La cepa, la Bodega y el Vino

8º ENCUENTRO VEREMA.COM - La Rioja, octubre 2009 - Primera parte







CASI NÁ. Esa es la palabra que definiría mi impresión, ordenamiento de ideas y experiencias tras la vuelta del intenso fin de semana pasado a caballo entre Haro, Briones y San Vicente de la Sonsierra.

Un forero como yo con mas de 7 años de antigüedad en la Comunidad de aficionados al vino VEREMA.COM y que nunca había acudido a ningún encuentro oficial de foreros, siempre con los dientes largos cuando concluía uno y leía los comentarios de los asistentes, no podía dejar pasar uno más y creo que este ha sido uno de los GRANDES, sin desmerecer a los anteriores. 


Nuestro viaje desde Madrid a las 15h00 con mis compañeros del grupo de cata LA DESPEÑA (de drcha a izda. Jaime, Ramon, Juanma y yo) se presumía perfecto ya que íbamos con tiempo de sobra para parar a comer algo en uno de los bares de Somosierra y dejar los equipajes previamente en Briones para luego ir al primer evento en el pueblo de al lado, Haro concretamente en Bodegas Muga a las 19h00.






Visita a Bodegas MUGA, primeras presentaciones con gente que iba llegando de distintas partes del país, las acreditaciones donde conocí a las atractivas Linda Diaz, Esther, Miriam y la "Becaria Italiana" (que no pongo el nombre por si es menor) acreditadoras oficiales, unas compras en la bien ataviada tienda oficial de la bodega, concretamente tres botellas de Muga Selección Especial 2004. Allí se nos presentó la persona responsable de exportación de la bodega que nos dividió en dos grupos para hacer más ágil la visita.


Comenzamos por la antigua sala de elaboración plagada de tinos de roble construidos por su propia tonelería, todo ello impregnado por un suave olor a uva en plena fermentación, ¿limpieza? toda, exquisitez en la elaboración y trato al mosto por la nobleza que aporta el roble usado.





Posteriormente nos llevaron a una sala de barricas donde los vinos están pasando la fermentación maloláctica en barrica más o menos nueva de diferentes tonelerías principalmente de la suya propia.





La tonelería fue nuestro siguiente paso, las herramientas durmiendo dadas las horas de la visita ya que habíamos llegado cerca de las 21h00, breve explicación en el montaje y selección de maderas para la construcción de tinos y barricas de todo tipo. Muy interesante todas las explicaciones. También poseían un pequeño museo de antiguas herramientas para el manejo del roble. Se nota el peso de la historia en cada rincón de la bodega.




 Multitud de cubas gigantes de miles de litros donde se afinan los vinos esperando ser embotellados, como me recuerda a las antiquísimas bodegas de mi pueblo. Que felicidad sentía por dentro estando tan cerca de la historia vinícola de La Rioja y de España.

Finalmente la visita se adorno con una copiosa cena a pie de sala de crianza y a caballo del comedor de la Mesa Giratoria de la sede social de la bodega, ya se notaban los efectos del vino, agasajados por los miembros de la familia Muga con sus mejores caldos hasta que nos hartáramos (que lo consiguieron) no se si agotamos la cosecha del ARO y TORREMUGA, este ultimo sensacional a mi parecer. Después de la cena pasteles, cava y abrazos.




Dar de nuevo multitud de GRACIAS Y SALUDOS a la familia Muga por su espectacular despliegue de medios materiales y afectivos con nosotros. MUCHAS GRACIAS





 ... después llego la fiesta fuera de programa, solo un Pub abierto hasta el amanecer, lo quemamos, nos bebimos hasta lo que no había en los escritos, la Bulldog ..., hay la Bulldog no es Dios pero hizo milagros, ... ya creo que los hizo.









De Iz a Drcha: Jacks, Alfredo_Maestro, Dani_C, JMinfante, y la calva de Ramico al fondo.



LA PAJITA NEGRA, quien quiera entender que entienda, fuego en las miradas....







De Izq. a drch.: una estrella caída del cielo, Alvaro Cerrada, y Jacks haciendo el péndulo.



El día siguiente sábado 10h00, con tan solo tres horas de descanso y gracias a Dios sin resaca, nos despertamos (el Sr. Ramón se hizo fuerte en la cama y no apareció hasta la hora de comer) para comenzar el nuevo día Visita a Bodega y Museo DINASTIA VIVANCO




Eso sera la en la segunda parte de la historia del Encuentro que os la contare dentro de una semana...






Programa del Encuentro

- Viernes, 16 de octubre:
19:00
Recepción en Bodegas Muga.
19:15 Visita a la Bodega y cata de vinos.
Cataremos una amplia representación de sus vinos Muga Blanco, Muga Rosado, Muga 2005, Muga Selección Especial 2004, Prado Enea 2001, Torre Muga 2005 y Aro 2005.
21:30 Cena - cocktail en el comedor de la mesa redonda.

- Sábado, 17 de octubre: "Visita a Dinastía Vivanco"
11:00 Llegada al Museo de la Cultura del Vino, donde la familia Vivanco nos dará la bienvenida en la Sala de Conferencias del recinto.
11:10 Cofee-Break
11:30 Visita a Viñedo. Tendremos oportunidad de comprobar in situ la adaptación de las nuevas variedades autorizadas, al terruño riojano y aplicación de nuevas técnicas de viticultura. Podremos disfrutar, sobre el terreno, de una iniciación a la cata de uvas.
12:30 Visita comentada a las instalaciones de Bodegas Dinastía Vivanco.
13:30 Cata sensorial de vinos. Terruños y varietales riojanos.
14:30 Comida en el Restaurante Panorámico Dinastía Vivanco con exaltación de la gastronomía tradicional riojana.
16.30: Entrega de los V Premios Verema, edición foreros y usuarios.
17:00 Visita comentada al Museo de la Cultura del Vino.
19:45 Fin de visita.

Premios Verema

Como viene siendo una tradición Verema.com aprovechará el Encuentro de Foreros para hacer entrega de sus "Premios Verema" a los usuarios, peñas y bloggers de la Web cuya trayectoria y participación en el portal durante el último año sea destacable.

Las categorías y ganadores de los distintos premiso son:
Premio a la trayectoria en la sección "Vinos Catados": AntonioJesus.Akata
Premio a la trayectoria en la sección de "Restaurantes": Javier46
Premio a la trayectoria en la sección del "Foro en Español": PedroCarroquino
Premio a la trayectoria en la sección del "Foro en Inglés": Jose
Premio al forero más activo en "Vino Hasta Aquí": In Vino Veritas
Premio a la participación de los "Grupos de Cata": La Terrassa del Vi
Premio en la trayectoria en la sección "Blogs": Amigas Gastronómicas


PLAZAS AGOTADAS

 

 

 

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar