Blog de AkataVino

El Perfume del Invisible con Quim Vila

TRES HORAS DE UN SUEÑO BRUTAL DE SENTIDOS Y EMOCIONES

 

Todo empieza en un excepcional emplazamiento (Hotel Las Arenas Balneario de Valencia) para una reunión de 20 personas dentro del X Encuentro Verema, con un propósito común, escuchar, ver y sentir lo que Quim Vila y su equipo (Eugénia, Marta, Montse "quien no pudo asistió, aunque se percibió", David, Jordi y Alex de Vila Viniteca) nos tenían preparado.

Contrario al resto de enormes catas que se sucedían en otras salas de Las Arenas simultáneamente, en esta ocasión no existía mantel de cata, ni tan siquiera copas vacías, únicamente una enorme mesa imperial con manteles blancos y matorral seco. La puesta en escena de negro impoluto tanto de Quim Vila como de todo su equipo humano que le acompañaba, estos últimos provistos de guantes, nos sumergían en un mundo al menos de impacto visual. Quim aleccionó a todos los integrantes de la mesa, a olvidar cámaras, libretas y demás distracciones, porque lo único que nos sugería era disfrutar entorno a vinos que entendía eran exepcionales.

Aunque nos comentó que debíamos expresar lo que sentíamos tras la degustación de cada vino, para la ocasión, nos entregó nueve folios Din A4 de 180 gr. y un carboncillo, invitándonos a dejarnos llevar por nuestro "yo" artístico. Cada hoja con un nombre a la derecha la cual el equipo de Quim entendía que describía el vino que ellos buscaban (1*CRU, 2*SAL, 3*TERCIOPELO, 4*MAGIA, 5*CALIDEZ, 6*ILUSION, 7*GOLD, 8*MEDICINA, 9*INTELIGENCIA)

Aunque los vinos confiere a esta cata, sin duda la cata del año, ratifico la decisión generalizada que sin el trabajo de arte y ensayo milimétrico de todo el equipo de Quim, no hubiera sido igual. Probablemente trataríamos de una reunión donde se cataron 8 de los mejores y prácticamente únicos vinos del mundo + 1 destilado. Sin embargo, hablamos de una sala donde no sólo el vino nos emocionaba, sino cada uno de nosotros emocionábamos al vino. Sensaciones únicas, 3 horas para el recuerdo de todos los asistentes, 9 vinos que nos arrancaron por momentos el lado más sensible de cada uno de nosotros. Quim gracias por hacernos sentir y a Verema por hacerlo posible.

La cata del año, se cataron 8 de los mejores y prácticamente únicos vinos del mundo + 1 destilado, cada uno de nosotros emocionábamos al vino.

El título "El Perfume del Invisible" proviene de una historieta del comic. Quim como buen amante de los grandes de este arte como Manara, no en vano el catálogo de Vila-Viniteca está vestido su portada con un dibujo de este genial dibujante. La historia como un hombre se echaba una crema de caramelo para convertirse invisible, nadie lo veía, pero si lo podía oler, a partir de ahí se produce el enamoramiento entre una joven dama y nuestro amigo invisible. Metafóricamente es como Quim jugó con los 20 asistentes, para enamorarnos de cada vino, tan solo por sus aromas, sin saber el nombre ni la cara que tenían.

La puerta de la sala se abría cada 15 minutos para dar entrada a las copas, servidas en sala contigua para evitar que los artistas de las etiquetas y botellas, puedieran tener la más mínima pista.

Perfume 1*CRU: Billaud-Simon Chablis Grand Cru Les Clos 2007, tratamos con un blanco de una sutiliza inusual, con una frescura y elegancia arrolladora, procedente de uno de los mejores elaboradores del mundo, un vino cuidado hasta el último detalle, con un cambio brutal en copa y una magnífica capacidad de crecimiento. Procedente de la Borgoña más Septentrional, donde Billaud-Simon y el enólogo Jean Pierre Lédé han formado un tandem en perfecta armonía, para elaborar un Chardonnay en su máxima expresión de terroir.

Perfume 2*SAL: Rafael Palacios Vila Viniteca Colección 75 Aniversario 2007, hablamos de otro vino único por su exclusividad de 1000 únicas botellas de dicha añada, elaboradas exclusivamente por una de las parcelas (Sorte dos Santos), plantada con la variedad Godello en 1973 a una altitud de 710 m. Suelo arenoso de origen granítico y muy poco fértil, lo cual estamos hablando de vinos muy minerales, debido a la composición de arena gruesa de granito degradada y con muy poco limo. Una parcela escondida entre castaños, con pocas horas de sol, provocando su excepcional acidez. Su vendimia en la añada 2007 consiguió una madurez única hasta la fecha, vendimiando el 21 de octubre, para obtener 13,7 de grado alcohólico. Fermentando en tinas de roble francés de 2.500 litos y criado en barricas de 500 litros -con las lías- durante siete meses. que Rafael destina a As sortes, pero nunca ha existido un vino 100% de uvas de dicha parcela. La grandeza de este vino y la emoción fué comprobar como tras un enorme Chablis, nuestro blanco tiene madera de estar entre los mejores, un auténtico vinazo, que revaloriza más aún si cabe el trabajo del genio de Rafael Palacios. Un vino servido con un berberecho Reserva de la añada anterior en su jugo de la marca Brújula, simplemente el vino y el berberecho se convirtieron en un matrimonio envidiable. Un vino de una mineralidad soberbia, y un ejemplo de acidez. Un Godello para soñadores, procedentes de viñas históricas de Valdeorras, premiando la expresión frutal y mineral y no la madera.

Perfume 3*TERCIOPELO: Chave Hermitage Blanc 1989, su evolución en sus 21 años lo han conferido en puro terciopelo en su textura, con una nariz repleta de matices, Procedente de las colinas de la ciudad de Tain en el margen oriental del Ródano, Domaine Jena Louis Chave enclavado en la colina mágina, vinos tintos entre los más reputados del mundo y blancos como Chave Hermitage Blanc de las variedades Rousanne y Marsanne en tan solo 4 hectáreas y 12 restantes a variedad tinta. Hermitage blanco de los Chave se produce de pequeños viñedos plantados en L’Hermite (parcela minúscula de viejísima Rousanne), Rocoule (80 años), Maison Blanche (60 años) y Péléat (50 a80 años). Las uvas procedentes de estas parcelas se vinifican por separado, tras realizar la fermentación maloláctica, se somete a un envejecimiento durante 14 a 18 meses en piéces de borgoña y tanques. Así obtendremos cuatro cuvées, de los cuales tan solo uno conformará el blanc de dicha añada, atendiendo a criterios de la mejor expresión del terroir. Un vino graso, mineral y con buena expresión de acidez.

Perfume 4*MAGIA: Ricardo P. Palacios Vila Viniteca Colección 75 Aniversario 2007. Álvaro Palacios junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios en 1999 se instalaron en el Bierzo, en la mítica Villa de Corullón. Tras una búsqueda y trabajo en adquirir las mejores parcelas, trabajaron en pro de la biodinámica. Obtienen como resultado vinos que destacan entre los grandes por su frutosidad, sutileza y elegancia. En esta ocasión para la Colección 75 Aniversario escogieron la parcela Valdafoz. Elaborando para la ocasión un mencía 100% procedente de tres pequeñas parcelas, sumando un total de 0,83 hectáreas. Procedente de unas laderas imposibles por su pendiente del 50 al 100%, a una altitud de 700 metros, suelos de piazarra estructura laminar gruesa, situadas de forma horizontal y oblicua, con cuarcitas, areniscas y arcillas. Viñas viejas entre 60 y 90 años, plantadas con una densidad de 7.000 cepas/ha y podadas en vaso. Vendimiado entre el 9 y 12 de octubre del 2007. 49 días de maceración y fermentación maloláctica durante 2 meses en barricas de maderas, para culminar su crianza en cuatro barricas de roble francés. Un vino de éxtasis frutal, donde se mastica zumo y confitura de cerezas con toques de violeta y regaliz. Un vino de fuegos artificiales, en nariz capaz de dejar atónito a cualquier catador, maduro, cremoso y con peso. Enorme en su volumen y estructura, que apunta una larga y sublime evolución en botella.

Perfume 5*CALIDEZ: Domaine du Pegau Châteauneuf-du-Pape Cuvée Laurence 2001. Nuevamente el Ródano, en esta ocasión nos habla de la Garnacha, un tinto repleto de madurez, estructurado con envidiable esqueleto tánico y repleto de aromas terciarios con un sutil toque en aromas de sangre. Una muestra del mejor terroir para la mejor garnacha.

Perfume 6*ILUSION: Château Petrus 1971. En esta ocasión se ralló un grandísimo ejemplar de trufa Negra, para que procediéramos a degustarla junto al tercer y último tinto. Inicialmente hay que atreverse por aromas y textura terrosa, a maridarlo con un vino. En esta ocasión Quim lo nombró como la ilusión, quería reflejar aquel vino que todos pretenden probar, y además de una excepcional añada. Hablamos en esta ocasión del burdeo mítico entre los grandes y poderosos vinos procedentes de la orilla izquierda de la Gironda (châteaux Haut-Brion, Lafite Rothschild, Latour, Margaux y Mouton Rothschild), así como Ausone y Cheval Blanc de la denominación vecina, en la orilla derecha, de Saint Emilion.

Petrus procede de 11,4 hectáreas de viñedo situado sobre una meseta en la porción oriental de Pomerol, variedades de uva de 95% merlot y 5% cabernet franc. Pioneras en Burdeos en realizar la cosecha en verde para la disminución de rendimientos, llegando algunos años a eliminar hasta un 50% de la cosecha. La cosecha está entre las menores de Burdeos en parte a través de este éclaircissage.

La recolección de las uvas es manual durante dos o tres días, fermentando en cubas de cemento. El vino joven envejece en barrica nueva de roble francés durante 20 meses. Se lleva a cabo una severa selección previa al ensamblaje en cuba y algunos lotes se rechazan para el Grand Vin. Los nuevos barriles se limpian en orden para que no marquen al vino y las uvas se cosechan cuando están completamente maduras, para la pureza del sabor en su máxima expresión y no por la productividad que se obtenga. Su producción no suele superar las 10.000 botellas.

 

Hablamos de un vino muy muy especial, la quinta esencia de la finura tras 40 años de evolución. Su complejidad rebaza cualquier sensación de aromas terciarias, maderas viejas, humedad, para presentarnos un vino que se confiere como un auténtico perfume. En boca hablamos de perfección. Si existe una perfecta e ideal evolución, probablemente Petrus 1971 se confiera como el maestro. Un vino que dignifica todo lo realcionado con este maravilloso mundo.

 

Perfume 7*GOLD: Château d'Yquem 1989. Nuevamente Quim comentó el estado de estanqueidad que tiene el mundo del vino y sus catas, cuando la cocina ha evolucionado hasta límites insospechados en la forma de consumir, respecto al vino continuamos con la cata en copas. Para la ocasión, no sin esfuerzo, nos presentó un vino con un servicio en tres fases. Fase 1: Una gota vertida en la lengua con un pequeño bote médico de goteo, las papilas agarraron la esencia vertida y lucharon por repartirse su sabor por exprimir proporcionando aromas en boca celestiales, a veces cuanto de sabio tienen nuestros sentidos que aclamaban a un Château d'Yquem 1989 el sauterne referenciado y considerado sin discusión el rey de reyes. Fase 2: En cuchara procedente de la misma idea de botica, se procedió a degustar un dulce que debido a la anchura de la cuchara, prácticamente se sometía a un perfil inusual de extrema frescura. Fase 3: Apareció la copa vestida con reflejos oro, con d'Yquem arrollador en fruta escarchada, aromas de mazapán, azucar glass, envuelto en todo momento por su frescura y buena acidez.

 
Perfume 8*MEDICINA: Niepoort Porto Colheita 1957. Un vino donde el hombre afronta un paso más en su elaboración, procedente de una casa fundada en 1842, hablamos de un vino de la añada 1957, es decir 54 años de crianza. Cinco generaciones hasta mantener el concepto familiar por el actual propietario Dirk Van Der Niepoort Hablamos de Oporto, un vino procedente de las variedades Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinto Cao, Tinta Francisca, Tinta Amarela, Sousao, Tinta Roriz y otras, viñas de 60 años de media plantadas en suelos de esquisto en los valles de Pinhao y Ferrao. Quim y su equipo lo etiqueto de medicina debido a la mano de "botica" en su elaboración, tras fermentar en lagares tras pisado de la uva. Se detiene la fermentación añadiendo alcohol vínico. Envejecido durante 14 años en pequeñas tinas de roble de madera vieja. El servicio en una botella de cristal procedente de un licor suizo, el cual le otorgó otro punto de solemnidad su servicio. Sus aromas capaces de inundar la sala en pocos minutos, una bestia vestida de caoba y cobrizo, con una nariz de una enorme longitud en su abanico aromático. Obra celestial.

 

Perfume 9*INTELIGENCIA: Berta Bric del Gaian 2002. Quim comentó que a veces, el arte de aprovechar los "deshechos" del vino y producir otro producto sin parangón, es ser inteligente, muy inteligente. Para la ocasión dispuso de un pulverizador sobre láminas para oler, tan habituales en las perfumerías, para comprobar la contundencia aromática y complejidad de este perfume, tras lo cual apareció nuevamente con un vaso vestido en cristal Riedel. Hablamos de una Grappa di Moscato d'Asti intaliana de 2002, Berta Bric del Gaian, la grandeza de un destilado, hecho realidad. Acompañado por un estuche de madera y una botella de cristal para ocasiones únicas.

 

Así transcurrieron los minutos, cada perfume en su exquisita copa Riedel, comentada con una sapiencia inusual en las catas, mostrando un profundo conocimiento de cada vino, su elaboración, la historia, la parecela de procediencia, el suelo, solo así, veinte personas estuvimos sumergidos en un brutal sueño repleto de sentido y sensibilidad.

 

Artículo por Antonio Jesús Pérez Reina 

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Alfredo_Maestro

    Ole!!!!

  2. #2

    Juan Such

    Gran crónica, Antonio Jesus, intentando describir lo indescribible. Hay que VIVIRLO y nosotros tuvimos la suerte de vivirlo. Son esas experiencias sublimes que recuerdas durante mucho tiempo, como una cena en un gran restaurante o un gran concierto. Esos mismos vinos tomados en otro contexto, sin la estructura narrativa meticulosamente planificada por Quim, nos habrían dicho otras cosas, habriamos vivido otra experiencia.

    Como momentos cumbre, recuerdo especialmente la combinación del berberecho con el magnífico godello de Rafael Palacios, disfrutar del perfume de la trufa negra recién rayada antes de degustar el Petrus 1971, el divertido juego de degustar a ciegas de tres formas diferentes el Yquem 1989, y la grandeza del Nieeport colheita 1957 servido en esa espectacular botella alargada. Inolvidable.

  3. #3

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Alfredo que hubieras disfrutado!

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    en respuesta a Juan Such
    Ver mensaje de Juan Such

    Gracias Juan porque como bien dices "intentando describir lo indescribible"...


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar