Catacaldos de La Mancha

Torre de Oña Reserva 2007

Vino: Torre de Oña Reserva 2007
Bodega: Torre de Oña, S.A. (Páganos-Laguardia)
Zona: D.O. Rioja
Variedades: Tempranillo con un pequeño porcentaje de Mazuelo (5%).
Graduación alcohólica: 13,5%
Elaboración: La uva, recolectada en cajas, se transportó a bodega en plataformas refrigeradas donde permaneció hasta alcanzar los 4 °C. A continuación fue despalillada y estrujada y encubada en depósitos de acero inoxidable durante 3 días a un a temperatura inferior a 12 °C para conseguir una maceración prefermentativa en frío que ayudase a resaltar sus características. La fermentación alcohólica se realizó durante 15 días a temperatura controlada de 27 °C. El 51% del coupage de este vino realizó la fermentación maloláctica en barrica de roble francés y americano nuevo, con un battonage semanal durante el tiempo que ha durado este proceso (46 días). El resto del vino realizó la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable durante 34 días con movimiento de lías cada 15 días. El vino gozó de 21 meses de crianza en barricas de roble francés (68,8%), caucásico (20,8%) y americano el resto. Durante este tiempo se trasegó tres veces por el método tradicional de barrica a barrica, realizándose el coupage final en febrero del 2010.
Precio: 14 €
Relación calidad-precio:  * * * * *
Puntuación: * * * * * 84/100

Nota de cata:
Rojo cereza con ribete granatoso de capa media-alta, marcada lagrima, limpio y brillante.

A copa parada nariz de intensidad media-alta con carácter terciario, recuerdos a ebanisteria y cueros que acompañan a los frutillos rojos, estos recuerdos a barrica mitigan su intenso inicio alcanzando un equilibrio mas apropiado. A copa movida aparecen notas especiadas (pimienta y otras de carácter más dulce), leves notas balsámicas un fondo sutilmente chocolateado.

Entrada fresca propiciada por una marcada acidez que hace de su paso fácil y su cuerpo medio muy agradable para acompañar la comida. Tanino pulido, resulta elegante y acaricia la boca, final medio-largo con marcados recuerdos a ciruela negra, leves cueros que para mi resultan agradables y recuerdos a caramelo de café con leche.

No puede negar su procedencia pero intenta buscar una fruta de calidad que aporte sabrosura a las elegantes notas de barrica.

16 de octubre de 2011

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar