La cepa, la Bodega y el Vino

8º ENCUENTRO VEREMA.COM - La Rioja, octubre 2009 - Segunda parte


   

Esta es la segunda parte de nuestro Octavo Encuentro, es decir lo que aconteció el sábado 17de octubre. La visita a la bodega de Dinastia Vivanco y a su Museo de la Cultura del Vino.
Quedamos sobre las 11h00 en la propia bodega donde nos recibo uno de los hijos que forman la dinastia Vivanco, Rafael Vivanco y el responsable de Comunicación Javier Fernandez de Bobadilla, nos ofrecieron un delicioso desayuno para sobrellevar los excesos de la noche anterior y pasamos a la sala de evento para inicial la jornada con una presentación que puede ver en este vídeo.






Posteriormente fuimos a ver las viñas lindantes con la propia bodega con las cuales se estan experimentando para conocer la evolución de diferentes variedades muchas de ellas en peligro de extinción.

Imponente "Master Class" de Rafael Vivanco de conocimientos de viticultura Riojana.

Tras un breve paseo por el viñedo y por unos bancales donde se han plantado diferentes patrones americanos y diferentes cepas de todo el mundo, una curiosidad que no puede uno irse sin ver (si es que va en época de vendimia).

 Nos dirigimos al acceso vertical que nos lleva al corazón de nave subterránea de elaboración, en forma de flor de 3 pétalos en cuyos pétalos se encuentran unos preciosos depósitos de roble para la fermentación del fruto una vez realizados los controles de doble mesa de selección.

Se nos explico minuciosamente los métodos de vendimia, selección, elaboración, y crianza con los que trabaja la bodega, impecables y de libro. Muy bien. Se visitaron una sala de barricas (de la mejores tonelerías) donde los vinos realizan la fermentación maloláctica.

Primera selección de racimos previa al despalillado.
 
Segunda selección de granos de uva previa al encubado.
 

Seguidamente pasamos a la espectacular sala de crianza donde en forma circular se apilan las barricas de diferentes robles afinando los vinos de la bodega para su posterior embotellado.
Ya son las 14h00, hora del almuerzo, nos prepararon un delicioso menú con todo lujo de detalles en un entorno fantástico con unas vistas a San Vicente de la Sonsierra y los viñedos de la finca.

Lo mejor, la compañía Dani C. al fondo con Linda Diaz y Frederic.   Ya en la sobremesa se hicieron entrega de los premios Verema.com (con notables ausencias, todo hay que decirlo). Felicitaciones a los premiados.   Sin perdida de tiempo nos fuimos a visitar la "joya de la corona", lo que nadie puede perderse si visita La Rioja, el Museo de la Cultura del Vino, ¿completo? como ninguno, ¿moderno? el que más. FANTÁSTICO. No escribo más porque ire a visitarlo con mucho más tiempo y haré la crónica correspondiente de forma más detallada. A ultima hora de la tarde y como despedida se nos ofrecieron a catar todos los vinos de la casa: Vivanco Viura-Malvasia 2008, Vivanco Tempranillo-Garnacha 2008 , Dinastia Vivanco Crianza 2005, Dinastia Vivanco Reserva 2004, Colección Vivanco 4 Varietales 2005, Colección Vivanco Parcelas de Mazuelo 2007, Colección Vivanco Parcelas de Garnacha 2006, Colección Vivanco Parcelas de Graciano 2006. En otra breve crónica comentare las notas de cata de estos vinos. Finalmente y como clausura del Octavo Encuentro de Foreros de Verema.com nos hicimos una foto de grupo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar