que puñetera gracia.... la noche se porto.... os pongo esta foto en pleno apogeo nocturno barcelonés. ¡Lo pague! ya lo creo que lo pague... llegue al hotel y ni corto ni perezoso me puse a ver un partido de tenis del Indians Wells... total casi las 6h30 y mañana a las 8h30 arriba para la batalla.

El animo era fuerte pero el cuerpo débil, resacoso, agotado físicamente y con sueño... una ducha y nada... un café y bollito y bueno... taxi y a la feria ubicada en un bonito edificio en la zona vieja de Barcelona antiguo convento. Llegue sobre las 9h30 y Benoit llegaría sobre las 10h00, apareció mi amigo Fabio y tras una breve espera Benoit y su compañera Nuria, empezamos a cargar cajas bajo la fuerte lluvia todo amenazaba que la gente pudiera quedarse en casa con tanto agua como caía pero bueno, había que seguir.

Todo quedo montado y poco a poco fueron llegando los compañeros Laureano Serres, Joan Escoda, Josep Torres, Jorgi SanFeliu, unos italianos, unos franceses, músicos, cocineros, etc. iba cogiendo color el asunto.

Para no olvidarme de nadie, copio los asistentes que estuvieron con sus vinos en el Salón:

Viticultores franceses:

- Julien GUILLOT - Domaine des Vignes du Maynes - Borgoña
- Mathieu LAPIERRE - Domaine Lapierre - Beaujolais
- Thierry PUZELAT - Puzelat-Bonhomma & Clos du Tue-Bœuf - Valle del Loira
- Nathalie GAUBICHET & Christian CHAUSSARD - Nana Vins et Cie & Domaine le Briseau - Valle del Loira
- Bernard BELLAHSEN - Domaine de Fontedicto - Languedoc
- Axel PRÜFER - Le Temps des Cerises - Languedoc
- Jean-Sébastien GIOAN - Potron Minet - Rosellón
- Antony TORTUL - La Sorga - Languedoc-Rosellón 

Viticultores españoles :

- Laureano SERRES - Mendall - Terra Alta
- Joan Ramón ESCODA - Celler Escoda-Sanahuja - Conca de Barberà
- Antonio VILCHEZ - Bodegas Naranjuez - Granada
- Josep TORRES - Casa Pardet - Costers del Segre
- Jordi SANFELIU - Vinya Sanfeliu - Costers del Segre
- Juan Pascual LÓPEZ - Viña Enebro - Bullas
- Julián RUIZ VILLANUEVA - Bodega Ecologica Bruno Ruiz - Toledo
- Fabio BARTOLOMEI - Vinos Ambiz - Madrid
- Alfredo MAESTRO TEJERO - Bodegas Maestro Tejero - Ribera del Duero
- Miguel MÁRQUEZ - Dagón Bodegas - Manchuela
- Barbara y Joan Carles - Can Torres - Empordà

Viticultores italianos:

- Giulio ARMANI - La Stoppa y Azienda Agricola Dinavolo - Emilia Romagna

Ya eran las 11h00 y abrían las puertas para el publico, empezó a entrar gente tímidamente y aun la lluvia amenazaba seriamente, mucho americano, mucho francés, mucho italiano, y gente, mucha gente verdaderamente interesada por estos tipos de vinos.

Las piernas aun no me respondían bien, estuve sentado en una silla casi una hora sin poder moverme mucho, a mi izquierda mi compañero Italo-Irlandes Fabio me preguntaba ¿que había hecho por la noche que estaba con una cara y unos ojos... y no paras de beber agua? Bueno todo pasa....

...que si pasa... ya lo creo que pasaron, ¡cientos y cientos! muchísimas personas hablando un poco de italiano, un poco de ingles y algo de francés, pero vamos que muchas palabras son parecidas al castellano y si hacemos el esfuerzo pues nos entendemos todos y más con una copa en la mano. Lo único difícil fue cuando vino el japones,... no le entendía nada de nada y le dije que me lo escribiera para ver si le podía ayudar, ¡imposible! sobre estas notas no lo tengo yo claro y menos en la situación en la que me encontraba... ¿y vosotros?

                                                   

Bueno pues déjame una tarjeta y veo como te mando información de los vinos, ...pues tampoco... ¿y vosotros?

                                                   

Después vino lo bueno, ¿saben ustedes ese de que se juntan un Catalán, un Vallisoletano y uno del Puerto de Santa María, todos Veremeros y amigos virtuales que se encuentran en una feria de vinos? Pues eso, aquí Pep, y Guillermo sujetando al que les escribe, esto si que es atención desinteresada, ¡Je! ¡como bebían señores, como bebían! . Como soy aficionadillo a los vídeos les dejo uno que da fe de lo que digo: Vídeo de ayudantes a vaciar botellas

                                                      

Pasaban las horas y el espíritu se iba elevando y también el numero de demandantes de vino e información, bien, después estuvieron grandes conocidos como Demos Beltran, Joan Gómez Pallares, David González, he de agradecer que Demos me acercaba copas de vinos de otros compañeros productores ya que no podía moverme literalmente de mi mesa... tanto fue que al finalizar la jornada me di cuenta que desde las 9h00 hasta las 19h00 no me dio tiempo a ir ni siquiera al servicio pero el dia se me paso visto y no visto, fue todo rapidísimo y un verdadero placer. Gracias Demos, siempre tan atento, eres un caballero y un buen amigo.

Todo transcurrió como os cuento, mucha gente y muy buen ambiente, mucho profesional sobre todo. A las 18h00 toco cerrar y recoger, para las 20h00 estábamos ya tomando unas cañas en la terraza del restaurante donde cenaríamos todos los participantes, fueron llegando poco a poco hasta juntarnos unas treinta personas. Fue uno de los grandes momentos del día conocí personalmente a muchos productores que hacen unos vinos interesantísimos, como el mismísimo Therry Puzelat, aquí una foto con el.

 

 

También os pongo fotos de los compañeros con los que compartí mesa y vinos, cada uno de nosotros llevamos los nuestros para buscar opiniones y sobre todo disfrutar.

Como también tengo vídeos... pues así os hacéis una idea del ambientazo que viví esa noche. Cena de productores I y Cena de productores II. Os dejo una batería de fotos de los vinos que bebimos todos.

Un gran día con un gran final, una gran experiencia con unos grandes amigos y grandes elaboradores de vino que me hicieron sentirme como en casa y ser uno más del grupo.

El lunes vuelta a casa con mi compañero de fatigas, esta foto denota nuestro cansancio patente. Como dije en su día: ¡Jodidos pero contentos!

                                

  1. #1

    pepecano

    Para los que queriamos ir y al final no pudimos nos queda claro que el año que viene no hay que faltar. Gracias por el reportaje Alfredo.

  2. #2

    _Guillermo_

    Vaya tela, Alfredo...que esa tarjeta del japo ya la he visto 3 o 4 veces, y con el video vas a arrasar...lo más visto de la web, fijo!
    Ya repetiremos, tío! Que lo pasé genial, viendote servir vino, tanto que a lo mejor me dedico a eso y me gano unos euros.

  3. #3

    Pep T.M

    Pasamos un buen rato entre vinos naturales y amigos veremeros, sin duda Alfredo, tus vinos son los que más veces probé ;P. Guillermo, que ojitos gastamos en el vídeo, y eso que aún no habíamos empezado con los dulces, uuuffff.
    El año que viene repito seguro, lo recomiendo!

    Salut.


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar