bloG-M

Vertical de El Nido. Inédita e irrepetible.

El viernes 27 de diciembre de 2013 tuvo lugar una extraordinaria cata vertical de El Nido en Tarazona, cortesía de Juan Antonio Calvo Vela, propietario de la magnífica Vinatería El Rincón del Arpa.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_Portada

Con representación de todas las añadas existentes hasta la actualidad: desde la 2002 a la 2011, una experiencia inédita en el mundo y, al parecer dada la dificultad de encontrar alguna añada ya, difícil que se repita.

 

Vertical de El Nido. Juan Antonio Calvo Vela.

 

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_Jose_Antonio_Calvo_Vela_Arpista_El_Rincón_del_Arpa_TarazonaLa cata supuso el acto inaugural de la 5ª Quedada "Mañoveremeros y amigos" (la quinta ya, cómo pasa el tiempo…) de la que Juan Antonio Calvo, turiasonense de pro, fue el anfitrión.

Y vaya anfitrión.

Juan Antonio -Toño o Arpista para los amigos- valiéndose de su posición y sus contactos e impulsado por esa ilusión contagiosa que le caracteriza, logró finalmente hacer acopio de una botella de cada añada existente.

"Lo consiguió porque no sabía que era imposible"

Gracias Toño, impagable.

 

Vertical de El Nido. La cata.

 

Comenzamos desde el más joven, el 2011. Y, sin solución de continuidad, tras casi dos horas, culminamos con el más veterano, el 2002.

Dos horas de deleite, de disfrute, de reflexión, de debate, de aprendizaje... Aprendimos mucho todos, de los vinos y de los asistentes. Y con un buen rollo increíble.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_Botellas Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_Copa Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_Corchos

Apreciamos un alto nivel en todos ellos -como les corresponde en justicia a estos vinazos- si bien del 2007 al 2005 percibimos cierto decaimiento que nos inquietó fugazmente, ya que a partir del 2004 se recuperaron y de qué manera.

¿Por qué esas tres añadas algunos las encontramos algo más bajas que el resto? Clima no puede ser, sería mucha casualidad y por nuestros datos no la hubo; suelo, tampoco, es el mismo; ¿técnica diferente en ese periodo?...  ¿o es una curva de comportamiento habitual en estos vinos, que caen un poquito a los 5, 6, 7 años y repuntan a partir del 8º?... Ufff!... ¿Cómo saberlo?... ¡Fácil!: Haciendo otra dentro de unos años… Toma nota, Toño ;-)

En votación posterior anónima de los 15 privilegiados participantes (*), el 2010 resultó vencedor, seguido de cerca por el 2008 y un poco más distanciado el 2003. Justamente fueron las tres añadas entre las que dudé a la hora de emitir mi voto, que finalmente se decantó por la que a la postre fue la flamante ganadora como hemos dicho, la 2010.

 

Vertical de El Nido. La enseñanza.

 

10 vinazos, 10 fueron los allí catados. Y la enseñanza que todos sacamos de ahí fue la siguiente: “No hay vinos, hay añadas”.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_CajasPorque… ¿en qué se parecía el 2011 al 2010? ¿O al 2005? ¿Y el 2002 con el 2003? ¡Nada que ver! Son todos “Nidos”, sí, pero aprendimos que no puedes decir: “He catado El Nido, qué rico estaba". No, amigo, ahora tenemos todos claro que se debe decir: “He catado El Nido 20xx, qué rico estaba"

¿Juventud frente a veteranía? No, porque la  2003 quedó muy bien.

¿Gustos grupales? No, había foreros con gustos muy “viejunos”…

Buen apunte en la mesa: si hacemos similitudes con perfiles de mujeres atractivas, la 2010 sería equiparable a una voluptuosa, explosiva y sensual Angelina Jolie, con sus virtudes muy a la vista, y la 2003 a una elegante, misteriosa e insondable Audrey Hepburn, con sus encantos solapados tras su personalidad, más ocultos pero existentes sin duda, hay que dedicarle más tiempo para descubrirlos.

La 2007, una añada “de chimenea” para dedicarle tiempo y tiempo, agitarlo con calma hasta abrirlo, reflexionar… Un vino más concentrado, complejo, difícil, de traguito corto…

La 2008 era una bomba, la 2003 un "grande", la 2002 un... En fin, que estamos hablando de 10 vinazos jumillanos, 10 verdaderas joyas que merecerían dos horas de cata cada una de ellas y no las dos que tuvimos que repartir entre todas.

 

Vertical de El Nido. Características comunes.

 

Características comunes las hubo, cómo no. Así, en  mayor o menor grado, todas las añadas nos dijeron, alto y claro: “soy mediterránea”; observamos capas altas, llamativas y vivas intensidades cromáticas; percibimos calidez; fruta, mucha fruta; madurez; sutil licorosidad; maderas bien ensambladas e integradas; iniciales aromas reductivos, que en algunos casos se abrieron antes que en otros; tierras mojadas; mentolados, regalices, anisados finales que redondeaban y aligeraban la experiencia… ; y longitud extrema, todos eran largos, con un postgusto… ¡qué regustito!

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_G-M

Más elementos comunes: todas las añadas contenían aprox un coupage 75% cabernet sauvignon - 25% monastrell, crianza en roble americano y francés de unos 24 meses, y sobre 15 grados de alcohol.

Pero, pese a las mencionadas y numerosas similitudes... todas eran diferentes.

 

Vertical de El Nido. La ganadora.

 

Para mí (y para la mayoría, pues fue la ganadora), la 2010 fue la añada que hizo acopio de todas estas características convirtiéndolas en virtudes y exhibiéndolas sin complejos pero sin histrionismos. Un alarde de equilibrio, homogeneidad al paso, armazón, estructura, viveza, con una acidez que te elevaba…

Pero, y con esto terminamos, en realidad no hubo una ganadora: hubo 10 ganadoras. Y 15 ganadores.

Aurelio_Gómez-Miranda_bloG-M_Cata_Vertical_El_Nido_Inédita_e_Irrepetible_Grupo_Mañoveremeros

(*) Relación de asistentes a esta histórica cata:
- Fila de arriba, de izquierda a derecha: Arpista (arptista), Raultb (burgosalto), G-M (yo), NachoGF (decano), Ricraket (ironicmode), EdyFelson (naricicadeoro), HerrDirektor (elseñordelosrieslings), Lair75 (lairttenmeier)
- Fila  de abajo, de izquierda a derecha: Enava (burgosguapo), PabloIñigo (wineinstein), Marta (dircom), Joaquín1965 (somardas), Latrufa (piedraangular), Diego (desdebilbaoconamor), Pirineos (erudito).

Mi agradecimiento a todos los asistentes por lo que aprendí de y con ellos, a algunos en especial por haberles robado frases para este post (Pirineos, HerrDirektor y EdyFelson) y a otros por haberme cedido generosamente sus fotografías (NachoGF y Joaquín1965). 

 

Copyright © Aurelio Gómez-Miranda del Río

 

 

  1. #1

    Nacho_G.F.

    Muy buen reportaje Aurelio, conciso, clarito y ameno.

  2. #2

    Gabriel Argumosa

    Menuda experiencia, creo que cualquiera que lea esto, hubiese/mos dado mucho por poder asistir a esta cata.

    Como siempre tu exposicion con muy buena descripción y un buen punto de frescura.

    Teneis que hacer un "monumento a Toño" y desde aqui, si me lee, le felicito.

  3. #3

    Isaac Agüero

    Restauranteros, mañoveremeros, usted pertenece a muchas peñas, que trajín, no se aburre¡¡¡¡¡

  4. #4

    Ricraket

    Aun estoy asimilando todo lo que catamos, como bien dices esta quedada será irrepetible. Buena crónica!!

  5. #5

    Obiwan Ferran

    Qué maravilla de cata y de compañía!!! Esa quedada maña es ya una institución en verema, a ver qué año me puedo escapar! Un abrazo y feliz año!!!

    Ferran

  6. #6

    Edy Felson

    ¡Qué buena crónica!
    Es una maravilla que puedas plasmar la quedada en un reportaje como este, ya que al final de todo te quedas con cuatro o cinco momentos y el recuerdo general de haberlo pasado cañón, pero no te acuerdas de todo.
    Por ejemplo, no me acordaba de Audrey Hepburn, que grande HerrDirektor.

    No encuentro el botón de "Me gusta mucho".

    Un saludo,
    Eduardo

  7. #7

    G-M.

    en respuesta a Nacho_G.F.
    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Gracias Nacho.
    Jeje, con esas foticos que me prestaste... ¡Cualquiera!
    Un abrazote

  8. #8

    G-M.

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Monumento aún no le hemos hecho, pero "olas"...

    Jaja, desde luego que sí, le estamos todos agradecidísimos.

    Aurelio Gómez-Miranda.

  9. #9

    G-M.

    en respuesta a Isaac Agüero
    Ver mensaje de Isaac Agüero

    Jaja
    Mira, este dicho viene pintiparao:
    "Habló de pu.tas la Zapatones!"
    XXXD
    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

  10. #10

    G-M.

    en respuesta a Ricraket
    Ver mensaje de Ricraket

    Gracias Carlos!
    Yo ayer haciendo e post, me relamía...
    ;-)

    Aurelio Gómez-Miranda.

  11. #11

    G-M.

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Im-presionante, Owi, im-presionante!
    Feliz año!

    Aurelio Gómez-Miranda.

  12. #12

    G-M.

    en respuesta a Edy Felson
    Ver mensaje de Edy Felson

    No lo recuerdas porque tú estabas concentrado en tu afinada naricica! jeje

    Analizando la curva que comenzó en 2007 (te la he fusilao)

    jaja

    Abrzs

    Aurelio Gómez-Miranda.

  13. #13

    JaviValencia

    Menudo despliegue!!! Enhorabuena a todos los asistentes, esa tradicional quedada maña ya es un clásico entre los clásicos ;-)

    Felicidades por el post Aurelio, buen reportaje, si señor!!!

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Gracias Javi.
    Sí, la quedada maña que comenzó de modo espontánea como una reunión de amigos maños virtuales para ponernos caras... ¡Fíjate qué nivel está alcanzando!
    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

  15. #15

    raultb

    Grande Aurelio.
    Sin lugar a duda, gran jornada en una gran ciudad y rodeado de grandes personas.
    Un saludo

  16. #16

    G-M.

    en respuesta a raultb
    Ver mensaje de raultb

    Grande tu Burgosalto, un tipo que va siempre de cara, de frente.

    Aúpa Burgos!!!

    Un abrazo, no me seas austero, oño

    XXXD

    Aurelio Gómez-Miranda.

  17. #17

    Arrutzi_Najera

    Como os lo montáis, increíble. Y la foto de equipo, los vinos que se ven, que fueron la continuación?.
    Estoy contigo en una frase, "ahora tenemos todos claro que se debe decir: “He catado El Nido 20xx, qué rico estaba" Estoy por completo de acuerdo. Porque cuando he catado El Nido nunca he encontrado unanimidad, es como si habláramos de vinos distintos. Enhorabuena.

  18. #18

    Maresme

    Enhorabuena Aurelio,pedazo reportaje!!!
    Veo los corchos de mucha calidad,impresionantes sobre todo los mas viejos.
    Me sorprende que no este en el podium la 2004???

    Un abrazo

  19. #19

    G-M.

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Jaja, si te digo lo que bebimos luego...
    Los Nidos fueron sólo el aperitivo, la cata.
    Luego en la comida cayeron Donhoffs, Aquilones, Mullers... y muchos otros...
    Y en la cena,pues...
    Juas juas
    Un abrazo

    Aurelio Gómez-Miranda.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar