Blog de AkataVino

Blancos made in Spain. ¿Quién ha dicho miedo?

Son más de 1200 referencias las encontradas en la galería del vino, también llamada entre los profesionales el túnel del vino, evidentemente no están todos los vinos de los stand, ya que cada bodega puede presentar un máximo de dos referencias para exponer en este pasillo interminable. La tarea de pretender todos los vinos es poco menos que una irrealidad, y menos teniendo en cuenta que disponíamos de apenas dos horas y media. Para lo cual previamente seleccionamos una centena de estos. Entre los más de 200 blancos hemos seleccionados únicamente 15 por Taninotanino vinos inteligentes.

Nuestra inquietud es mostrar aquellos vinos que pueden hacernos felices, aquellos vinos que por su concepto, elaboración y terruño llegarán a culminar aquel momento elegido por nosotros y que normalmente es acompañado de personas de nuestro entorno y a las cuales apreciamos, en definitiva intentamos descubrir el lado más humilde de un vino (su esencia) para mostrarlo en sociedad. Sin olvidar a la siempre fiel restauración en mostrarles referencias que le permitan versatilidad con su cocina, compitiendo con esta, y siempre bajo el respeto de unos precios al límite del coste de producción.

Aunque no está asegurado pero se acercará muy mucho a lo que desde taninotanino denominamos vinos con alma, vinos con corazón, acompáñenos pues, a este fascinante y placentero viaje que nos mostrará lo mejor de FENAVIN.

Para llevar a cabo tal envite, la coordinación se convirtió en precepto crucial para finalizar correctamente la tarea, la selección la realizamos por filas, únicamente determinando en nariz los que pasarían a ser analizados y culminados en boca, a partir de ahí división de catas y trabajo de fotografías y recopilación de datos. Al final se cató (no sin cierto estrés) lo que entendíamos lo mejor y es lo que mostramos, a partir de ahí esperemos volver a catar antes de hacer una recomendación más fortificada.

 

BLANCOS

Entramos en la asignatura pendiente como definimos los que hablamos y analizamos este mundo del vino, su evolución y las referencias que conforman el panorama actual. A partir de aquí tengo muy claro que gracias a la labor de enólogos y empresarios como Rafael Palacios con su As Sortes, Javier Zacagnini con su Ossian, Belondrade & Lurton, el trabajo de Miguel Ángel de Gregorio, los maravillosos blancos de Can Rafols del Caus, Do Ferreiro en su versión Cepas Vellas, Valdesil con su Pezas da Portela y su Godello sobre lías, Santiago Roma, los impresionantes blancos de Barranco Oscuro, Viña Ane de Monge-Garbati en Rioja, así como los recientes trabajos que hemos podido contrastar en el caso de Bernabeleva con unos fantásticos trabajos sobre Albillo Navaherreros y Cantocuerdas, y el excepcional trabajo de Olivera SCCL, el sueño de una Garnacha blanca inolvidable con Trossos Blanc de Alfredo Arribas y otros descubiertos en Fenavin como las dos referencias de Eduardo Rodriguez y Luz Cánovas con su María Andrea y su Eduardo Peña. Han elevado y borrado las dudas que teníamos acerca de los blancos y su nivel. Gracias a todos los que día tras día (y seguro que se me han quedado muchos) están trabajando, para conseguir lo que hoy tenemos y es blancos de altísimo nivel y los cuales nos hacen levantar la cabeza ante vinos intocables como los blancos de Borgoña y Alemania. Muchas de estas referencias son las que mostramos y seleccionamos en la Galería del Vino.

Castilla VERUM BLANCO 2010 (Verum) - Sauvignon Blanc, Gewurztraminer 3 meses barrica - 85 a 87 puntos 

En la pasada Conferencial Mundial del Vino y Cambio Climático, Verum estuvo presente a través de sus tintos 2006 y 2008, de los cuales pude catar un poderoso 2008, a partir de aquí nos encontramos con una combinación que no falta acidez ni matices en nariz, intenso, notas golosas y florales donde no falta la personalidad y principal nota de la Sauvignon Blanc, aparecen registros vegetales. En boca la Gewurztraminer se muestra protagonista con puntutas dulces y un final amargo que le aporta longitud, un blanco muy curioso, intenso que no concentrado.

Txacolí de Bizcaia TXAKOLI GURRUTXAGA BLANCO 2010 (Gurrutxaga) - Hondarribi, Zuri, Hondarribi Beltza con 2 meses barrica - 70 a 75 puntos

Muy ligero, probablemente en exceso, aunque resulta cómodo como entrante desenfadado, curioso su comportamiento en nariz con claras notas de chirimoya.

Castilla FINCA MARISANCHEZ Y CHARDONNAY BLANCO 2010 (Bodegas Real) - Chardonnay - 83 a 85 puntos 

Un chardonnay que muestra cremosidad, quizás falto de una mayor acidez que compense en conjunto. Intenso en nariz con base de fruta madura y apuntes amargos en boca que conforman un bonito conjunto.

Castilla MAZACRUZ BLANCO 2010 (Dehesa de los Llanos) - Verdejo, Sauvignon Blanc - 85 a 87 puntos 

Una elaboración muy fresca, donde conviven a la perfección la frescura vegetal de la Verdejo y el carácter recio, cítrico y amargo de la Sauvignon Blanca, un vino ideal para platos de pasta, que evoluciona en ascenso respecto a su añada anterior.

 

Rias Baixas RIAS BAIXAS SANTIAGO ROMA ALBARIÑO SELECCIÓN 2009 (Bodegas Santiago de Roma) - Albariño - 90 a 92 puntos 

Magistral trabajo que Santiago Roma presenta con esta selección, un vino con todo el podería una noble variedad que últimamente presenta excesivas referencias no acorde a su fama. Un vino con aromas vegetales con base en los matorrales de montebajo, maíz y pipas de girasol. En boca se muestra muy fino adornado por una cremosidad que envuelve el paladar y excelente acidez, sin duda un Albariño para no equivocarnos.

 

Castilla BOVIAL CAMINO BLANCO 2010 (Alcarreños s.l) - Sauvignon Blanc

Un trabajo amable sobre esta variedad, que cada vez tiene más adeptos como Bodegas, buena base cítrica que conforma el corazón de Bovial prolongado por su buena acidez que lo confieren como fresco, resultando fino en su recorrido.

 

Rias Baixas LAXAS BLANCO 2010 (As laxas S.A.) - Albariño con 3 meses barrica - 75 a 80 puntos tnntnn

La madera de inicio prevalece sobre la fruta, tiene que despertar y la botella está recién abierta, no obstante en boca presenta frescura y cremosidad.

 

Valdeorras GODEVAL CEPAS VELLAS BLANCO 2009 (Godeval) - Godello con 6 meses barrica - 80 a 85 puntos 

La elaboración y la nobleza de la viña se palpa en nariz y boca, un godello maduro que aguanta a la perfección la fruta, notas grasas que envuelven los apuntes de matorral y fruta amarilla. Necesita su tiempo para mostrarse, a seguir.

 

Ribeiro EDUARDO PEÑA BLANCO 2010 (Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas) - Albariño, Treixadura, Loureira, Godello con 6 meses barrica - 90 a 92 puntos 

Entramos con un proyecto de pequeñas dimensiones, un trabajo mimado que una buena amiga de grandes y extensas catas nos mostró, dos vinos las referencias de la bodega y dos vinos mostrados en el túnel (Eduardo Peña y María Andrea), quedó la visita al stand que por motivos logística no se pudo llevar a cabo, pero sin lugar a duda, seguiremos y tomaremos contacto con esta exquisita bodega.

Anotamos que son vinos que necesitan algunos minutos para mostrar su benevolencia y lo mejor de sus virtudes, excelencia en el terreno cítrico en nariz y de acidez en boca, en todo momento el coupage juega un papel fundamental para presentar un blanco estructurado, cremoso y sabroso, donde la crianza le aporta empaque y anchuras, nunca tapando a la fruta de hueso blanco presente. Sus notas amargas en su postgusto juegan un papel que le aporta longitud por la aclimatación que el paladar realiza desde su ataque con signos sabrosos.

 

Ribeiro MARIA ANDREA BLANCO 2010 (Eduardo Rodríguez y Luz Cánovas) - Albariño, Trixadura, Loureira - 90 puntos 

La versión fresca, jovial y sin crianza de Eduardo Rodriguez y Luz Cánovas, un coupage sin Godello a diferencia de Eduardo Peña 2009. Un vino muy personal, más directo y franco, muy limpio en aromas con muy buena longitud mantenida por su acidez y la marca de ligeros toques amargos en su postgusto propia de esta excelente bodega.

 

Valdeorras PEZAS DA PORTELA BLANCO 2008 (Valdesil) - Godello con 8 meses de barrica - 90 puntos 

Entramos en una elaboración afamada por críticos y catadores en los últimos años, no en vano Valdesil abandera un godello muy trabajado en viña y con una excelente crianza. Aromas propios de su permanencia en barrica arropan a notas frutales y de matorral que reflejan el espírito de una variedad encumbrada hacia la nobleza por elaboraciones como Pezas da Portelo, una excelente añada para la casa Valdesil.

 

Madrid NAVAHERREROS BLANCO 2008 (BERNABELEVA S.L) - Albillo/Albilla/Pardina, Macaveo/Viura con 12 meses de barrica

Una bodega que me entusiasmó dentro de la Feria del Vino y la DO de Madrid, por su exquisito trabajo sobre uvas tintas y blancas. Tuvimos el privilegio de poder maridar [ver enlace] Navaherreros con Crema trufada de patatas con almejas de Málaga en el Restaurante Montana en la presentación a prensa y profesionales que organizó mi buen amigo Antonio Jesús Gutiérrez Blanco. Un vino a base de las dos variedades de uva blanca predominantes en la zona, fermentado en barricas de 500 y 600 litros y su crianza con lía fina. Su complejidad es propia de las parcelas donde proceden, mezcla de juventud y madurez, viñas desde 25 hasta 80 años.

Un vino poderoso en aromas, notas ahumadas, graso y un conjunto aromático conformado por apuntes procedentes de la crianza (tostados, frutos secos) y fruta de hueso blanco, aferrado en todo momento a su mineralidad de unos maravillosos terrenos. En boca fresco a pesar de su cuerpo y anchura.

 

Ribeiro TEIRA X BLANCO 2010 (Adega Manuel Formigo) - Albariño, Treixadura, Loureira, Albillo/Albilla/Pardina - 80 a 85 puntos tnntnn

Un trabajo que desde akatavino.com realicé el seguimiento en su añada 2008, a partir de ahí me encontré un vino que conserva su complejidad, quizás la variedad Albariño está un tanto ensombrecida por sus compañeras de viajes (Traixadura, Loureira y Albillo) perdiendo el halo de nobleza que lo adornada, aún así estamos ante una muy buena elaboración en Ribeiro, con una fuerta base frutal bien engarzada con notas vegetales de hierbas frescas y buena acidez (un tanto nervioso) y toques minerales en su conjunto.

 

Rioja AD LIBITUM TEMPRANILLO BLANCO 2010 (Juan Carlos Sancha S.L.) - Rioja

Nos encontramos gracias a Carlos que nos susurró, catar un Tempranillo blanco espléndido que está al final, hablamos de una rareza que promete por su originalidad y notas encontradas un serio seguimiento, hablamos de un blanco elaborado por nuestra afamada uva Tempranilla predominante en los monovarietales y coupage tintos de este país.

Notas de fruta fresca con chispa como el níspero, toques exótico como el maracuyá bajo un velo claro de bosque umbrío. En boca se expresa con muy buena acidez, resultando sápido y con sabroso postgusto. En general rico en sensaciones.

 

Costers del Segre MISSENYORA BLANCO 2009 (Olivera SCCL) - Macabeo/Viura con 7 meses barrica - 90 a 92 punto

Probablemente uno de los mejores trabajo monovarietales de Macabeo, un blanco divertido a la vez que señorial, gustoso por su etiquetado, con una puesta en escena de una atractiva botella de cristal azul que guarda un vino con mucho carácter, fresco, muy frutal. Donde la crianza se aprecia por su cremosidad en boca, resultando más frutal en nariz. Una Cooperativa la de Olivera que hemos seguido desde taninotanino vinos inteligentes y no nos cansamos de hablar sobre sus virtudes y recomendar que son vinos a probar, porque nos van a encantar.

 

 

Valdeorras VALDESIL SOBRE LIAS BLANCO 2009 (Valdesil) - Godello con 9 meses de barrica - 88 a 91 puntos 

Tras la cata de Peza Da Portela nos encontramos con otra referencia de Valdesil, en esta ocasión añada 2009. Así hemos podido presagiar lo que será Pezas en esta añada, anunciando contundencia y madurez. Un vino graso, hermético en nariz que necesita oxigenación para expresarse, un vino muy versátil para maridar, sin complejos. Notas ahumadas y minerales en boca que se muestran con peso. Un vino para disfrutar.

 

Antonio Jesús Pérez Reina ©

 

  1. #1

    Obiwan Ferran

    Interesante selección de blancos Antonio. Me apunto unos cuantos a ver si los encuentro por aquí. Saludos,

    Ferran

  2. #2

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Gracias Ferran, esa es muchas veces el problema, encontrar las referencias.

    Un saludo

  3. #3

    Riaul

    Sí, muy buena selección. Seguro que algunos los buscaré...
    Sólo un apunte: es cierto que quizá el Valdesil puede ser una referencia de cómo vendrá la añada 2009 del Pezas, pero verdaderamente no comparte uva de los mismos viñedos. La diferencia principal, por supuesto a parte de la fermentación y la crianza en barricas del Pezas, es que son viñedos bastante más viejos, con una media de más de 50 años... Lo que también tendrá importancia es que en Valdeorras en 2009 se vendimió aproximadamente un 50% menos de lo habitual.
    Tuve la oportunidad de probar la añada 2009 del Pezas en la bodega y me gustó aún más que la 2008, y eso que le falta mucha botella todavía. En septiembre saldrá a la venta.
    saludos

  4. #4

    Josep_Gallego

    Me gusta el título del artículo, ese es el camino, interesante selección,enhorabuena. Saludos

  5. #5

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Riaul
    Ver mensaje de Riaul

    Riaul muy buen apunte el tuyo, y esperaré con impaciencia la nueva añada de Pezas, porque la verdad que en Valdeorras lo están bordando, una evolución a seguir en su conjunto.

    Saludos.

  6. #6

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias Josep, efectivamente si valoramos en este exigente caminar, sorprende la evolución en los últimos años de una de las asignaturas pendientes de viticultura de nuestro pais.

    Saludos

  7. #7

    Arrutzi_Najera

    Fabulosa selección de blancos, varios de ellos desconocidos para mi, iré tras su rastro. También hay que decir, y destacáis en el artículo, " vinos intocables como los blancos de Borgoña y Alemania" estos no lo son tanto pero... apuntan maneras de gran calidad y no tan justo precio, pero ese quizás sea otro tema. Saludos y de nuevo gracias por tan magnifico artículo. Salud.

  8. #8

    Afv1967

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Buenas tardes Ferran, los de la olivera los tienes cerca y el missenyora es un vino a seguir.
    un saludo

  9. #9

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Afv1967
    Ver mensaje de Afv1967

    Sí, por aquí a la izquierda del mapa quedan más o menos ;). De todas formas, ahora que me fijo más en la etiqueta me parece que el missenyora lo he visto en la tienda donde compro habitualmente. A ver si este fin de semana me paso a hacerles una visita. Saludos

    Ferran

  10. #10

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Gracias Arrutzi es cierto que el asunto precios, es digno de un debate completo.

  11. #11

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Afv1967
    Ver mensaje de Afv1967

    Efectivamente excelente el trabajo de la Olivera en prácticamente todas sus referencias.

  12. #12

    Afv1967

    en respuesta a AntonioJesus.AkatA
    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Mucho más y muy interesante es lo que hay detras del trabajo de la olivera; digno de seguir.
    Un abrazo


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar