Blog de AkataVino

Fusión de Vino y Arte: Cata de Bodegas Torres en "La Casa del Ángel"

Por Antonio Jesús Reina (AkatÁ)

“Un lugar donde poder disfrutar de alta gastronomía con raíces arábigo-andaluzas rodeado de arte, donde la fusión y el equilibrio arte-gastronomía alcanza cotas insospechadas.”



Málaga dispone de muchos rincones donde perderse y quedar embaucado por sensaciones de una ciudad pletórica de alegría y sosiego. Pero tan solo existe un lugar donde poder disfrutar de alta gastronomía con raíces arábigo-andaluzas rodeado de arte, porque palabras de su propietario Ángel Garó “Se come mejor rodeado de arte”, una casa donde el arte empieza por su ubicación –situado frente al teatro Cervantes(emblema cultural de Málaga), en la calle Madre de Dios 29-, por su historia –construida a finales del siglo XIX en la Málaga de los artistas- continúa por sus paredes –con obras desde el siglo XVI hasta la pintura más vanguardista (Picasso, Somonet, Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Horacio Lengo, Pedro Sáenz, Mariano Benlluire, Palma Burgos y un largo etcétera de más de 100 obras)-, pasando por su escalera, sus estancias –salón Federico García Lorca, salón Alcazaba, la salita Picasso y el majestuoso salón Cervantes-, y culminando en el plato –cocina andaluza, arábigo-andaluza e internacional-, un lugar donde la fusión y el equilibrio arte-gastronomía alcanza cotas insospechadas. Hablamos del Restaurante-Museo La Casa del Ángel, cuyo propietario se integra a la perfección en el panorama descrito, por ser el arte personificado, tan solo un personaje con tal virtud, con tantos sentimientos, podría llevar acabo un proyecto de esta índole y magnitud creativa, hablamos de Angel Garó.



“Una bodega diversificada en el mundo en busca de nuevos retos, intentando obtener el mejor rendimiento de cada zona”.


Nuestra propuesta de cata y arte requería una cata monográfica de una Bodega centenaria, una bodega de genealogía familiar, con historia dentro y fuera de nuestro país, en busca de continuos cambios con cimientos bien armados, una bodega creadora de vinos alejados de las enormes producciones que como clones año tras año no varían; una bodega diversificada en el mundo en busca de nuevos retos, de nuevas experiencias que se aúnan para que crezcan nuevos vinos intentando obtener el mejor rendimiento de cada zona. Así nuestra propuesta es Bodegas Torres.


La Denominación de Origen PENEDÉS

Explicar el Penedès en palabras es difícil, sencillamente, porque el Penedès es un reflejo de los pequeños placeres de la vida y los placeres se han de sentir, se han de vivir intensamente.

Todo un mundo vinícola, donde los hombres que se dedican a la elaboración y producción de vinos y cavas convierten su trabajo en una definición de arte. Generación tras generación, los hombres y mujeres del Penedès han transmitido a sus hijos el amor hacía la viña y su fruto, virtudes que los más jóvenes han asimilado y han complementado con nuevas tecnologías y por la apuesta a favor de la exportación. Hoy, los vinos del Penedès, después de un largo, y no siempre fácil camino, son reconocidos y apreciados en todo el mundo. Este camino iniciado en los últimos años no ha concluido, aún queda un largo trayecto por recorrer, a pesar de su prestigio internacional.

El sabor, el aroma, el cuerpo de nuestros vinos configuran unos caldos de una excepcional calidad, características diferenciales que también son fruto de los cambios climáticos y paisajísticos de esta tierra que refleja los contrastes de un particular rincón verde, bañado por las aguas del Mediterráneo. En definitiva, vinos con personalidad propia.

Desde el siglo VI a.c hasta la actualidad, diversas culturas y pueblos han habitado en el Penedès, pero el nexo común a lo largo de estos años siempre ha sido la viña y el amor profesado a su cultivo y a la elaboración de grandes vinos, con sello propio.La oferta actual penedesenca es el resultado del trabajo efectuado en las más de 25.000 hectáreas de la Denominación de Origen Penedès, donde se continúan plantando las variedades tradicionales y autóctonas (Xarelo, Macabeo, Parellada, Tempranillo), conjuntamente con otras variedades que en los últimos años se han introducido y aclimatado con éxito (Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Riesling y Gewürstraminer).La viña no conoce fronteras ni divisiones geográficas ni políticas establecidas por los hombres, por este motivo la Denominación de Origen Penedès se extiende por todo el gran Penedès.

Entre la sierra prelitoral catalana y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, justo en el núcleo de la depresión central, nace y madura la viña del Penedès. Hablamos de una superficie de 1.557 kilómetros cuadrados divididos en tres zonas: el Penedès Superior, el Penedès Central y el Bajo Penedès. La influencia del mar y del sol hace del Penedès una zona de clima cálido y suave, apto para cosechar las variedades blancas tradicionales como el Xarelo y el Macabeo; al igual que las variedades tintas como el Tempranillo, la Garnacha, la Cariñena y el Monastrell.

En cambio, en el Penedès Central o Penedès Medio las temperaturas son más bajas. En sus pendientes también se cultiva Xarelo y Macabeo, que en buena parte se destinaran a la elaboración de cava. En los últimos años y fruto de la constante innovación y experimentación que llevan a cabo los vinicultores de la zona, se han introducido y aclimatado con éxito variedades foráneas como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay principalmente, así como el Cabernet Franco, el Pinot Noir, el Sauvignon o Merlot.

Falta aún la zona más interior y protegida, el Penedès Superior, con altitudes que llegan a los 800 metros sobre el nivel del mar. No en vano, dicen los expertos que estas viñas son posiblemente las más altas de Europa. Ésta es la zona donde históricamente se cultiva la Parellada, variedad blanca tradicional del Penedès, pero en los últimos años se ha extendido la plantacióln de otras variedades blancas provenientes de Francia y Alemania, el Moscatel de Alejandría, el Riesling , el Gewürstraminer y el Chenin BlancoEl suelo del Penedès es muy variado pero la mayoría de la tierra es de cultivo y responde a unas características similares.

Nos hallamos ante tierras profundas, ni muy arenosas ni bastante arcillosas, son permeables y retienen el agua de la lluvia. Como suele pasar en las tierras vinícolas de calidad, en el Penedès el suelo es pobre en materia orgánica, calcárea y poco fértil. La geología es muy variada por la escasa superficie que tiene el Penedès. Las tierras del Alto y Bajo Penedès, donde se concentra, mayormente, el cultivo estan formadas por sedimentos miocénicos, continentales y marítimos de bastante grosor y en algunos puntos cubiertos por sedimentos cuaternarios. La sierra prelitoral esta formada por materiales triásicos, cretácicos, y oceánicos. Y en la sierra litoral predominan las calcáreas cretácicas muy rotas, con pequeños trozos de miocénico que aún se cultivan. La superficie de viña en el Penedès es de 26.000 hectáreas, con una densidad de 2.300 a 3.000 cepas por hectárea y en algunas variedades emparradas como el Chardonnay o el Pinot Noir tienen una densidad de plantación de hasta 5.000 cepas por hectárea, exigiendo menos producción a la cepa para dar una calidad superior.

Predominan las explotaciones pequeñas y medianas, y destaca aún otra característica identificativa del Penedès, la mayor parte de bodegas elaboran sus vinos a partir de sus propias viñas, siendo responsables del producto des del principio hasta el final. Este cuidado y seguimiento personalizado hacen que los vinicultores de sus propios vinos, desde la viña, se nota en el resultado final. Nos referimos a vinos trabajados, con clase. Con estilo propio.


EL CLIMA

Uno de los factores que hacen que el Penedès produzca vinos de excelente calidad es el clima. La zona de la Denominación de Origen Penedés dispone de una gran diversidad de microclimas, consecuencia de la proximidad del litoral y de la altitud, en este caso bien variada, ya que puede llegar hasta los 700m. que tienen algunas viñas y tierras en pendiente. En líneas generales, el clima del Penedés es típicamente mediterráneo, propio del litoral y pre-litoral catalán, és decir suave y cálido. La zona del Bajo Penedès es más cálida gracias a la influencia del mar. El Penedès Superior es una zona típica de clima pre-litoral, donde las heladas son más frecuentes y el contraste entre las temperaturas máximas y mínimas es mayor. En algunos puntos, se pueden alcanzar los 900 litros por metro cuadrado de lluvia anuales.

En el Vendrell (Bajo Penedès) la temperatura media es de 14´4ºC y en Vilafranca (Penedès Central) de 12ºC. Unas temperaturas completamente favorables al cultivo de la vid.

Las temperaturas mínimas se dan en enero, 2´63ºC, y las máximas en julio, 27´78ºC. Las heladas se pueden producir entre el 1 de noviembre y finales de abril, aunque en algunos lugares se han producido daños en la vid por heladas tardías, , acompañadas de fríos vientos. A causa de su configuración orográfica, el Penedès queda protegido de los vientos fríos pero la comarca está abierta al Mestral y a los vientos de poniente, y en verano predominan las marinadas.

El clima del Penedès es luminoso, la media de horas de insolación es de 2.548, favorable para la buena maduración de la uva. También la lluvia resulta beneficiosa en la zona, ya que la media es de 514 l/m2. La estación en que se produce la máxima pluviométrica es el otoño, seguida por la primavera.

A partir de otoño, y también en primavera, una niebla débil es frecuente, este fenómeno y la niebla espesa que hay de vez en cuando, así como la escarcha y la lluvia favorece las invasiones de mildio o otros parásitos de la vid, lo que obliga al vinicultor a utilizar tratamientos preventivos. De todas formas, cabe mencionar que la escarcha de verano es beneficiosa para la humedad de la vid.



BODEGAS TORRES



La familia Torres dedicada a la viticultura desde el siglo XVII, fundó su propia empresa exportadora de vinos en 1870 y generación tras generación no ha parado de crecer y diversificarse a lo largo del mundo, buscando lo mejor de cada zona. Así en la actualidad tienen en propiedad más de 1700 Has. de viñedos en Cataluña, 400 Has. en el Valle Central de Chile y 26 Has. en California.
Como proyecto de Calidad en todas sus iniciativas, su página web nos informa sobre la Misión que esta bodega contempla y son;


  • Mantener nuestra tradición como empresa familiar, con proyección internacional, autofinanciada e independiente.

  • Lograr que cada cliente se convierta en un amigo.

  • Ser líderes en el sector de vinos y brandies de primera calidad con productos mejores y diferenciados.

  • Liderar el diseño y la comunicación de la cultura del vino.

  • Preocuparnos por nuestra contribución al bienestar de nuestra gente y al progreso de la sociedad.

  • Implicarnos en la preservación del entorno natural.



Bodega Torres está presente en varios países en busca de lo mejor de cada zona, por ello son más de 120 países en los que el nombre Torres se socia a vino de calidad. Desde sus tres centros, Cataluña, Chile y California se ha gestado esta labor. Además, Torres desea estar presente en nuevos e interesantes mercados, como el de china.



CATALUÑA


El nombre de la familia Torres aparece en la historia de Cataluña desde el siglo XVII. Nuestros viñedos ocupan hoy 1300 hectáreas seleccionadas entre las mejores Fincas y climas de la región.
El empleo de la más moderna viticultura y enología, la conservación de las técnicas tradicionales, y la renuncia al uso de productos químicos han contribuido al éxito de Torres.



CALIFORNIA


En las colinas del condado de Sonoma comienza la aventura de Marimar Torres en Estados Unidos.
Un microclima, a 15 kilómetros del Océano Pacífico, perfecto para la elaboración de los Grandes Vinos de Marimar Torres.
Las 23 hectáreas que conformaba el viñedo original se han ampliado a 33 hectáreas, donde en la actualidad se cultivan 12 de Chardonnay y 11 de Pinot Noir.
El viñedo, el primero de estilo europeo en la región, con una densidad de plantación de 5 mil cepas por hectárea, produce unos vinos de carácter excepcional.


CHILE


Al pie de los volcanes andinos, en el Valle Central de Chile se encuentra las bodegas de Torres. Las 100 hectáreas que adquirió Miguel Torres en 1979 se han convertido hoy en casi 330 hectáreas de viñedos propios, a las que se suman 86 más de arrendamiento.
Los primeros fundos de Torres en Chile fueron Maquehua, San Francisco Norte y Cordillera. A finales de los 90 añadió San Luis de Alico, La Ribera y Los Zorrillos.
Especiales condiciones climáticas, con grandes diferencias térmicas entre la noche y el día, y unas tierras ausentes de filoxera han contribuido a que aquí se elaboren excelentes vinos.


CHINA


En 1982 Torres ya exportaba sus vinos a China. Pero algunos años más tarde, en 1997, se estableció una joint-venture con la cooperativa de Shashen, 230 Km. al oeste de Pekín, con el objetivo de mejorar la calidad del vino en China. Las principales funciones de Torres en este país son el embotellado de un vino especial, destinado a ese mercado, y la comercialización de otros vinos propios elaborados en Cataluña, Chile y California.

La presencia directa de nuestra firma en China nos permitía estudiar continuamente las condiciones de aquel mercado para mejorar nuestro proyecto. A finales del 1999, Miguel Torres decidió centrarse en el mercado de Shanghai y estableció la Shanghai Torres Wine Trading Co. Ltd.

Esta incursión en China se hace siguiendo el modelo tradicional de Torres: atender el propio mercado y las necesidades del consumidor final.

La Familia Torres está orgullosa de su presencia en este país asiático, que le permite difundir la cultura del vino en una sociedad lejana con una milenaria civilización gastronómica.



Torres y los vinos de finca


¿Qué es una Finca?

En algunas tierras vitivinícolas se suelen encontrar enclaves de tierra que están situados en suelos de condiciones extraordinarias y con microclimas que favorecen el crecimiento de un determinado tipo de vid.
Las uvas que crecen en estas Fincas desarrollan una mejor calidad y potencian sus cualidades, dando lugar a vinos que se distinguen por su personalidad y estilo.

Todas las zonas vitivinícolas han seleccionado a lo largo de los siglos estos enclaves que han recibido diferentes nombres: "Crus" en Burdeos y Champagne, "Domaines" en Borgoña, "Vigneti" en Italia, "Pagos" en España. En Bodegas Torres hemos buscado entre nuestras tierras aquellas que tuviesen unas cualidades especiales que diesen vinos con personalidad y elegancia especial. Hemos encontrado:

  • Suelos y microclimas que imprimen carácter en las cepas más decuadas.
  • Prácticas de cultivo que respetan el entorno natural y que no dañan la vid. Uvas que producen vinos inimitables que revelan el origen de la tradición de una familia.

Actualmente son 111 las hectáreas dedicadas a Vinos de Finca que cultivamos en nuestras tierras. Hemos encontrado suelos muy específicos en las que hemos plantado cepas nobles seleccionadas, sometidas a regímenes de rendimiento bajos, para incrementar la calidad de los vinos de mayor prestigio de la bodega.


Mas la Plana
Situado en Pacs, en el llamado Penedès central, se encuentra nuestro histórica Finca Mas las Plana.
En estas privilegiadas tierras, antiguo feudo de los Condes de Barcelona, se han aclimatado las nobles uvas tintas de Cabernet Sauvignon. En Mas la Plana, encontramos 29 hectáreas de una excelente tierra que dedicamos en exclusiva a la producción de nuestro vino tinto más premiado: Mas la Plana, ganador de las Olimpiadas del Vino de París en 1979.

Milmanda
En Milmanda se encuentra una de nuestras Fincas más representativas. En medio de la ruta del Cister, en la Conca de Barberà, hemos encontrado un enclave al que le acompañan las temperaturas más bajas de nuestras tierras; allí hemos situado la Finca de Milmanda. Una Finca de 15 hectáreas que hemos consagrado en exclusiva al cultivo de las uvas doradas del Chardonnay, que producen el vino del mismo nombre: Milmanda. Un enclave singular de la historia europea, dominado por un castillo medieval en donde cazaron los emperadores Carlos V y Felipe II.

Fransola
En los altos viñedos del Penedès, en el municipio de Santa María de Miralles encontramos la Finca de Fransola. Allí cultivamos 25 hectáreas de Sauvignon Blanc con el que elaboramos nuestro Fransola, uno de nuestros vinos blancos más elegantes. Este vino es único porque está enriquecido con una fermentación en barrica de roble nuevo americano seguida de cuatro meses de crianza.

Manso de Velasco
La Finca "Manso de Velasco" debe su nombre al gobernador español que fundó la ciudad de Curicó en 1743. Destinamos esta Finca, exclusivamente, al cultivo de Cabernet Sauvignon, un vino extraordinario que se caracteriza por su profundo e intenso pigmento provenientes de cepas centenarias.



Sentidos y análisis sensorial

Una cata compleja por la diversidad de variedades que presentan, así como la diversidad en la elaboración y crianza que presentaban estos blancos y tintos con una denominación en común –procedentes de Bodegas Miguel Torres-. Los ocho vinos catados representan una pequeña parte de la propuesta actual de esta bodega. La cual tiene un caldo ajustado a todos los gustos, precios y maridajes. Demostrando una vez más porqué Bodegas Torres –es la bodega-. Nos presenta unos blancos llenos de vida y dinamismo, desde un Santa Ana joven y fresco, hasta el pausado Fransola y la perfección de una variedad la Chardonnay en la forma de Milmanda. Los tintos se pasean sobrios y elegantes, con presencia varietal como el Nérola y Atrium, con larga crianza y precio muy competitivo como el Gran Coronas y los espléndidos Manso de Velasco y Mas La Plana.




Vinos catados por Antonio Jesús Reina

Santa Digna Sauvignon Blanc 2005
Bodegas Torres Zona Curicó Ribera del Guaiquillo - Chile
Variedades: Sauvignon Blanc
Grado: 12.5% Vol.


Visual espléndido amarillo vivo con luminosidad.

Nariz desprende su mejor virtud muy aromático como procede de la crianza de esta variedad en Chile, con aromas muy frescos, cítricos -limonello, pomelo-, acompañamiento de fruta madura con tintes exóticos como la piña que le aporta densidad en nariz, dejando un final con sensaciones frescas de lima y notas florales.

Boca de suave tacto, elegante con recorrido cargado de cítricos, con nervio de juventud sin herir, final de media persistencia.

AkatÁ destaca… Un vino muy aromático y fresco. Muy buena RCP

Maridaje en Armonía: Almejas salteadas Temp. de Servicio: 10ºC. Guarda: Hasta 2007



Fransola 2004
Bodegas Torres D.O. Penedès
Variedades:Sauvignon Blanc 90% Parellada 10% Elaboración y Crianza: Mitad del vino fermentado en barrica durante 8 meses y posterior crianza sobre lías. Grado: 12.5% Vol.


Visual de buena evolución de color amarillo oro y reflejos dorados.

Nariz amplia en aromas frutales y de crianza, potente y elegante, muy "sauvignon blanc" resultando elegante y complejidad aromática de frutas verdes exóticas con unos adornos florales -jazmín- y de crianza -mantequilla- acompañados por un fondo vegetal muy aromático.

Boca graso, mediterráneo, elegante, pausado en ataque, denso en su recorrido de buena acidez, fino en aromas de boca, medio-largo en persistencia con buena estructura en su conjunto.

AkatÁ destaca… Un buen ejemplo de Sauvignon Blanc -aromática- conjuntada con notas de Parellada que le aportan finura y delicadeza. Un buen ejemplo.

Maridaje en Armonía: Pescados a la sal. Temp. de Servicio: 10-12 ºC. Guarda: Hasta 2010


Milmanda Fermentado en Barrica 2004
Bodegas Miguel Torres D.O. Concá de Barberá
Variedades: Chardonnay Elaboración y Crianza: Criando en Barrica Grado: 14% Vol.


Visual espléndido dorado muy limpio con destellos amarillo luminoso.

Nariz de sobervia evolución en copa, mostrándose sutil, muy complejo, potencia muy bien integrada con la elegancia, recuerdos tostados que no ocultan finos aromas a fruta madura -melocotón, melón- con presencia de notas de plátano. La aireación le aporta gratos aromas secundarios procedentes de la fermentación -mantequilla, pan brioche- acompañados con adornos de ahumados y trufa perfectamente ensamblados con los aromas siempre presentes de la fruta. Tras 1 hora en copa los tostados pasan a segundo plano y la fruta exótica se hace predominante con notas de avellanas.

Boca continua los finos aromas durante las tres fases de contacto con el vino, elegante, fino, majestuosa entrada en boca de una acidez muy equilibrada, final largo con postgusto repleto de sensaciones tostadas y de frutos secos.

AkatÁ destaca… El mejor chardonnay probado hasta la fecha, ofreciendo lo mejor de esta uva, elegancia, aromas -mantequilla fresca, avellana, miel ...- y una enorme evolución cambiante en copa.

Maridaje en Armonía: Pescados a la brasa, Merluza verde. Temp. de Servicio: 12 ºC. Guarda: Hasta 2012


Gran Coronas 2001
Bodegas Miguel Torres D.O. Penedès
Variedades: 85% Cabernet y 15% Tempranillo Elaboración y Crianza: 15 meses en barrica de roble francés y americano y 9 meses en botella.
Grado: 14% Vol.


Visual cereza de medio cuerpo y ribete teja.

Nariz de aromas potente y elegante mostrando la crianza en roble muy bien equilibrado con una buena expresión frutal y personalidad de una madura Cabernet en equilibrio con notas frutales -ciruela, grosellas- de Tempranillo.

Boca bien armado, resulta cálido, carnoso con paso de buen cuerpo y vigor, con presencia de sólidos taninos, con final medio y postgusto de buen bouquet especiado sin ocultar la crianza.

AkatÁ destaca… Un Reserva de libro, muy equilibrado que tiene todo lo que se puede pedir un Reserva más bien clásico, a un excelente precio ~ 10€

Maridaje en Armonía: Setas salteadas con jamón ibérico. Temp. de Servicio: 17 ºC. Guarda: Hasta 2012



Nerola Syrah 2004
Bodegas Miguel Torres D.O. Catalunya
Variedades: 80% Shiraz y 20% Monastrell Elaboración y Crianza: el 60% del vino criado en barrica de roble francés durante 12 meses.
Grado: 13.5% Vol.


Visual precioso picota con tintes violeta.

Nariz intensamente syrah, jovial, refrescado por unos frutillos rojos silvestres -zarzamora, frambuesas- con unos adornos de crianza muy propios de syrah -caucho quemado, alquitrán- que van equilibrándose por la madures y notas licorosas de la Monastrell.

Boca se expresa amplio, rico con una paso de boca firme con notas de crianza, de final media y postgusto denso y tostados.

AkatÁ destaca… Un vino para los amantes de la syrah en estado puro.
Maridaje en Armonía: Carpaccio de Buey a la sal. Temp. de Servicio: 16 ºC. Guarda: Hasta 2010



Manso de Velasco 2001
Bodegas Miguel Torres Chile
Variedades: Cabernet Sauvignon.
Grado: 12.5% Vol.


Visual cereza profundo de buen cuerpo, limpio y muy brillante.

Nariz muy aromático como corresponde a los tintos chilenos, donde la fruta es esencia madura, rodeada de un contorno especiado y vegetal –laurel- que le aportan una enorme amplitud aromática.

Boca potente, con vigor, rico, con un paso repleto de sensaciones de crianza –tostados- resultando denso, de buena acidez, con taninos maduros y dulces procedentes de una excelente madurez de la uva y noble crianza, con largo final y postgusto con aromas a crianza.


AkatÁ destaca… un tinto cautivador, de carácter, con una enorme personalidad, muy aromático y amplio en aromas de boca con peso, donde la calidad de la uva y su crianza afloran aportando unos excelentes taninos, un vino delicioso para tomar ahora y con una buena evolución en botella. Excelente presentación.

Maridaje en Armonía: Presa ibérica en su jugo aderezada con sal maldón.
Consejo: Airear al menos 30’. Temp. de Servicio: 17 ºC. Guarda: Hasta 2014


Mas La Plana 2000
Bodegas Miguel Torres D.O. Penedés
Variedades: Cabernet Sauvignon. Elaboración y Crianza: 18 meses en barrica roble francés.
Grado: 14% Vol.


Visual cereza muy cubierto, limpio y brillante.

Nariz de inicio se muestra cerrado, mostrando aromas complejos de muy buena intensidad frutal, destacando la fruta negra madura –ciruela, brevas-, junto a un delicado aporte floral que lo refresca. La aireación le aporta dotes bravos con notas muy equilibrados de tostados, sotobosque, setas, así como adornos especiados.

Boca se siente grande, muy equilibrado de buena acidez, denso, amplio, rico en matices frutales en su paso, final largo y postgusto con notas minerales y de crianza muy interesantes.

AkatÁ destaca… un tinto poderoso y muy equilibrado con gran potencial de guarda, donde muestra una Cabernet en su amplio nombre, muy intenso, frutal alejado de notas vegetales que tapan la fruta, con mucho recorrido y aromas en boca, un tinto para disfrutar con su evolución y juego en la copa. Con una enorme capacidad de guarda.

Maridaje en Armonía: Carne de caza en salsa de almendras.
Consejo: Decantar mínimo 1 hora. Temp. de Servicio: 17 ºC. Guarda: Hasta 2016



Armonías en Maridaje

Por Antonio Jesús AkatÁ

“Un entorno tan colosal, exige alto nivel gastronómico y simplemente la cocina de La Casa del Ángel está a la altura”




Tras una cata larga por la brillante presentación que la enóloga Ruth nos ofreció con proyección de los distintos pagos de la Bodega, nos desplazamos a la sala con más solera del Restaurante, me refiero a la Sala Cervantes, donde el arte y sus connotaciones barrocas tomaban un nombre común autodefiniéndose como una sala que respira mucha historia. Al igual que la selección de platos que nos ofreció La Casa del Ángel. Empezamos con un Vichiçoisse de Almendra con Melón y virutas de Jamón Ibérico, un plato que nos demostró una textura envidiable donde las notas margas de los frutos secos y dulces del Melón terminaban en perfecto equilibrio con los despuntes salinos del jamón, convirtiéndose en un plato perfectamente conjugable con “casi” cualquier vino por tener tres de las principales notas del gusto. Esta Vichióisse se marido con un espléndido Merlot llamado Atrium, un vino franco y sincero.

La Merluza sabrosa y delicada, se dejaba dominar por el Pez Emperador y sus Gambas, todo regado con una salsa de Carabineros que alzaba el conjunto –Delicias de Merluza, Pez Emperador y Gambas en su salsa de Carabineros-. Para este plato con despuntes potentes, requería de un blanco con cuerpo y frescura, encontrando estas características en dos espléndidos vinos –Fransola y Milmanda-.

Un Reserva procedente de una uva con cuerpo como la Cabernet Sauvignon, hará las delicias de un plato dominado por las notas especiadas, fiel reflejo de unas raices árabes, con un Solomillo de Cerdo Ibérico al Curry de Arroz frito al Aroma de Cardamomo, que maridó con las notas especiadas y vegetales de la Cabernet a buen nivel.

Para refrescar estos sabores especiados, nos presentaron una Espuma de Limón a la Menta. Conservando muy bien la esencia balsámica del Limón y la menta, con buena textura en boca.




El evento


Una presentación en sala espléndida donde los fotógramos de Absolute rindieron buena cuenta con el resultado obtenido. Una organización a cargo de Antonio Pacheco junto a los miembros de la Casa del Ángel, y Sebastián junto a Fernando Martínez –Delegado de Bodegas Torres- así como Ruth –enóloga de la Bodega- de altos vuelos, donde la perfección se convirtió en el único adjetivo en la puesta de escena ofrecida por sus organizadores.

Una veintena de asistentes (enólogos, distribuidores, comerciales y otros miembros de AkatÁ) pudieron rendir fe de lo ocurrido en el restaurante-museo de la Casa de Ángel.

Un acto preparado por profesionales y de ahí su resultado –brillante-. El equipo de trabajo de La Casa del Ángel se mostró en todo momento para cumplir con todos los requisitos que exige un evento como la cata y posterior maridaje de una Bodega emblemática. Se preparó una sala privada para el grupo, con una mesa perfectamente alineada enfocado a seguir la cata guiada por Ruth. El proyector mostró cada una de las fincas en las cuales crece la uva de los vinos a catar, mostrándonos la grandiosidad de esta Bodega. Para cada un de los vinos catados el proceso era similar, Ruth –enóloga de Torres- nos adelantaba los entresijos de cada vino previo a la cata, nos guiaba para realizar un correcto análisis sensorial del vino, para culminar contestando a nuestras inquietudes.

Una vez finalizada la cata, nos dispusimos a ocupar el majestuoso salón Cervantes, emblema de este Restaurante, para continuar con el juego organoléptico, esta vez perfectamente maridado, con un servicio en mesa exquisito, los juegos de copas, cubiertos y platos realzaban el colorido de las paredes, techo, suelo repletos de arte. Pocas veces un servidor tiene la oportunidad de poder degustar y saborear arte, beber arte y contemplar arte.

El sabor final, repleto de satisfacción por poder abandonar tan idílico palacete, contemplando lo que puede dar de sí este restaurante, conociendo más y mejor a Bodegas Torres y entender el por qué de su éxito, y disfrutar de la compañía más que entrañable de todos los asistentes, así como de Fernando y Ruth que acercaron un pedacito de Torres a los miembros de AkatÁ. Gracias a todos.



Restaurante – MUSEO LA CASA DEL ÁNGEL

Dirección: C/ Madre de Dios, 29 – Málaga
Reservas: 952 60 87 50 / 952 22 27 38
Web: www.lacasadelangel.com


A finales del XIX Málaga era un hervidero de artistas que buscaban en su cielo musas fenicias, luces cálidas y fulgores celestes. Nace Picasso y con él el futuro. Grandes maestros de pintura imparten sus clases en un ambiente cargado de creatividad y oportunidades. Málaga se convierte en mecenas de jóvenes pintores que marchan a Roma buscando a los clásicos para culminar allí sus paletas malagueñas. Es esta la época de los cambios e incertidumbres, de bohemios y amantes, de novelescos rincones, de toreros sedientos de fama y manolas que abanican sus celos; en este siglo que amortaja Denis Belgrano con sus pinceles nerviosos, se construye la Casa del Ángel situada frente al Teatro principal de Málaga, en la calle Madre de Dios, donde su humilde silueta contrasta con los palacios que la circundan, como desafiando la opulencia de las casas adyacentes.

Fue comprada con unos brillantes. Un avispado comerciante, utilizando el trueque como moneda de cambio sorprendió a su señora con esta adquisición mientras ella enloquecida buscaba las joyas por los cajones de una cómoda.

- He comprado la casa de Madre de Dios.
- Pero ¿de dónde has sacado el dinero? ¿Y los brillantes.
- No busques más, ya están enterrados en los cimientos de nuestra nueva vivienda.


Al igual que hiciera este avispado malagueño también yo he enterrado en "La Casa del Ángel" las joyas de mi cómoda, homenaje particular y emocionado a la Málaga perdida y reencontrada en el tiempo, vuelvo a decorar la casa que ruinosa y olvidada miraba al Teatro cargada de recuerdos. Se encienden sus lámparas de bronce para iluminar a los pintores que pasearon juveniles sus lienzos por la puerta. Y he aquí que de nuevo "la casa de los brillantes" se acicala, espigando su silueta para ser más alta y más bella que antaño. El arcángel San Gabriel no dejará que el tiempo vuelva a borrar sus perfiles malagueños y desde arriba, asomado a la vigía del mástil, sostiene la llama de un futuro distinto.

Dos años de trabajos y sinsabores, de esfuerzos y altibajos, de penas enterradas en cemento y escayola han obtenido su recompensa: La de todos aquellos que vengan a visitarnos como dice la canción ".... con los ojos llenitos de ayer".

Este Restaurante-Museo se ubica en una Casa del siglo XIX totalmente restaurada y ornamentada al gusto de la época. Cuenta con un pretil de perfiles andaluces decorado con azulejos renacentistas pintados a mano en Cerámicas Santa Ana (Sevilla), preside la imagen del arcángel San Gabriel, también en mosaico artístico, versión del cuadro de Risueño (siglo XVIII) que se encuentra en el Sacromonte (Granada). El motivo guarda relación con el nombre de la calle "Madre de Dios" al ser el arcángel San Gabriel anunciador de María. Este detalle ornamental alude asimismo al patronazgo de la Anunciación de la Virgen en la Catedral malagueña. Cuenta la fachada con pórtico de mármol travertino tallado a mano por el artista malagueño Agustín del Pino. Asímismo destacamos la hornacina donde se encuentra la talla del siglo XIX de Mª Santísima de la Soledad Reina de los Ángeles, obra del insigne escultor malagueño Antonio Gutierrez de León.

EL BAR. Ya dentro del restaurante-museo es de destacar el mármol de estilo florentino que preside la barra de la zona bar con motivos de aves y flores e incrustaciones de piedras semipreciosas: jaspe, lapislázuli, ágata, etc. El suelo combina barros antiguos de fabricación manual en tonos ocres y tierra, suelos de antigua factura con bronces y vidrieras de colores. Las lámparas de principios de siglo imprimen un clima intemporal a la estancia. Como detalle, el homenaje al mantón de Manila convertido en cortinaje para la ventana que se abre a la calle Madre de Dios. Obras de Alberti, Sánchez Vázquez, Cugat y "la Chunga", entre otros, adornan las paredes trapeadas en color marfil.

BAÑOS. Los lavabos creados a partir de fuentes del siglo XVI yXVII mezclan la piedra con la dorada luz de las lámparas y espejos árabes.
SALÓN FEDERICO GARCÍA LORCA. Situado en la planta baja de la casa, está dedicado por entero a la pintura contemporánea. Aquí podemos admirar obras vanguardistas de importantes pintores españoles: Salvador Dalí, Antonio Clavé, Eduardo Arroyo, Rafael Alberti, Antonio Villatoro, Julio Plaza, Costus, Tino Casal, Eduardo Naranjo, Andrés Mérida, Nicolás Lara, etc. También una obra de F. Zobel, y como homenaje al salón de Lorca, dos dibujos a lápiz originales del universal escritor granadino. Preside esta colección el cuadro titulado "Mantón Negro" de 1930, obra de "Giraldez"

ESCALERA. La subida de escalera está coronada por una importante lámpara de bronce del siglo XVIII: "cabeza de león", perteneciente a un antiguo convento malagueño; cuelgan distintas piezas de cristal tallado destacando las veinticuatro campanas de cristal que adornan su base.

La amplia pared izquierda se centra con un espejo barroco catalán siglo XVIII. Cuenta también con cuadros de importante factura del XVII y XVIII de la escuela española:
"Carlos I, emperador de la fe", de Pedro Sáenz, siglo XIX."El martirio de San Lorenzo", de Ruiz de la Iglesia, siglo XVII. "El Trance de María Magdalena", siglo XVIII."Retrato del Sr. Valero", de Federico de Madrazo, siglo XIX. "Gitana", de Domingo Muñoz Cuesta, siglo XIX.

"Bodegón", de Gerard Steick, siglo XIX. "San Juan Bautista", de Herrera el Mozo, siglo XVII. "Escudo", de Moreno Carbonero, siglo XIX.
LA SACRISTÍA. Es un reservado que está presidido por el "Ecce Homo", de la pintora gaditana del siglo XIX, Angelines Paredes Ramírez. Este cuadro fue primer premio de la Academia de Bellas Artes de Cádiz de 1887.

A la izquierda del cuadro "Virgen de los Dolores" (S. XIX), talla de candelero de gran belleza. -"Virgen Dolorosa", (S. XVIII).-"Virgen María", de Jorge Manuel Theotocopulos, (S. XVI). -"Cristo en la Cruz", (S. XVI). -"Nacimiento", del Taller de Pedro Berruguete, (S. XVI). -"Judith", de Herrera el Viejo, (S. XVII).
-"Calvario", de Miguel Manrique, (S. XVII).

En la pared izquierda, "autorretrato de Palma Burgos" y "retrato de su esposa", también debido al insigne imaginero malagueño, autor entre otras imágenes del famoso Cristo de la Buena Muerte de Málaga. (Vulgo Cofradía de Mena o de los Legionarios).
En la subida de escalera, ya en la primera planta, muestra de la pintura malagueña del siglo XVIII, con el "Descendimiento de Cristo", de Diego de la Cerda.

SALÓN ALCAZABA. En los techos óleos de Ángel Manuel Paredes "La exaltación de Málaga festiva y de Málaga cofrade". Rompe los dos lienzos una lámpara del siglo XVIII de ocho brazos en bronce "cabeza de león" con exquisito aderezo de campanas de cristal. Este patio de luces combina las pinturas con vidrieras coloreadas a mano que dejan pasar la luz natural.

El Salón Alcazaba mira a través de los arcos que soportan columnas de mármol travertino. En la pared principal de la sala cuadros de pintores malagueños del XIX: Horacio Lengo, Enrique Ángel, Denis Belgrano, Martínez de la Vega, Ponce y Puente, Gómez Gil. Junto a ellos pintores de la talla de I. Pinazo, Emilio Sala, Carbonell Selva, Gomar y Gomar, etc.

SALITA PICASSO. Este espacio sirve de acceso al Salón Cervantes. Esta sala se adorna con dos obras de G. Apperley. Pintor inglés, afincado en Granada, de la primera mitad del siglo XX.

El protagonismo sin duda de esta salita lo tienen las obras de Pablo Ruíz Picasso:
Portada del libro: "30 cuadros inéditos 1917-1960". Litografía original y catálogo.- Portada del libro: "Picasso. Dibujos, gouaches y acuarelas". Litografía original y catálogo. - Dibujo original - dedicatoria de Picasso para catálogo de la Sala Gaspar fechado y firmado el 11 de Enero de 1962. - Cartel anunciador: "Sculptures of Matisse", de Henri Matisse. - Frente a estas obras se encuentra una litografía firmada por Picasso titulada: "Maternidad".
Al lado de la puerta de acceso al Salón Cervantes, molde original de escultor Mateo Inurria firmado y titulado "Deseo".

El bronce se encuentra en el museo de Bellas Artes de Córdoba.
SALÓN CERVANTES. Toma su nombre del Teatro Cervantes de Málaga. Sus dos balcones que presiden la plaza donde se ubica este teatro principal de Málaga son observatorio privilegiado para el trasiego teatral de artistas y público. En esta sala destacan:

- "Cervantes", molde original de Mariano Benlliure.
- "Naranjera", Manuel Benedito.
- "Retrato del niño Mariano Rodríguez de Rivas", Julio R. De Torres.
- "Gitana", J. Cruz Herrera.
- "Manola con mantón verde y oro", Francisco Gras.

Un gran espejo del siglo XIX isabelino descansa sobre un entredós de caoba ebonizada y marquetería de marfil y madreperla. Es aquí donde se refleja el cuadro que representa a la esposa del autor E. Simonet. A ambos lados espejos y ménsulas de estilo Carlos IV (S. XVIII). Los abanicos chinescos y las telas pintadas a mano recuerdan el gusto de principios de siglo por el coleccionismo de piezas orientales. Es de destacar la colección de marfiles de mamuts tallados que adornan la vitrina, extraordinarias joyas del restaurante, así como una muestra de barros malagueños del siglo XIX y pequeña colección de miniaturas.


Pintura y escultura

Se acomodan en las paredes de La Casa del Angel Picasso, Simonet, Muñoz Degrain, Denis Belgrano, Ponce y Puente, Martínez de la Vega, Horacio Lengo, Pedro Sáenz, Mariano Benlliure, Palma Burgos, muchos de los que dejaron en Málaga su impronta y su arte. La colección de La Casa del Angel cuenta con más de cien obras de arte desde el siglo XVI a la pintura más vanguardista.

En La Casa del Angel tanto monta, monta tanto el Arte como la Gastronomía. Un equipo de jóvenes cocineros, dirigidos por Angel Garó, hace buena cuenta de los ingredientes para que estos conviertan los platos en trozos de historia de la gastronomía tradicional andaluza. Desde hace más de 15 años Angel Garó se ha dedicado a recopilar las viejas recetas de la abuela conjugando tradición con la pujanza de la cocina de hoy. Para ello, avezado por una larga experiencia en la cocina casera y animado por cocineros de la talla de D. Salvador Gallego (Regidor Gastrónomo del Restaurante El Cenador de Salvador, Moralzarzal - Madrid) o D. Paco Bello (Jefe de Cocina y propietario del Restaurante El Poleo Patones de Arriba - Madrid), Angel crea la Carta de La Casa del Angel como un homenaje a sus mayores y sobre todo a la Cocina Tradicional Andaluza tan desconocida para una mayoría que cree que en Andalucía sólo se come pescado frito y tapas. Nada más lejos de la realidad. La cocina Andaluza tiene el privilegio de ser de las más exquisitas y La calidad de las materias primas, la tradición culinaria andaluza, la nueva cocina y la creatividad, son los condimentos básicos que intervienen en la elaboración de nuestros platos; en ellos pueden convivir perfectamente lo natural y lo elaborado, lo rústico con lo sofisticado o lo exótico con lo autóctono. Estas y otras delicias van acompañadas o maridadas con una selecta carta de vinos, licores y cafés.


Cocina andaluza

En La Casa del Angel la cocina andaluza se refleja con todos sus aromas rescatados del tiempo. Condimentos para una cocina de recursos donde de una patata se hacia un manjar y de unos garbanzos con verdura el mejor de los potajes. El Gazpacho traducido en infinidad de formas y maneras: Ajoblanco, Porra Antequerana, Salmorejo, Ajocolorao, etc...es una muestra del desconocimiento generalizado sobre su importancia como legado de antiguas culturas. Pero esto tiene su porqué. Tal y como ocurre en los países árabes, en Andalucía es en las casas donde la madre agrupa a la familia en torno a la mesa para presentarles la alquimia de su buen hacer. Esto significa que es en los hogares donde permanece la tradición culinaria , elevando la cocina andaluza a la categoría de "única y sin parangón".Los guisos, los adobos, los fritos, los potajes, las cazuelas, los pescados, el cerdo, la fruta, los dulces (se pueden contar por cientos las distintas recetas) preparados con productos sanos de la tierra como la almendra, la miel, el azúcar moreno o la miel de caña, regados con vinos olorosos y dulces. Y es que el Jerez o el Moscatel también son andaluces. Pero ¿dónde está el verdadero secreto de esta cocina honesta y suntuosa? En el oro del Sur, la más preciada joya de los fogones. El aceite de oliva del Sur de España.

Algunos platos andaluces de interés en La Casa del Angel: Potaje de callos con garbanzos, Porra Antequerana, Carrillera de Cerdo al Moscatel, Zarzuela de Marisco al estilo de mi abuela, Milhojas de Chocolate blanco con almendras y pasas, Pestiños.


COCINA ARÁBIGO-ANDALUZA

Es indiscutible la importancia de la cultura árabe en Andalucía. Tras ochocientos años de permanencia podemos considerar a los árabes andaluces como patrimonio de nuestra sangre y nuestras costumbres. Pueblo que convirtió Córdoba y Sevilla en las Capitales del mundo, Granada en el Paraíso y Cádiz, ya la ciudad más antigua de Occidente por aquel entonces, en puerto abierto al océano. Málaga y Almería, ventanas del Mediterráneo, veían el esplendor desde sus Alcazabas, Jaén desde su atalaya con ciudades como Ubeda remataban las coronas de los olivos con castillos inexpugnables decorados como en Las mil y una noches. Huelva por entonces es el Finisterre del Sur, desde alli algún día los españoles embarcarían al Nuevo Mundo para traer patatas, tomate, pimiento y otras muchas viandas que adornan actualmente las mesas de todos los países de occidente. En este marco, surge la tradición gastronómica andaluza que ha perdurado hasta nuestros días, pero es la mezcla de lo árabe y lo cristiano lo que conjuga y remata el recetario popular, añadiendo por lo segundo el vino o el cerdo. Esta mezcolanza de culturas han dado como resultado los más suculentos platos de la cocina española. Es por esto que, haciendo acopio de tamaña importancia, hemos querido rendir también homenaje a la tradición andalusí.


Cocina internacional

Sin duda ha sido un verdadero descubrimiento, de este comienzo de centuria, la cocina del lejano oriente. Los más afamados Restaurantes animados por los jefes de cocina han traducido platos de origen japonés, chino, tailandés o filipino agregándolos a las materias primas autóctonas. De aquí podemos saborear las más celebradas creaciones y "estar de moda" no le resta importancia ni apetencia al comensal que quiera degustar lo más sensual de la cocina internacional. Los lichyes, la cúrcuma, la soja, la avellana , el coco o el mango han sido verdaderos logros en el remate de algunos platos que, como anillo al dedo, han encontrado el aroma de estos perfumes remotos.

Platos de origen internacional en la Casa del Angel: Queso de Cabra gratinado sobre endibias caramelizadas, Magret de pato con Chutney de Lichyes y mandarina con trocitos de foie a la plancha en salsa de Ostras, Codornices Crujientes con tempúra, ensalada de brotes de soja y salsa de mango, Caracoles al Gratén Gerard, Bavaroise de fresas con crujiente de chocolate. El Restaurante "La Casa del Angel" es así mismo Museo, con más de cien obras de arte que abarcan desde el siglo XVI hasta la pintura más vanguardista del siglo XX. La Casa del Angel no incrementa el precio de la factura por el disfrute de sus obras. Las facturas sólo están sujetas al 7 % de IVA.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar