Blog de AkataVino

Anochecer entre Leyendas "Vega Sicilia y Hotel Castillo de Monda"

Por Antonio Jesús Reina (AkatÁ)

"Un alojamiento de lujo en un enclave de fábula, Hotel Castillo de Monda nos enseña el señorío de una Leyenda -Vega Sicilia-, al nacimiento de un Grande -Finca Los Frutales-, porqué Joan Sardá es más que un cava, Blecua poderoso y concentrado y Navarra a lo grande de mano de García Burgos.


Vega Sicilia se arropa bajo el majestuoso Hotel Castillo de Monda, entre mar y montaña se alza en lo más alto de Monda –su castillo- un lugar de historias escondidas, torreones, pasadizos, un lugar de leyenda que actualmente tenemos el honor de poder disfrutar como Hotel. Un alojamiento de lujo en un enclave de fábula, que es recompensado por un interior muy cuidado que nos adentran a siglos pasados, con las comodidades de lujo actuales, unas habitaciones que recrean historias, un servicio donde prima la amabilidad, profesionalidad y el buen hacer. Un hotel que tendrá una proyectada trayectoria de la mano de su dueño Jose Mª García y su Director de Eventos Mauricio Herrera -todo hospitalidad, servicio, entrega y amor por un trabajo en el cual creen desde que han comenzado esta nueva etapa-.

Un paraje como el descrito se merece un Restaurante peculiar, alejado de engrosar las listas de restaurantes correctos pero falta de personalidad, un lugar que nos permita disfrutar y fundirnos en perfecto equilibrio con el sosiego que respira el Castillo. Pues esta descripción ha sido la encontrada en la 6º Planta y a la altura de los torreones. Un restaurante en una ubicación magistral donde se respira paz, sosiego y tranquilidad, como diría Jancis Robinson –Peacefull and Quiet-. Una cocina que su autor Juan de Guzmán ha impregnado de personalidad con toques muy originales, donde nos demostró su maestría con un bacalao de altísimo nivel, un solomillo en su perfecto estado donde sus jugos entre mezclados con un acompañamiento de salsa al vino realzaba el plato hasta límites casi insospechados, así como un postre ¡que delicia! donde demostró su destreza en tres texturas diferentes, un auténtico regalo para el paladar.


Este marco fue el elegido para la cata de vinos de las diferentes Bodegas de toda una leyenda como Vega Sicilia, con presencia en Ribera, en Toro y en la fría y húmeda Hungría. También tuvimos el enorme privilegio de descubrir una bodega de gran proyección, un espléndido y gran vino y una mejor –aún si cabe- persona en el nombre de su enólogo Pablo Ortigueira Sánchez y su enorme vino Finca Los Frutales. A estos acontecimientos se unió unos cavas de Joan Sardá que nos descubrieron el corte moderno de esta Denominación de Origen con dos resultados que hicieron la delicias en un perfecto maridaje.


Todo culminó con la cata de Blecua 2002 un vino aún por desarrollar su pletórico potencial en un sumun equilibrio de aromas y sabores. Así como otra sorpresa, un tinto que demostró el buen hacer de una bodega imparable, que está cosechando elogios, premios y altas puntuaciones por la crítica nacional e internacional –y nosotros no podíamos ser menos- y no es menos puesto que su Vendimia Selecciona 2004 de García Burgos es digno de mención.


La Bodega


NACIMIENTO DE UNA LEYENDA


La forja del Mito


Eloy Lecanda fundó, en 1864, la bodega que simboliza la leyenda dorada del vino tinto español. En toda su larga historia ha pertenecido a diversos propietarios, aunque ha mantenido siempre una personalidad indiscutible, elaborando vinos concentrados, maduros, generosos y extremadamente elegantes.


1915. Nacimiento de dos vinos excepcionales


El duro trabajo de Txomin Garramiola da su fruto en 1915, con el nacimiento de dos vinos excepcionales: Vega Sicilia y Valbuena. Se trata de unos caldos que siguen el modelo de lo que en aquella época se estilaba en La Rioja: envejecimientos prolongados en tinas y barricas de madera y embotellado según llega el pedido.


La distribución de estas primeras botellas comienza a realizarse entre la alta burguesía y la aristocracia, pero no como un objeto comercial. Los propietarios de la bodega ofrecen estos vinos como regalo a los buenos amigos de la familia. Así comienza a forjarse la leyenda del vino más exclusivo de España, puesto que no puede adquirirse con dinero, sino con amistad.


A continuación haremos un breve repaso por las distintas Bodegas pertenecientes al grupo Vega Sicilia de las cuales cataremos vinos.


BODEGAS Y VIÑEDOS PINTIA


Su vino es 100% tinta de Toro con una edad entre 25 y 45 años. Hizo la fermentación maloláctica en barrica, para pasar después 13 meses de crianza, el 70% en Nevers y el 30% en americano. Se embotelló en la primavera de 2004. La producción son 104.000 botellas bordelesas, 60 magnum y 16 doble magnum.

Como todos los proyectos de Vega Sicilia, la gestación de Pintia ha sido muy lenta; comenzó con experiencias de elaboración en 1997, continuó con el inicio de las obras de la bodega en 2000 (que aun no está terminada) y se cerró con la primera elaboración válida en 2001. La bodega está equipada con los medios más modernos y diseñada para trabajar en óptimas condiciones; cuenta con cámaras para enfriar la uva, tinos de madera para fermentación y con un parque de barricas que se renueva cada año.


La firma cuenta con un total de 96 Ha. de viñas, el 90 % de las cuales se halla en San Román de Hornija, que fue también el lugar elegido para la construcción de la bodega. Aproximadamente la mitad del viñedo estaba ya plantado con anterioridad a su compra y cuenta con edades entre 25 y 45 años; el resto, se ha ido plantando en los últimos 5 años. El 100 % de las viñas son de la variedad tinta de Toro


BODEGAS ALIÓN


Alión nació junto al Duero, en la estirpe de los Vega Sicilia, pero con vocación independiente y rompedora. De hecho, su filosofía y personalidad se define claramente desde el mismo momento de fundación de las bodegas.


Ya desde sus primeros pasos se empiezan a trazar los aromas y sabores de un vino libre, moderno, atractivo, con fuerza y exuberancia, con la expresión exclusiva de la variedad tinto fino, un concepto radicalmente distinto al de la tradición vegasiciliana. La uva tiene el carácter del Duero, la crianza se realiza exclusivamente en madera nueva francesa y recurre, además, a unas prácticas enológicas más modernas, por lo que el resultado es radicalmente diferente.


En definitiva, Alión es un vino excelente, adaptado al gusto internacional del fin de milenio; cortado por el patrón de una calidad que no entiende de fronteras,pero marcado siempre por el carácter y la personalidad de la región que le ve nacer.


La empresa elabora y comercializa un tipo de vino: el Alión Reserva Tinto.


Alión es un vino sólido, máxima expresión de la uva tinto fino madurada al sol y vinificada con inteligencia. El color es concentrado, oscuro, pero con el borde luminoso y seductor, propio de sus pocos años de juventud pero sazonado en la madera. El aroma se revela con una intensidad poco frecuente en los vinos de la Denominación Ribera del Duero. Aparecen los matices torrefactados de la uva y los tostados de maderas de lujo. Al paladar, los taninos dulcificados de la fruta negra concentrada se combinan con los taninos secos y cremosos del roble francés. Es sabroso, potente, carnoso, con un despliegue de matices verdaderamente sugestivo.


BODEGAS VEGA SICILIA


Vega Sicilia es indudablemente un vino único y uno de los grandes clásicos españoles. Su personalidad no sólo se deriva de la máxima calidad de la uva y del rigor de su manufactura, sino sobre todo del amor al detalle que ha sabido trasladar a sus vinos la familia Álvarez.


Desde una perspectiva universal, las peculiares características de Vega Sicilia lo definen como un vino muy español y, de hecho, es uno de los vinos del país que genera respeto con sólo citarlo. Los Vega Sicilia gozan de un cierto acento antiguo pero señorial, como los muebles de época; vinos de gran elegancia, finura, complejidad y con gran capacidad para mantenerse en botella durante mucho tiempo.


La empresa elabora y comercializa tres tipos de vinos: Valbuena 5º, Vega Sicilia Único, y Vega Sicilia Único Reserva Especial. Estos dos últimos se presentan al público, como mínimo, diez años después de ser vendimiados. El compromiso de esta bodega con sus clientes es tan grande que no se embotellan las añadas que no ofrecen la calidad deseada.


Característica: El tinto Valbuena tiene una crianza más corta que el Vega Sicilia Único. Se trata de un vino que procede de viñas algo más jóvenes y, en su composición, se encuentra mayoritariamente tempranillo y más Merlot que Cabernet Sauvignon. Tiene de su hermano mayor el color cereza granate con ribete anaranjado, la expresión etérea de su graduación alcohólica y el acento de su excelente evolución oxidativa, fruto de un roble bien curtido, rasgo característico de los tintos de la firma. De su propia personalidad destaca el recuerdo de sus variedades, con un matiz de fruto rojo maduro. En boca, tiene una estructura más magra que el Vega Sicilia Único pero con la complejidad de la asociación vinoso-afrutado.


Viníferas: Atendiendo a las diferentes variedades de uva que se utilizan en su composición, indicamos a continuación el porcentaje más aproximado con que cada una participa en esta cosecha: TINTO FINO: 85%. MERLOT Y MALBEC : 15%.


Historial: Permaneció durante tres meses en depósitos de madera de 20.000 litros de capacidad media. 14 meses en barricas nuevas (65% roble americano, 35% roble francés), 6 meses en barrica envinada y finalmente 3 meses en gran tino de madera antes de su embotellado, aproximadamente en junio de 2003.


Producción: 186.500 botellas bordelesas, 3.250 magnum y 150 doble-magnum.


CLIMA: Invierno: Frío con abundantes lluvias. Primavera: Templada, medianamente pluvioso. Verano: caluroso.


VENDIMIA: Gracias a una severa poda en verde, el 40%, se inició la vendimia el 14 de octubre sin problemas. Rendimiento 20 Hl./Ha.



BODEGA TOKAJI OREMUS


Los viñedos y las bodegas Tokaj Oremus están ubicados en Tolcsva, uno de los pueblos más famosos de la región de Tokaj-Hegyalja, en el nordeste de Hungría.


La región, integrada por veintiocho aldeas, rodeadas de huertas y viñedos, reúne unas características geográficas poco comunes, fruto de la conjunción armónica de clima y suelo. Unas condiciones especiales capaces de provocar la aparición de esa podredumbre noble que asegura una voz propia en la copa de los vinos de aszú.


Tokaj Oremus se enorgullece de tener 115 hectáreas de viñedos de ubicación tan hermosa como las fajas Mandulás, Kútpatka, viñedos de primera categoría, que siempre han pertenecido al patrimonio de familias de la nobleza, como las estirpes de los Rákóczi, Szirmay y Dessewffly. La vid, plantada al pie de los montes, en altitud que no supera los 200 metros sobre el nivel del mar, se siente segura protegida del viento del norte, a la par que por tal situación recibe un sol abundanteTodos estos factores se alían con el trabajo del viticultor y el del bodeguero, depositario de secretos que se transmiten de padres a hijos, para permitir el logro de vinos de la mejor calidad.



EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE UN TOKAJ


Gran parte del valor de los vinos de Tokaj es haber preservado hasta el día de hoy una tradición y unos modos de elaborar que se encuentran más cerca de una sociedad artesana que de la bodega tecnificada del siglo XXI. Aguardar la llegada de la podredumbre noble, vendimiar grano a grano, esperar pacientemente los largos envejecimientos en madera, son trabajos que no se corresponden demasiado con los aires de modernización que azotan al sector vinícola.


En Tokaj, en cambio, todo sigue igual. De hecho, puede decirse que el proceso de elaboración, especialmente el de envejecimiento, permanece fundamentalmente igual desde 1600.


Probablemente, el Tokaj, al igual que otros vinos hermanos, haya sido fruto del azar o del descuido. Se cuenta que el primer vino elaborado con uvas afectadas de podredumbre debe su origen a una guerra que, en el siglo XVII, hizo retrasar la vendimia, lo que provocó que los viticultores de la región redescubriesen las ventajas de la cosecha tardía. Estas uvas, por efecto del contenido de humedad, resultado de las lluvias otoñales, y del clima soleado y con viento, se ven afectadas por un hongo parásito, en un proceso al que los expertos denominan podredumbre noble o botrytis cinerea. Este parásito penetra en la uva en el momento en que su piel es más delgada.


La baya de uva en podredumbre noble pierde su contenido en agua y el azúcar se concentra mejor que los ácidos de la baya. Al mismo tiempo, la botrytis crea un fantástico potencial aromático propios de la miel, de frutas exóticas, que recuerdan al tilo, la acacia, el albaricoque y el membrillo.


Los vinos de Tokaj se elaboran exclusivamente a partir de uvas blancas. Parece ser que en la región existieron variedades tintas hasta la epidemia de la filoxera en 1885, pero que posteriormente la zona se especializó en el cultivo de cepas blancas, entre las que se podían contar numerosas especies diferentes. Sin embargo, la filoxera, a su paso por Hungría, realizó su particular criba y sólo sobrevivieron las tres actualmente empleadas y, afortunadamente, las de mejor calidad: furmint (55% del viñedo), hárslevelü (45%) y muscat lunel (5%).

La furmint es el ingrediente principal del Tokaj. De racimos compactos y apretados, esta uva se caracteriza por su maduración tardía y elevada acidez. Soporta muy bien la sequía y es la más propensa a los ataques de la botrytis cinerea o podredumbre noble.


La segunda uva en importancia es la hárslevelü, de racimos menos compactos y cuyo papel en los Tokaj es aportar suavidad así como las notas especiadas características de estos vinos. Necesita más agua, es menos propensa a la podredumbre noble y tiene menores índices de acidez, pero, en contrapartida, exhibe un bouquet más fino que el de la furmint.


Sentidos y análisis sensorial



La cata propuesta de inicio se amplió considerablemente añadiendo tintos de poder y Cavas, resultando una cata compleja.


Donde la representación de Vega Sicilia era mayoritaria con dos añadas de Pintia (2002, 2003), tres añadas de Alión (2000, 2001, 2002), una Valbuena 2000 y un Oremus Aszú 5 Puttonyos, así como una acompañamiento de lujo compuesto por un Blecua 2002 (regalo de Verema.com por ser nombrado como mejor trayectoria como Club de Vinos en la actualidad), Finca los Frutales 2005 (presentación de Lujo de la mano de su enólogo y creado Pablo Ortigueira), dos cavas de Joan Sardá (Agradecimientos a la Bodega, a Jordi Melendo y Antonio Pacheco), así como la botella nunca llegaba de García Burgos Vendimia Seleccionada 2004 (Cata Virtual de LaVidaGrata.com)

Pintia 2002 81 PUNTOS
Bodega y Viñedos Pintia. D.O Toro. Variedades: Tinta de Toro. Elaboración y Crianza: Grado: 14% Vol. Precio: 23 € Producción:se han producido 102.900 botellas bordelesas,565 Magnum Y 53 Doble Magnum, la catada es la numero 75.502

Visual amoratado intenso casi opaco, lágrima abundante y tinta.

Nariz elegante, con aromas a fruta negra que se integraban a la perfección con las notas de crianza (maderas finas, cacao, café, tostados suaves). La evolución, al menos en lo que respecta a esta botella, no me ha gustado nada, con una nariz en la que predominan los aromas de la crianza (torrefactos, café, cacao) destacando sobre una tímida fruta negra que no termina por despertar. Al agitar la copa, aparecen algunas notas a barniz o laca de uñas.

Boca se muestra ya con los taninos casi pulidos, destacando también en exceso esas notas tostadas que para mi gusto le restan agrado. Final persistente dominado por las notas de crianza.


AkatÁ destaca tendré que volver a probarlo, pero en principio me he llevado una decepción con la evolución de este Pintia 2002 (espero que se trate de esta botella en concreto) del que esperaba bastantes más después de haberlo probado hace dos meses.

Maridaje en Armonía: Carne de Caza

Consejo: Decantar al menos 1 hora. Temp. de Servicio: 17ºC. Guarda: Hasta 2010.



Pintia 2003 79.5 PUNTOS


Bodegas y Viñedos Pintia. D.O Toro

Variedades: Tinta de Toro. Elaboración y Crianza: Fermentación 100 % maloláctica. En barrica nueva (70% Nevers y 30% Americano) durante 13 meses y el resto en botella (hasta su venta en 2006).

Grado: 14.5% Vol. Precio: 23.5€



Visual amoratado intenso casi opaco, lágrima tinta.

Nariz de buena intensidad donde dominan una serie de aromas dulzones (dulce de membrillo, algarrobas) sobre la fruta negra madura y los aromas aportados por la crianza. Me resulta un poco empalagosa.

En boca de muestra potente, amplio y con nervio, ligeramente áspero y algo astringente con una buena acidez.


AkatÁ destaca Mucho mejor en boca que en nariz. Con esas notas tan maduras en nariz, no se si mejorará o no en botella…

Maridaje en Armonía: Carne de Caza

Consejo: Decantar al menos 1 hora. Temp. de Servicio: 17ºC. Guarda: Hasta 2012



Verticalidad

Las dos añadas catadas 2002 y 2003 muestran las diferencias de una añada la 2002 difícil afectando a la intensidad aromática, convirtiendo un vino de menor complejidad, con mayor evolución y menor tiempo de guarda. Resultando un 2003 intenso, potente, con unos taninos récios y lejos de civilizar que aconsejo un par de años para su disfrute. Vinos alejados inicialmente de la línea de la bodega padre –Vega Sicilia- de presentar tintos al mercado cuando están para degustar independientemente de su larga guarda y evolución posterior en botella. Estos pintias se muestran rudos, tánicos y cerrados.



Alión 2000 86 PUNTOS

Bodega Bodegas Alión. D.O Ribera del Duero. Variedades: Tempranillo. Elaboración y Crianza: Crianza de 14 meses en barrica de roble nueva y un año de botella Grado: 14% Vol. Precio: 30€ Producción:


Visual Cereza picota intenso con ribete violáceo, de capa alta, lágrima muy tintada y glicérico.

Nariz Es muy intenso, sobresaliendo la fruta roja en sazón, tornándose con la aireación en fruta negra madura, con recuerdos especiados, tostados, balsámicos y lácteos.

Boca Amplio, envolvente, carnoso, con cuerpo, leve amargor y astringencia muy agradables, excelente acidez, ensamblando a la perfección madera y fruta madura, taninos pulidos y equilibrados y retrogusto persistente,


AkatÁ destaca en resumidas cuentas un magnífico vino a degustar casi preferiblemente en la sobremesa y a solas, (para no perder detalle).

Maridaje en Armonía: Solomillo Ibérico con salsa de Boletus Edulis.

Consejo: Decantar al menos 1 hora. Temp. de Servicio: 17ºC. Guarda: Hasta 2010


Alión 2001 81 PUNTOS

Bodega Bodegas Alión. D.O Ribera del Duero. Variedades: Tempranillo Elaboración y Crianza: Crianza de 14 meses en barrica de roble nueva y un año de botella Grado: 14% Vol. Precio: 30 € Producción:


Visual Rojo picota de capa media alta, limpio y brillante

Nariz Frutos negros del bosque, moras, ciruelas sobre fondo de regaliz, especiado y recuerdos a vegetales

Boca Potente, excelente, buen recorrido, corpulento, sedoso, buena acidez, cierta astringencia, taninos vigorosos, con retronasal persistente levemente amargo, pero agradable. Un buen vino pero el 2000 es mucho mas estructurado, equilibrado y complejo.


AkatÁ destaca un tinto complejo, que se muestra cerrado en aromas y recio en boca, donde se presentan aristas por pulir, un tinto para degustarlo a partir de dos años.

Maridaje en Armonía: Conejo con Salsa India

Consejo: Decantar al menos 45’ hora. Temp. de Servicio: 17ºC. Guarda: Hasta 2014


Alión 2002 79 PUNTOS

Bodega Bodegas Alión. D.O Ribera del Duero. Variedades: Tempranillo Elaboración y Crianza: Crianza de 14 meses en barrica de roble nueva y un año de botella Grado: 14% Vol. Precio: 30 € Producción:


Visual cereza roja de buena capa con ribete morado

Nariz Se muestra muy cerrado, presenta aromas secundarios de fermentación (cuadra, huevos) que tapan la fruta, especiado, minerales, cuero y laca de uñas.

Boca Secante, salino, con paso potente pero sin definir, taninos por pulir. Estamos ante un vino que hoy por hoy no dice mucho, el tiempo y la botella dictarán sentencia.


AkatÁ destaca su potencia, aunque desmedida, tiene que pulir muchas aristas en botella y sobre todo el tiempo nos dirá si desaparecen esas notas secundarias –nada agradables-.

Maridaje en Armonía: Carnes condimentadas y especiadas, mejor la carne de caza.

Consejo: Decantar 1 hora. Temp. de Servicio: 17ºC. Guarda: Hasta 2014


Verticalidad

De la vertical 00,01,02 el tinto más valorado por su redondez, expresividad, equilibrio y guarda. Un tinto maduro, complejo, un buenísimo exponente de Alión que no se ha conseguido en las dos añadas siguientes.


Valbuena 2000 87 PUNTOS

Bodega Vega Sicilia. D.O Ribera del Duero. Variedades: Tempranillo 80% y 20% Merlot/Malbec. Elaboración y Crianza:5 meses en tino de 20000 L, después trasiego a barric nueva (60% roble americano, 40% francés) unos 16 meses. Luego 5 meses en barrica envinada, y un último trasiego de nuevo a los tinos de 20000 L. hasta su embotellado


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar