La cepa, la Bodega y el Vino

Cata de vinos de BODEGA LIBERALIA - D.O. Toro

 VISITA A BODEGA LIBERALIA ENOLOGICA
 
 Toro (Zamora) - D.O. Toro - www.liberalia.es


Todo transcurrió el dia 6 de Diciembre de 2009 tras la invitación de la Srta. Concha Jambrina ("Alternativa" para los Veremeros) a una visita a Bodega Liberalia de Toro. Allí nos presentamos en una fria mañana de invierno, pero lleno de corazones calientes esperando la magnifica puesta en escena de Juan Antonio Fernandez Martín (propietario), personalmente no le conocía pero si había oído y leído de él, una persona peculiar donde las haya.


Comenzamos con una explicación de la forma de elaboración de cada vino, el porque de su nombre, estilos de viticultura, chascarrillos varios, etc.. Muy agradable.



 
   

 Pasando a través de la sala de crianza de botellas y barricas, por cierto, acunadas con música clásica para su "máximo desarrollo" accedimos a la zona social donde nos esperaba una espléndida mesa con todo preparado para la cata.


 

CATA DE VINOS
 

  • ARIANE Reserva: Aromas de levaduras de panadería, goloso en boca, bien elaborado, algo carente de la acidez que estoy acostumbrado para vinos espumosos.  

Puntuación: 6,5/10

 

  •  ENEBRAL verdejo 2008 : Es un verdejo muy serio, profundo en sus aromas, sin frutas tropicales, sabroso y largo. 

Puntuación: 8/10

 


  • CERO 2008
    : Sorprendente tinto con su particular elaboración que gusta a todo el mundo que lo prueba, una nariz inundada de tostados, torrefactos, caramelo de café con leche, suavidad en boca y agradable retrogusto. Un magnifico y particular "vino joven". Gracias por hacer cositas como esta.

Puntuación: 8/10
 

  • CUATRO 2006: Una tinta de Toro bien elaborada ofreciendo notas alcohólicas, pimienta, regaliz, y una aun astringente fruta madura.

 


 

  • LIBER 2003: Capa importante para ser un Gran Reserva, una nariz fresca con aromas a torrefactos y fruta aun, en boca un poco astringente, alcohólico, especiado. Un vino una gran capacidad de guarda.

Puntuación: 7/10


  • LIBER 2001: Capa más suave, especiado en nariz, en boca ya muy redondo, una acidez extraordinaria. Guarda y mejorará.

Puntuación: 8/10

Sin más que comentar, solo que agradecimientos a Juan Antonio y su hija que nos agasajaron a detalles y buen trato.
 

A seguir a si.

  1. #1

    Belgik

    Dices, Alfredo: "la magnifica puesta en escena de Juan Antonio Fernandez Martín (propietario)". Pues ese Señor en sí mismo es ¡todo un evento! Cuando, hace unos años, nos recibí, la pequeña delegación de nuestro gremio de catadores Belgas, en su bodega, no sabiamos si era, él, algún "dottore cuentista", ¡o qué! Muy redondo, de vista, de palabra y de gestos, amable. Y los vinos están interessantes, en mí juício diferentes de la "norma" algo "poderosa" de muchos vinos de Toro - escribistes tú "una acidez extraordinaria". Quizá un poco más caro que muchos otros, sería muy feliz tener algunas botellitas en mi bodega.


Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar