Blog de AkataVino

G-Day Grenache

G-Day El día de la Garnacha

 

Nicole Sierra Rolet a través de su bodega Chene Bleu impulsa el G-Day Grenache, una brillante idea para dedicar un día a la uva más globalizada, a la cenicienta de las variedades.

Únase a nosotros en la celebración del segundo Día Internacional de la Garnacha (G-Day) en el 23 de septiembre! Todo lo que tienes que hacer es pedir algunas Garnacha en un restaurante, o abrir una botella o dos en su casa - una buena excusa para reunirse con amigos y / o aprender algo nuevo acerca de los vinos elaborados con esta variedad muy versátil.

Durante el pasado Congreso del Vino y el Cambio Climático celebrado en Marbella, conocí a Nicole, plenamente enamorada de la Garnacha. A través del Granache Symposium nos mostró prácticamente 30 referencias de Garnacha, así como hacer referencia algunas de las que el próximo 23 de Septiembre tendremos el gusto de catar para participar y hacer grande el G-Day. Hablo de Garnachas en su mayoría de corte mundial, me explico: Hablo de un vino que es el resultado de la máxima expresión de su terruño (que no su terroir), siendo el mayor exponente (o a la altura de las mejores elaboraciones) de esa varietal en su zona, normalmente procedente de viñas viejas (difícilmente se alcanzaría calidades excepcionales), vinos que en su copa tengan la seña de su elaborador, si no cualquiera los podría hacer si se tuviera esa viña y esa tierra. La cuestión es que lo excepcional dependiendo quién lo elabore puede resultar hasta vulgar.

Parto de una premisa base, conocer el comportamiento de la Garnacha en sus respectivas zonas (panorama mundial) y siempre intentando no caer en comparaciones (al menos para mi persona) impropias, poco o nada tiene que ver una Garnacha de España (Campo de Borja, Priorat, Aragón, Navarra y Catalunya), con una del Sur de Francia (Châteauneuf-du-Pape, Gigondas, Roussillon, Languedoc o Gigondas), o Australiana (Barossa Valley, McLaren Vale) o de USA principalmente Californiana (Santa Barbara, Paso Robles, Santa Cruz y Washington State), así como el Norte y Sur de Africa.

Cuando hablo de corte mundial me expreso en poner encima de la mesa las mejores elaboraciones de estos lugares y cada una expresará la cara de esta varietal en su zona. Muy distintas son las garnachas del Priorat con las de Navarra, como para establecer una comparación con Châteauneuf-du-Pape. Así entiendo que elaboraciones (no cuento Negre de Negres debido a que es un coupage de Garnacha) como Tros Negre 2008 D.O Montsant y Tros de Clos 2009, así como la expresada Dama en Navarra pueden salir a mesa y mantel sin excesivos prejuicios y miedos.

Hablo que durante dos días se cataron los mencionados, además de otro buen trabajo en Ávila como Zerberos, así como Garnachas de todas las zonas vitivinícolas donde se producen, Domaine de Mourcho Family Reserve Grenache, Torbreck Cuvée Juveniles 2009 de Barossa Valley, Torbreck The Steading 2006, Torbreck Les Amis 2006, Trio Infernal 1/3 2006 Priorat, Les Manyes 2008 de Terroir al Limit, Le Plan-Vermeesch GT-G Gran Terroir 2009 de Côtes du Rhône, Domaine Saladin Loï 2009 de Louis Saladin & Filles Côtes du Rhône, Château de Montfaucon Baron Louis 2007 de Côtes du Rhône, Domaine Richaud Cairanne 2009 de Côtes du Rhône Villages, Ortas Tradition Rasteau 2009 de Côtes du Rhône Villages, Domaine Deseigneur Par Philippe Faure-Brac Laudun 2005 de Côtes du Rhône, Domaine Saint Amant Grangeneuve 2009 de Beaume de Venise, Saint Jean du Baroux Philippe Gimel Le Pierre Noire 2006 de La Barroux, Bertrand Stehelin 2008 de Gigondas, Chêne Bleu Abelard 2006 de Vin de Pays de Vaucluse, Teixar Garnatxa Vella 2007 de Vinyes Domenech de MontSant, Domaine Durieu 2009 de Châteauneuf-du-Pape, Secastilla 2007 de Somontano, La pialade 2005 de Château Rayas en Châteauneuf-du-Pape entre otros, además previamente catado Château Rayas Rouge 2004 de Châteauneuf-du-Pape la afamada garnacha convertida en mito.

En Málaga la ciudad de la Costa del Sol queremos celebrar desde Taninotanino Vinos Inteligentes y akatavino (Virtual Community of wine and gastronomy) el G-Day.

Pinchar para ver nuestra Ubicación en el mapa

Traslado parte de la news enviada por Nicole y su equipo.


View International Grenache Day 2011 - Instructions for adding an event and joining the Global party in a larger map

G-Day que resultó ser tanto el año pasado diversión para los que se tomaron el tiempo para cocinar un evento o una salida que me animo a seguir su ejemplo. ¿Por qué? ¿POR QUÉ NO! Si el 23 no funciona para usted, en cualquier momento todo se está muy bien - Voy a estar apareciendo algunos corchos grenachy en Estambul, pero el próximo fin de semana, el 1 de octubre, vamos a organizar un buen G-cosecha de fiesta en La Verriere (Chef Jean-Claude Altmeyer de la Mirande se cocina), háganos saber si usted está en el barrio, nos encantaría invitarte! Celebre con nosotros recogiendo Garnacha directamente de la vid, el prensado y degustación de la nueva G-uICE, y luego unirse a nosotros para un Bar-G-Que.


G-MAIL Y MODA-G: Como el año pasado, que nadie se sienta valiente me puede ayudar a difundir la palabra mediante el envío de esta a los amigos en el restaurante y negocio de vinos. Todo es de base y de boca en boca. El núcleo duro de vosotros puede hacer planes para hacer una declaración de vestir en el día con el uso de una camisa chillona o vestido - "Nos encanta Garnacha: dicen que orgullosos, decir en voz alta!" El punto de esta fiesta global se va a conectar, aprender algo nuevo y pasar un buen rato.

Gnews BUENO PARA CB: Le animo a comparar y contrastar Grenaches diferentes de todo el mundo en lo que su presupuesto. Si usted está mirando para abrir algunos Bleu Chene dando vueltas en su bodega, Abelardo es del 80% Garnacha, nuestra Rose 'es del 60%, Eloísa es del 30%, incluso Aliot (nuestro blanco) es del 30% Garnacha Blanc. Esta variedad de uva realmente sobresale con un poco de atención y un poco de amor difícil. Nos acabamos de enterar que tanto nuestro enólogo-consultores, Philippe Cambie y largo Zelma, son finalistas a sólo un cinco por Enólogo del Año en la revista Wine Enthusiast, y que son conocidos por sus credenciales de Garnacha, por lo que esta puede ser una buena manera de hacerle cosquillas a su paladar.

GRENACHE se globaliza: Para una visión actualizada al día de todos los eventos G-Day que tienen lugar en todo el mundo, por favor haga clic en el Google myMap aquí o en el link completo por debajo de mi firma. El año pasado tuvimos varios cientos de direcciones en el mapa, y más de 23.000 personas hicieron clic en!

GRENACHE ES MARAVILLOSO

Un repaso por aquellos de ustedes que están fuera de forma en Grenachese:

El V 3 de Garnacha: versátil, aterciopelado y voluptuoso.

La uva más plantada de color rojo en el mundo, sin embargo, un héroe anónimo, porque a menudo se mezclan. Una uva sumamente versátil, se mezclan en el estilo de casi todos los del vino, haciendo alto rojo, blanco, rosado, dulce, incluso brillante, en la mayoría de los países productores de vino, entre ellos Francia, España, Australia y California.

Esta uva aporta una sensación en la boca aterciopelada y voluptuosa de vino, enólogos característica a menudo llamado a suavizar las mezclas y aumentar la proverbial y difícil de alcanzar "delicias" de los factores (como la adición de mantequilla a la comida!).

Algunas de las denominaciones más famosas que usan Garnacha son Châteauneuf-du-Pape (FR), Priorat (SP) y McClaren Vale (UA), pero los mejores vinos se encuentran en muchos lugares.

El beneficio por los rojos que se sirve un poco más fría que la mayoría de los vinos de color rojo, es decir, 14 ° C en lugar de la temperatura ambiente (17 ° C).

Garnacha es la variedad mediterránea último, cada vez que las aceitunas creciendo y destacando un estilo de vida bañada por el sol y la cocina.
Es eco-amigable y adecuado para el calentamiento global, ya que su sistema radicular profundo lo hace resistente a la sequía.
Es el vino de la comida final, ya que los pares muy bien con muchos tipos de gastronomía - una hoja de emparejamientos completo está aquí.
Después de nuestro verano loco (movimiento forzado de Londres, costillas rotas cría de bisonte, neumonía, fiebre manchada de las Montañas Rocosas, ... te perdono que los detalles) No puedo esperar para la fiesta!

Pasar un buen rato con nosotros dondequiera que estés!

Gran saludo grenachy

 

 

Los usuarios también visitaron

  1. #2

    Pep T.M

    Me apunto a tomar una Garnacha mañana, celebraré el G-Day a mi manera, ya que Málaga me cae un poco lejos. Soy un apasionado de esta variedad, pruebo todo lo que puedo...Esos Torbreck son una booooooooomba!

    Mi enhorabuena por esta iniciativa...Si el año que viene cae más cerca me apunto seguro.

    Salut.

  2. #3

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Pep T.M
    Ver mensaje de Pep T.M

    Pep eso está hecho. Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar