La cepa, la Bodega y el Vino

VIÑA ZANGARRON - Vino VOLVORETA

Os hablare de un vino y de una bodega que muchos ya conoceréis aunque sea de oídas, personalmente  mi toma de contacto fue en diciembre de 2009 en la feria de BIOCULTURA celebrada en Madrid, de todos los caldos catados solo los de dos bodegas merecían la pena, una de ellas era VIÑA ZANGARRON de la D.O. Toro fundada en 1997, con 15 hectáreas de viñedo propio de unos 10 años de edad cultivado ecologicamente, por supuesto Tinta de Toro.


Los vinos que elaboran son Volvoreta, Volvoreta Probus, y Buen Amor; cierto es que probe los dos primeros y no puede coger muchas notas dado el lugar no muy apropiado para la cata, pero si puedo apuntar que son vinos (sobre todo el Probus) con mucha fruta un buen equilibrio, y se deja notar esa ecologia en la viña. No obstante estoy preparando una cata de vinos Ecologicos Españoles que en futuros post comentarélos resultados.


Lo mas llamativo (dejando a un lado la cara tan bonita de la elaboradora Maria Alfonso Hernadez) a mi parecer me resultan sus estudios ligados a la Universidad de Barcelona, y los premios relacionados con las propiedades especiales de su vino beneficiosas para la salud (el ultimo recibido recientemente "Premio Nacional Fundación Biodiversidad 2009"). Os dejo la ultima entrevista realizada a Maria Alfonso por la revista Mujer Rural








"VOLVORETA: Vino que es casi medicina”


Universidad de Barcelona, el equipo de Investigadores de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer, dirigido por el catedrático Dr. Josep M. Argilés y los creadores del vino VOLVORETA, participan conjuntamente en un proyecto pionero asociado al cáncer.

En dicho proyecto las investigaciones se han centrado en la importancia de determinadas sustancias presentes en el vino Volvoreta y su posible papel en los mecanismos bioquímicos asociados a la pérdida de masa muscular que afecta a los pacientes con cáncer.

También se realizan investigaciones para ver si estas beneficiosas sustancias son capaces de frenar la pérdida de peso asociada al envejecimiento.

El estudio en la Universidad de Barcelona, constata que la administración de vino VOLVORETA a animales de laboratorio, en la bebida, previene la aparición de tumores inducidos químicamente.

También repercute en un menor crecimiento del tumor, es decir tiene carácter paliativo.

A nivel bioquímico el mecanismo activado es el de apóptosis, por tanto se puede asegurar que hay una inducción de muerte celular programada en la población tumoral.

El “exclusivo” método de cultivo del viñedo que consigue un mayor desarrollo de las sustancias antioxidantes beneficiosas y también de su forma de elaboración, natural, hacen que se mantengan “intactas sus beneficiosas propiedades curativas”.
VOLVORETA PODER ANTIOXIDANTE TOTAL

Las defensas antioxidantes que genera nuestro organismo en forma natural, son indispensables para preservar la salud, ya que neutralizan la acción dañina de un tipo de moléculas llamadas radicales libres. Pero en la gran mayoría de los casos esta defensa natural es insuficiente. Los radicales libres producen envejecimiento.

Los polifenoles son un grupo de sustancias, presentes en el vino VOLVORETA, que aumentan las defensas antioxidantes del organismo del ataque de los radicales libres.

El consumo moderado de VOLVORETA mejora la expectativa de vida, y la salud cardiovascular.


BENEFICIOS PARA LA SALUD

1. El vino VOLVORETA favorece la digestión de los alimentos ya que su componente ácido, ayuda a desdoblar las proteínas.

2. El vino VOLVORETA, en las comidas, es capaz de destruir bacterias en el estómago disminuyendo el riesgo de infección por helicobacter pylori, agente microbiano que interviene en la génesis de la gastritis, de la úlcera péptica y del cáncer gástrico.

3. Por su contenido en polifenoles, el vino VOLVORETA, tiene un efecto antirreumático y antialérgico, por su capacidad de captar y neutralizar los radicales libres derivados del oxígeno.

4. El vino VOLVORETA, es diurético evitando la aparición de cálculos renales o como suplemento de potasio o de complejos vitamínicos.

5. Ciertos compuestos presentes en el vino, reducen el desarrollo de cáncer de mama femenino y es muy adecuado en la prevención del cáncer de próstata.

6. El alcohol presente en él es el esqueleto que soporta vitaminas y oligoelementos.

7. La cantidad máxima que se puede tomar para aprovechar al máximo sus efectos beneficiosos, sin que resulte perjudicial para la salud, y siempre repartido entre las principales comidas seria inferior a los 300 cc diarios.

8. Detiene el envejecimiento de las arterias, debido a la hipertensión arterial, diabetes, colesterol, humo de tabaco, sedentarismo, obesidad etc.

Cada vaso contiene aproximadamente 200 compuestos fenólicos diferentes que poseen propiedades antioxidantes y protectoras.

Hoy día sabemos que el envejecimiento del organismo en general y el del cerebro en particular depende de factores ambientales y genéticos.

El vino retrasa la aparición de demencia por las siguientes causas:

- Retrasa el desarrollo de arteriosclerosis cerebral.
- Bloquea el estrés oxidativo.
- Activa el gen de la longevidad.
- Reduce el riesgo de ictus cerebral.


“(..) para conservar la salud y cobrarla si se pierde, conviene alargar en todo y en todas maneras el uso de beber vino, por ser, con moderación, el mejor vehículo del alimento y la más eficaz medicina (..)” D. Francisco de Quevedo y Villegas (1584-1645).


  1. #1

    anonimo

    Probé el probus 06 y 07, el 06 tenía una nariz impresionante, inolvidable. El 07 estaba muchisimo mas cerrado. Tiempo despues asistí a una presentación de sus vinos, el probus 07 se mostro igualemente cerrado y el volvoreta normal 07 tenía un buen despliegue.
    Buenos vinos hacen y para seguirles de cerca. Tengo un probus 07 puesto a dormir.

  2. #2

    anonimo

    Coincido contigo, tengo que ir a la bodega para intentar catar su gama de vinos, y ver si me dejan probar añadas antiguas y asi ver evoluciones de vinos ecológicos.

    Saludos.


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar