Catacaldos de La Mancha

Encuentro de foreros de Verema.com en Finca Constancia

El pasado mes de junio los foreros de Verema disfrutamos del caluroso acogimiento y exquisito trato por parte del equipo de la toledana bodega del grupo González Byass.

Nos recibieron en el jardín con unas copas de Fragantia nº 6 elaborado con Moscatel y Fragantia nº 9 de la variedad Syrah, ambos vinos con aguja, muy agradables para estos días calurosos y enfocados a un público joven que empieza a disfrutar de la magia del vino.

Desde la terraza de la bodega oteamos el viñedo, nunca mejor dicho ya que este verbo es generatriz del nombre de la población que puede verse desde la misma bodega, Otero, cual Altozano, segunda marca de la bodega que viene a significar una planicie ubicada en el punto más alto, hasta un total de 200 hectáreas de viñedo influenciados por los ríos Alberche y Tajo franqueados por la sierra de Gredos al norte y los montes de Toledo al sur.

Finca Constancia cuyo nombre proviene de la primera bodega del grupo González Byass en Jerez se observa magníficamente parcelado desde este punto, tarea llevada a cabo por D. José Ramón Lissarague  y el equipo de viñas de la bodega matriz del grupo llegando a una diferenciación de hasta 79 parcelas dentro de la ondulada geografía del terreno con buena diversidad y proporcionalidad de componentes del suelo (Arcillas, caliza, granito y arena), este minucioso trabajo viene seguido de una estudiada selección de cada patrón y porta injerto según las peculiaridades de cada una de estas parcelas. Este trabajo no cesa gracias al jardín experimental que encontramos junto a la bodega donde además de las variedades ya presentes en la finca se experimenta con otras como la Zinfandel, Barbera, Montepulciano, Malbec o Touriga Nacional así como diversos sistemas de poda y conducción donde encontramos salvo el típico emparrado gallego la mayoría de opciones posibles Sprawl, cortina, doble cortina, Smart Dyson, Scott Henry, Lira, Guyot, doble guyot, sistema bordelés (las hileras separadas entre sí 1 metro)…hasta el anárquico y difícil sistema de no poda cimentado en la adaptación durante años de la planta hasta conseguir su propia autorregulación.

La bodega diseñada por D. Gonzalo Tello está realizada en tres materiales según la labor que se desempeña en su interior, metal para la sala de elaboración donde encontramos 100 depósitos de fermentación, madera recubriendo la sala de crianza y cristal para la sala de embotellado. También cabe destacar que la bodega esta semienterrada de modo que tras la vendimia manual en caja de 15 kg. el proceso de la uva se maneja por gravedad favoreciendo de este modo la máxima calidad en sus vinos top mientras que para los vinos procedentes de vendimia mecanizada este se realiza con nocturnidad (sin alevosía) entre las 00:00 y las 08:00 horas aspecto también determinante para obtener buenos resultados.

La bodega en sus procesos se vale de los mal llamados OVIS ya que estos de voladores tienen poco, se mueven mediante ruedas con lo cual sería algo así “como objeto rodante identificado” y para la limpieza de los depósitos de fermentación se utilizan orugas que entran en ellos y los descuban.

Su parque de barricas se sitúa en torno a 100 unidades de las que destacan las destinadas al Parcela 52 donde se fermenta una parte de la variedad verdejo destinada a este vino, son barricas de 500 litros de Radoux con un orificio en su parte superior que permite introducir un sistema de frio que permita el control de temperatura de la fermentación dentro de la barrica.

En la sala de embotellado trabajan tanto con corcho como con rosca según los mercados y el proceso esta mecanizado y controlado con una gran cantidad de sensores de todos y cada uno de los aspectos a tener en cuenta hasta la propia formación completa del palé.

Su producción media por hectárea ronda los 4.000 kg de uva llegando a unos 5.000kg con la variedad tempranillo y apenas alcanzan 2.000kg con la Chardonnay, por otro lado la capacidad total de elaboración de la bodega es de hasta 3,5 millones de kilos de uva si bien el limite alcanzado hasta la fecha y en previsión de mantener esta misma línea se sitúa en torno a 2 millones de kilos.

Tuvimos el gusto durante la visita de catar todos los vinos de la línea Finca Constancia incluido uno no comercializado proveniente de cepas viejas en vaso de Garnacha que fueron descubiertas durante la reparcelación del terreno, además realizamos un divertido ejercicio para diferenciar las variedades por sus hojas y también catarlas a ciegas, ya sabéis ese ejercicio de humildad tan necesario…rematamos una gran jornada con una comida llena de tradición y arraigo regada con algunos de los vinos de la bodega.

El trato fue excelso, nos sentimos como en casa, queridos y mimados tanto Beatriz Paniagua su enóloga como el resto de su equipo son grandes profesionales que luchan día a día por seguir creciendo. Recomiendo a todo aquel que tenga la oportunidad de acercarse no lo dude ni un instante, lo disfrutará a buen seguro.

Si tuviera que escoger entre los vinos catados diría que ese Finca Constancia Parcela 52 de la variedad verdejo parcialmente fermentado en barrica supo conservar el carácter varietal de la verdejo aportando con su paso por barrica lo justo y necesario, redondeándolo y dándole estructura pero sin convertirlo en un caramelo de vainilla. Finca Constancia Parcela 12 por la fuerza y sabrosura de una graciano que se adapta como anillo al dedo a la zona con grandes resultados y como no su Altos de la Finca por la finura de su ensamblaje que mentalmente casi emparento automáticamente con esta zona, de este os adjuntamos la ficha de cata a continuación:

Vino: Altos de la finca 2010
Variedades: 60% Petit Verdot y 40% syrah. Selección de las mejores uvas de las parcelas más altas de la finca.
Elaboración: Fermentado en tanques pequeños a los que entra la uva por gravedad. 18 meses en barricas nuevas de roble francés.
Precio: 15€
Relación calidad-precio: * * * * *
Puntuación: * * * * *  87/100

Nota de cata:

Rojo cereza con ribete apicotado de capa media-alta. Limpio, brillante, tinta la copa con su lágrima fina, lenta y coloreada.

Nariz de buena intensidad a fruta negra, excelente madurez, flores violetas, pimienta rosa, frutería y aromas a plátano. Cacao en polvo, menta fresca y manzanilla real para completar una nariz atractiva.

Entrada amable, acidez idónea, chocolateado, algo terroso y con mucha fruta negra. Tanino muy pulido y agradable, vino de gran sabrosura que deja ver notas de caramelo de café con leche, con cuerpo, elegancia, muy Syrah en esta fase. Final largo, intenso en retronasal.

  1. #1

    Anubis7

    Anda... Me habria gustado ponernos caras... No sabia que estabas por alli. Que buena jornada pasamos gracias a Verema y a la esplendiida atencion de la bodega en las manos de Beatriz y Marina

  2. #2

    schivas

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    Fue una jornada magnifica, sinceramente a mi tambien me habría encantado ponerte cara. Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar